La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Señal de Fondeo Diurna (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=185048)

moryak 02-07-2020 21:32

Señal de Fondeo Diurna

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2259389)
Esas bolas y conos son plegables o no

Si. Son dos círculos (o triángulos) que se insertan perpendicularmente.

truska 03-07-2020 00:29

Re: Señal de Fondeo Diurna

No tenía intención de opinar sobre este tema, a pesar d ser algo q me inquieta.
Me pregunto, en dónde está la polémica? hay q poner una “bola negra” para fondear y punto, solo repercute de forma positiva para todos los navegantes.
Igual con este post nos animamos y nos sacamos complejos. I ♥️ 🎱

markuay 03-07-2020 11:01

Cita:

Originalmente publicado por Christian (Mensaje 2259294)
Hola,

La duda es si el disco esta tipificado como material de seguridad.

:brindis::brindis:

No lo esta porque no lo es y si te para la GC navegando nunca te pedira que le enseñes la bola o el cono.

Una cosa es material de seguridad y otra las normas del RIPA.

Tampoco se esta mas fondeado por estarlo con cinco metros de sonda en una cala, que con 50 en una playa, si llega un despistado y te arrea da igual.

La diferencia es que sin señalizar, no tienes preferencia, y el que viene por tu estribor no tiene porque adivinar si estas fondeado o no, tan sencillo como eso.

markuay 03-07-2020 11:06

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2259309)
Pues si nos vamos a las señales de fondeo nocturnas, cualquier fondeadero está llenito de barcos (especialmente franceses) que, en vez de exhibir “... una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible” llevan cualquier cosa de cualquier color colgada a una altura que en muchos casos no sobrepasa la de la botavara... :confused::confused:

Y eso por no hablar de la visibilidad mínima de 2 millas...

Saludos y :brindis:

Es que en francia muchos barcos salen de astillero sin luz de fondeo a tope de palo porque la normativa no lo exige, de hecho yo no llevo.

Generalmente se lleva una luz portatil que suele colgarse en la botavara o el backstay.

markuay 03-07-2020 11:10

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2259389)
Esas bolas y conos son plegables o no

https://www.onnsports.es/bola-negra-...BoCr4wQAvD_BwE

https://www.google.com/search?client...egra+de+fondeo

Yo la llevo plegada en el pozo de anclas con un grillete que se engancha a la genova cuando esta plegada, asi suelto ancla y cuelgo la bola en la misma operacion.

manganegra 03-07-2020 12:05

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2259473)
Es que en francia muchos barcos salen de astillero sin luz de fondeo a tope de palo porque la normativa no lo exige, de hecho yo no llevo.

Generalmente se lleva una luz portatil que suele colgarse en la botavara o el backstay.

tiene mucho sentido lo de una luz de fondeo en la botavara... sobre todo cuando fondeas en playas de galicia.. se cierra de niebla y los barcos naseros andan muy muyyyyy cerca faenando... no suelen mirar a 15m de altura a ver si hay luz.... entiendo que la luz a la altura de botavara... es mucho mas visible...

viva la bola negra..... :brindis:

Jucrisolduvai 03-07-2020 17:02

:brindis: Yo también siempre pongo la bola negra.... que son dos círculos planos intercalados a 90 grados; los venden en tiendas de náutica y es barato, son de plástico.

magallanesXIX 03-07-2020 18:08

Respuesta: Señal de Fondeo Diurna

:brindis:

Así la llevo plegada.

https://1.bp.blogspot.com/-E85-s57iy.../s1600/5t3.jpg

Y la pongo siempre :sip: ... el cono nunca, vamos que ni tengo siquiera :o

Saludos.

ABILLE 03-07-2020 18:17

Confirmo, como indica el cofrade Christian, la visita de la GC a los barcos fondeados en Benicasim para ver si tenian la bola negra.

Creo que puede ser un buen momento para empezar a colocarlo y cumplir con el Reglamento.

¿donde soleis colocarlo? y ¿a que altura?

Ronda triple y buena proa.

:brindis::brindis::brindis:

markuay 03-07-2020 18:28

Pues parece que el rollo bola será el sacamantecas de la GC para esta temporada.

J.R. 04-07-2020 11:41

Ayer salí a dar una vuelta en kayak por la Bahía de Sant Pol (Costa Brava)... de todos los barcos fondeados, solo dos megayates llevaban la bola negra.

markuay 04-07-2020 12:02

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2259622)
Ayer salí a dar una vuelta en kayak por la Bahía de Sant Pol (Costa Brava)... de todos los barcos fondeados, solo dos megayates llevaban la bola negra.

Eso esta bien, asi se recauda pasta que con la Covid ha habido mucho gasto.

Apagapenol 04-07-2020 13:12

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2259473)

Y sin embargo, la celebérrima División 240 dice... (el subrayado es mío)

Article 240-2.07
Règlement international pour prévenir les abordages en mer
Les navires de plaisance sont astreints au respect des dispositions rendues applicables, selon les caractéristiques du navire, par le décret 77-733 du 6 juillet 1977 portant publication de la convention sur le règlement international de 1972 pour prévenir les abordages en mer, faite à Londres le 20 octobre 1972.
:confused::confused:

markuay 05-07-2020 11:03

Article 240-2.07
Règlement international pour prévenir les abordages en mer
Les navires de plaisance sont astreints au respect des dispositions rendues applicables, selon les caractéristiques du navire, par le décret 77-733 du 6 juillet 1977 portant publication de la convention sur le règlement international de 1972 pour prévenir les abordages en mer, faite à Londres le 20 octobre 1972.

