La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica 2 alternadores y tres baterias (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=186961)

beta4 30-09-2020 00:23

Re: 2 alternadores y tres baterias

Cita:

Originalmente publicado por Jevelox (Mensaje 2275885)
Funcionar claro que funcionan, pero seguridad cero. Poe eso salen ardiendo algunos barcos. En el caso de conectar dos sistemas en paralelo para que carguen ( del alternador o del cargados) y que un vaso de una de las baterías esté en corto se van a estar cargando constantemente con independencia de la tensión que tengan las dos baterías ya que siempre le va a faltar esos 2 voltios ( si lleva 6 vasos) lo que puede provocar una explosión de la bateria ( ácido sulfúrico) o un incendio.

Los barcos se encendiaran por lo que toque ,pero no por poner baterias en paralelo -
Cualquier instalacion requiere de mantenimiento vigilancia y monitorizacion.

A ver como creen ustedes que se consigue otras tensiones e intensidades partiendo de baterias de 12vcc, ( o de otras tensiones)pues como se ha echo toda la vida ,poniendolas en serie o en paralelo..

Saludos

Jevelox 30-09-2020 00:45

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2275913)
Los barcos se encendiaran por lo que toque ,pero no por poner baterias en paralelo -
Cualquier instalacion requiere de mantenimiento vigilancia y monitorizacion.

A ver como creen ustedes que se consigue otras tensiones e intensidades partiendo de baterias de 12vcc, ( o de otras tensiones)pues como se ha echo toda la vida ,poniendolas en serie o en paralelo..

Saludos

Disculpe si le he molestado, no era mi intención. No me gusta entrar en polémicas estériles, ya que no conozco ningún fabricante de baterías que diga o advierta que su bateria no se pueda conectar en paralelo. Pero también es cierto por la practica que las baterías en paralelo pueden dar problemas y por supuesto que monitorizando y manteniendo las baterias se minimizan los riesgos, pero no todos somos tan disciplinados como debiéramos, y yo el primero. La mayoría nos acordamos de las baterias cuando no arrancan el motor y cuando nos toca cambiarlas.

Eien 30-09-2020 20:25

El esquema del mensaje #36, es el que haría yo.

Se puede prescindir de los shunts y los monitores de carga, pero con ellos sabes en todo momento como es el estado de carga y las horas de autonomía que te ofrecen.
También podrías poner 3 smart shunt, de Victron y ahorrarte los monitores BMV, viendo los datos vía bluetooth en el móvil. Falta que veas que es más barato y si es lo que necesitas.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1601493022

De momento no encuentro el cargador Cristec de 12V-50A, que por cierto se queda un poco corto, ya que entre las 3 baterías necesitas un mínimo de 45A. ¿Qué modelo es?

Se pueden montar baterías en paralelo, pero siempre que los cables del paralelo tengan igual longitud, o como los esquemas...

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1601491192

beta4 30-09-2020 22:20

Cita:

Originalmente publicado por Jevelox (Mensaje 2275903)

Importante en este diseño que las salidas del cargador esten realmente aisladas todas unas de otras.......si no es lo mismo...

Esta muy bien ......:cid5:.

Saludos

Chancys 30-09-2020 23:44

Por cierto, el inversor de 1200w que tal? Da para mucho o se queda corto?

Saludos :brindis:

Jevelox 01-10-2020 01:58

El Cristec es de 60A ( 50A error tipografico) es concretamente el CPS2 12V/60A, creo que ya no se fabrica, Yo lo cambie en su momento porque el CPS2 12v-25A se quedaba corto.

El inversor para lo único que da es para gastar bateria, yo lo instalé para la pariente y lo hemos usado 2 veces... no vale la pena. Yo casi te recomendaría un generador inverter de gasolina, los hay muy pequeños y de unos 1000w, los hay de Hyundai creo y son bastante prácticos y económicos.

Respecto a los shunt y monitores de baterias me niego a llevar mas app en el movil. Yo he visto la copia china de los victron ( y digo copia por que son los que fabrican para victron ) pero a un precio mas que competitivo. creo recordar que el 702 eran 60 $ y el 700 45 $.

Eien 01-10-2020 10:57

Las copias de Victron son Fangpusun!!
Lo malo de los grupos electrógenos es el ruido que dan, en cuanto un inversor es SILENCIOSOOOO !!

Chancys 01-10-2020 11:39

Cita:

Originalmente publicado por Jevelox (Mensaje 2276097)
El Cristec es de 60A ( 50A error tipografico) es concretamente el CPS2 12V/60A, creo que ya no se fabrica, Yo lo cambie en su momento porque el CPS2 12v-25A se quedaba corto.

El inversor para lo único que da es para gastar bateria, yo lo instalé para la pariente y lo hemos usado 2 veces... no vale la pena. Yo casi te recomendaría un generador inverter de gasolina, los hay muy pequeños y de unos 1000w, los hay de Hyundai creo y son bastante prácticos y económicos.

Respecto a los shunt y monitores de baterias me niego a llevar mas app en el movil. Yo he visto la copia china de los victron ( y digo copia por que son los que fabrican para victron ) pero a un precio mas que competitivo. creo recordar que el 702 eran 60 $ y el 700 45 $.

Tengo un buen generador diesel insonorizado, pero para los electrodomésticos prefiero inversor, el generador lo enciendo en emergencias o si utilizo algún aparato que consuma mucho.
Tenia curiosidad por el inversor porque tengo uno chino de 600w y quiero cambiarlo.
:brindis:

Eien 01-10-2020 12:16

Chancys, con ese inversor chino, apenas podrás arrastrar 400W, y la forma de onda que sacará puede provocar averías en la electrónica de algunos electrodomésticos delicados, mejor compra uno de marca de prestigio y de una potencia superior en un 25% a la carga mayor que tengas.

