La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Abanderar en Canadá (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=187638)

eborges_tfe 11-11-2020 15:05

Abanderar en Canadá

Estaba comentando por privado con el cofrade ddelgrac, un tema que ya ha salido, y del que hay opiniones contrapuestas. Creo interesante sacarlo a debate abierto. Me refiero al equipamiento que requiere Canadá, y su relación con el seguro.

En mi experiencia cuando desgraciadamente he tenido que dar un parte por daños a terceros, con bandera española, nunca me han preguntado si tenía las bengalas caducadas, si llevaba el achicador, o el espejo de señales, pongo por caso. Y no tengo por qué pensar que será diferente con otra bandera.

Y si se trata de daños propios, asumo no me van a medir la rabiza del aro o la caducidad del bote de humo, si rompo el palo. Ni van a enviar al CSI de Quevec a verificar si las bengalas que llevaba eran las homologadas por Canadá, si se me incendia el barco.

Que cuando se trate de víctimas e indemnizaciones altas van a buscar excusas. Estoy convencido. Y pasará lleves la bandera que lleves, y sea la aseguradora que sea. Pero también estoy convencido de que los tribunales no van a permitir que se escuden en asuntos que no guardan relación con el siniestro, aunque mi confianza en la justicia es bastante relativa.

Por tanto, creo que tenemos que relativizar bastante ese punto, salvo que alguien pueda exponer un ejemplo concreto de primera mano.

Por favor, no me tiréis muchos taburetes que ya estoy mu'mayor

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

ddelgrac 11-11-2020 17:56

Re: Abanderar en Canadá

Totalmente de acuerdo, en mi compañia me aseguran a mí, ocupantes y al barco, independientemente de la bandera que lleve. Eso a ellos les da lo mismo.
Y en la otra compañia que estuve hasta hace unos meses, lo mismo.
No quiero dar nombre, pero son grandes aseguradoras conocidas por todos y en todos los ámbitos.

En los dos casos, me lo aseguraron cuando el ICP paso a Not Applicate.

Por poner un ejemplo, es como si en un siniestro con el coche o moto, porque no llevo las luces de recambio, el seguro no quisiera saber nada en caso de un golpe con un tercero.

:brindis:

celicagrn 11-11-2020 18:06

Abanderar en Canadá

Cita:

Originalmente publicado por ddelgrac (Mensaje 2283024)
Totalmente de acuerdo, en mi compañia me aseguran a mí, ocupantes y al barco, independientemente de la bandera que lleve. Eso a ellos les da lo mismo.
Y en la otra compañia que estuve hasta hace unos meses, lo mismo.
No quiero dar nombre, pero son grandes aseguradoras conocidas por todos y en todos los ámbitos.

En los dos casos, me lo aseguraron cuando el ICP paso a Not Applicate.

Por poner un ejemplo, es como si en un siniestro con el coche o moto, porque no llevo las luces de recambio, el seguro no quisiera saber nada en caso de un golpe con un tercero.

Totalmente de acuerdo, en Allianz a mi siempre me han asegurado independientemente de la bandera.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

eborges_tfe 11-11-2020 19:19

Cita:

Originalmente publicado por celicagrn (Mensaje 2283027)
Totalmente de acuerdo, en Allianz a mi siempre me han asegurado independientemente de la bandera.

Ojo, que no estamos hablando de que el seguro acepte la bandera. El tema es que el seguro no quiera pagar porque no llevemos todos el equipamiento que exige la legislación de ese país.

Concretamente Canadá indica una relación de elementos, y aunque mi inglés está bastante oxidado, no crei ver nada que no tenga ya en el barco. Y desde luego mucho menos de lo que pide España. Si acaso saber si la pirotecnia que llevo es aceptada por Canadá.

