La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Propulsión principal eléctrica. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=178452)

Krilito 13-07-2019 23:07

Respuesta: Propulsión principal eléctrica.

Mas información sobre el avión eléctrico:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Eviation_Alice

Creo que estamos muy cerca de tenerlos en nuestros barcos.

mario147 14-07-2019 17:06

Propulsión principal eléctrica.

Ya que hablais del Sailing Uma, tienen un capítulo entero dedicado a este tema.
A ellls les funciona, pero es que su planteamiento es muy radical. Solo necesian motor para atracar o ayuda en el fondeo. Es decir, unos minutos. Y para tienen dimensionado el parque de baterías y el motor. Y aun con este planteamiento espartano tuvieron que cambiar motor y baterías sobre lo previsto inicialmente.
En cuanto intentemos una autonomía no digo similar al gasoil, si no simplemente aceptable con un uso normal, el peso y precio de las baterías se dispara exponencialmente, asi como la capacidad de cargarlas. Nos obligaría prácticamente a conectarnos a una toma casi diariamente.
Los coches eléctricos, aun no siendo tampoco válidos como unico vehículo si se quiere viajar por mucho que nos vendan unas autonomías irreales, tienen una gran ventajas: aprovecha la energía en las retenciones y eso aumenta su radio de acción.

Langostino Feloz 14-07-2019 23:07

Re: Propulsión principal eléctrica.

Mientras sigo escribiendo el tocho que os voy a largar os dejo este otro video, donde los de Sailing Uma se juntan con otros dos que se han convertido al lado oscuro y explican lo que han instalado en inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=rNG6LRDyC4E:brindis:

mario147 14-07-2019 23:40

Propulsión principal eléctrica.

Ese es justo el video al que me refería. Pero como ves ellos tienen muy claro las limitaciones y para que quieren el motor.
Por cierto que esa página es excelente para ver todos los cambios y bricos que han hecho al barco, el tio es un crack. Los capítulos de navegación y del caribe ya me interesan bastante menos.

Langostino Feloz 15-07-2019 00:05

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2196495)
Los motores eléctricos que venden en la náutica, como todo en este gremio,
son caros. Si te pasas de los 10 kw, se dispara el asunto y no merece la pena.

Lo que yo he visto, eran motores a 48 voltios. De todas formas, necesitarás
un generador diesel, para recargar baterías o bien, hacer funcionar el motor
directamente, con lo que perdería una parte del encanto... haría ruido.

A mi, aunque me gusta, de momento lo tengo descartado, ya que no es
rentable (hay que sumar precio del motor eléctrico, de las baterías y del
generador).

Otro punto es si el barco será nuevo o usado. Si es lo segundo, en el mercado
de ocasión no creo que encuentres nada con motor eléctrico. Y sustituir un
motor diesel, para poner uno eléctrico, me da la impresión que va a ser aún
más costoso.

Por último, para llevar un motor eléctrico, lo interesante es poder instalar
una cantidad de paneles solares enorme. Y un velero de 36' no ofrece mucha
superficie donde hacerlo.

Salud y :brindis:

Hola Temido. :brindis:
No tengo claro que fuera interesante un motor eléctrico marinizado, al menos no a los precios que los venden. Si miras a los de Sailing Uma (suponiendo que no sea un montaje y resulte todo una enorme mentira), han hecho una modificación en un motor usado de un cochecito de golf y lo han usado a todo trapo durante más de dos años sin que muestre ni un ápice de óxido, quizás mantenerlo lejos del agua salada ayude.

Las lavadoras vulgares y corrientes que he visto instalar, que tienen una birriosa chapa que es lo más barato de la industria, tampoco se oxidan relevantemente en 3 o 4 años.

De todos modos, hablo con pocos datos, solo de la gente que conozco y son poquitos.

Langostino Feloz 15-07-2019 00:15

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2196807)
Ese es justo el video al que me refería. Pero como ves ellos tienen muy claro las limitaciones y para que quieren el motor.
Por cierto que esa página es excelente para ver todos los cambios y bricos que han hecho al barco, el tio es un crack. Los capítulos de navegación y del caribe ya me interesan bastante menos.

Hola Mario :brindis:

Si, es que los de Sailing Uma, desde mi perspectiva más o menos ignorante, se han pasado. Recapitulando:

Velero: Monocasco de 11 m.
Motor: 4,8 kW a 36v. O sea, como un fueraborda de 6 CV (una quinta parte de lo sugerido).
Batería: 300Ah a 40v. O sea, 12kW/h, como un depósito diésel de 4 litros que se va llenando solo, pero muy despacio.

Ellos están pudiendo navegar por el mundo en esas condiciones que me parecen casi hasta imposibles, no se cómo se apañarán con 6CV en una bocana con corriente puñetera. Tampoco se cómo se acercarán a puerto si hay mucho tráfico con tan poca autonomía.

El caso es que ahí están con esos mínimos que tienen instalados, o sea que se puede y, a poco que se mejoren las instalaciones, puede ser un poco más agradable la opción para unos cuantos, sin que se pongan de corbata de manera habitual.

magallanesXIX 15-07-2019 00:41

:brindis:
Bueno, todo depende de para que lo queramos usar, pero navegar por el mundo con un motor eléctrico de poca potencia no deben ser condiciones que parezcan imposibles, de hecho hay quien lo hace hasta sin motor.
Saludos.

Langostino Feloz 15-07-2019 00:55

Pues si, en realidad el inconveniente es meterse en canales o en algún puerto ... y algunos están desiertos.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:14.