La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Ou sae ou reventa.. ( O sale o revienta) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=174224)

sniff-snuff 28-12-2018 13:12

Re: Ou sae ou reventa.. ( O sale o revienta)

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2160251)
Si se fondea como hay que fondear, calculando abatimientos y derivas, y se le "agarras" o lasca segun va cayendo el barco queda todo bien tirante, en cambio los que largan todo a la vez, sin tener nada en cuenta, ni si cae toda la cadena en un agujero o encima del mismo arpeo tendran problemas siempre, tengan cadena, cuerda plomada o ladrilos de adoquin..
Aqui la base de todo esta en saber lo que se hace,
No encuentro explicacion al miedo que le tiene la gente a la cadena :nosabo::nosabo:

Pues como me acaban de hacer un rezon de inox nuevo pues le voy a meter cadena ¿cuantos metros y que medida le pondré? Para un barco de 7 Mts

javino 28-12-2018 15:30

Cita:

Originalmente publicado por sniff-snuff (Mensaje 2160364)
Pues como me acaban de hacer un rezon de inox nuevo pues le voy a meter cadena ¿cuantos metros y que medida le pondré? Para un barco de 7 Mts

A falta de otras opiniones muy contrastadas.....yo le pondría como máximo 4 metros de cadena de inox de 8 mm......
Si le pones un giratorio o quita vueltas en la union con el cabo....mejor que mejor...

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

javino 28-12-2018 15:37

Cita:

Originalmente publicado por Carlets (Mensaje 2159827)
y digo yo esos arpeos de varilla hechais en arena o fango? yo uso de barilla tb pero con un cartabon en la punta para q valga para arena y piedra. yo uso barilla de 12 y si engancho se dobla bien y aguanta el barco mejor q la de 10. tb uso la falsa q es raro q se rompa antes dobla la barilla. pero como enganches la cadena entonces si k tienes un problema. ami ya m a pasado y ni con la makinilla de un peskero de redes tubieron cojones a soltar. picar y pal fondo.

Antiguamente llevaba rizones con "cartabones" en los extremos de las varillas.....pero una vez que enganchè con un trasmallo.....las pasé putas para quitarlo.....desde ese día...varilla simple.

xabi santana 28-12-2018 19:32

Cita:

Originalmente publicado por javino (Mensaje 2160384)
A falta de otras opiniones muy contrastadas.....yo le pondría como máximo 4 metros de cadena de inox de 8 mm......
Si le pones un giratorio o quita vueltas en la union con el cabo....mejor que mejor...

Yo le pondria lo menos 10 metros de cadena...

javino 28-12-2018 19:38

Cita:

Originalmente publicado por xabi santana (Mensaje 2160432)
Yo le pondria lo menos 10 metros de cadena...

Mi rizon pesa más o menos 10 kg y 4 metros de cadena pesaran alrededor de 6 kg....más los giratorios y anclajes.....un total más o menos de 17 kg.....
En mi pesca paseo de 8 metros....le llega de sobra.
Tengo fondeado en arena....con este tipo de ancla....y nunca garreo..
Eso sí.....siempre dejo mucho cabo.

trabañarru 29-12-2018 11:11

Cita:

Originalmente publicado por sniff-snuff (Mensaje 2160364)

El otro dia le prepare una cosa parecida a un amigo, si me dices el diametro y la longitud de la caña del rezon te calculo su peso en un momento.
El otro dia prepare digo u fondeo a un amigo para una olaciregi de 6.30, tenia un rezon de 35 mm de 5 garras y garreaba, tengo en el taller cadena galbanizada de 5 mm le meti tresbrzasy media mias ( la largura de barco) y le hice especial hincapie en que una vez de fondo el ancla derive erriando y lascando la cuerda y cuando note que la cadena ha dado tambien fondo y quede extendida largue una tercera parte de la profundidad de cuerda y lasque tambien hasta que haga firme esta y amarre y si se trata de piedra ( fondo duro) largue solo una quinta parte.

Y a la hora de virar, que tire a mano hasta que vea que toda la cadena quede vertical y solo este en ancla en el fondo ( enganchada o no) y ta en ese momento tire con el barco y suba todo con la boya...

Siempre tirar a pique, nunca con toda la cadena extendida.

y otra cosa muy importante, la gente con los arpeos siempre habla de pesos, pero las anclas agarran el fondo y paran los barcos por su diseño, nunca por su peso.