(Las embarcaciones de recreo deben cumplir con las disposiciones aplicables, según las características de la embarcación, mediante el decreto 77-733 del 6 de julio de 1977 que publica la convención sobre las regulaciones internacionales de 1972 para evitar colisiones en el mar, hechas en Londres. 20 de octubre de 1972)

Una cosa no quita la otra, Cuando se cita la luz de fondeo, no se dice que deba estar en lo alto del palo necesariamente, se habla de que debe estar en un lugar visible. Y al menos yo te aseguro que la veo mucho mejor a la altura de la botavara que allá arriba donde no se ha limpiado en 40 años y alumbra menos que una cerilla mustia. Además de que sirve para alumbrar la bañera lo que también aumenta la visibilidad.

esscapar 05-07-2020 12:10

Bueno creo que en este hilo, está todo mas que aclarado y os voy a contar lo que me ha dicho mi mujer cuando le he comentado "la obligatoriedad de señalizar el fondeo con la bola negra".

Aclarar que navegamos en un pequeño vela ligera (pastinaca) :velero: y salimos a echar la jornada no solo a hacer unos bordos. A veces comemos en una boya si las hay, y otras con una pequeña ancla fondeados (para evitar las playas).

Y me dice en tono recriminador ¿pero si es obligatorio, porque no la llevamos?...... solo le ha faltado decirme ¡estas loco o que! :meparto:

Esa es la visión de alguien "titulada" cuando se ha dado cuenta de la obligación y de que no la ponemos.
Hasta que consiga una, voy a fabricar dos discos con lámina de "goma eva" negra y a partir de ahora la colocaré (la llevaré con el fondeo para recordarlo)

markuay 05-07-2020 12:18

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2259730)
Bueno creo que en este hilo, está todo mas que aclarado y os voy a contar lo que me ha dicho mi mujer cuando le he comentado "la obligatoriedad de señalizar el fondeo con la bola negra".

Aclarar que navegamos en un pequeño vela ligera (pastinaca) :velero: y salimos a echar la jornada no solo a hacer unos bordos. A veces comemos en una boya si las hay, y otras con una pequeña ancla fondeados (para evitar las playas).

Y me dice en tono recriminador ¿pero si es obligatorio, porque no la llevamos?...... solo le ha faltado decirme ¡estas loco o que! :meparto:

Esa es la visión de alguien "titulada" cuando se ha dado cuenta de la obligación y de que no la ponemos.
Hasta que consiga una, voy a fabricar dos discos con lámina de "eva" negra y a partir de ahora la colocaré (la llevaré con el fondeo para recordarlo)

Si lo ha dicho tu mujer, te aconsejo que le hagas caso o las represalias pueden ser peores que la multa de la GC.:cunao::cunao::cunao:

La bola es facil de conseguir en cualquier nautica, en Bauhaus, o en las mil tiendas y portales de internet por apenas 5 ó 6 euros, en 24-48 horas en casa.

https://www.google.com/search?q=bola...w=1280&bih=602

esscapar 05-07-2020 12:25

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2259732)
Si lo ha dicho tu mujer, te aconsejo que le hagas caso o las represalias pueden ser peores que la multa de la GC.:cunao::cunao::cunao:

Ya estoy buscando con que hacer una.
Miedo me da la próxima vez que fondeemos y me diga ¿vas a poner la bolita no? :cunao::cunao:

markuay, voy a ver si hago algo ligerito no vaya a ser que con el peso de la reglamentaria escore tanto que me tenga que comer el bocata haciendo banda :meparto:

markuay 05-07-2020 12:31

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2259734)
Ya estoy buscando con que hacer una.
Miedo me da la próxima vez que fondeemos y me diga ¿vas a poner la bolita no? :cunao::cunao:

Huy, huy, huy. :thumbdown::mujerfatal::eek:

Apagapenol 05-07-2020 14:42

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2259716)
[...]

Una cosa no quita la otra, Cuando se cita la luz de fondeo, no se dice que deba estar en lo alto del palo necesariamente, se habla de que debe estar en un lugar visible. Y al menos yo te aseguro que la veo mucho mejor a la altura de la botavara que allá arriba donde no se ha limpiado en 40 años y alumbra menos que una cerilla mustia. Además de que sirve para alumbrar la bañera lo que también aumenta la visibilidad.

El RIPA dice que la luz de fondeo debe ser "... una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible..." y también dice que la visibilidad de las luces todo horizonte debe ser 2 millas. No sé hasta qué punto a la altura de la botavara se cumplen las tres condiciones (todo horizonte, en el lugar más visible y 2 millas de alcance)... Lo que sí sé es que muchos de los barcos, sobre todo franceses, que he visto en fondeaderos con luces de fondeo en la botavara ¡no cumplen ni una!

keixo 05-07-2020 15:11

Cita:

Originalmente publicado por ABILLE (Mensaje 2259537)
Confirmo, como indica el cofrade Christian, la visita de la GC a los barcos fondeados en Benicasim para ver si tenian la bola negra.

Creo que puede ser un buen momento para empezar a colocarlo y cumplir con el Reglamento.

¿donde soleis colocarlo? y ¿a que altura?

Ronda triple y buena proa.

:brindis::brindis::brindis:

Bajo la 1ª cruzeta, con el cabito de las banderas o en la escota/puño de la vela de proa enrollada. También se ven delante del palo con una driza y una contra hacia proa.
🍻

Joanet78 05-07-2020 23:33

En cuanto a si la luz todo horizonte debe estar en el tope del mástil o no para que sea más visible, si la reglamentación habla de ello o no y si es suficiente a la altura de la botavara, recordaros que las motoras también fondean, también llevan la luz de fondeo y, en muchos casos, no es más alta que la botavara de cualquiera de nuestros veleros.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:00.