Pero tengo claro que si la aseguradora no me paga la rotura del palo, porque las bengalas no tiene el sello del Government of Canada, salgo en la sección de sucesos al dia siguiente.
😆😆

ddelgrac 11-11-2020 20:20

Aceptar la bandera, implica que aceptan pagar daños a terceros (IRC) , daños propios y de la embarcación (en función de si lo tienes a todo riesgo), ante un posible sinestro sea por culpa tuya o no.

Por poner un ejemplo, compré una moto prácticamente nueva, y me pidieron unas fotos para aceptar la póliza, y no me preguntaron si tenía las bombillas de repuesto.

Un segundo ejemplo, hace unos cuantos años, por culpa de un temporal, solicité la reparación del plotter por entrada de agua, aceptaron y pagaron la reparación, y no me preguntaron si tenía la balsa al día, o si la regla que llevo es de 40 cm, o me pidieron el parte meteorológico de ese día en concreto o las grabaciones de seguridad marítima.

Creo que esto es el último de los problemas ... veremos que dice la DGMM, a navegar con bandera de Canadá.

eborges_tfe 11-11-2020 20:32

Cita:

Originalmente publicado por ddelgrac (Mensaje 2283057)
... veremos que dice la DGMM, a navegar con bandera de Canadá.

Pues diría que ahí pueden decir poco. Es una bandera como cualquier otra. Y el registro lo otorga directamente un organismo público gubernamental; nada que ver con un ICP.

moryak 11-11-2020 21:08

Abanderar en Canadá

Desgraciadamente el cofrade puede que tenga razón. De salir adelante el RD ,que parece que no queremos ver que se está ultimando, dará prácticamente igual la bandera que llevemos, y visto lo visto una vez que metan las zarpas no creo que se limiten simplemente al equipamiento e inspección para 12 millas.
Estamos tardando para hacer algo.

celicagrn 11-11-2020 21:15

Abanderar en Canadá

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2283068)
Desgraciadamente el cofrade puede que tenga razón. De salir adelante el RD ,que parece que no queremos ver que se está ultimando, dará prácticamente igual la bandera que llevemos, y visto lo visto una vez que metan las zarpas no creo que se limiten simplemente al equipamiento e inspección para 12 millas.

Realmente a mi solo me preocupa que pueda abanderar mi barco que no tiene marcado CE. Si tengo que llevar el material de seguridad que me pide España pues lo llevare. Pero almenos que pueda navegar. Ahora lo tenia con el ICP Holandes y con esto ya si no podre navegar.

Sin con Canada puedo, pues adelante.

😀😀

moryak 11-11-2020 21:22

Abanderar en Canadá

Eso si.

el brujo 12-11-2020 08:42

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 2283060)
Pues diría que ahí pueden decir poco. Es una bandera como cualquier otra. Y el registro lo otorga directamente un organismo público gubernamental; nada que ver con un ICP.

Pues a mí la duda es si seguir con la canadiense y no pasar a la polaca. Si los impuestos españoles ya se pagaron en su día... y se puede abanderar donde quieras y el seguro no pone pegas, con no salir de la zona PER... :velero:

No sé...

El Temido II 12-11-2020 11:28

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2283068)
De salir adelante el RD ,que parece que no queremos ver que se está ultimando, dará prácticamente igual la bandera que llevemos, y visto lo visto una vez que metan las zarpas no creo que se limiten simplemente al equipamiento e inspección para 12 millas.

Es que ni han informado de lo que van a sacar, así que no veo claro que se
puede hacer.

Y aunque el hilo es de "bandera canadiense", por incidir en este tema, de una
parte veo muy complicado que puedan sancionar más allá de las 12 mn. Ya
nos dirá algún cofrade docto en leyes, se existe o no esa posibilidad.

Pero sobre todo, para aquellos que quieran navegar allende los mares, como
es mi intención y estar largos periodos (años), lo que dará prácticamente
igual, es que saquen o no el puñetero RD. Es más, existe la posibilidad, de
que algunos se cansen de arbitrariedades, dejen el barco en otro país y
naveguen por aguas españolas solo de paso. Lo que conllevará que dejen
de ingresar el IESDMT y el ITP.

