La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Cartas en PER: Dudas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=180212)

jotaP 04-10-2019 00:06

Re: Cartas en PER: Dudas

Cita:

Originalmente publicado por nach85 (Mensaje 2211460)
Ante todo muchas gracias por el consejo de las decimas, me van a servir de gran ayuda!

En cuanto a la calculadora, he llamado a la marina y me han dicho que no, y luego tb a la escuela donde me haria las practicas y tb me han dicho que no, que sus alumnos de la ultimo examen no pudieron llevarlo. Yo me presentaré este sabado en madrid asi que ya os contaré jajaja

Por otro lado, este ejercicio que os adjunto no lo entiendo por que pone que punta de gracia esta al traves, pero no se como traducir eso en un rumbo. Siento si la pregunta es tonta jejej

Mil gracias!

sobre la calculadora cierro el tema estaba yo creido que si dejaban usarla en madrid, punto
sobre el ejercicio, cuando te dicen " por el traves " es una Marcacion y por el traves significa que la tienes a 90º, es decir con el rumbo verdadero que lleves,y el punto que te indican trazas una linea que forme un angulo recto 90º, y puede ser por estribor que seria positiva y tendrias que sumar esos 90º al rumbo verdadero, o seria por babor que seria negativa y tendrias que restar esos 90º al rumbo verdadero, y esto es para hallar la demora verdadera de ese punto, sacar la demora verdadera opuesta, y trazarla en la carta desde ese punto, y donde se cruce con el rumbo que traes seria tu situacion.
el problema, trazas la enfilacion de Cabo Roche - Cabo Trafalgar y la trazas larga hacia abajo, en un punto de esa linea te encuentras ¿ en cual ? pues donde se cruce con la demora verdadera opuesta de Punta de Gracia, como vienes navegando al Rv 120 Punta de Gracia la tienes por tu babor, o sea que la marcacion es negativa hay que restarla del rumbo, Rv 120º - M 90º = a demora verdadera de punta de Gracia 30º, ahora le sumas 180º para hallar la Opuesta 30 + 180 = 210º desde punta de Gracia trazas una linea a 210º y donde se cruce con el rumbo es tu situacion
deberias repasar el tema de las Marcaciones, suelen salir muy usualmente
saludos

jotaP 04-10-2019 00:40

Cita:

Originalmente publicado por nach85 (Mensaje 2211467)
Tengo otra duda por que creo que me coloco mal en el mapa.

Me coloco en el faro rojo de ceuta correctamente que es el de la derecha, y luego y hago la circunferencia de 5,2 milla desde el faro de punta europa. Esto me sale un Rv de 15* y la declinacion magnetica para el 2008 me sale 21' que luego se resta 2°50w lo que sale - 2.29 que si lo redondeamos sale - 2.5°.

Luego le sumamo 1.5 dedevia y se queda en - 1 para la ct. De este modo sería:

Ra=15° + 1= 16°

No hay opcion de 16° y la verdadera es la c) Ra 17°

Me podriais decir en que me estoy confundiendo por favor? Mucjas gracias!!!!

no puedo editar no se porque

jotaP 04-10-2019 02:03

Cita:

Originalmente publicado por nach85 (Mensaje 2211468)
Adjunto tb una foto de como lo pinto en el mapa por que igual hago algo mal

vamos a ver una cuestion muy importante, el enunciado dice " dejandolo a PONIENTE
el circulo lo trazas bien el rumbo desde ceuta lo trazas bien, pero en ese punto donde el rumbo es Tangente con el circulo, NO tenemos P europa a Poniente
debes trazar una recta desde el faro de P europa hacia el este al 90º y prolongar el rumbo desde ceuta y donde corte co la linea del este, será donde tendremos el faro a poniente ( W o 270º ) ahora en ese punto medimos el Rv desde el faro de ceuta y nos da 17º, a esto le aplicamos la Ct y nos da un Ra de 18
fijate que esa opcion está en negrita en las respuestas
saludos

nach85 04-10-2019 08:08

Cita:

