La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Las orcas de nuevo en Galicia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=186743)

Biodraminas 16-09-2020 18:35

Re: Las orcas de nuevo en Galicia

Estimados cofrades e cofradesas,

Los zoologos marinos, que saben algo de esto, indican que las Orcas, como todos los mamíferos depredadores, realizan juegos y simulacros de caza. Igual que los gatos. Con la diferencia que las Orcas están en su medio, pesan varias toneladas y corren más que el barco, viran más rápido que el barco y navegan infinitamente mejor que cualquier piloto. De forma que entablar un combate con ellas no tiene ningún sentido.

Lo que aconsejan los zoólogos es suprimir la arrancada, silencio total, armarse de paciencia y cuando se aburran se van.

Que nadie pase sed, invito yo.

vent 16-09-2020 18:45

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2273298)
Y digo yo.. Ya que el tema ha dejado de ser una anécdota, ¿no se puede hacer nada más que confiar en que no te toque a ti?
No digo llamar al Capitán Ahab, pero buscar un método para que el juego no les resulte tan divertido. Petardos, ultrasonidos...
Adicionalmente no sería mala idea balizarlas como se hace muchas veces para su estudio, con un transmisor de forma que en tiempo real se sepa por donde andan. Incluso que aparecieran en localizalotodo o similar.

Mario las vas a lastimar a base de petardos y ultrasonidos....No he navegado nunca con orcas,si con rorquales y tienen un comportamiento contrario al de las orcas....los motores las espantan y se van y a vela se acercan al barco a curiosear..Yo creo que lo propio es lo que la mayoría hemos venido haciendo hasta ahora....avistas al animal y te apartas,ni videos ni tonterías ..apagas motor,movimientos pausados,tu por allí y nosotros por aquí....y a jugar te vas con los tuyos..y adios lucas.....

MOB 16-09-2020 19:28

:brindis:

Bueno pues me voy a atrever, yo creo que juegan/atacan, con los veleros por que saben que vamos desarmados, con un pesquero no se atreven ni de coña...

Animalitos, ahy que bonitos

:borracho: :brindis:

flotadordepato 16-09-2020 19:40

Pues yo no se si estoy ya muy borracho:borracho: o qué pero:

- Entre el cocodrilo del Valladolid.

- La pantera negra de Granada.

- Y las orcas en Galicia

... ya no se si vivo en España o en un documental de National Geographic:meparto::meparto::meparto:

Válgame dios, mañana dicen que hay anacondas en el Manzanares y ya cojo la maleta y me voy a Australia.

moryak 16-09-2020 23:00

Cita:

Originalmente publicado por MOB (Mensaje 2273353)

Bueno pues me voy a atrever, yo creo que juegan/atacan, con los veleros por que saben que vamos desarmados, con un pesquero no se atreven ni de coña...

Animalitos, ahy que bonitos

:borracho: :brindis:

¿y que tipo de armas llevan los pesqueros?

cappra 16-09-2020 23:32

Respuesta: Re: Las orcas de nuevo en Galicia

Cita:

Originalmente publicado por flotadordepato (Mensaje 2273356)
Pues yo no se si estoy ya muy borracho:borracho: o qué pero:

- Entre el cocodrilo del Valladolid.

- La pantera negra de Granada.

- Y las orcas en Galicia

... ya no se si vivo en España o en un documental de National Geographic:meparto::meparto::meparto:

Válgame dios, mañana dicen que hay anacondas en el Manzanares y ya cojo la maleta y me voy a Australia.

Las orcas nos atacan
los mosquitos nos pican y nos meten la fiebre del nilo
los murciélagos nos sueltan el covid

Efectivamente la peña está cabreada con nosotros

Delas 17-09-2020 05:27

Respuesta: Las orcas de nuevo en Galicia

Muy interesante el relato y el video de wilnder

Me llama la atención
1. No se ven otros barcos, debían ser los únicos valientes, y me parece claro que no se encontraron a las orcas, sino que ellas fueron a visitarles, así que el que tenga que navegar por esa zona ya sabe lo que le va a tocar. Tambien me ha parecido que hasta el primer golpe ni las habían visto, por lo que posiblemente se acercaron por su popa, sumergidos los ultimos metros, y en silencio, como harían si fueran a cazar cualquier presa.

