La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=184776)

Jesús 28-06-2020 19:41

Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Saludos Winder y resto colegas.

Aunque a dos días de la salida comentarte lo siguiente, es muy tardío, creo que tus estimaciones de Distancia/Tiempo de recorrido, son bastante optimistas. Definir una velocidad media de 5,5 Kts, es una cifra algo elevada. En las revistas inglesas para un barco como el tuyo -semejante al mío-, dan como referencia 4 Kts, para calcular tiempos de navegación.
Y la verdad, entre pitos y flautas, esa cifra en mis navegaciones por la costa atlántica de Galicia, es la que al final realizo. Por otras, la desconozco, pero no creo que vaya muy descaminada.

Otro factor igualmente optimista, consiste en no dejar días intermedios, para recuperar energías. Después de un día "laborioso", descansar un cierto tiempo en puerto, es muy conveniente y a la larga el cuerpo lo agradece. Tomar decisiones cansado, no es sano. Recuerda el dicho de los montañeros: "Empezar como un viejo, para acabar como un joven". Además hay que hacer algo de turismo.

Respecto a la longitud de tus etapas por la zona atlántica de Galicia, acórtalas un poco. Entre Coruña y Muxía, vale; después de doblar Finisterre, en la ría de Noia, tienes en Muros un muy buen puerto. Desde allí, otro "salto", hasta Ribeira bordeando la isla de Sálvora, puede constituir una buena idea.

Evita San Vicente, púes suele estar lleno y su entrada después de una singladura larga, puede ser complicada. Mejor el salto desde Ribeira hasta Portonovo o incluso Sansenxo, para, desde allí, hacer otro "salto" hasta Bayona, antesala para en el siguiente, llegar a Viana do Castelo.

No obstante, el Patrón manda, y de él son las decisiones -y responsabilidades-.

Que tengas, -tengáis-, la mejor navegación posible.

Un saludo.

PD. No olvidéis fotos y relatos. Siempre son de agradecer.

Winder 29-06-2020 00:20

Hola Jesús
La planificación es una referencia, después la meteorología, la necesidad de descanso u otros asuntos que se vayan planteando marcaran la realidad.

En cualquier caso, lo que aparece en la planificación, no son días que durará el viaje, son jornadas de navegación. Es decir, el viaje de ida son 28 jornadas de navegación y el de vuelta 42, en total 70 jornadas. Si el viaje va desde el el 30/6 al 30/9 serán 92 días de viaje. Por lo tanto, 92 días menos 70 jornadas, quedarán 22 días extras, es decir un 31% de tiempo extra, para descansar, visitas y retrasos debidos a la meteorología. Por lo tanto desde este punto de vista no creo que sea muy optimista.
En cuanto a la velocidad media de 5,5 nudos, está claro que podrá ser mayor o menor, eso solo al final del viaje se podrá saber, pero es aproximadamente la velocidad que desarrollo el barco en las 8 jornadas de navegación que hice el año pasado desde Santander a Vigo y en las 10 de Vigo a Santander, total 18 jornadas de navegación y 25 días de viaje.
En cuanto al turismo, si no hubiese sido por el Covi hubiese dispuesto de un mes más de viaje y por lo tanto más tiempo para hacer turismo. Pero el viaje de vuelta si te fijas en la planificación, verás que es más tranquilo y turístico: subiremos el Guadalquivir hasta Sevilla, navegaremos el Guadiana, etc. etc. Además dispondremos de 22 días de no navegación para también hacer turismo
Por último y para no dar la chapa, el plan tendrá un fusible, cuando se llegue al estrecho, se analizará lo realizado, lo que resta y el tiempo con el que se cuente y si los cálculos no dan, media vuelta y proa a Santander. Aunque estoy convencido de que se podrá hacer el viaje completo y que el mejor medio para que circule un barco es La mar, si fuese necesario se montará el barco en un camión y volverá por carretera. :velero::velero::velero:

:brindis::brindis::brindis:

abordaxe 29-06-2020 09:14

Estos días dan un N muy apropiado para hacer el Cantábrico non stop. Hace dos semanas traje un barco de Santander a Sada en menos de 2 días. Así recuperarías tiempo.
Yo salgo hoy hacia Baiona confiando en que Portugal nos acoja a partir del miércoles 1 😆
Si te parece nos localizamos por el AIS a ver si coincidimos

GermanR 29-06-2020 11:07

Hola !
¡enhorabuena por el Proyecto!
En cuanto a lo de la velocidad media, solo podrás llegar a ese promedio si haces rumbos directos, tirando de motor cuando el viento no sea tan favorable o no empuje lo suficiente (lo que yo hago, por otra parte, cuando tengo singladuras muy largas).