Originalmente publicado por jotaP (Mensaje 2211498)
sobre la calculadora cierro el tema estaba yo creido que si dejaban usarla en madrid, punto
sobre el ejercicio, cuando te dicen " por el traves " es una Marcacion y por el traves significa que la tienes a 90º, es decir con el rumbo verdadero que lleves,y el punto que te indican trazas una linea que forme un angulo recto 90º, y puede ser por estribor que seria positiva y tendrias que sumar esos 90º al rumbo verdadero, o seria por babor que seria negativa y tendrias que restar esos 90º al rumbo verdadero, y esto es para hallar la demora verdadera de ese punto, sacar la demora verdadera opuesta, y trazarla en la carta desde ese punto, y donde se cruce con el rumbo que traes seria tu situacion.
el problema, trazas la enfilacion de Cabo Roche - Cabo Trafalgar y la trazas larga hacia abajo, en un punto de esa linea te encuentras ¿ en cual ? pues donde se cruce con la demora verdadera opuesta de Punta de Gracia, como vienes navegando al Rv 120 Punta de Gracia la tienes por tu babor, o sea que la marcacion es negativa hay que restarla del rumbo, Rv 120º - M 90º = a demora verdadera de punta de Gracia 30º, ahora le sumas 180º para hallar la Opuesta 30 + 180 = 210º desde punta de Gracia trazas una linea a 210º y donde se cruce con el rumbo es tu situacion
deberias repasar el tema de las Marcaciones, suelen salir muy usualmente
saludos

Muchisimas gracias por darme una descripción de la solución tan detallada!!!!! En cuanto llegue a casa lo aplico. Es que de marcaciones no había hecho casi ejercicios y como no ponía la palabra "marcacación" no lo entendía como una marcacion jejejej

Mil gracias!

nach85 04-10-2019 08:10

Cita:

Originalmente publicado por jotaP (Mensaje 2211502)
vamos a ver una cuestión muy importante, el enunciado dice " dejándolo a PONIENTE
el circulo lo trazas bien el rumbo desde ceuta lo trazas bien, pero en ese punto donde el rumbo es Tangente con el circulo, NO tenemos P europa a Poniente
debes trazar una recta desde el faro de P europa hacia el este al 90º y prolongar el rumbo desde ceuta y donde corte co la linea del este, será donde tendremos el faro a poniente ( W o 270º ) ahora en ese punto medimos el Rv desde el faro de ceuta y nos da 17º, a esto le aplicamos la Ct y nos da un Ra de 18
fijate que esa opcion está en negrita en las respuestas
saludos

Poniente.... joe, lo había pensado solo por el tema de que lo dejaba a la izquierda p. europa y no que cortara con la circunferencia. Luego hago el ejercicio en casa!

Mil gracias de nuevo!!

jotaP 04-10-2019 09:37

Cita:

Originalmente publicado por nach85 (Mensaje 2211515)
Poniente.... joe, lo había pensado solo por el tema de que lo dejaba a la izquierda p. europa y no que cortara con la circunferencia. Luego hago el ejercicio en casa!

Mil gracias de nuevo!!

buenos dias,
que tengas suerte mañana en el examen, si puedes sacar el enunciado
lo puedes poner aqui para que lo vayamos viendo y sacar conclusiones
saludos

jfazer 04-10-2019 11:23

Cita:

Originalmente publicado por jotaP (Mensaje 2211441)
hola jfazer, no dudo de lo que dices, he estado buscando esa pagina y no he conseguido llegar a ella, a ver si me puedes indicar como llegar a ella, pues han sido muchos los examenes y convocatorias donde se ha preguntado el material necesario incluso si dejaban calculadoras y siempre salia el material regla transportador lapiz etc. y la frase de que no se permitian calculadoras programables, tu mismo has ido a varios examenes en madrid y has visto esa explicacion escrita, yo creo que esa publicacion es antigua, pero no lo puedo asegurar, el dia 5 hay examenes a ver si alguien que vaya lo puede responder
saludos

Buenas, no había leido tu comentario...
En la pagina de fomento, en la convocatoria te indica el material permitido:

https://apps.fomento.gob.es/Titulaci..._Asignatura=73

Para llegar a él puedes entrar aquí indicando la convocatoria sobre la que quieres ver información, temario, etc:

https://apps.fomento.gob.es/Titulaci...catorias1.aspx

Saludos!

jfazer 04-10-2019 11:25

Cita:

Originalmente publicado por nach85 (Mensaje 2211460)
Yo me presentaré este sabado en madrid asi que ya os contaré jajaja

Mucha suerte en el examen! A ir con tranquilidad, leer despacio los enunciados, y está hecho! Lo dicho, suerte!

