La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Bandera de cortesía (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=18127)

Oceanico 16-07-2009 00:03

Re: Bandera de cortesía

Hola. Al respecto del tema que nos ocupa, nuestra experiencia en los 3 años que llevamos navegando, es la siguiente:
- La bandera del pais de registro del barco debe de ir en crujía y a popa
- A estribor (cruceta de estribor) se colocará la bandera del pais que se visite (bandera de cortesía) una vez se entre dentro de sus aguas territoriales (12 millas). Los ingleses tienen una norma respecto al tamaño de esta bandera: en la parte horizontal 1 pulgada por pie de la embarcación.
- A babor se puede colocar la/s banderas de los paises de los propietarios/armadores. (Nuestro barco tiene bandera UK (inglesa) y normalmente colocamos la española a babor para ser identificados por otros barcos que están en nuestras mismas condiciones o por tripulantes españoles)
- A la entrada de los puertos de arribada obligatoria y cuando es la primera vez que entramos en el pais, colocamos bajo la bandera de cortesía la bandera amarilla (Q). Esta bandera debe de ser arriada cuando las autoridades han visitado el barco o los trámites sanitarios han sido cumplimentados con éxito.

Esta es la práctica habitual que se desprende de nuestra experiencia

Recibir un fuerte abrazo

Tin Tin

Iñaki/Sinvergüen 16-07-2009 00:20

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 614203)
A babor puedes izar lo que quieras.
Gallardetes como el del foro o la bandera que prefieras. Yo había leido, casi textual, que a babor se podía izar el gallardete o banderín del club náutico y/o el del armador... :sip:

:brindis::brindis:

Pues parece ser que no...! después de leer los links que ha adjuntado un cofrade más arriba, parece que sólo se usa estribor.

:brindis:

IsladeMalta 16-07-2009 08:35

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 614041)
En españa, con mi barco matriculado en España puedo izar a babor la bandera de mi nacionalidad tal y como comentan ???

:brindis:

Hola Riskfactor,

No sé si te refieres a lo que comentaba yo, y en este caso mi explicación habrá sido algo confusa. Eso es lo que se suele llevar:

A popa: la bandera del registro de tu barco. Si lo tienes immatriculado en España, pues la española, claro.

En la cruceta de estribor: la bandera de cortesía del país visitado, más, siempre que sea el caso, los pabellones del código de señales que tengas que izar en un momento dado.

En la cruceta de babor: banderas llamémosles de "libre expresión". :D:D:D:D Si tu nacionalidad difiere de la de tu barco y quieres gritar este hecho a la faz del mundo, pues éste es el sitio. Lo mismo: si para ti ser originario de Villanueva de Alcardete te llena de orgullo, puedes colgar allí el escudo de tu pueblo. O si quieres proclamar a tus vecinos de fondeo lo mucho que apoyas el Manchester United... lo mismo. O si los chiquillos te taladran para que cuelgues en el barco la bandera pirata, pues, ya sabes. A babor... pero sin pasarte! Escoge el aspecto de tu personalidad que más te apetece anunciar!!

riskfactor 16-07-2009 11:57

contrabandeiro 16-07-2009 12:50

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 614310)
Hola Riskfactor,

Lo mismo: si para ti ser originario de Villanueva de Alcardete te llena de orgullo, puedes colgar allí el escudo de tu pueblo. O:brindis::brindis:

Aciertas con Villanueva, que es cuna de prestigiosos ingenieros navales Uno de ellos, decía que era, además, el mejor ingeniero nabal con B de España); seguro que algún barco anda por ahí con su escudo o el nombre. Recuerdo una discusión, entre un responsable de uno de los mejores astilleros de España, sevillano, y su mujer, de Villanueva, en la que ésta aseguraba que las fiestas de Villanueva eran mejores que la feria de Abril. Orgullosos que están de su pueblo.:cunao:

Ahora en serio:

Mucho cuidado con las banderas de cortesía, sobre todo en países más o menos exóticos. Sé de un capitán de la mercante que estuvo detenido hasta que el consignatario pagó la fianza, por izar una bandera de Libia que estaba un poco deshilachada. Le acusaban de ultraje a la bandera.

También hay que tener cuidado con los buques de guerra, pues si les caemos mal, pueden empaquetarnos por no saludarles con la arriada de bandera...

En cuanto a la bandera amarilla, entiendo que es un tema sanitario más que aduanero, y tu barco está aislado hasta que te concedan la libre plática. Puedes pedirla por radio o cualquier otro medio antes de llegar, por lo que puede que no necesites usar la bandera si te conceden la libre plática con anterioridad.

Si ha habido enfermedades infecciosas antes de cinco días (una gripe p.ej) o mortandad insólita de ratas (os lo imagináis en un barco de recreo :eek:) izas dos banderas q, y si tienes enfermedades infecciosas en los últimos cinco días, izas ql, todas ellas por estribor, por debajo de la de cortesía.

soquis 16-07-2009 18:40

Buenas tardes, y que calor lejos del mar.
Mi duda no se refiere exactamente a banderas, pero imagino que lo que se puede decir por emisora, se puede decir también (según circunstancias, claro) por banderas. Qué significa Oscar Charlie comunicado cuando entras a un nuevo país?
Gracias y una ronda bien fresca a mi cuenta

rookie 16-07-2009 18:57

Cita:

Originalmente publicado por soquis (Mensaje 614704)
Buenas tardes, y que calor lejos del mar.
Mi duda no se refiere exactamente a banderas, pero imagino que lo que se puede decir por emisora, se puede decir también (según circunstancias, claro) por banderas. Qué significa Oscar Charlie comunicado cuando entras a un nuevo país?
Gracias y una ronda bien fresca a mi cuenta

Hola, Soquis, la condición que pones me despista, pero en otro caso:

OC
My draft forward is… (number feet or meters).