En tu caso concreto meteria unos 10 metros de cadena de 5, el peso mejor siempre en largo, aunque el peso sea el mismo es mas efectivo 10 metros de cadena de 5 que 5 metros de cadena de 7, si andas con chicotes norma les de 3 o 4 menas, no necesitas viradores, ni incluso grilletes con guardacabos en la union cuerda cadena, cuanto menos topes mejor para que por el aro de la boya pase cuerda, cadena y la caña del ancla y esta se suspenda de forma vertical flotando en la boya.

TXELFI 29-12-2018 11:27

Le iba a decir 7 Mt de 6 mm

xabi santana 29-12-2018 21:01

No sabia yo eso de levantar toda la cadena antes de tirar con la boya....
tiene logica txo...:brindis::brindis:

TXELFI 29-12-2018 21:55

Jobar Xabi, es de cajón de madera de fistro, si tiras directamente a bisel será mucho más difícil que el ancla zarpe, hay que halar primero todo el fondeo posible hasta que quede vertical y después proceder

sniff-snuff 01-01-2019 19:08

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2160493)
El otro dia le prepare una cosa parecida a un amigo, si me dices el diametro y la longitud de la caña del rezon te calculo su peso en un momento.
El otro dia prepare digo u fondeo a un amigo para una olaciregi de 6.30, tenia un rezon de 35 mm de 5 garras y garreaba, tengo en el taller cadena galbanizada de 5 mm le meti tresbrzasy media mias ( la largura de barco) y le hice especial hincapie en que una vez de fondo el ancla derive erriando y lascando la cuerda y cuando note que la cadena ha dado tambien fondo y quede extendida largue una tercera parte de la profundidad de cuerda y lasque tambien hasta que haga firme esta y amarre y si se trata de piedra ( fondo duro) largue solo una quinta parte.

Y a la hora de virar, que tire a mano hasta que vea que toda la cadena quede vertical y solo este en ancla en el fondo ( enganchada o no) y ta en ese momento tire con el barco y suba todo con la boya...

Siempre tirar a pique, nunca con toda la cadena extendida.

y otra cosa muy importante, la gente con los arpeos siempre habla de pesos, pero las anclas agarran el fondo y paran los barcos por su diseño, nunca por su peso.

En tu caso concreto meteria unos 10 metros de cadena de 5, el peso mejor siempre en largo, aunque el peso sea el mismo es mas efectivo 10 metros de cadena de 5 que 5 metros de cadena de 7, si andas con chicotes norma les de 3 o 4 menas, no necesitas viradores, ni incluso grilletes con guardacabos en la union cuerda cadena, cuanto menos topes mejor para que por el aro de la boya pase cuerda, cadena y la caña del ancla y esta se suspenda de forma vertical flotando en la boya.

Hola traba el rezon aun no lo tengo ya que estoy embarcado se que está hecho y listo para que cuando llegue a casa prepararlo y ya meterlo en la lancha
Pues meteré la cadena que me dices y pensé mientras no tenga muy de mano lo de fondear con cadena que nunca lo hice de meterle un cabo delan de rezon con bolla para en caso de liarla poder sacarlo y no perderlo

xabi santana 01-01-2019 20:32

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2160557)
Jobar Xabi, es de cajón de madera de fistro, si tiras directamente a bisel será mucho más difícil que el ancla zarpe, hay que halar primero todo el fondeo posible hasta que quede vertical y después proceder

Txelfi,pues creeme si te digo que en el abra no he visto a nadie hacerlo asi....

Aqui,cuando acabamos de pescar,vamos a proa para coger la estatxa y directamente la amarramos en popa y proa al viento a 2500. No viramos nada:nop:

trabañarru 01-01-2019 20:44

Cita:

Originalmente publicado por xabi santana (Mensaje 2160885)
Txelfi,pues creeme si te digo que en el abra no he visto a nadie hacerlo asi....

Aqui,cuando acabamos de pescar,vamos a proa para coger la estatxa y directamente la amarramos en popa y proa al viento a 2500. No viramos nada:nop:

Claro :nosabo:, esos son los que despes dicen que si pones cadena las anclas de pierden....
Tu vira todo a mamo hasta traer todo a pique como explique yo, y si puedes sualta tambein del fondo el ancla tirando, ya veras como no pierdes ninguna nunca...