Ah, te dejan llevarte los enunciados, así que si luego quieres consultar alguna cosa sube el examen y lo vemos...

:pirata::pirata:

jotaP 04-10-2019 11:56

Cita:

Originalmente publicado por jfazer (Mensaje 2211549)
Buenas, no había leido tu comentario...
En la pagina de fomento, en la convocatoria te indica el material permitido:

https://apps.fomento.gob.es/Titulaci..._Asignatura=73

Para llegar a él puedes entrar aquí indicando la convocatoria sobre la que quieres ver información, temario, etc:

https://apps.fomento.gob.es/Titulaci...catorias1.aspx

Saludos!

gracias jfazer. no es necesario ya buscar, me basta con vuestra palabra, el error era mio al leer en otras comunidades que si se podia llevar siempre que no fuera programable, en realidad para PER ahora pocas operaciones son necesarias con calculadora,antes si sobe todo a la hora de calcular consumos de motor etc.
gracias otra vez
saludos

nach85 10-10-2019 09:03

Buenas gente! He aprobado el exameeeeeen ajajja Me acaba de mandar fomento los resultados de mi examen y he tenido 6 fallos!!!

solo decir que las cuatro preguntas de la carta eran bastante faciles y ademas los enunciados eran cortos y concisos y sin lugar a dudas. Ya sabía yo que los examenes del 2017 eran mas dificiles y enrevesados la parte de la carta jajajaj

Por cierto, NO se puede usar calculador. PEro NO rotundo, por lo menos en madrid.

Voy a crear un hilo nuevo para subir el examen que hice yo por si le puede servir a la gente que se este preparando para el proximo examen.

De nuevo, muchas gracias a todos por que si no me echais una mano me hubiera sido mas dificil aprobar la parta de carta!

Gracias!!!

mojarra 10-10-2019 09:47

Oleeeeeee. Enhorabuena.:brindis:

jfazer 10-10-2019 14:16

Cita:

Originalmente publicado por nach85 (Mensaje 2212526)
Buenas gente! He aprobado el exameeeeeen ajajja Me acaba de mandar fomento los resultados de mi examen y he tenido 6 fallos!!!

solo decir que las cuatro preguntas de la carta eran bastante faciles y ademas los enunciados eran cortos y concisos y sin lugar a dudas. Ya sabía yo que los examenes del 2017 eran mas dificiles y enrevesados la parte de la carta jajajaj

Por cierto, NO se puede usar calculador. PEro NO rotundo, por lo menos en madrid.

Voy a crear un hilo nuevo para subir el examen que hice yo por si le puede servir a la gente que se este preparando para el proximo examen.

De nuevo, muchas gracias a todos por que si no me echais una mano me hubiera sido mas dificil aprobar la parta de carta!

Gracias!!!

Enhorabuena!

Te animas al de PY? jeje...

:pirata::pirata:

nach85 15-10-2019 08:42

Muchas gracias!!

Pues a lo del PY lo veo demasiado dificil jajaja cuando haga las prácticas no voy a saber ni llevar un barquito de 6 metros.... como pa sacarme el PY jajajajajja

Karonte1888 15-10-2019 14:56

Te has estudiado la titulación más complicada por la cantidad de datos nuevos que has recibido de golpe. Estudiar patrón de yate ahora es dar otro pasito y hasta la carta te resultará más fácil que si lo dejas 5 años y vuelves a empezar a estudiar. Vete estudiando y en cuanto hagas las prácticas y tengas el papelote del PER, te presentas al teórico de yate. El certificado médico te vale durante 2 años.

szyslack 18-10-2019 23:01

Cartas en PER: Dudas

Hola, este mensaje es en relación a una de las preguntas de la carta náutica que salió en el test de Madrid ¿Este el sitio adecuado para ponerlo?