Salud y :brindis:

eborges_tfe 12-11-2020 15:06

Cita:

Originalmente publicado por el brujo (Mensaje 2283112)
Pues a mí la duda es si seguir con la canadiense y no pasar a la polaca. Si los impuestos españoles ya se pagaron en su día... y se puede abanderar donde quieras y el seguro no pone pegas, con no salir de la zona PER... :velero:

No sé...

Si no necesitas MMSI...

Respecto a lo de la zona PER, no tengo claro si fuera de las 12millas podrían requerirte nada, incluida titulación española. Hay muchos cofrades que dicen que no, y que precisamente es una de las ventajas.

Apagapenol 12-11-2020 15:29

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 2283172)
Si no necesitas MMSI...

Efectivamente, aunque no sé si las autoridades canadienses requieren Licencia Radio aunque no se tenga MMSI; si por su parte no existe esa limitación, siempre se puede llevar una radio VHF sin DSC, o anular el DSC en una radio que lo tenga, simplemente borrando el MMSI de la memoria.

Y sin MMSI tampoco podemos tener radiobaliza.

Saludos y :brindis:

OliverdelaRosa 12-11-2020 18:28

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2283179)
Efectivamente, aunque no sé si las autoridades canadienses requieren Licencia Radio aunque no se tenga MMSI; si por su parte no existe esa limitación, siempre se puede llevar una radio VHF sin DSC, o anular el DSC en una radio que lo tenga, simplemente borrando el MMSI de la memoria.

Y sin MMSI tampoco podemos tener radiobaliza.

Ni AIS emisor, por lo que tengo entendido.

eborges_tfe 12-11-2020 20:55

Abanderar en Canadá

Yo llevo la baliza del barco que vendí, hasta tener el MMSI polaco. Si un día esta tan mal la cosa que tengo que activarla, que me rescaten y luego que me metan en la cárcel si quieren.

El DSC nunca lo he usado, pero digo lo mismo, si tengo que activar el distress será porque estoy tan jodido que lo que menos me preocupa es que no coincida el MMSI con la bandera

Donde lo echaria de menos seria en travesías nocturnas en solitario, para que me vean en el AIS, pero tampoco tengo prevista ninguna a corto plazo. No está la cosa para estar haciendo travesías y que me encuentre con los puertos cerrados por confinamiento.

ddelgrac 12-11-2020 22:10

En mi caso, tengo la baliza que compré cuando tenía el barco con bandera de españa en Zona 2. Me pasé al ICP Holandés + MMSI, y tuve que programar de nuevo la Radio y la Radio-Baliza a través del fabricante, porque uno propio no puede, aunque sea del ramo de las telecos.

El año pasado, me quedé sin MMSI debido a que Holanda decidió no renovarlo por la razón que todos conocemos. De todas formas, al no ir a las Baleares, me daba igual.

Ahora con bandera Canadiense, pues igual me planteo una radiobaliza personal, y sino vienen a buscarme, siempre puedo activar la otra radio baliza o el Distress de la Radio tal como comenta el cofrade, que curiosamente sigue funcionando tras pasar con creces la normativa de 4 años de la DGMM y la del fabricante.

Lo que es increíble es que al cambiar de bandera, tengas que reprogramar los dispositivos de nuevo, debería de ser único y en una base de datos universal... pero bueno, eso ya es otra película.

Apagapenol 13-11-2020 07:19

Cita:

Originalmente publicado por ddelgrac (Mensaje 2283260)
[...]

Lo que es increíble es que al cambiar de bandera, tengas que reprogramar los dispositivos de nuevo, debería de ser único y en una base de datos universal... pero bueno, eso ya es otra película.

Las bases de datos universales ya existen: se llaman COSPAS-SARSAT para las radiobalizas y UIT para las estaciones radio (MMSI e indicativos de llamada).