Chancys 01-10-2020 12:30

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2276147)
Chancys, con es inversor chino, apenas podrás arrastrar 400W, y la forma de onda que sacará puede provocar averías en la electrónica de algunos electrodomésticos delicados, mejor compra uno de marca de prestigio y de una potencia superior en un 25% a la carga mayor que tengas.

Por eso quiero cambiarlo :cunao:

Un amigo mio tiene un victron de 1200w muerto de risa en casa, por eso preguntaba su resultado.

Eien 01-10-2020 14:58

Chancys, los Victron son buenos y con salida de onda senoidal pura. Si con 1000W tienes suficiente, es una buena opción, pero 1000W y no más!!

Chancys 01-10-2020 21:59

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2276165)
Chancys, los Victron son buenos y con salida de onda senoidal pura. Si con 1000W tienes suficiente, es una buena opción, pero 1000W y no más!!

Por que no mas de 1000w? Son mejores otra marca?

Eien 02-10-2020 00:07

No son mejores de otra marca, cualquiera que sea de esa misma potencia nominal ofrecerá la misma potencia continua.
Si necesitas mayor potencia, elige uno mayor, hay donde elegir, 1500, 2000, 2200, 2500, 3000...

Chancys 18-10-2020 20:49

Respuesta: 2 alternadores y tres baterias

Buenas noches, unas cervezas antes de nada:brindis:

Retomando el tema, he estado pensando esta semana... Como tengo dos baterías para arranque de los dos motores (24) y otras dos a 24v para servicios, he pensado en poner un alternador para cargar las baterías de arranque y el otro para las baterías de servicios.

De esta manera no necesitaría aisladores de baterías ni demás parafernalias no?

Seria, poner los negativos todos unidos mandar salida de carga de alternador de babor a baterías de arranque y salida de carga de alternador de estribor a baterías de servicios.

Es viable o hay algún tipo de problema o inconveniente que se me escapa?

Jevelox 05-11-2020 11:34

Yo no sabría decirte si es factible, en teoría podría funcionar, pero todo va a depender la lo inteligente que sean los alternadores etc. a mi eso ya se me escapa por que no soy mecánico. lo que propones es una configuración un poco rara, pero no te podría decir el por qué. Ya nos contaras que tal te va.

Chancys 05-11-2020 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Jevelox (Mensaje 2281763)
Yo no sabría decirte si es factible, en teoría podría funcionar, pero todo va a depender la lo inteligente que sean los alternadores etc. a mi eso ya se me escapa por que no soy mecánico. lo que propones es una configuración un poco rara, pero no te podría decir el por qué. Ya nos contaras que tal te va.

Al final hice la prueba y funciona sin problemas, cargan las dos baterías cada una con su motor y totalmente aisladas.

Eien 05-11-2020 13:22

Re: Respuesta: 2 alternadores y tres baterias

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2278950)
Buenas noches, unas cervezas antes de nada:brindis:

Retomando el tema, he estado pensando esta semana... Como tengo dos baterías para arranque de los dos motores (24) y otras dos a 24v para servicios, he pensado en poner un alternador para cargar las baterías de arranque y el otro para las baterías de servicios.

De esta manera no necesitaría aisladores de baterías ni demás parafernalias no?

Seria, poner los negativos todos unidos mandar salida de carga de alternador de babor a baterías de arranque y salida de carga de alternador de estribor a baterías de servicios.

Es viable o hay algún tipo de problema o inconveniente que se me escapa?

En principio, no pasa nada, se puede hacer, solo falta que cada alternador tenga suficiente capacidad como para cargar convenientemente los dos grupos de las dos baterías (supongo que en serie) de motores y las dos en serie de servicios.
Si es así, que hay 2 grupos de 2 baterías en serie, SI QUE HARÍA FALTA un separador de carga para esas 2 baterías cargadas desde un mismo alternador. Si no es así como lo tienes, dímelo.

No se si has indicado las capacidades de las baterías, pero afirmaría que se quedará corto el alternador de carga de motores.

Chancys 05-11-2020 13:32

La instalacion es de 24v tanto servicios como de arranque, para servicios son dos baterias en serie de 200 y para arranque son dos bateria de 180. Tengo un alternador a las de servicios y otro a las de arranque, los alternadores son cada uno de 60A.

Eien 05-11-2020 13:38

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2281796)
La instalacion es de 24v tanto servicios como de arranque, para servicios son dos baterias en serie de 200 y para arranque son dos bateria de 180. Tengo un alternador a las de servicios y otro a las de arranque, los alternadores son cada uno de 60A.

Aún no me queda claro si tienes SOLO 2 BATERÍAS para los 2 motores, o 2 baterías para cada motor.

Chancys 05-11-2020 13:46

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2281797)
Aún no me queda claro si tienes SOLO 2 BATERÍAS para los 2 motores, o 2 baterías para cada motor.

Tengo 2 baterías en serie para los 2 motores, y dos baterías en serie para servicios.

Eien 05-11-2020 13:49

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2281799)
Tengo 2 baterías en serie para los 2 motores, y dos baterías en serie para servicios.

Entonces no necesitas ningún separador de carga y los alternadores tendrán suficiente capacidad de carga, pero solo cuando vayas acelerado, no al ralentí.

Chancys 05-11-2020 13:53

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2281803)
Entonces no necesitas ningún separador de carga y los alternadores tendrán suficiente capacidad de carga, pero solo cuando vayas acelerado, no al ralentí.

Si, ya me he fijado que a ralentí se quedan cortos, a poco que acelere ya les da perfectamente.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:55.