Chincheta 29-06-2020 11:59

Mi enhorabuena y admiración por tu singladura y arrojo, Winder.
He leído este post algo tarde, lo digo porque llevo ya unos días en Santander y me hubiera gustado verlo antes para poder ofrecerte mi ayuda en la preparación.
No obstante, quizás nos crucemos mas adelante en el mediterráneo, ( tengo previsto hacer una travesía este mes por esa parte )
Suerte, buenos vientos y espero que todo te sea propicio.
:adoracion::brindis:

Winder 29-06-2020 23:37

Muchas gracias a todos por vuestros buenos deseos e interés. Esta noche duermo en el barco en Pedreña y mañana antes de las 5 tengo que salir del puerto, sino la marea no me deja salir hasta las 9 o 9 1/2.
A las 6 1/2 se incorporarán Jaime y su mujer en Santander y por fin pondremos rumbo a Lastres.:velero::velero::velero:

Buenos sueños:pirata::pirata::pirata:

PLATAZUL 30-06-2020 07:55

Tu sueño ya ha empezado, que tengas buena proa, te esperamos por el mediterráneo y no dejes de mantenernos informados.
Roncitos para todos.

:brindis: :velero: :brindis:

Winder 01-07-2020 23:46

Buenas noches navegantes. Hoy ha sido un día aciago, se nos ha hecho una buena raja en el génova. Además como estábamos un poco justos de combustible para la siguiente etapa y no estábamos seguros de poder repostar en Luarca, nos hemos quedado en Cudillero, 9M antes. Así que hoy no a sido un día bueno.

Estaba pensando reparar el génova en Vigo, conocéis algún otro lugar anterior a Vigo donde me pudieran arreglar rápido y bien el génova.

J.R. 02-07-2020 01:05

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2259229)
Buenas noches navegantes. Hoy ha sido un día aciago, se nos ha hecho una buena raja en el génova. Además como estábamos un poco justos de combustible para la siguiente etapa y no estábamos seguros de poder repostar en Luarca, nos hemos quedado en Cudillero, 9M antes. Así que hoy no a sido un día bueno.

Estaba pensando reparar el génova en Vigo, conocéis algún otro lugar anterior a Vigo donde me pudieran arreglar rápido y bien el génova.

En Vilagarcía había un velero hace años, en la carretera de Cornazo. Pero no sé si sigue estando. Además, no sé si te compensa entrar hasta el fondo de la Ría de Arousa.

abordaxe 02-07-2020 12:01

Entra a Sada. En Cadenote te lo arreglan.
Yo ya camino de Viana do Castelo.
:brindis:

caribdis 02-07-2020 19:44

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2259243)
En Vilagarcía había un velero hace años, en la carretera de Cornazo. Pero no sé si sigue estando. Además, no sé si te compensa entrar hasta el fondo de la Ría de Arousa.

https://www.google.es/amp/s/www.pagi...000000001.html

Winder 03-07-2020 07:58

Todos los males juntos, ayer se rompio el estay, hubo que improvisar uno de fortuna con dos drizas y dirigirnos a Ribadeo. Contactamos con Cadenote en Sada, que nos había recomendado Abordaxe para reparar la vela. Estamos a la espera de que hoy nos digan algo.

abordaxe 03-07-2020 08:47

Buenos días desde Povoa de Varzim. Qué mala suerte! No os desaniméis :santo:
En Cadenote también os resolverán lo del estay. Si el de fortuna aguantara, yo intentaría llegar a Sada.
Suerte!!

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2259448)
Todos los males juntos, ayer se rompio el estay, hubo que improvisar uno de fortuna con dos drizas y dirigirnos a Ribadeo. Contactamos con Cadenote en Sada, que nos había recomendado Abordaxe para reparar la vela. Estamos a la espera de que hoy nos digan algo.

Diego px 03-07-2020 09:27

Cita:

Ánimo y a seguir

Itxasfree 03-07-2020 09:28

Cita:

OstiaP***!:eek:

Pues sí que... aunque como decían los antiguos Griegos y Egipcios, no hay destino ni deseo valioso ante el inicio del cual no se presenten inconvenientes y efigies.

Por otra parte también puedes mirar y valorar su lado bueno, cuánto peor y más grave hubiera sido que rompas con viento fresco y mar montada.... imagino que aparentemente pintaba bien y no cambiaste el mismo al adquirir tu nueva embarcación. El Stay es una pieza clave.

