![]() |
Re: Aligerar barco
El cariz que ha tomado el hilo :cunao: Se ve la competitividad destilando en cada intervención :cunao: cosa lógica . Efectivamente el comienzo era como y de de que mejor manera se aligera un velero para regatas . Le doy otro giro y pregunto; para que regata? Porque ese es otro mundo, no?
:brindis: |
Cita:
Algunas veces me preguntaba si convenía sacar la nevera (una Waeco de esas portátiles, que pesará 6 o 7 kg), lo que nunca he hecho. Por otra parte, sacar una mesa del Decathlon que tengo para la bañera, pero eso es una cuestión d eponer orden en el barco (tampoco lo he hecho). Luego que si no lleno el depósito a tope (lo que sí hago, pues lleno mi depósito de 30L con un depósito de 10L, de manera que siempre estoy entre 1/3 y 2/3)... y porque no vaciar el de agua? Y luego me dije "oye, eso son 30 o 40 kg de menos!". Y de lo contado sale la curiosidad que os he planteado. Cortar medio cepillo de dientes para mis regatas de club? Creo que no llegaré a este extremo, pero me parece un ejercicio interesante ver hasta donde podríamos llegar o estamos llegando algunos de nosotros (de vosotros), y que es razonable hacer. |
Otras reflexiones:
Salir en regatas de club mantiene el barco funcionando todo el invierno. Eso supone que está algo más limpio, los sistemas trabajan, y el mantenimiento es más constante. Es cierto que el uso desgasta, pero en mi opinión compensa. Eso sin contar lo que disfruto navegando en invierno, cosa que de otra manera no haría, o serían menos las veces. La nevera arranca a menudo, las drizas, escotas y demás se mueven, las poleas giran... Y cuando llegas a la conclusión de que el barco lo usas en invierno para navegar (sea en regata o no) y en verano ya más para estar en él e ir navegando de un sitio a otro... Pues empiezan algunas conclusiones. El molinete está muuucho mejor en un trastero, engrasado y lejos del agua salada, que en la proa del barco. Y lo mismo reza para casi todo lo que no vas a usar entre octubre y mayo. Así que cuantas más cosas que no vas a usar saques del barco mejor. Y no solo para que el barco corra más, también por durabilidad. Mi molinete pasa en la proa 4 meses al año. Así cada 3 años es como uno en la proa... Y además, el barco navega mucho mejor. ¿Todo son ventajas? :nop::nop: La pega está en el trabajo que lleva montar y desmontar cada cambio de temporada... Todas las aproximaciones personales al tema son buenas para cada uno. Yo vacío el barco bastante, cada vez más. En cambio, sigo navegando con enrollador de foque. En mi caso, la falta de una tripulación suficientemente estable, hace que no me compense plantearme tener velas de proa con sables horizontales. Sin duda es un handicap que pagamos en prestaciones y resultados, pero estamos donde podemos... Para mí la vela es un ejercicio incansable de humildad, resignación y resistencia. Siempre tienes que llegar a compromisos entre lo que quisieras, lo que puedes pagar y lo que puedes hacer. Y siempre queda una encalmada más que pasar, una racha en la que equivocarse, un mal día para marearse... Pero todo ello queda enjugado por lo que nos encanta navegar, disfrutar del mar y esas sensaciones. :brindis::brindis: |
Hay que pensar que el barco es pesado a la hora de sacar el rating casi en vacío,,,,,,y que es posible que en alguna regata club lo revisen los jueces o algún rival que sospeche de tu barco. Partiendo de esta premisa, no entiendo como se tocan pesos en si saco el ancla de proa, quito el molinete, quito los muebles, cocinas, etc..... el barco tiene que estar tal y como fue pesado para calcular el rating.
Creo que cortar el cepillo de dientes, etc.... es rizar el rizo. El barco tiene que tener el casco lo más limpio posible. Hay que partir de la base de las condiciones en las que fue pesado para calcular su rating y a partir de ese punto, meter en el barco lo extrictamente necesario para completar la regata. Dentro de todo esto, está claro que hay que optimizar en lo posible la colocación de los pesos que incorporamos al barco. Que tienes dinero como para poner la cabullería de dynema?que cambias poleas con arraigos de acero por otras más ligeras? que haces mil inventos para optimizar pesos? todo esto está genial porque reduces pesos y bajas el centro de gravedad de esos pesos pero nuevamente tendrías que pesar el barco con un medidor para calcular el nuevo rating. Para hacer regatas club, donde en mi caso no tengo casi dinero para mantener a flote el velerito, creo que en mi caso, me limito a tener el barco con el casco lo más limpito posible, tener las velas en las mejores condiciones posibles, optimizar la colocación de pesos y que no me falte una buena cerveza bien fresquita. |
Cita:
Si te gusta navegar te gustará regatear y el ganar es como en el poker, ya es la hostia. Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk |
Cita:
|
Cita:
|
Pienso que lo de cortar el mango del cepillo por la mitad no es más que un toque psicológico que da el armador a su tripulación para que no embarquen cosas innecesarias para una regata. Si te pude que Cortes el mango, imagina lo que te puede decir si empiezas a traer ropa, comida, latas etc etc.