TXELFI 01-01-2019 22:27

Cita:

Originalmente publicado por xabi santana (Mensaje 2160885)

No te discuto como hacen en el Abra, pero ahí están los resultados.
Igual es que ahí hay mucho deportivo y poco arrantzale.
Pero si es obvio ¿porqué largamos fondeo por ejemplo tanto como 2 veces el fondo?, es para que el ancla agarre.
Imagínate que arrías tanta línea de fondeo como fondo, ¿el ancla no agarraría no?.
Pues a la hora de zafarla del fondo cuanto más fondeo tengas en el agua más se resistirá el ancla a su zarpe

Kuribe 02-01-2019 00:42

Yo personalmente no uso la boya porque tengo molinete, recojo acercandome con paladas cortas hasta quedarme en la vertical y si con el propio movimiento del barco no se suelta ya cazo a la cornamusa de proa y tiro.
Pero conozco a muchos en el abra que usan boya y primero recojen hasta estar vertical y luego tiran de proa (me han contado de muchos sustos por tirar de popa) no suelen tirar con todo el cabo largado.

Juan St780 02-01-2019 07:05

Cita:

Originalmente publicado por Kuribe (Mensaje 2160934)
Yo personalmente no uso la boya porque tengo molinete, recojo acercandome con paladas cortas hasta quedarme en la vertical y si con el propio movimiento del barco no se suelta ya cazo a la cornamusa de proa y tiro.
Pero conozco a muchos en el abra que usan boya y primero recojen hasta estar vertical y luego tiran de proa (me han contado de muchos sustos por tirar de popa) no suelen tirar con todo el cabo largado.

Los sustos supongo que te refieres a posibles enredos del cabo en la hélice, pero cuando el mar esta encabritado, la seguridad de la bañera es muy grande.
Aunque fondeado hago firme donde me convenga, yo siempre tiro desde popa, babor o estribor según convenga y aunque lo ideal en llegar a la vertical, ni de coña lo hago cualdo el mar esta mal, el poner el cabo bajo el barco en esas condiciones lo considero imprudente y si añadimos que por cualquier motivo este abajo bien enganchado y firme en la cornamusa con el barco subiendo y bajando bruscamente, eso si es muy peligroso.
La pesca que mayormente hago a lo largo de todo el año es a embarcación fondeada entre 70 y 100 metros y me va bien asi, pero no quiere decir que sea lo mejor de lo mejor, hay que adaptarse a las circunstancias del viento y mar de la jornada, aquí rola el viento en algunas jornadas de pesca a muchos rumbos y a veces hay que hacer firme en cornamusas del través para no quedar atravesados a las olas del mar de fondo.
:brindis:

Alf_on 02-01-2019 11:02

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2160915)
No te discuto como hacen en el Abra, pero ahí están los resultados.
Igual es que ahí hay mucho deportivo y poco arrantzale.
Pero si es obvio ¿porqué largamos fondeo por ejemplo tanto como 2 veces el fondo?, es para que el ancla agarre.
Imagínate que arrías tanta línea de fondeo como fondo, ¿el ancla no agarraría no?.
Pues a la hora de zafarla del fondo cuanto más fondeo tengas en el agua más se resistirá el ancla a su zarpe

A ver deportivo, :cunao: no se si Xabi se refiere a usar el sistema de boya, si es el caso el efecto práctico de la boya es empezar a tirar suavemente mientras se desplaza hacia la vertical del arpeo, momento en el cual ya tira de el con fuerza y lo zafa.
El inconveniente de este sistema es liar el cabo en la hélice, hay que tener cuidado. Pero es cómodo, sobre todo para los jubilatas, sean arrantzales o deportivos :meparto:

Y bueno, en otro orden de cosas, ¿ya te has recuperado de esas inhalaciones toxicas?
En que andarias enredando...:rolleyes: :cunao:

TXELFI 02-01-2019 14:23

Ayer y hoy apenas he tosido, también es cierto que estoy medicado, pero casi ya está. El motivo del enredo, como casi siempre absurdo, soldé con eléctrica una chapa inox que estaba embadurnada en una de sus dos caras por un pegamento de impacto como el que se usa para pegar formica.
El humo tóxico que desprende eso........ de no creer, a las pruebas me remito.
Siempre aprendiendo, aunque sea a base de tomar ........

Alf_on 02-01-2019 17:56

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2160990)
Ayer y hoy apenas he tosido, también es cierto que estoy medicado, pero casi ya está. El motivo del enredo, como casi siempre absurdo, soldé con eléctrica una chapa inox que estaba embadurnada en una de sus dos caras por un pegamento de impacto como el que se usa para pegar formica.
El humo tóxico que desprende eso........ de no creer, a las pruebas me remito.
Siempre aprendiendo, aunque sea a base de tomar ........

Pues a ver si pasa del todo, hay que fastidiarse con los humos y sus dioxinas o lo que sean, el peligro que tienen. Por algo en los incendios la mayor parte de los muertos son a causa del humo. :calavera:

Sus y a por ellos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:49.