2. Al quitar motor, electronica, y practicamente parar el barco las orcas perdieron interes, y aunque tocan varias veces el timón, sin duda no lo hacen en ningún momento con la agresividad que tuvieron que emplear para romper el timon del Amadeus como se ve en la foto, o lo que se ve en el video del Mirfak. Me pregunto si antes de parar los golpes fueron mas fuertes, pero me sospecho que sí.

No conzco a Winder y a su Almiranta, pero bravo por ellos, creo que hicieron todo lo correcto, y es de admirar la calma que mantuvieron. Sin duda gracias a quitar motor y electrónica, y parar barco, aún tienen timón.

Sabiendo esto, creo que efectivamente la llamada no tiene que ser un may day al primer golpe. Brindo por esto :beer:

TXELFI 17-09-2020 08:58

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2273425)

:borracho::borracho::borracho::borracho:

MOB 17-09-2020 19:40

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2273425)

A ver no me refiero a un bazoka :meparto: pero un pesquero de 20 m no es un velero de 10 m, ya solo con verle venir a colision acojona, con ese no se van a meter que tontas no son, los pequeños pues nada

Una ronda :brindis:

Jose-Luis-Coruña 17-09-2020 22:27

Señores, hay que aprender a vivir con ellas, ya estaban aquí mucho antes que nosotros aunque la mayoria ya ni nos acordemos y toca volver a verlas y aprender a a tratarlas, son animales muy inteligentes que aprenden y enseñan a los suyos lo que aprenden, por lo que he leido de algún biologo marino seguramente sea solamente un grupo familiar que ha aprendido a inutilizar barcos seguramente por que han sufrido ataques, asi que intentar dañarlas solamente conseguiremos cabrearlas mas y la cosa tarde o temprano acabará como el rosario de la auróra, lo dicho hasta ahora por los más sensatos es parar barco o cambiar de rumbo y cada uno a lo suyo.
Por desgracia cada año se oye que han apresado a tal o cual pesquero con dinamita :cagoento: y no puedo si no atar cabos, que igual me equivoco pero algo huele a podrido con todo este tema y me parece que la culpa como otras muchas veces no es de las orcas.
Saludos :velero::velero::velero:

moryak 18-09-2020 00:54

Cita:

Originalmente publicado por MOB (Mensaje 2273604)
A ver no me refiero a un bazoka :meparto: pero un pesquero de 20 m no es un velero de 10 m, ya solo con verle venir a colision acojona, con ese no se van a meter que tontas no son, los pequeños pues nada

Una ronda :brindis:

La media de eslora de la flota pesquera gallega de bajura no llegua ni a 12 m.:barcopapel:

MOB 18-09-2020 15:18

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2273673)
La media de eslora de la flota pesquera gallega de bajura no llegua ni a 12 m.:barcopapel:

Pues tiene toda la razón oiga..

https://www.google.com/amp/s/amp.lao...a/1293256.html

Que interesante, bueno, siempre se aprende algo, gracias, suerte con las orcas

Una ronda pa el personal

manganegra 18-09-2020 15:59

cuanto antes se vayan con los atunes... mas probabilidades tendrán de sobrevivir a un bombazo...

Morro 19-09-2020 12:17

Lo que pasa abordo, lo sabe quien va abordo, y a veces, ni eso...

Alexswan 19-09-2020 13:36

Antes de los últimos dos ataques comentaban en la TV que las orcas jóvenes suelen ir acompañadas de un adulto, sin embargo estas son jóvenes y van solas.