Si en un barco de 12 m, van 8 ó 10 personas abordo y tod@s traen 4 ó 5 kg de más..... Las regatas se ganan por un conjunto muy muy amplio de cosas que pones a tu favor. Que el barco sea competitivo y defienda el rating (solo optimizar el rating y conseguir afinarlo ya cuesta un potosi), apéndices perfilados, casco impoluto (no me refiero solo a que este limpio sino que este perfectamente su carena. En ocasiones se retiran capas antiguas de antifouling a base de lijar y si no se ha lijado debidamente se quedan abolladuras que hace que el agua no fluya debidamente por el casco, be like water my friend:cunao: Una tripulación buena y familiarizado con el barco, velas no solo buenas, sino un inventario completo de las mismas. Que la maniobra sea lo más sencilla posible Que sepan navegar Que sepan cuales son las polares del barco para todos los rumbos e intensidades de viento. Salidas perfectas Y así suma y sigue, quien más ponga todo esto a su favor....gana. :brindis: |
Los cepillos cortados (en plural, que vi mas de uno) los llevan así los de la Mini-Transat. El grado de "locura" en estos temas los pone cada cual y creo que el factor psicológico en esta cuestión, es fundamental .
:brindis: |
Vaya por delante que yo no regateo pero os puedo decir que para vender mi anterior barco un Puma 29 vacié todo lo que llevaba y que se podía quitar dejando agua, 2 medios depósitos, anclas y algo de gasoil.
Cuando me fijé el barco había subido unos 10 cm con lo panzón que es y me di cuenta que tenía la misma altura en las amuras que mi vecino, otro Puma 29, que claro no tiene dentro nada más que las manivelas y el piloto automático. El mío siempre parecía y estaba con menos altura. :brindis::brindis: |
Cita:
750 x 275 x 2/3 = 140625 cc = 140 L (140kg) para hundir 1 cm un barco como el mío. (eslora x manga x factor que me saco de la chistera) Por lo tanto, sacar o poner peso no afecta significativamente a la linea de flotación de un barco pequeño. si este cálculo no es erróneo, mucho peso debiste de sacar de tu barco! :eek: |
Embolic2 no estoy de acuerdo en que si te gusta navegar te gustara regatear, a mi me gusta navegar y no las regatas.
A todos lo "aligeradores" Ya sabeis a navegar en bolas que la ropa pesa, dejar los bocatas y las bebidas en tierra porque pesan, y asi dale que te pego. Yo llevo de todo prácticamente a bordo, herramientas de todo tipo suficientes para hacerme un barco. Tres fondeos uno en proa 10 de ancla 25 de cadena de 8 y 100 de cabo, en popa otro con rezon de 5 kg, 5 mts cadena de 10 y 30 de cabo, el otro fondeo con sus 25 mts de cadena de 8 dentro, en un tambucho Bebidas y comida para 8 personas unos tres dias 100 de agua 60 de combustible. Ropas de agua y de abrigo, etc Vamos que si quiero vaciarlo exagerando un poco me hacen falta un par de furgones Y ademas no pienso en sacar nada. ¿ Que voy a perder medio nudo? Me trae sin cuidado. La vela es el medio mas tranquilo y relajante para ir de un sitio a otro, disfrutando de la mar y de la naturaleza, que es cierto a veces se enfada entonces te toca disfrutar poniendo a prueba conocimientos y no veas tu la satisfacción que te da eso de prueba superada |
Cita:
Aunque tienes toda la razón con el tema del mantenimiento.la corrosión y durabilidad... |
Cita:
Para una travesía mi depósito lleva 80 litros largos y además llevo dos garrafas de 10 litros. Voy a meterle una tercera garrafa de 10 litros Mi motor consume al ralentí 0,3 litros de gasoil por hora, pero a 2500 rpm probablente consume mas de 3 litros por hora (a mi me da la impresión de que probablemente consume más). Y los aforadores de los veleros son muy poco fiables “qual piuma al vento”, y cuando hay mucho mar, y corriente en contra puedes tirarte muchas horas con el motor. Prefiero que me quede el depósito medio lleno (eso nunca perjudica), que medio vacío (eso no es nada bueno para el motor) Reconozco que soy muy exagerado con el combustible. En mi barco es lo que hay. :brindis: |
Respuesta: Re: Aligerar barco
Cita:
Ya en serio,si digo de aligerar,le saco al barco mas de 600 kg y pesa en vacio 4500......pero yo no hago regatas |
Cita:
Muchos kg me parecen, pero claro todo depende del diseño carena. Estos datos y fotos pertenecen a un bepox 850 y ando sobre 117kg/cm. De todos modos si tienes certificado orc o un bsrco como el tuyo con certificado lo puedes ver en el apartado donde pone "sink "https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...2ce48c9cfc.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...9f692405d6.jpg :brindis::brindis::pirata: |
Cita:
Cuando compré el barco venía sin molinete. Así que al montarlo ya se hizo con previsión de desmontaje fácil. En mi caso son 5 tornillos y los tres cables. En 15 minutos está fuera y todo recogido. :brindis::brindis: |
Hay nuevas empresas que están ofreciendo baterías de Litio no tan caras como antes y que permiten ahorrar bastante peso, sobre todo en barcos que llevan 3-4 baterías supone un gran ahorro en Kg.
|
Cita:
Quizás con el paso del tiempo... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:02. |