![]() |
Re: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?
Venga Avante, no te desanimes que seguro que el velero, te atiende y encontrareis la mejor solución. Él será el primer interesado en quedar bien y que esa vela rinda y tenga la forma adecuada.
Por otro lado, si haces regatas, entiendo que llevas tripulación y no es tan "farragoso" arriar la vela y dejarla plegada después de cada regata y emvergarla un rato antes de salir en la siguiente ocasión, mientras encuentrais una solución. |
Gracias, Esscapar y todos,
Sólo confirmar que el velero ya tiene la vela; he estado hablando un buen rato con él, entiende que es algo a solucionar y así lo hará; como siempre, su respuesta ha sido muy positiva: es la tercera vela que tengo con él y está costando un poco dejarla perfecta, pero no me cabe duda de que peleará por ello hasta que la vela quede bien. Gracias, de nuevo, a todos, por vuestro punto de vista. Como sabéis, inicié el tema pensando que era un efecto normal por estar montada sobre enrollador, y han sido vuestros comentarios los que me han animado a pensar que algo no iba del todo bien, consultar con el velero y ponerle remedio. Por último, le comenté lo de la tafeta como protección anti-UV. Sí que en principio protege pero, a diferencia de la banda solar, no se puede sustituir si termina quemándose ligeramente, por lo que me aconseja no enrollar al revés salvo días de poca irradiación (invierno). Os mantengo informados :brindis: |
Cita:
También he de decir que para mi cambiar el foque x el genova y viceversa es menos latoso que enrollar el foque en sentido opuesto al habitual, porque no me pide hacer ajustes. Solo hay que tener la precaucion de no desenrollar ni enrollar sin tener tensa la driza, y asegurarse de que el gratil resbala adecuadamente por su canalillo Claro que cada barco es un mundo :brindis: |
Se me había pasado el hilo (que es de los que me gustan). Leo las aportaciones, todas respetables, aunque no estoy de acuerdo con algunas. Espero eso también sea respetable...:D
Lo del efecto teja, lo tengo como algo imposible de solucionar en un génova enrollable. Quien tenga uno puesto desde hace ya un tiempo y no lo sufra, le agradeceré me lo indique. La razón está en dos cosas: La primera en el enrollado en sí. Hemos de tener en cuenta que la vela está enrollada (a menos que la bajes cada día después de navegar...) el 99% del tiempo en esa situación no buena. Además, muchas veces soportando una tensión inusual de la driza y del balumero (tal y como se llevaba en la última salida). Así soporta un día y otro cambios contínuos de temperatura y humedad. Se moja completamente cuando llueve y luego se seca. ¿Qué material es capaz de aguantar eso impertérrito? El otro motivo es que se le pone a la baluma (esa pobre parte de la vela que sufre los flameos y rozaduras extremas al hacer un bordo) una banda de un material distinto (banda solar) que tendrá un comportamiento distinto al material de la vela en cuanto al envejecimiento y mantenimiento de formas al recibir las agresiones comentadas anteriormente. Así que resumiendo, creo que o se tiene un génova de sube y baja, o hay que pagar un peaje llamado teja. Otra cosa es que este peaje sea demasiado elevado. Entonces es cuando se debe mirar de aminorarlo un poco. Perdón por el ladrillo, pero seguirá (os lo advierto :D). |
Alguna otra consideración:
El efecto teja es indudablemente indeseable, aunque muchas veces su importancia es mucho menor a su efecto óptico. El motivo principal es que efectivamente, la parte más importante en un génova está en su gratil y (ahí está lo importante), el flujo importante del viento es el de barlovento. Quiero decir que si la teja fuese "hacia fuera", la cosa sería mucho más importante. De todas formas, influir negativamente en el flujo del aire, nunca será una cosa buena, aunque convendría valorarlo debidamente. Por otro lado, creo que las funcionalidades de la mayor y el génova son tan distintas, que pueden ser de características muy distintas. Incluso más, diría que lo suyo es que sean distintas. Utilizar velas de una cierta calidad creo no debe prohibir el uso de un enrollador. Ahí debería definirse dónde situar el listón. Eso cada cual lo pone en un sitio distinto. Hay muchas velas de tipo medio/alto que soportan (normalmente) mejor el enrollado que una de dacron convencional. |
También quiero añadir que un foque con alunamiento positivo hará que el efecto "teja" aparezca antes que un Génova con alunamiento negativo.
