La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Velero de 12 mtrs. navegando casi tumbado (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=182089)

boooom475 29-01-2020 14:36

Re: Velero de 12 mtrs. navegando casi tumbado

No lo veo

JVPIT3R 29-01-2020 15:44

Cita:

Originalmente publicado por Pepe12345 (Mensaje 2228637)
Centrándonos en el tema técnico de la maniobra, y desde mi ignorancia, os planteo estas cuestiones:
-La mayor, aumentaría aún más la escora?
-en un barco ardiente, más o menos creo que es lo habitual, adelantar vela evita la orzada, correcto?, Como es posible la orzada involuntaria?
- como ejecutariais la virada si ya vas con exceso de trapo?

Agradecería críticas técnicas a la maniobra en cuestión, dicen que es de sabios aprender de los errores propios, pero mejor aún es aprender de los errores de los demás. Unas cervezas y me pongo en escucha

Pues mira, voy a responderte desde la experiencia de ser un piernas , y haberme ido de orzada ya unas cuentas veces...
La mayor no necesariamente aumentaría la escora si estas bien trimado. Le daría más camino al barco, y eso favorece, aunque lo más probable es que aumentase la escora un poco por llevar más superficie vélica. Sea como fuere, ir pasado de genoa no justifica no llevar la mayor. Lo suyo sería llevar la mayor y el genoa rizados para llevar el barco más balanceado.
Efectivamente la mayor hace el barco más ardiente, y en teoría toda la vela que lleves a proa lo hace más blando, pero sí que te puedes ir de orzada con un genoa cuando te entra un rachón. Yo tengo la teoría (que vete tu a saber...) de que cuando te entra una racha que te tumba el barco, es la orza la que hace de "pivote", y cuando el barco comienza a cerrarse, aumenta fuertemente el empuje del agua sobre la cara de presión de la orza, acentuando la cerrada. Seguro que no me he explicado, pero bueno...que es casi como si al entrar la racha echases un ancla por el costado de barlovento, y eso te hace pivotar al barco con independencia de la vela que lleves.
Por ultimo, si vas pasado de trapo, pues primero intentas rizar/enrollar. en este caso concreto, si vas pasado con el genova, y por algún motivo no pudieras enrollar, y no tienes mucha mar, siempre puedes trasluchar, buscar un rumbo mejor, y ajustar trapo con calma.
Bueno, por charlar un rato entre que llega el sanedrín!:pirata::pirata:

Palo-Palo 29-01-2020 18:20

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2228678)
Pues mira, voy a responderte desde la experiencia de ser un piernas , y haberme ido de orzada ya unas cuentas veces...
La mayor no necesariamente aumentaría la escora si estas bien trimado. Le daría más camino al barco, y eso favorece, aunque lo más probable es que aumentase la escora un poco por llevar más superficie vélica. Sea como fuere, ir pasado de genoa no justifica no llevar la mayor. Lo suyo sería llevar la mayor y el genoa rizados para llevar el barco más balanceado.
Efectivamente la mayor hace el barco más ardiente, y en teoría toda la vela que lleves a proa lo hace más blando, pero sí que te puedes ir de orzada con un genoa cuando te entra un rachón. Yo tengo la teoría (que vete tu a saber...) de que cuando te entra una racha que te tumba el barco, es la orza la que hace de "pivote", y cuando el barco comienza a cerrarse, aumenta fuertemente el empuje del agua sobre la cara de presión de la orza, acentuando la cerrada. Seguro que no me he explicado, pero bueno...que es casi como si al entrar la racha echases un ancla por el costado de barlovento, y eso te hace pivotar al barco con independencia de la vela que lleves.
Por ultimo, si vas pasado de trapo, pues primero intentas rizar/enrollar. en este caso concreto, si vas pasado con el genova, y por algún motivo no pudieras enrollar, y no tienes mucha mar, siempre puedes trasluchar, buscar un rumbo mejor, y ajustar trapo con calma.
Bueno, por charlar un rato entre que llega el sanedrín!:pirata::pirata:

Qué significa eso de «...darle más camino al barco...»??:nosabo:

tonitutusaus 29-01-2020 19:12

Lo básico y fàcil siempre primero.

En la secuencia de audio que transcribí, en algún momento temprano debían haber amollado.

menos "hui, hay, iiiiiiii" y mas amollar para dejar de escorar y corregir rumbo.

Quizás es mi pasado de vela ligera que me lo hace ver tan claro.

Tonitutusaus

JVPIT3R 30-01-2020 10:03

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 2228700)
Qué significa eso de «...darle más camino al barco...»??:nosabo:

Que navegue más ágil. Así le dicen por mi barrio...
Decimos "dale camino" cuando por algún motivo estamos trabando el barco: rumbo demasiado cerrado, o muy perpendicular a la ola, trimado de velas que hace mucha resistencia al viento y no lo aprovecha para avanzar, configuración de velas muy ardiente o blanda que te obliga a compensar mucho con la pala frenando el barco...

tonitutusaus 30-01-2020 10:25

"In the Groove" creo que dicen los anglófonos. Ni ardiente ni blando, "en el surco".

Tonitutusaus

Fer.druida 30-01-2020 11:57

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2227861)
... tu y tu 28’ del 85

Ya ya, .... cuando te encuentres con un 24’ de los 70 y un mariñeiro con un traje de PVC amarillo de Bouzas a ver pa donde miras 😂😂 :cunao: :cunao: (modo coña on)

:cid5: Muy bueno!!! entre esto y lo de mear colonia no puedo parar de reir,:meparto::brindis: otra ronda para los cofrades.

Si fuese mi barco lo tendría configurado para ese viento con un rizo y vela de proa tbn. rizada, es solo mi opinión:velero:

Palo-Palo 30-01-2020 18:15

Respuesta: Re: Velero de 12 mtrs. navegando casi tumbado

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2228807)
Que navegue más ágil. Así le dicen por mi barrio...
Decimos "dale camino" cuando por algún motivo estamos trabando el barco: rumbo demasiado cerrado, o muy perpendicular a la ola, trimado de velas que hace mucha resistencia al viento y no lo aprovecha para avanzar, configuración de velas muy ardiente o blanda que te obliga a compensar mucho con la pala frenando el barco...

Queda claro, lo mismo que "darle alegría", que decimos en mi barrio :cunao:

:brindis:

esscapar 30-01-2020 18:55

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 2228710)
Lo básico y fàcil siempre primero.

En la secuencia de audio que transcribí, en algún momento temprano debían haber amollado.

menos "hui, hay, iiiiiiii" y mas amollar para dejar de escorar y corregir rumbo.

Quizás es mi pasado de vela ligera que me lo hace ver tan claro.

Tonitutusaus

Yo pienso lo mismo, como no amollan cuando entra la racha pues se van de orzada con esa tumbada hasta que el genova queda algo desventado y ya se recuperan.
Eso sí, lo pasan "de miedo" :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:19.