La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela La maniobra de atraque con Saildrive (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=174336)

Xenofonte 27-06-2019 06:51

Re: La maniobra de atraque con Saildrive

Muchas gracias por vuestras interesantes aportaciones, LSV y Fer.druida.

Saludos cordiales.:brindis:

LSV 27-06-2019 13:08

ejemplo de giro

Xenofonte 27-06-2019 18:39

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2193435)

4 Sin viento ni corriente, con timon todo a la banda, cuanto espacio necesita el barco para hacer un giro horario sobre si mismo?

No lo sé exacto, pero tengo un video en el que sin forzar parece hacerlo en menos de eslora y media, 13-14m, (con acelerones solo avante, sin ciaboga gira casi totálmente sobre sí mismo)

5 y antihorario?

Peor, pero no se cuanto, quizá 3 m más.

¿LSV, tú me podrías reconfirmar, ó en su caso, si procediese, corregir los puntos 4 y 5?

Teóricamente, con hélice levo y barco con el resto de comportamientos levo, el radio táctico de giro debería ser menor en sentido anti-horario, de ahí el interés de la cuestión.

(Con los pies ó patas pasan estas cosas, por ejemplo, yo tengo hélice levo pero el comportamiento del barco es ligeramente dextro)

LSV 28-06-2019 00:19

Vale, lo pienso de nuevo. mmmm...
Rectifico el calado de 0,80 a 1 m.
Rectifico : menor radio a avante babor (probablemente)

Cuando tengo problemas es básicamente atrás yendo hacia babor.
En avante y girando no he tomado notas porque no he visto problemas ni hacia babor ni hacia estribor.
Pero me llamó la atención el video que he puesto, que es de una venta de hace años en EEUU, que tal como se ve demuestra sus cualidades avante babor y yo lo hubiera pensado hacia estribor:nosabo:
Por ello es posible tal como tú dices que avante a babor tenga algo menos de radio que a estribor.
Como se aprecia un poco en el video la hélice está muy a popa, diría que a unos 50 cm antes del final de los cascos y bastante superficial, el barco cala 0,60 sin motor en el agua y rondando 1 m con la cola abajo. (foto de otro similar al mío)

https://www.xkyle.com/uploads/gemini...113_132548.jpg

Pero no he notado conscientemente nada en avante.
Sin embargo desde el amarre, proa al muelle tengo que salir atrás estribor porque si no he de hacer ciabogas y a veces ni por esas.

Xenofonte 28-06-2019 07:05

Okok. De acuerdo. Gracias.
Buen dia.

Xenofonte 04-07-2019 11:16

Tema 12 PRONTUARIO - resumen para MANIOBRAR con SAILDRIVE:

En general, en todo tipo de barcos:

Timón: Disponga el timón antes de dar máquina (no durante, ni después).

Punto muerto: Maniobre mejor en punto muerto, dando arreones cortos de potencia.

Cansancio: Si un piloto está muy cansado, probablemente le resultará mas facil un atraque de proa ó de costado.

Viento fuerte: Si hay viento fuerte, intente atracar de popa a él: necesitará menos arrancada para controlar la maniobra. Pero si lo ve conveniente, plantéese seriamente el atracar de proa contra el viento y con suficiente arrancada.

Más máquina: Con viento fuerte, incremente siempre la velocidad de la maniobra.

Amarras de labor: Si hay viento fuerte, aunque vaya a atracar en su propio amarre, haga firme en el barco unas amarras de labor suficientemente largas, para usarlas provisionalmente al atracar. No intente usar nunca unas amarras de longitud fija en este caso (serán demasiado cortas).

Corriente fuerte: Si hay corriente fuerte, trate de atracar contra ella y de proa

Eje de giro: Recuerde que el eje de giro del barco (CLR) no es un punto fijo. En avante está a la altura del palo, pero ciando está solo un poco por delante del timón.

Mas específicamente:

Momento: en cada circunstancia, mantenga siempre un momento (inercia) claramente suficiente, pero no excesivo.

Vectores sobre el barco parado: El barco parado está sin gobierno, solo a merced del viento y de la corriente. Solo hay gobierno suficiente cuando el barco se mueve avante ó atrás a partir de una determinada velocidad sobre el agua (SOW).

Resguardos: Durante la maniobra en espacios reducidos, no dé resguardos simétricos: Dele más resguardo a la esquina ó a la linea adonde el viento le intenta acolchar.

No se emburre: Si la maniobra de atraque va mal, considere abortarla antes de llegar al Punto sin retorno.

Viento que ayuda: En la maniobra final, tenga al viento como amigo y nunca como enemigo.

Ciabogas: Si tuviera que hacer ciabogas, tendrá que mover el timón. Si el barco tiene tendencia dextrógira ó neutral, la secuencia será: Timón a Er - Arreón avante / Timón a Br - Arreón atrás, etc.

Escora: El barco girará malamente si está escorado hacia afuera del eje de giro.

Xenofonte 21-02-2022 17:23

Hola. Como dice JVpit3r, “No siempre la corriente es tan evidente como para verla desde el pantalán.”

Por lo que te recomiendo que lo constates sin estar amarrado:

[quote=Xenofonte;2161372]

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2161372)
Tema 1: ASPECTOS ESPECIFICICOS de la PROPULSIÓN:

La hélice a montar: sigue el mismo criterio que se aplica a todos los ejes motores: si visto desde atrás la hélice gira en sentido horario cuando se engrana avante, el eje motor es dextrógiro y deberá montar una hélice tipo “R” ó equivalente.
En caso contrario, el eje motor es levógiro, y deberá montar una hélice tipo “L”, ó su equivalente.

¿Como puedo saber con certeza el sentido de giro del eje motor en un barco?

Con el barco varado: haciendo girar el motor un par de segundos en avante.

Con el barco en el agua: observando o grabando el movimiento de la hélice con una cámara desde la popa , con el motor engranado avante al ralentí.

¿Tengo la hélice a la vista. ¿Como saber si es de paso a la derecha (R) ó de paso a la izquierda (L)?

Sujetando la hélice entre el pulgar y el índice, la hélice “R” asienta mejor en la mano derecha, mientras que la hélice “L” asienta mejor en la izquierda.

Precaución: los bordes de las hélices pueden ser muy cortantes, especialmente si son hélices plegables.

¿Como saber con certeza absoluta si un barco tiene tendencia dextrógira, levógira ó neutra?

Para hacer ésta verificación, habrá que escoger un día sin ningún viento, en un lugar dónde no haya oleaje, ni corriente alguna, con el barco parado “en sus aguas” (sin escora). Enfilamos la crujía a una referencia fija, y damos un arreón brusco e intenso atrás. Antes de coger arrancada atrás, un barco con tendencia dextrógira desplazará la popa a babor, tanto como sea de intensa su querencia. Si por el contrario desplaza la popa a estribor, tendrá tendencia levógira. Si no hay desplazamiento lateral significativo es neutro ó neutral.

Pero recuerde que solo nos interesará el desplazamiento lateral de los primeros segundos. El desplazamiento lateral ulterior, ya con arrancada, probablemente se deberá a otras causas (que no son el objeto de éste estudio).

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:53.