Y porque se hacen con alunamiento positivo? Pues porque da un mayor rendimiento aerodinámico. Cabria también entrar a valorar si ese genova ha trabajado pasado de viento y/o que por un casual (cosa más difícil) se han podido mover o desplazar algunos hilos internos de carbono que mantienen la estabilidad de la propia vela. Más fotos ayudaría mucho más. Sobre todo de como es el tiro del puño de escota . Por supuesto todo son especulaciones, pues es difícil tratar de determinar lo ocurrido y mucho menos con un par de fotos. :brindis: |
Es que una vela para poder tener alunamiento positivo necesita disponer de sables. Eso en un génova tiene sus limitaciones, puesto que si es grande (más del 100 - 110%), los bordos son terribles. Tampoco pueden enrollarse, excepto poner sables verticales, que no funcionan tan bien como los horizontales.
Además, hay limitaciones para las velas utilizadas en regata en cuanto a disponer de sables. |
Cita:
Por ello discrepo del razonamiento conforme al cual al afectar la teja la cara de sotavento su mala influencia es menor.No es así. Por otro lado yo no concibo una velería que remita su vela a 1.000 km para efectuar modificaciones y pruebas sobre otro barco.Vamos ,a mi los hermanos Depoorter de Vall.llobrega, o Basset de Mx sails de LLagostera me dicen que envían mis velas a Málaga para unos retoques y probarlas sobre un barco idéntico al mío y les pregunto donde está la gracia del chiste.... |
… hay más presión en barlo, por eso la vela coge la bolsa hacia sota, es decir, el flujo va más lento en barlo!!!
la "teja" me parece escalofriante... una foto con la vela plana, con todo cazado a tope, a ver cómo pinta, también sería para comprobar... :brindis::brindis: |
Yes.....
|
Gracias de nuevo por todas las respuestas :brindis:
Vent, entiendo que fuera de contexto suena extraño pero, kilómetros aparte, esto permitió que quien confeccionó la vela analizara el problema de primera mano y le diera una solución eficaz (que lo fue, ya que se resolvió completamente el problema por el que se envió). Es cierto que esta vela ha tenido sus achaques. También que pocos profesionales conozco que no cometan a veces pequeños errores -yo en mi trabajo es lo único en lo que soy experto :cunao:- y, sin embargo, sí que conozco unos cuántos que, cuando los cometen, les cuesta reconocerlos o no los resuelven. Y aquí, el velero está siendo ejemplar, dando siempre respuesta ágil y efectiva a cada incidencia que ha surgido (tengo dos velas más con él, sin queja) :sip: X-Tutatis, depende de lo que lo que consideremos pasado de viento. Sí que, en estos 9 meses y como mencioné, el génova ha pasado por una Menorca Reserva de la Biosfera en la que durante más de 10h tuvimos viento sostenido de F6 por la aleta; durante algo más de una hora, el puño de amura se soltó y estuvo gualdrapeando hasta que salió el sol, vimos lo que había pasado y lo solucionamos. Hubo un pequeño daño en la zona -un agujero de unos 2 cm2- cuya reparación se puede ver en las fotos; no sé si algo así puede repercutir en el movimiento de hilos internos de carbono que mencionas. Sí es cierto que el gualdrapeo era sólo por la parte cercana al puño de amura -20cm más arriba ya estaba sujeta por el perfil del enrollador- y que la teja ya se producía desde antes, con lo que entiendo que, como mucho, pudo contribuir a que el efecto fuera mayor, aunque tampoco percibí diferencia entre el antes y el después, pero no a su origen. Posteriormente, en otra regata (Tot Mataró) tuvimos a la vuelta una ceñida con F5 y alguna racha de 6 -siempre hablando de real-, que está al límite de la efectividad de esta vela (140) pero que no debería ser suficiente para ocasionar algún daño -iba debidamente cazada de driza y escota y con el carro retrasado al máximo-. Atnem, muy claro todo lo que planteas, como siempre. Entiendo que algo de teja es imposible de evitar en velas montadas en enrollador y, más aún, cuando llevan banda solar; y que, probablemente, el efecto que tengo sea ligeramente mayor que el normal de una vela con pocos meses, así que ahí está el velero con ella para darle una buena solución. Probablemente quitemos algo de pujamen: es la recomendación del velero por un lado y, por otro, lo veo bien porque la vela estaba un poco en el límite en este sentido - el escotero, en su posición normal, está a sólo unos 10 cm de su límite posterior, con lo que no quedaba mucho margen para dar alabeo, especialmente con viento. Supondrá pasar de un 142 a un 136 aproximadamente, vs. el 124 con el que venía el