La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Como lleváis la bombona de gas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=175063)

jonam52 29-04-2022 22:19

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Como lleváis la bombona de gas?

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 2367355)
Buenas a todos, cofrade lois72 si se siguen las directrices que obliga la norma para ese montaje en concreto...si que se puede llevar en el interior, aunque son pocos los barcos que la llevan adentro.

Personalmente solo lo he visto en un Swan 50 Class en el que me hicierón desmontar el conjunto contenedor hermetico, detector de burbuja para fugas y regulador que llevaba en el camarote de proa, ya que no lo querian llevar en las regatas de alto nivel que hacen.

Saludos y salud.

claro, es que ya lo he dicho yo mas arriba, la bombona se puede llevar dentro siempre que esté en un contenedor hermético que tenga ventilación al exterior por la parte inferior para que en caso de fuga el gas tenga por donde salir.
como instalador de gas te puedo decir que no tiene mucho sentido la caducidad de los tubos flexibles porque esos tubos, si no les da el sol, son eternos... en el interior de un barco pueden durar toda la vida. Lo de ponerles fecha de caducidad es más bien para que por lo menos cada 5 años alguien se preocupe de revisar esto y por supuesto que los tubos que estan a la luz del sol se tienen que cambiar porque los rayos UV los descomponen.
Yo vería mucho más seguro que se obligara por normativa a poner una toma de presión en la que se pueda conectar un manómetro y hacer una prueba de estanqueidad (de que no hay fugas) como es obligatorio en las instalaciones de gas natural de las viviendas. A falta de esto y mientras la normativa no obligue a revisiones por instaladores autorizados no está de más que cada uno de vez en cuando revise su instalación. Con agua y un poco de fairy que haga burbujas si hay fuga ya vale (los profesionales es lo que usamos mayoritariamente)... el que se quiera gastar dinero en comprar sprays especiales muy bien, pero no es necesario y ademas poco mas tienen que agua y detergente para que haga burbujas. No os lo vais a creer pero cuando yo empecé con el butano las fugas se buscaban con un mechero :meparto::meparto::meparto:

porcorosso 30-04-2022 01:06

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2368544)
claro, es que ya lo he dicho yo mas arriba, la bombona se puede llevar dentro siempre que esté en un contenedor hermético que tenga ventilación al exterior por la parte inferior para que en caso de fuga el gas tenga por donde salir.
como instalador de gas te puedo decir que no tiene mucho sentido la caducidad de los tubos flexibles porque esos tubos, si no les da el sol, son eternos... en el interior de un barco pueden durar toda la vida. Lo de ponerles fecha de caducidad es más bien para que por lo menos cada 5 años alguien se preocupe de revisar esto y por supuesto que los tubos que estan a la luz del sol se tienen que cambiar porque los rayos UV los descomponen.
Yo vería mucho más seguro que se obligara por normativa a poner una toma de presión en la que se pueda conectar un manómetro y hacer una prueba de estanqueidad (de que no hay fugas) como es obligatorio en las instalaciones de gas natural de las viviendas. A falta de esto y mientras la normativa no obligue a revisiones por instaladores autorizados no está de más que cada uno de vez en cuando revise su instalación. Con agua y un poco de fairy que haga burbujas si hay fuga ya vale (los profesionales es lo que usamos mayoritariamente)... el que se quiera gastar dinero en comprar sprays especiales muy bien, pero no es necesario y ademas poco mas tienen que agua y detergente para que haga burbujas. No os lo vais a creer pero cuando yo empecé con el butano las fugas se buscaban con un mechero :meparto::meparto::meparto:

Buenas a todos, cofrade jonam52 la norma ISO que regula esto dice que se colocará un medio para la detección de fugas, el cual usualmente es un detector de burbuja o un manometro, tambien cuenta la norma como ha de ser el manometro, que además no suele ser el que lleva la mayoria y que aún así sorprendentemente pasa la ITB, la norma dice muchas cosas que aqui ni se siguen ni se controlan.

Como tu, yo tambien soy instalador de gas, pero en este pais y con su manera de interpretar sus obligaciones con Europa me parece poco probable que algun dia certifiquemos barcos.

Saludos y salud.

jonam52 30-04-2022 21:38

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 2368555)
Buenas a todos, cofrade jonam52 la norma ISO que regula esto dice que se colocará un medio para la detección de fugas, el cual usualmente es un detector de burbuja o un manometro, tambien cuenta la norma como ha de ser el manometro, que además no suele ser el que lleva la mayoria y que aún así sorprendentemente pasa la ITB, la norma dice muchas cosas que aqui ni se siguen ni se controlan.

Como tu, yo tambien soy instalador de gas, pero en este pais y con su manera de interpretar sus obligaciones con Europa me parece poco probable que algun dia certifiquemos barcos.

Saludos y salud.

si, a mi me lo han ofrecido alguna vez de varias nauticas y he dicho que no porque a pesar de las normas ISO, Aenor, etc... no está definido como se tienen que aplicar a los barcos y al final si nosotros hacemos un certificado y un dia pasa algo nos van a venir a buscar a nosotros para meternos en la carcel....a pesar de todo, un inspector de ITB no tiene la cualificación ni la experiencia para revisar y certificar una instalación de gas de un barco y supongo que tampoco le exiginar ni seguros de responsabilidad civil ni todas las exigencias que tenemos los instaladores de gas. Pero no tengas ninguna duda, en cuanto una empresa importante vea que ahi hay negocio, sacarán una norma haciendolo obligatorio, porque asi es como funciona todo aqui.

Clapton 04-05-2022 11:42

Re: Como lleváis la bombona de gas?

Hola a todos, estoy cambiando el tubo que va de la bombona a la cocina, actualmente es un tubo flexible armado y aunque la distancia bombona/cocina no pasa de 1m60cm y la bombona está en un cofre bajo la bañera la verdad es que atraviesa dos mamparos y por este motivo creo que ha de atraversarlos con tubo de cobre.

Ya tengo todo el material, tubo cobre recocido de 8mm, empalmes tubo cobre a manguera naranja ermeto sin soldadura y llaves de paso tambien sin soldadura.

La duda que tengo es donde colocar la llave de paso, del lado cocina o del lado bombona?

Me podeis aconsejar?, gracias,

Un saludo,

:brindis:

Garota 04-05-2022 16:52

Re: Como lleváis la bombona de gas?

Ambas
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:58.