Yo tengo una opinión basada en lo poco que sé sobre animales marinos, igual es una gilipollez, pero es lo que pienso. Otros animales inteligentes también tienen comportamientos malvados parecidos a los humanos. Son como personas adolescentes haciendo gilipolleces, como los que rompen retrovisores de coches por diversión, vuelcan contenedores o rompen papeleras, y en este caso los retrovisores son los timones .... en fin, hasta que llegue su madre y le tire de las orejas, perdón aletas, seguirán haciendo estropicios :cunao:

En cualquier caso si suponen un problema, como pasa con animales terrestres cuando entran en pueblos por comida u otras razones, los espantan, en este caso igual. A los osos proponen dispararles con pelotas de goma, como las de antidisturbios, a las orcas igual hay que darles algún susto, seguro que cumple su efecto.

Delas 19-09-2020 22:36

Pues lo que acabo de oir en el noticiario de Antena 3 es que se están planteando prohibir la navegación de veleros por la zona.

No se cual es peor solución, si esa o darlas un susto para que se les quiten las ganas

Como siemore, la solucióan mas fácil para quien nos administra, prohibir, la mas facil, la mas barata, y si alguno incumple, hasta la que llena las arcas.

Ahora si que no brindo

berengueras 19-09-2020 23:17

quizas tendremos que aprender a no viralizar,lo que pasa en el mar se queda en el mar!!

Insecto 19-09-2020 23:20

Las orcas de nuevo en Galicia

Puto ser humano! Inventor del surrealismo. Desconectado de su medio-planeta..

Jesús 19-09-2020 23:41

Copas.

Acabo de leer en La Voz de Galicia, la noticia que anuncia que el Gobierno está estudiando la posibilidad de limitar la navegación de veleros entre Ferrol y Cedeira a causa de los ataques de las orcas a los veleros.

Lo que pienso del Gobierno no lo debo reflejarlo aquí, no obstante -por transmisión telepática-, todos pensamos lo mismo. ¡¡ Púes lo son. !!

Creo, qué por analogía, el Gobierno debería prohibir circular por las carreteras que cruzan zonas silvestres donde hayan jabalís, corzos, ciervos o incluso caballos.
Con la posibilidad de extender esta prohibición a la Carrera de San Jerónimo, especialmente en las horas de entrada al Congreso de los Diputados, sobre todo cuando haya sesión.

No tienen remedio, en cuanto les dejas un ratito a su albedrío, sueltan el Parto de los Montes.

Saludos y cuidarse mucho de las orcas, de los virus malignos y sobretodo, de los políticos. Amén.

moryak 19-09-2020 23:51

ufff, menos mal. Ya me siento mas seguro, pero en la vida en general, de veras, gracias al comité de expertos en orcas , :brindis::brindis: por vosotros

Xenofonte 20-09-2020 00:13

Y no podran patrullar en veleros los cargos politicos del ministerio ese de la transición la costa entre Cedeira y Ferrol?

Por justificar su estipendio, digo, que no lo digo por mal

Saludos :brindis:

O.A.O.S. 20-09-2020 00:56

https://www.diariovasco.com/san-seba...185811-nt.html

Pues después de leer las noticias que llegan desde Galicia las últimas semanas, lo que nos faltaba en mi pueblo...

Era solo un ejemplar el avistado pero ¿estos magníficos animales no suelen pulular en grupos familiares?.

¡Salud! :brindis:

trabañarru 20-09-2020 01:22

ESparroi, en euskera.
Antes habia muchas mas, al igual que habia tambien mas Atunes, los que no tienen mucha idea dicen que ahora los atunes son plaga :meparto:, que serian entonces en mis tiempos :cunao:.
Estais todos y todas mediatizados, masacres se han visto donde el cantabrico mete sus aguas mas al sur, mares teñidas de rojo cuando los esparlones acudian a su cita en estas aguas al comienzo de la primavera y pasaban al norte del raton de getaria rumbo a las fertiles aguas de la fosa de cabreton.
A tiros, tiros de rifle y posta, como dicen mas arriba, lo que pasa en la mar se quedaba en la mar, cicatrices de impactos de rifle en el lomo, no los mataban, y años tras años volvian, eran los mismos, las cicatrices los delataban.....masacres se veian, teñian la mar de rojo..
Si hubieramos tenido entonces a cada una camara de video por tripulante jajaja.

