La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación No me gusta navegar mucho más allá del través (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=178810)

Xenofonte 30-07-2019 03:10

Re: No me gusta navegar mucho más allá del través

Y te voy a dedir otra cosa, pa que te rias:

El segundo foque de alas de gaviota, ni siquiera tiene por que relingarse. Basta con izarlo con la driza del spi.

Sadud!:brindis:

:p

sundancekid 30-07-2019 05:55

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2199698)

El segundo foque de alas de gaviota, ni siquiera tiene por que relingarse. Basta con izarlo con la driza del spi.

Pero eso solo si la tierra es plana :burlon:

GermanR 30-07-2019 08:10

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2199645)
Lo dicho estoy :borracho: :borracho:.
No doy una.... :meparto:

:brindis:

:cunao::cunao::cunao::cunao:
Si, me muevo por el Cantábrico :pirata:.

Muchas gracias a todos, vuestras opiniones son muy válidas !!

:brindis::brindis::brindis::brindis:

GermanR 30-07-2019 08:44

Por cierto .... ¿hay alguna medida concreta a tener en cuenta a la hora de comprar un tangón?, ¿telescópico?

:brindis::brindis::brindis:

X TUTATIS 30-07-2019 08:54

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 2199717)
Por cierto .... ¿hay alguna medida concreta a tener en cuenta a la hora de comprar un tangón?, ¿telescópico?

No soy yo de spy simetrico, pero tendrás que tener en cuenta una medida mínima desde donde lo arraigues al palo hasta el stay de proa y que sobresalga al menos 50 cm.
Los expertos en simétricos te asesorarán mejor que yo

:brindis::brindis::pirata:

sundancekid 30-07-2019 11:51

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 2199717)

Sí, varía dependiendo del uso, si es para espí o para atangonar una vela que no sea de portantes, para eso necesitarás una longitud determinada dependiendo del J y del pujamen a atangonar. Yo de ti, si luego te vas a comprar un asimétrico y no quieres complicarte la vida con maniobras complicadas tiraría por uno que me sirviera tanto para atangonar el génova un poco enrollado ahora, como para atangonar el futuro asimétrico cuando lo tengas su operación bien controlada, o si no, tal vez uno telescópico de carbono que son super ligeros para trastear con ellos. Lo que yo no haría sería ponerle la maniobra completa al tangón, lo dejaría lo más simple que pidiera sin amantillo ni contra, o como muchísimo, si lo pidiera...una contra pero sin amantillo, si no pierde todo el sentido tener un asimétrico con calcetín por simplicidad y luego cargarte toda esa simplicidad con un tangón que tiene exceso de maniobra y te lo complica todo.

Yo llevo un génova bastante grande, un asimétrico y un tangón sin maniobra, muy cómodo para un crucerista corto de tripulación o solo. Me parece una configuración muy apropiada, aunque tengo este barco desde hace “2 días” como quien dice y no he tenido ocasión de trastear como toca. En mi anterior barquito llevaba un asimétrico con botalón extensible y en lugar de calcetín un sistema de deshinchar el espí con un cabo que “cosía” el globo de la vela por dos ojales y al tirar de el colapsaba la vela y la plegaba, soltabas driza y lo guardabas todo en menos de 20 seg... este de ahora es bastante más grande y ese sistema es impracticable así que uso el calcetín, que facilita mucho las cosas. Realmente soy un gran fan del asimétrico, pienso que le aporta otra nueva dimensión a navegar a vela en casi todo lo que no sea ceñir.

Respecto a guardar el tangón, no estorba nada a proa y es muy socorrido.

Te dejo el link a la guía selden para tangones

http://www.seldenmast.com/files/exce...SP-146-147.pdf

Fer.druida 30-07-2019 12:20

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2199698)

Exacto!!! Como si fuese un blooper, en caso de apuron, más sencillo de arriar, :brindis:

mario147 30-07-2019 15:00

Respuesta: No me gusta navegar mucho más allá del través

Me gusta esa idea de izar el segundo foque sin relingar. ¿Algo especial a tener en cuenta? Supongo que la driza cazada a muerte, ¿o no?