Ahora bien, son muy pocas las Administraciones - Bégica es una de ellas - que permiten a sus ciudadanos remitir directamente los datos de las radiobalizas a COSPAS-SARSAT, y por otra parte, son esas Administraciones las que deciden los modos de programación de las radiobalizas.

Hay algunas Administraciones - pocas, entre ellas EEUU y Suecia - que permiten la programación de radiobalizas con el número de serie del fabricante, en vez de con el MMSI. De este modo, se puede utilizar la misma radiobaliza en distintos barcos, simplemente comunicando el cambio a la Administración. Es muy útil para los patrones profesionales que hacen transportes: ellos llevan su propia radiobaliza, que no tienen que reprogramar cada vez que embarcan en un barco nuevo.

En cuanto a los MMSI y a los indicativos de llamada, hay que tener en cuenta que la Administración española no expide por sistema indicativos de llamada a los barcos de recreo (porque sí, razón extraordinariamente convincente :mad:) salvo que lo "justifiquen adecuadamente" ni comunica a la UIT los datos de las estaciones radio de los barcos de recreo. :confused::confused:

Y también hay algunos fabricantes de equipos radio - pocos, entre ellos Standard Horizon - que, cuando se les demuestra el cambio de MMSI, mandan las instrucciones para programarlo uno mismo en la radio.

Es decir, que sólo hace falta voluntad de hacer las cosas bien y con sentido común.

el brujo 13-11-2020 08:55

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 2283172)
Si no necesitas MMSI...

Respecto a lo de la zona PER, no tengo claro si fuera de las 12millas podrían requerirte nada, incluida titulación española. Hay muchos cofrades que dicen que no, y que precisamente es una de las ventajas.

Nosotros sólo hacemos cercanías... y cuando hace bueno, no necesitamos MMsi ni movidas así. LLevamos radio portátil y otra fija, pero vamos, que no salgo de las doce millas.

Porque ya está encargada la polaca... pero dan ganas de seguir con la canadiense hasta que digan algo, si es que lo dicen.

Gracias por todo...

nirvana 13-11-2020 13:58

Yo lo solicité la noche que pusiste la información y no se si servirá, pero el caso es que ya me han enviado el definitivo.

OliverdelaRosa 13-11-2020 15:13

Yo estoy pendiente de que el seguro me confirme que no hay problema con la bandera, y estoy atento al hilo.

eborges_tfe 13-11-2020 21:09

Cita:

Originalmente publicado por OliverdelaRosa (Mensaje 2283392)
Yo estoy pendiente de que el seguro me confirme que no hay problema con la bandera, y estoy atento al hilo.

Yo he pasado la póliza del barco que vendi que era belga, a la del barco nuevo que es canadiense. Sin problema con Allianz. Ni siquiera me pidieron documentación, y en la póliza modificada ya viene la nueva matrícula.

ddelgrac 13-11-2020 21:13

Al final lo curioso del asunto ... es que lo más dificil y más caro para tener la bandera Canadiense es ...... conseguir una bandera 45 x 30 :cunao::cunao::

Menos mal que tenemos Internet .... el miércoles ya la tengo ...

eborges_tfe 13-11-2020 21:22

Abanderar en Canadá

Me la tuvieron que hacer en una tienda. La más pequeña que hacen es 100x60cm por 12€. La siguiente 150x100, pero esa ya no me cabía en el asta 😆😆

ddelgrac 13-11-2020 22:41

5,85 en Amazon ... :cunao::cunao:

OliverdelaRosa 14-11-2020 02:25

Yo aún estoy pendiente de la respuesta del seguro. No obstante, me surge una pregunta.

Con bandera canadiense ¿Cuáles son las obligaciones de etiqueta del barco? Me pareció leer que el número de registro hay que ponerlo en la amura del barco. ¿Algo más?

Hay banderas donde, por ejemplo, el puerto base debe figurar en la popa, y cosas así. ¿Habría algún enlace sobre ésto?