barco de serie. Creo que apenas lo notaré en ceñida con poco viento, me beneficiaré en ceñida con más viento y únicamente perderé en rumbos algo más abiertos para los que, salvo viento fresco, ya tengo la metralleta :D Y, teniendo en cuenta que sólo tengo un génova para regatas (ya que bonifico por enrollador), creo que el equilibrio en conjunto será mejor. Y, unido a lo anterior y a todas vuestras aportaciones a lo largo de este hilo, he tomado nota de los siguientes puntos para que, una vez hecho el ajuste pendiente, y en general en todas las velas que sean montadas sobre enrollador, el efecto teja sea el menor posible: - Asegurar que la vela, al enrollarse, tiene todos los batidores completamente sueltos y que la driza nunca tiene una tensión excesiva - Evitar dar una tensión excesiva a la vela al ser enrollada; mantener una pequeña tensión en la escota al ser enrollada para que entre de forma ordenada, pero vigilando que ésta nunca sea excesiva - Desmontar la vela si se va estar un tiempo sin utilizar. En mi caso, me apuntaré el límite en un mes, que me parece un buen equilibrio para evitar andar montando y desmontando con frecuencia (en mi caso, por motivos familiares, ahora navego cada dos semanas) - De vez en cuando, y si se asegura que la protección solar es suficiente en la banda opuesta (ej: tafeta), en semanas de poca insolación -invierno- enrollarala en sentido opuesto para evitar que la baluma tienda siempre a deformarse en la misma dirección. A tener en cuenta que la tafeta, a diferencia de la banda solar, no tiene sustitución fácil si se quema, con lo que esto es desaconsejado si se hace de forma prolongada o en momentos del año de gran irradiación. Rondas para todos (la mía 0,0, que ando en el "astillero") :brindis: |
Hola a todos,
Como quedamos, actualizo la situación una vez la vela está recortada :brindis: La baluma está bien; en el nuevo corte de la vela se ha reforzado la baluma, con lo que espero que entre eso y las recomendaciones de las que hemos hablado por aquí se mantenga lo mejor posible por mucho tiempo, enrolladores y banda solar mediante. En cuanto a lo que hablaba sobre el nuevo corte de la vela (se han recortado unos cuantos cm de pujamen), ahora la cruceta inferior toca justo en la salida de la baluma; esto es, por muy pocos cm no la libra. El génova original del barco, un 125, la libraba completamente (la cruceta quedaba a cierta distancia de la baluma),con lo que la vela podía ser cerrada más allá de la cruceta. La nueva vela, antes de su recorte, solapaba claramente por detrás de la cruceta. He pensado que en la situación actual –la baluma toca por muy poco en la cruceta- ni tengo el beneficio de la vela original del barco (cerrar la baluma más) ni los de la nueva vela antes de su recorte (más trapo gracias a un solape importante con la cruceta), con lo que ni puedo cerrar la baluma como antes, ni apenas gano superficie vs. cortar un poco más y que la baluma librara la cruceta. En este sentido, pensaba plantear al velero recortar esos pocos cm extra, de forma que apenas perderé superficie y ganaré ángulo. El sábado saldré a hacer pruebas con más viento, ya que el sábado pasado tuvimos poco y eso me impidió terminar de comprobar qué tal iba la vela. Si tenéis cualquier comentario, más que bienvenido :brindis: Avante |
Cita:
Yo me esperaría a ver si con el tiempo y el uso, la baluma te vuelve hacer un efecto teja, y si así fuese recortar entonces de nuevo para conseguir sanear la vela y poder librar la cruceta para poder hacer mejor ángulo. Suerte con el test para este sabado :brindis: |
Si toca la cruceta no será que hay que atrasar escotero??
|
Gracias a los dos
Question, sí, si retraso escotero deja de tocar, o si amollo escota. Pero para ir bien he de tener el escotero prácticamente en su posición más retrasada, hay claramente más diferencia de posición óptima de escotero entre la vela original del barco y ésta que la diferencia de longitud de pujamen. Y, aunque retrasar escotero sea un remedio, en la vela original podía, con poco viento o en una ceñida menos cerrada, adelantarlo algo y cerrar la baluma, cosa que ahora puedo hacer en bastante menor medida. Es por eso que pienso que, puesto que doy con la cruceta por muy pocos cm, ganaré más perdiendo esa poca superficie de vela si, a cambio, libro la cruceta y puedo cerrar más la baluma. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Como dije, ayer estuve probando la vela con más viento (5-6’ de real, pero menos da una piedra) y mis sensaciones son buenas.