Muchas gracias, me estoy volviendo loco porque las respuestas ni por aproximación se acercan a lo que me salen en los cálculos.

El ejercicio en cuestión este: Encontrándonos en latitud 36º00,0' y longitud L=006º10,0W, ponemos rumbo al faro del Cabo de Trafalgar. Calcular el rumbo de aguja si la corrección total es de 6,5(-)

a)043º
b)037º
c)042,5º
d)032,5

La respuesta correcta según la corrección es la B, algún marino me podría indicar como puedo hacer los cálculos en detalle?

Muchas gracias de antemano:gracias:

szyslack 19-10-2019 02:24

Me acabo de dar cuenta del error de lectura que he tenido.. Resuelto.
Gracias.

Diego px 19-10-2019 07:31

Cita:

Originalmente publicado por szyslack (Mensaje 2214058)
Me acabo de dar cuenta del error de lectura que he tenido.. Resuelto.
Gracias.

Que error a sido

szyslack 19-10-2019 12:15

Leer mal el enunciado y ubicar el punto en una coordenada que no correspondía. Así me podía volver loco.

Odilique 20-10-2019 01:56

Hola se refiere a 90 grados del punto (no sé cuál mencionabas) intersección entre los 90 grados (norte verdadero) y las millas que te ponga!

CAP TAIN 28-04-2020 10:26

El per....mira que lo intento...pero no se me queda en la cabeza luces,ripa...no entiendo como teniendo tantas ganas de sacarmelo no hay manera que retenga el temario en mi memoria...a este paso no podre cambiar de eslora.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

jfazer 30-04-2020 10:52

Cita:

Originalmente publicado por CAP TAIN (Mensaje 2245672)
El per....mira que lo intento...pero no se me queda en la cabeza luces,ripa...no entiendo como teniendo tantas ganas de sacarmelo no hay manera que retenga el temario en mi memoria...a este paso no podre cambiar de eslora.

Buenas, para lo del RIPA hay que memorizar, no queda otra... Yo en su dia llevaba en un bolsillo un resumen y cada vez que no estaba haciendo otra cosa, lo sacaba y a repasarlo... Hay unos refranes marineros que con alguna de las reglas funciona, pero solo para 2 ó 3...

También puedes ver videos de youtube, como este, pero hay muchos:
https://www.youtube.com/watch?time_c...ature=emb_logo

O instalarte alguna aplicación en el móvil de las que hay, alguna de ellas tiene parte de teoría para estudiar y luego te van haciendo preguntas para asentar conocimientos.

Ánimo!

CAP TAIN 30-04-2020 11:24

Gracias compañeros, no me keda otra. He dejar de quejarme y seguir intentandolo.

jfazer 30-04-2020 12:06

Cita:

Originalmente publicado por CAP TAIN (Mensaje 2246402)
Gracias compañeros, no me keda otra. He dejar de quejarme y seguir intentandolo.

Échale un ojo a este post donde hablaban de algunas reglas mnemotécnicas, igual te sirve... Por mi parte, cualquier duda que tengas durante el estudio, pregunta sin problema, y si puedo ayudarte, encantado...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=46439

Aqui un resumen, aunque creo que se estudia mejor con un libro, sirve para repasar:
http://www.marinadebonaire.com/ima/R...0322195422.pdf

CAP TAIN 30-04-2020 12:17

Cita:

Originalmente publicado por jfazer (Mensaje 2246413)
Échale un ojo a este post donde hablaban de algunas reglas mnemotécnicas, igual te sirve... Por mi parte, cualquier duda que tengas durante el estudio, pregunta sin problema, y si puedo ayudarte, encantado...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=46439

Aqui un resumen, aunque creo que se estudia mejor con un libro, sirve para repasar:
http://www.marinadebonaire.com/ima/R...0322195422.pdf

Voy a ello👍

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:10.