Mucho ánimo! además de disfrutar y también "navegar" un poco gracias a tus mensajes, quizás hasta podemos aprender algo.

juan2000 03-07-2020 11:58

Estás cumpliendo mi sueño.
Si necesitas apoyo desde tierra o cualquier cosa cuando estes8por las rias baixas, mándame un privado.
Buena proa

Bilbao Pilot 03-07-2020 16:51

Estamos amarrados al lado.Lo dicho,si necesitas algo nos dices.animooo:brindis::brindis:

J.R. 04-07-2020 11:38

Cita:

¡Vaya broma! Ya que estáis en Galicia, contactad también con un meiga para que os quite la mala suerte...

Winder 04-07-2020 22:01

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2259465)
OstiaP***!:eek:

Pues sí que... aunque como decían los antiguos Griegos y Egipcios, no hay destino ni deseo valioso ante el inicio del cual no se presenten inconvenientes y efigies.

Por otra parte también puedes mirar y valorar su lado bueno, cuánto peor y más grave hubiera sido que rompas con viento fresco y mar montada.... imagino que aparentemente pintaba bien y no cambiaste el mismo al adquirir tu nueva embarcación. El Stay es una pieza clave.

Mucho ánimo! además de disfrutar y también "navegar" un poco gracias a tus mensajes, quizás hasta podemos aprender algo.

Estaba cambiado en enero de este año.

Winder 04-07-2020 22:11

Sigo en Ribadeo, esperando que el lunes me den respuesta los de Astur Naútica de Gijón para montar el estay.

Con los de Cadenote de Sada no ha podido ser, porque los terminales de ojal que tenían eran de una sola pieza y no hubiesen pasado por el enrollador. Si les llevo el barco a Sada ellos me lo montan todo in situ, pero con el mar que tenemos al meno hasta el miércoles de más de 2m, no me atrevo a ir con un estay de fortuna (2 drizas).

Itxasfree 05-07-2020 00:11

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2259678)
Estaba cambiado en enero de este año.

Ostia Javi!!:calavera:

Recatxis en todos los d......!:cagoento:
Aún así, mejor ahora (Vale, jura cuando quieras contra mí... lo entiendo) pero mejo ahora, que en medio de un Carajal.

Tómate un copazo, lo mereces... esta ronda te la pago yo in direct!. Y mucho ánimo, cuando las cosas se hacen bien... bien salen. Nada que ver con la txolla del que se libra x los pelos... y sigue sin considerar.

Prefiero no preguntar que pudo pasar. Gracias x compartir:sip:

Winder 05-07-2020 22:18

Hola cofrades
Pues nada, que he decidido seguir el dicho: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña y me he puesto camino de Sada:velero::velero::velero:, para que definitivamente me construyan y monten el estay en Cadenote, ya que me dijeron que con el barco allí ellos lo podían hacer.

Para navegar con las 2 drizas como estay de fortuna, lo que más me preocupa son los pantocazos, así que sobre todo, la navegación la debo de hacer cuando no haya ola de viento viniendo de proa. Por supuesto toda la navegación la haré a motor, nada de vela, para no forzar la jarcia.

Hoy he salido de Ribadeo sobre la 1h30' y llegado a Cariño sobre las 20h, después de 43 millas. Nunca había visto al barco ir a motor a 7 nudos, pero hoy los ha hecho y los ha sobrepasado desde San Ciprian hasta Cariño, es decir de forma mantenida. Supongo que la corriente era favorable.

Hasta medio recorrido he encontrado ola de menos de 1m y muy tendida. A partir de hay ha subido el mar hasta 1,5-2 m, pero seguía siendo tendida, en Bares a subido un poco más, que se ha resuelto con 3 o 4 ligeros pantocazos.

En Cariño hay un pantalán para los barcos del pueblo, así que toca fondear. El puerto está muy abrigado de los temporales del N y W, por lo tanto y a pesar de que parece que viene un frente, estaré bien protegido. :pirata::pirata::pirata:

Winder 05-07-2020 22:40

Aunque no son muy buenas, unas fotos para ilustrar la jornada.

https://drive.google.com/file/d/1_02...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/18Lj...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1PS3...ew?usp=sharing

Jesús 07-07-2020 20:14

Winder, que tal van las cosas?.

Winder 07-07-2020 21:57

Hola cofrades, aquí sigo en Cariño, esperando que amaine el frente. Ayer y hoy dentro del puerto las rachas pasaban de 20 nudos. De Cariño a Sada la previsión daba rachas de más de 25-30 nudos y ola próxima a los 2 metros, que teniendo en cuenta la ola de viento no eran las mejores condiciones para salir con un estay de fortuna. Por lo tanto toca esperar, haciendo pequeñas mantenimientos, también he puesto una tercera driza de respeto. El jueves se abre una ventana de mejores condiciones, que si se confirma aprovechare para llegar a Sada.