Itxasfree 30-07-2019 15:59

La que has liado Germán:meparto:
De ésta no te queda otra que cruzar el Atlántico sí o sí... (De no ser así, y dado que siguen de resaca me temo que no te contestarán)

Interesante tema yo estoy en las mismas, me gusta más ceñir.

X TUTATIS 30-07-2019 18:41

Re: Respuesta: No me gusta navegar mucho más allá del través

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2199814)
Me gusta esa idea de izar el segundo foque sin relingar. ¿Algo especial a tener en cuenta? Supongo que la driza cazada a muerte, ¿o no?

Ozu que resaca!!!!
Ya se sabe, para la resaca más de...... :brorracho: :borracho:

Efectivamente hip, tendrías que darle mucha tensión a la driza del segundo genova, que sería la driza del spy pues no tendrás como es normal dos drizas de Génova.
Tendrías que ver donde arraigar el puño de amura del segundo genova, pues si no me equivoco tienes enrollador (la resaca que mala es para ls memoria :nosabo:)

:brindis::brindis::pirata:

GermanR 30-07-2019 19:23

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2199823)
La que has liado Germán:meparto:
De ésta no te queda otra que cruzar el Atlántico sí o sí... (De no ser así, y dado que siguen de resaca me temo que no te contestarán)

Interesante tema yo estoy en las mismas, me gusta más ceñir.

:meparto::meparto::meparto:
Por ahora me conformo con el todopoderoso y serio Cantábrico. En pocos años me gustaría perderme por el mediterráneo aunque he aprendido a no hacer planes ...

sundancekid 18-08-2019 12:44

1 Archivo(s) adjunto(s)
GermanR, yo ahora voy del través con un asimétrico frente a Denia rumbo a Valencia, en breve iré a un descuartelar amurado a estribor y esto es un lujo, navegacion placentera, rápida y sin sobresaltos, asimétrico con calcetin es la solución definitiva para esos rumbos para el crucerista!

adri_cubs 24-08-2019 12:15

Yo lo he usado estos dias durante unas 24h seguidas ( antagonar la genova), y una vez lo tienes montado va de lujo, era mi primera vez.

Ahora bien:
- Montarlo es mucho trabajo, y es muy facil liar cabos, si te das cuenta antes de antagonar la genova bien, pero si lias los cabos y lo montas puedes liar una bueba

- No se va muy rapido aunque yo tuve vientos muy suaves, habria que verlo con más viento

- en cuanto te cambie la direccion del viento 30grados a un lado o otro ya es mejor dejar de usarlo, si te te cambia de manera que solo tienes que pasar la genova a la otra banda no hay problema, pero sino te toca desmontarlo, otro lio.. o dejarlo pero como acabes escorando en esa banda y con lae olas lo metas en el agua...

- Eso si, cuando funciona te sientes orgulloso

Asi que no lo recomiendo para travesias cortas, y quitarlo/ponerlo de noche creo que es peligroso.

P.D. cambiar la genova de banda cuando esta antagonado no es trivial, el tangon hace que al soltar la escota la genova se enrolle sobre el stay de mala manera, si eres rapido tensando la otra escota no hay problema, si no sabes que esto ocurre y cambias de banda de noche sin ver que se esta liando y solo, para cuando tiras de la.escota de la otra banda ya se ha liado... y te toca pasar 30min desenredando cabos.