BORRASCA 20-09-2020 21:01

Otro mas
https://www.lavozdegalicia.es/notici...9995358339.htm

KITU 20-09-2020 21:03

Un experto francés, en las landas francesas, en la fosa marina de "Gouf" frente a Cap Breton ha visto unas orcas.
El vió tres y otro amigo suyo, en otra embarcación más alejada dos más.

Se puso en contacto con un colega español y según las fotos que el francés envió a su colega, éste último reconició esas orcas, por sus alerones dorsales.
Parece ser que son las que pasaron por Gibraltar, Portugal y Galicia.

Saludos.

https://france3-regions.francetvinfo...n-1875352.html

mazatlan 21-09-2020 01:02

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2273146)
Hola

De acuerdo, pero

Si mi embarcacion pierde el timon, lanzaré un panpan, no un medé

Y si me atacasen orcas, hubiera una via de agua pequeña (fisura), también un panpan

Si me hiciesen un boquete grande, medé cuanto antes, encender motor, bombas, e intentar taponar como sea. Lo último que se me ocurriría sería abandonar el barco, mientras flote.

Para preparar abandono del barco solo lo haría en incendio no controlable

Eso haré yo, si se me diera el caso, que espero que no

Ahora, cada uno, que haga lo que crea mas conveniente.

Saludos cordiales.

Pues yo bastante antes de lanzar todas “esas cosas” lanzaría como mensaje toda la letanía de tacos que conozco, si hiciera falta en verso, contra esas salvajes criaturas, que actúan, eso sí, como si fueran de la Hacienda pública, o de algún Banco, por aquello del acercamiento, reconocimiento, y bocado!!!
Era solo una asociación de ideas...
Saludos:brindis:

Xenofonte 21-09-2020 07:58

:cunao::cunao::cunao:

BlackPearl 21-09-2020 08:38

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2274192)

En el titular:

"Las orcas atacan a un velero"

En el artículo:

"La embarcación pudo hacer esa travesía sin necesidad de remolque y mediante sus propios medios."

¿En qué quedamos, entonces? ¿Y de verdad es necesario movilizar a SM cada vez que nos llevemos un susto?

Yacht Skipper 22-09-2020 22:58

Nuevo caso del que informa SM. Esta tarde la embarcación Gautier ha quedado a la deriva con el timón roto, tras una interacción con orcas. Ha sido remolcado por la Salvamar Regulus a Muros.

No parece que esto sea una broma ni un juego. Ahora si te dejan a la deriva, parece que hay que llamarle una interacción.

juliusse 23-09-2020 08:52

https://www.lavozdegalicia.es/notici...=1&method=edit

Prefiero no comentar.

Jesús 23-09-2020 11:33

La carne de orca, se puede comer?.

Sabe bien, al igual que la del atún o la de la ballena?.

Si las respuesta fuese positiva, el problema estaría "finí".

Es cuestión de probarla y con ello terminar el problema.

Si me van a comer, mejor me las como yo a ellas. Verdad?.

Siempre hay que buscar una solución positiva a un problema negativo.

O.A.O.S. 23-09-2020 11:41

Alguien debería bajar y preguntarles, o pedirles explicaciones.

O.A.O.S. 23-09-2020 11:44

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 2274654)

La de delfín no está nada mal, sorprende. Se imagina uno un pescado..., pero se nota que es mamífero. Quizá sea parecida.

BINI 23-09-2020 11:50

Al parecer las ballenas asesinas, en realidad son ballenas exterminadoras de veleros, que yo sepa no se reportan ataques a pescadores, ¿o es que en las rias no hay embarcaciones de pesca?
:brindis::brindis::brindis:

moryak 23-09-2020 20:24

Las orcas de nuevo en Galicia

Cita:

Hombre, una Orca es una ballena y un atún un pez. Supongo que la orca sabrá mas a vaca que a caballa. Aunque dicen que la gaviota sabe mas a sardina que a gallina. Asín que....