(Esto está en el ICOS (Intenational Code of Signals), por si alguien no lo sabe...)

Saludos

Jose S 16-07-2009 21:09

En Brasil casi nos empuran por izar su bandera al revés (no nos dimos cuenta)

Una vez en el Indico un buque de guerra sudamericano nos saludó pq a pesar de la bandera del buque sabian que eramos españoles (pabellón multicolor aunque se veia mas la de Urdaibai arraun). Por supuesto que respondimos cortesmente con invitacion a pintxo en el puerto si coincidiamos.

Albatros 16-07-2009 21:23

Cita:

Originalmente publicado por boot strap bill (Mensaje 613907)
:brindis::brindis:para todos
si llegas a un país y no dispones de la bandera correspondiente a bordo eres infractor y pasible de sanción? no siempre es fácil conseguir algunas banderas fuera de sus correspondientes países y hay aguas en que cada dos o tres millas estás cambiando de jurisdicción. complicado, no?

No hay dos paises iguales, lei una vez que Turquia la exige (o exigia) sin excepciones, bajo pena de sanciones, navegando al mar Negro, un barco dice que era caotico por que entraban y salia de aguas turcas a griegas, y tenian que tener cudiado de no equivocarse, los griegos en contrapartida no les importaba si tenian o no su bandera, pero si la turca, asi que al final optaron por solo por ocuparse de la bandera turca, te aseguro que hay muchos paises que no les importa, pero mejor disponer de todas las banderas.

Velmar 16-07-2009 22:03

Cita:

Originalmente publicado por Aberdeen (Mensaje 264828)
Hola cofrades,
permitidme que os aclare la practica habitual que se da en los barcos mercantes.
-El pabellon del buque ira a popa y a crujia (vamos, en el medio).

-La del pais que visitas ira siempre a estribor y sera mas pequena que la nacional (La nacional es normalmente de 1,5 x 1 metro).

- Cuando entras a puerto extranjero, se enarbola la amarilla (Quebec) que como bien ha dicho otro cofrade "solicitas libre platica. Es decir que hay que mantenerla izada y sin que ningun tripulante pueda bajar a tierra hasta que las autoridades sanitarias vayan abordo y comprueben que el buque tiene todos los certificados y cumple las minimas normas de seguridad (es decir que las ratas no estan saltando por encima del inspector).

- A la entrada a puerto algunos barcos izan la bandera "Golf" (esta practica se va perdiendo) a la espera de que suba el practico y una vez que ha subido a bordo se iza la "Hotel", para mostar que se lleva practico abordo.

- A veces vemos en el mastil de proa el gallardete de la Naviera, aunque tambien puede ir a babor.

Espero haber aclarado algunas cosillas y si me he equivocado en algo ya me corregireis alguno.

Vaya rollo acabo de soltar.
Un saludo

:adoracion::adoracion::adoracion::adoracion:

Gracias por esta info. Aún no se como se agradece ofialmente pero me enteraré.

Buen viento y birras para todos:brindis::brindis:

Saoret 25-07-2012 19:54

magnifica respuesta Aberdeen!!!!

muchas gracias por compartir tus conocimientos.

¿Sabes si hay algún problema por izar a babor un par de banderas con las nacionalidades de los tripulantes?

Muchas gracias!!!:nosabo:

Punta del Este 26-07-2012 08:19

No hay ningún problema. Por cierto, has reflotado un hilo de hace tres años.

Iván :brindis:

P27 30-07-2012 20:52

Cita:

Originalmente publicado por Saoret (Mensaje 1335853)
magnifica respuesta Aberdeen!!!!

muchas gracias por compartir tus conocimientos.

¿Sabes si hay algún problema por izar a babor un par de banderas con las nacionalidades de los tripulantes?

Muchas gracias!!!:nosabo:

Planteas un problema de cortesia jamas una bandera de un pais debe ir debajo de la de otro pais.
¿ Cual de las dos es "mas importante" ?

ntejera 31-07-2012 14:56

Respuesta: Re: Bandera de cortesía

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 264779)
Buenas noches, os cuento una de :cunao: sobre banderas de cortesía.

Pregunto ¿exceso de celo de nuestro Servicio Marítimo de la Guardia Civil o se pasaron varios pueblos? :sip: :nop:
]

Bueno pero la pelea con la benemérita forma parte de nuestra cultura :cunao:

Realmente lo hacen de manera "instructiva". Yo no conozco a nadie que lo hayan multado por eso, pero al final es cuestión de automatizar los gestos igual que lo haces con otras cosas. Entras en aguas territoriales Marroquíes (como en cualquier otro país) izas pabellón marroquí, entrando a puerto, arrías pabellón marroquí, sales del puerto subes pabellón, sales de aguas territoriales, bajas pabellón. Si al final hacéis ejercicio y todo :meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:10.