Asi que como mi primera experencia antagonando el genova, esta genial, pero trae mil problemas, mucho tranajo, y renta mas un asimetrico como se ha comentado

Miguel2019 25-08-2019 01:17

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 2198626)
Hola !
Pues eso, pese a lo que dice la famosa frase de que "ceñir no es de caballeros", a mi en general, no me gusta navegar más allá de los 120-130 grados ... no tengo el control que tengo en los rumbos más a proa.
Me imagino que tendrá que ver el tipo de velas que llevo: génova pequeña, mayor grande y lo que no llevo: tangón, spi ..... pero esa génova que se desventa, se pliega, esa mayor que se bambolea con las olas "gordas",amenazando con traslucharse ..... es muy incómodo.
Ya se que puedo atangonar la génova, poner una retenida a la mayor, no ir de empopada pura .. ya lo se ...... pero ... solo digo que no me gustan estos rumbos.
¿algún otro rarito como yo?:cunao:

:brindis::brindis:

Hola a todos. Una vuelta de cerveza y de mate a mi cuenta. Popa redonda me resulta algo incomodo y lento. No nos olvidemos que navegamos en razón de la VMG. Y así aparece la conveniencia de orzar un poco y estabilizar el velero.

Alocen 25-08-2019 02:03

Cofrade GermanR.
Ante todo, este que está escribiendo lleva muchos, muchísimos años sin navegar, así que como aquel poema al que puso música Paco Ibañez, " decidme qué buena guia podéis de un ciego sacar ... ", pero aún así me atrevo a lanzar mi comentario.
Siempre pensé en, algún día, disponer de una maniobra absolutamente cómoda, con todo reenviado a bañera, rizos automáticos, etc. El Spi lo veía como una vela del demonio, mientras que un asimétrico con su almacenador se me antojaba de lo más interesante.
Y a eso voy. No sé el precio que tendrá ni la dificultad de la instalación, pero un desviador con un asimétrico debe ser divertidísimo y cómodo de usar. Como alternativa está el izado dentro del calcetín, pero suguro que nada que ver con el almacenador.
Rondas antes de que me lluevan los cascos de las botellas, que ya sabemos que la ignorancia es la más atrevida. Pero me gusta la pinta que tiene ese montaje...
:brindis: :brindis: :brindis:
Agustín

GermanR 26-08-2019 09:19

Hola !!!
Si, es importante que la maniobra funcione de la manera más simple, eficiente y segura.
Y, añado, con el menor esfuerzo físico posible. Con los relojes modernos que van registrando la frecuencia cardíaca, te vas enterando de cuanto esfuerzo inviertes en situaciones concretas. Navegando con tranquilidad, haciendo viradas frecuentes, he comprobado que mi frecuencia cardíaca se mueve en cifras alrededor de lo 100s lpm (30 más de mis frecuencias en reposo). Y eso que no estoy en una forma física mala.

chicharrillobilb 26-08-2019 10:52

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2199612)
Bueno, la brisa que sopla por el Caribe al menos así la llaman por ahí, suele andar por los 20-25 knots y como buenos trasmundistas que son pues se aprovechan de ello y hacen las cosas fáciles y cómodas. No les cuesta nada desplegar el enrollsdor en un momento e ir navegando con alas de gaviota (dos genovas atangonados). Y siempre es mucho más seguro que llevar un spy ,vela fácil de montar un pollo rápidamente (esto te lo puede confirmar cualquiera que lo haya volado alguna vez).
Y seguro que el dracon de un Génova aguanta muchas más millas que el nylon de un spy en el Caribe.

¿a qué te refieres con lo de volar? Una profesora que tuve al hacernos la demostración de desplegar el spinaker se enganchó la pierna en uno de los cabos y no salió despedida por un pelo...

X TUTATIS 27-08-2019 08:00

Cita:

Originalmente publicado por chicharrillobilb (Mensaje 2204192)
¿a qué te refieres con lo de volar? Una profesora que tuve al hacernos la demostración de desplegar el spinaker se enganchó la pierna en uno de los cabos y no salió despedida por un pelo...

Jejeje.
Pobreta.
Y menudo susto!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:07.