Aquí van 3 fotos de Cariño con más luz, más bonito.

https://drive.google.com/file/d/16hQ...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/18uM...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Kea...ew?usp=sharing

ROyOR 07-07-2020 22:16

Respuesta: Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Hola Winder, no me había dado cuenta que habías empezado tu aventura y con arreglos serios. No te preocupes de Miguel, de Cadente, seguro que te hace un excelente trabajo.

Saludos desde Rias Baixas
Rafa

Winder 07-07-2020 23:33

Re: Respuesta: Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2260208)
Hola Winder, no me había dado cuenta que habías empezado tu aventura y con arreglos serios. No te preocupes de Miguel, de Cadente, seguro que te hace un excelente trabajo.

Saludos desde Rias Baixas
Rafa

He hablado varias veces con él sobre el asunto y me a parecido un hombre conocedor y muy competente.

Winder 08-07-2020 18:35

Definitivamente parece que mañana bajan las condiciones de viento y sobre todo la ola a 1mt/9sg. Como iré a palo seco, la ola es lo que más me preocupa por los pantocazos, sobre todo la ola corta de viento. Mañana a primera hora pondré rumbo a Sada.

Por fin he descubierto de donde venía un maldito ruido que había desde el primer día que llegue a Cariño. La primera noche no podía dar crédito al ruido tan potente que no me dejaba dormir, creía que era un barco de pesca con el motor echo polvo y faenando en las proximidades del puerto, pensaba que los vecinos eran unos benditos, que no protestaban ante tal escandalera. Mas adelante pensé que sería una moto de agua, pero tampoco, también llegue a pensar en alguna instalación que habría en el pueblo. La cosa es, que lo oía dentro del barco, en cuanto asomaba se mitigaba hasta desaparecer, parecía que tenía que ver con las rachas de viento. Hoy que el ruido ha sido permanente, he podido ver que cuando había ruido el mástil vibraba, a continuación he mirado las 3 drizas de respeto y efectivamente estas estaban vibrando. Con el viento las drizas vibraban, entrando en una especie de resonancia, que se transmitía al mástil y la capsula del barco hacia de caja de reverberación. Todo el día de hoy me lo he pasado como si tuviera una avioneta encima.
Creo que se podría patentar como un anemómetro :meparto::meparto::meparto:

Winder 08-07-2020 18:43

Si alguno quiere seguir por donde anda el barco, con Marine Traffic o con VesselFinder, el nombre del barco es Carigus II y el MMSI 224570190.

Winder 09-07-2020 21:22

Hola cofrades, ya estoy en Sada.
Desde Cariño a Sada una travesía muy bonita a pesar de las circunstancias, un día con sol y poco viento y poca ola que empujaban. He salido a las 8h de la mañana y he llegado a Sada a las 4h de la tarde, después de 52 millas.

A las 5 estaba en la puerta de Cadenote con el enrollador y el estay. ¡Impresionante!, a pesar de estar saturados de trabajo, han ido al barco, han subido al palo y bajado el trozo de estay que se quedó arriba, Miguel me ha fabricado el estay y ensamblado con el enrollador. He quedado con el mañana a las 9 para que lo coloquen en el barco. Además les llevaré el génova para que me lo reparen.

Un 10 sobre 10
Gracias Miguel. Gracias Cadenote

:brindis::brindis:

Pirata de Cuba 09-07-2020 22:18

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2260503)
Desde Cariño a Sada una travesía muy bonita a pesar de las circunstancias, un día con sol y poco viento y poca ola que empujaban. He salido a las 8h de la mañana y he llegado a Sada a las 4h de la tarde, después de 52 millas.

A las 5 estaba en la puerta de Cadenote con el enrollador y el estay. ¡Impresionante!, a pesar de estar saturados de trabajo, han ido al barco, han subido al palo y bajado el trozo de estay que se quedó arriba, Miguel me ha fabricado el estay y ensamblado con el enrollador. He quedado con el mañana a las 9 para que lo coloquen en el barco. Además les llevaré el génova para que me lo reparen.

Un 10 sobre 10

¡Oleee!, ¡esos son PROFESIONALES!, me alegro mucho que así sea, de esa forma podrás retomar tu ruta cuanto antes. Buenos vientos.

Salu2 :brindis: :brindis:

abordaxe 10-07-2020 02:11

Sabia que así sería.
Me alegro de que te haya resuelto y que pronto puedas largar amarras!