Juan St780 23-09-2020 21:00

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2274741)
Hombre, una Orca es una ballena y un atún un pez. Supongo que la orca sabrá mas a vaca que a caballa. Aunque dicen que la gaviota sabe mas a sardina que a gallina. Asín que....

:nop: la orca no es una ballena, es un delfin, el mas grande.
:brindis::brindis:

potorrobaltza 23-09-2020 22:10

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2274074)

ESparroi, en euskera.
Antes habia muchas mas, al igual que habia tambien mas Atunes, los que no tienen mucha idea dicen que ahora los atunes son plaga :meparto:, que serian entonces en mis tiempos :cunao:.
Estais todos y todas mediatizados, masacres se han visto donde el cantabrico mete sus aguas mas al sur, mares teñidas de rojo cuando los esparlones acudian a su cita en estas aguas al comienzo de la primavera y pasaban al norte del raton de getaria rumbo a las fertiles aguas de la fosa de cabreton.
A tiros, tiros de rifle y posta, como dicen mas arriba, lo que pasa en la mar se quedaba en la mar, cicatrices de impactos de rifle en el lomo, no los mataban, y años tras años volvian, eran los mismos, las cicatrices los delataban.....masacres se veian, teñian la mar de rojo..
Si hubieramos tenido entonces a cada una camara de video por tripulante jajaja.

No me he visto nunca y espero tampoco en el futuro en esos problemas; pero si por desgracia así fuera y en ejercicio de legítima defensa digo que emplearía todo lo que esté en mi mano para espantar esos arrain sastarres: desde empleo de la cohetería de a bordo apuntando al animal, echar aceite, gasoil a la mar para que lo beban, todo lo que tenga a mano. No me cortaría ni con cristales... :cool::cagoento:

trabañarru 23-09-2020 22:42

Cita:

Pues claro que se puede comer, pocas cosas hay en la mar que no se puedan comer..

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2274741)

NO, que va!!
A vaca ya te aseguro yo que no sabe, ningún mamífero marino que me haya comido sabe a vaca, la carne al menos no, el hígado, sesos y diversa casquería si, ( sabe parecido a la misma casquería de vaca) pero la carne no.
En cuanto a gaviotas, araos, cormoranes, diversas clases de pardelas, alcatraces, tampoco saben a pollo, ni a sardina, saben parecido al delfín, pues comen lo mismo.
Los mamíferos marinos que se alimentan de pescado, o de krill, saben todos parecido

trabañarru 24-09-2020 07:56

Cita:

Originalmente publicado por potorrobaltza (Mensaje 2274774)
No me he visto nunca y espero tampoco en el futuro en esos problemas; pero si por desgracia así fuera y en ejercicio de legítima defensa digo que emplearía todo lo que esté en mi mano para espantar esos arrain sastarres: desde empleo de la cohetería de a bordo apuntando al animal, echar aceite, gasoil a la mar para que lo beban, todo lo que tenga a mano. No me cortaría ni con cristales... :cool::cagoento:

Esque es de locos :cagoento:.
Y si en vez de Orcas, fueran tiburones blancos que estan en la bahia de la concha dando vueltas y tentando la carne fresca, se prohibiría la navegación y el baño en la zona, o en cambio mandarían a alguien a poner orden en plaza!!...
Ah, perdón :sorry:, que a las orcas en Disney los ponen de simpáticos!! .

Y si se pasearan dos jabalís por la castellana!!! sacarian un bando de que que no salga la gente de casa, que no circulen las motos, solo camiones!!

Como cuando un cocodrilo le da por comer a gente en algun rio de asia, no? lo sacrifican y punto pelota, no?

Yo esta sociedad la entiendo cada vez menos

Ai, ama la que me va a caer!! :cagoento: :cagoento:

alvaro 24-09-2020 08:40

https://www.lavozdegalicia.es/notici...9G24P37992.htm

Y continua su juego con los timones, esta vez cerca de Muros!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:40.