En primer lugar, mencionaba que tal vez me merecía la pena recortar algo más la vela (si está en un 132 dejarla en un 130 aprox) dado que, por muy poco, la baluma tocaba en la cruceta al adelantar carro y, probablemente, cortando unos 5 cm dejaría de tocar, y podría cerrar más la vela sin apenar perder superficie. Viéndolo en la práctica, no tengo tan claro que merezca la pena: por un lado, en ceñida pura creo que es innecesario cerrar mucho más la vela por arriba –la dejaría casi sin torsión-; por otro, a un descuartelar sí me interesa adelantar más el carro pero, probándolo en la práctica, he visto que puedo hacerlo sin problemas con la cruceta, al llevar en este rumbo la escota más amollada; y, por último, si recortara sólo unos cm dejaría de dar con el extremo de la cruceta, pero enseguida volvería a tocar con la parte más adelantada e interior de la misma cruceta –al ser las crucetas retrasadas-. Y, conceptos aparte, creo que se ha resuelto el tema de la baluma y la vela tiene buena forma. Éste es un vídeo ciñendo con el escotero a unos 8-10 cm de su posición más atrasada, posición en la que todos los catavientos vuelan más o menos al tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=bwGgZ-rE8Uw Me queda la duda de, si cuando suba el viento, tendré margen suficiente con el escotero para retrasarlo y descargar la vela por su parte superior. Diría que sí, aquí un vídeo ciñendo con el escotero retrasado del todo; probablemente con más viento la torsión de la vela sea algo mayor https://youtu.be/md7JSACC828 Por último, en zona donde está cosida la banda solar he visto que sobresalen por fuera de la banda algunas fibras de la vela. Entiendo que es algo normal; si no lo fuera, pf decidme. Adjuntos 89209 Más :brindis: |
Hola Avante,
No veo los vídeos; no sé si será cosa de mi conexión o de los enlaces. En cualquier caso, me alegro que ahora el tema vaya pintando mejor :brindis:. |
Muchas gracias Newton; los vídeos insertados no me funcionan a mí tampoco :cagoento: pero sí los enlaces que hay en su parte superior; los puedes ver?
:brindis: |
Hola a todos, hay velerìas que para velas de tafeta montadas sobre enrollador y para minimizar el efecto teja añaden un perfil de espuma a partir del gratil del Génova. De este modo se aumenta el diámetro del perfil del enrollador y por lo tanto se suaviza la curva al estar enrollada la vela.
Asumiendo la teoría de los materiales termoplásticos es que en un principio la vela tiende a encoger y con el tiempo a dilatar. También se comenta que ésa espuma en el gratil, mejora el perfil aerodinámico. Buscad Luff Foam en Google y lo podréis ver. No lo he probado nunca ni he visto en persona una vela con éste sistema, pero parece factible su resultado. Un saludo y una ronda para todos :brindis:. :capitan: teteluis. |
Al descuartelar la necesidad de mover el carro te la marca donde pongas el barber de genova y como triangulen barber y escotas, las crucetas no sirven de referencia
|
Gracias por vuestras respuestas; algún comentario sobre los vídeos?
:brindis: |
Sin barber ni carros transversales (y sin un inventario de media docena de velas de proa en el cofre), los veleros familiares como los nuestros tienen unos ajustes de génova limitados. El ángulo de cazado es el que es y el movimiento del carro no va a convertir un génova ligero en un foque 3. Es una limitación que los regatistas de club hemos de asumir.
En general, el ajuste de la vela en el primer vídeo me parece más apropiado que el segundo, pues la forma del génova parece más equilibrada en su conjunto. Con más viento igual compensa llevar el carro algo más atrás. En el segundo veo el pujamen muy deformado y aplanado para el viento que hay. Con más viento? . . .está por ver. saludios |
Hola,
Pues yo también lo veo mejor en el primer vídeo que en segundo. No aprecio racheros por la parte media o superior de la vela, y así, a ojímetro, me parece el foque un pelín de más embolsdado en la parte superior del grátil; la bolsa adelantada. Pero esa es la forma que le ha dado el velero y seguramente no se podrá corregir con la escota. Sus razones tendrá, que no siempre lo que parece más bonito es lo que funciona mejor. En cualquier caso, la corredera o el gps te dirán cuál es el mejor ajuste, ¿no? Teja no veo. |
Gracias Enric y Newton,
Y, efectivamente, el primer vídeo es con el trimado para ese viento (o, al menos, se intenta :cunao:) y el segundo recoge cómo queda la vela retrasando el escotero hasta el tope posterior. Esto lo hice porque la vela es bastante mayor a la original y no sabía si el escotero se me puede quedar corto en días de viento, cuando conveiene retrasarlo para abrir más la parte superior de la baluma. Me da la sensación de que irá bien, pero hace falta probarlo con más viento. Es curioso, porque antes de recortar la vela, que tenía unos 10cm más de pujamen, llevaba los escoteros en prácticamente la misma posición para darle una forma similar; pensaba que con el nuevo corte debería llevarlos más adelantados, pero no ha sido así :nosabo: Newton, yo no termino de ver el punto de la bolsa que mencionas pero, claro, vengo de un génova mucho más embolsado (por desgaste, no por corte) y éste me parece la mar de plano :meparto: En general, veo la vela bien :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Por último, ¿algún comentario sobre este punto?
En zona donde está cosida la banda solar he visto que sobresalen por fuera de la banda algunas fibras de la vela. Entiendo que es algo normal; si no lo fuera, pf decidme. Adjuntos 89209 Adjuntos 89273 Más :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:58. |