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2260503)

Un 10 sobre 10

MOB 11-07-2020 22:28

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 2260526)
Sabia que así sería.
Me alegro de que te haya resuelto y que pronto puedas largar amarras!

Apa Majo, unas :brindis: esa foto de la proa es demoledora, que bien lo arreglaste y te lo arreglaron, eh, disfruta... Y dale a por Portugal y luego a por el estrecho... :velen:.

Gracias por el I...

:cid5:

Winder 11-07-2020 23:02

Mi gozo en un pozo, está mañana después de montar el génova, no podía enrollarlo, el giratorio estaba montado al revés.

Una vez más toca esperar al lunes, hablar con Cadenote y que me lo monten bien

Espero que esta sea la última de la racha:adoracion::adoracion::adoracion:

Itxasfree 12-07-2020 23:29

Animooooo...! Joeeer, un tanto harto si que tienes que estar.

Pero seguro que ya lo sabes. A veces Cuando vienen mal dadas... las hostias vienen unas detrás de otras.

Siempre mejor cerquita de puerto que con mala Mar.
Venga, que eso no es nada. Ahora empieza lo bueno!

Aúpa Javi!:velero:

asturias 13-07-2020 21:05

Re: Respuesta: Re: Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta

:brindis:Te puedo asegurar que Cadenote ,son unos fuera de serie, yo compre el barco a ellos(concesionario Bavaria) y son lo mejor que he conocido en la naútica.
Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2260218)
He hablado varias veces con él sobre el asunto y me a parecido un hombre conocedor y muy competente.

Winder 13-07-2020 23:40

Por fin, hoy me he reconciliado con la mar, el viento, la espuma, mi barco y con migo mismo :brindis::brindis::brindis:

A las 12 me terminaban de dar la vuelta al giratorio del enrollador. A las 12 3/4 estaba dejando la bocana del puerto de Sada camino de Corme.

Nada más salir de la bocana el anemómetro marcaba 14 nudos, pero solo he sacado el génova, porque en cuanto saliera del resguardo, el viento subiría a 20-25 nudos, como así ha sido durante todo el día. En cuanto he asomado entre dos cargueros fondeados en la bahía, ya se podía ver a lo lejos las espumas de las olas de viento.

En cuanto he llegado a mar abierto, allí estaban los 20-25 nudos por el través, que con solo el génova me llevaban a más de 7 nudos hasta las islas Sisargas, donde al abrir el rumbo y también caer algo el viento, me llevaba a más de 6 nudos hasta cerca de Corme, donde un nuevo cambio de rumbo no permitía mantener el génova en la banda, así que después de enrollar el génova, las últimas 5 millas han sido a motor.

Cuando he llegado a Corme, he tenido un pequeño incidente, las amarras de una embarcación de remos que no se veían, se han trabado en la orza. Con la ayuda de 2 vecinos, uno ha cogido su lancha de remos y ha venido para ayudarme, el otro desde tierra dando consejo, se ha solucionado el incidente. Esta gente de Galicia es magnífica. Gracias desde aquí a los dos.

Ahora estoy fondeado frente a la playa y aunque el fondeadero está protegido del N y NE, el viento se oye soplar en la jarcia.

Mañana si todo va bien quisiera llegar a la Ría de Arousa, a San Vicente del Mar, 73 millas.

Buenas noches cofrades

ROyOR 14-07-2020 13:33

Hola Winder, yo estaré en San Vicente del Mar hasta el sábado, asi que si vienes, por aqui estoy.
Llama antes por si no hay sitio. El teléfono es 986 738 325 de administración y el 986 738 430 el de marinería.

Por aqui hay nortada hasta el sábado que calma, asi que bajarás muy rápido.

Saludos
Rafa

Winder 14-07-2020 15:09

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2261130)
Hola Winder, yo estaré en San Vicente del Mar hasta el sábado, asi que si vienes, por aqui estoy.
Llama antes por si no hay sitio. El teléfono es 986 738 325 de administración y el 986 738 430 el de marinería.

Por aqui hay nortada hasta el sábado que calma, asi que bajarás muy rápido.

Saludos
Rafa

Gracias Royor, navego a la altura de Muros camino De San Vicente del Mar. He llamado a los teléfonos que me has indicado y he hecho la reserva para esta noche, yo llegaré calculo entre las 7 y las 8. Nos vemos

Winder 14-07-2020 15:12

Aquí os dejo unos vídeos de la jornada de ayer y una foto de las islas Sisagras

https://drive.google.com/file/d/1Z1K...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/11Nn...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1SBB...ew?usp=sharing

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:10.