Buscando información, me apareció esta imagen, y me pareció curioso compartirla, ya que hablamos de colocar la bandera al barco:

https://www.12metre.com/wp-content/u...allenge-05.jpg

eborges_tfe 14-11-2020 09:28

Abanderar en Canadá

Solo es necesario la matrícula en las amuras.

Por conveniencia además he puesto el nombre en las aletas, pero estrictamente no sería necesario.

ribadeo99 14-11-2020 15:47

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 2283468)
Yo he pasado la póliza del barco que vendi que era belga, a la del barco nuevo que es canadiense. Sin problema con Allianz. Ni siquiera me pidieron documentación, y en la póliza modificada ya viene la nueva matrícula.

Los contratos de seguro son “de buena fe”, el problema surge cuando hay accidente.

OliverdelaRosa 14-11-2020 21:31

Cita:

Originalmente publicado por ribadeo99 (Mensaje 2283589)
Los contratos de seguro son “de buena fe”, el problema surge cuando hay accidente.

Si, pero si los datos del bien asegurado coinciden con los de la póliza no quebranta la buena fe del seguro. Si la compañía asegura el barco canadiense en primer lugar, y ésto consta en la póliza no habría problema.

El tema de la "buena fe" (y te lo digo yo, que he vendido seguros) viene cuando haces un seguro de Hogar con la cobertura de "robo" y dices que la casa tiene rejas, por ejemplo. Roban en la casa, va el perito, y resulta que no tiene dichas rejas. Ahí se entiende que el riesgo es mayor que el asegurado y que se ha quebrantado la "buena fe", es decir, que le has mentido al seguro diciendo que tenías rejas cuando en realidad no es así, para pagar menos prima por el seguro de hogar. En un seguro de coche sería ponerlo a nombre del padre para que salga más barato, cuando el conductor habitual es el hijo, que igual tiene más riesgo por la edad o la antigüedad del carnet.

Aplicado al barco, si toda la información aportada es "tal cual" figura en la póliza, no hay problema. Por eso es importante actualizar los datos del seguro cuando, por ejemplo, se cambia el motor del barco, el abanderamiento... etc. Ahí es donde estoy esperando a que la aseguradora con la que tengo yo el seguro del barco ahora mismo, me diga "si, no tenemos problema en seguirte asegurando cuando nos vengas con los papeles de la bandera de Canadá". Que lo más seguro es que digan "si".

En caso de siniestro (accidente), a lo que se puede acoger la aseguradora con la buena fe es a una discrepancia entre los datos de la póliza y la realidad. No creo que la bandera sea un factor tan determinante, pero siempre es mejor preguntar a abanderar y que el seguro diga "no no no, no te aseguramos eso". La semana que viene tendré respuesta, me imagino, y les cuento la explicación que me den, en caso de que sea que no.

Por otro lado, la "buena fe" en los seguros se puede ver en otro escenario, aunque no tan relacionado con ésto. Por ejemplo, conozco un caso de una empresa que tenía un seguro para un local comercial con daños a terceros. El seguro no se hizo responsable de los daños cuando una tubería explotó y dañó la mercancía de locales colindantes, alegando que había explotado por mal mantenimiento de la instalación.

Aplicado a un barco podemos entender que uno debe tener el barco preparado para el tipo de travesía que va a hacer, la mayoría de armadores que conozco llevan más seguridad de la que les obliga su bandera, por lo que no debería ser un problema.

ddelgrac 17-11-2020 22:47

Buenas Cofrades,
7 días después de solicitar el alta de la bandera del Canadá (provisional 90 días), acabo de recibir la documentación definitiva para 10 años ....

:velero:

Apagapenol 17-11-2020 23:00

¡Enhorabuena! :pirata:

Ahora imagínate un canadiense abanderando su barco en España a 3000 millas de distancia :rolleyes:... ¡en una semana! :D. Pues eso...

OliverdelaRosa 17-11-2020 23:30

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2284216)
¡Enhorabuena! :pirata:

Ahora imagínate un canadiense abanderando su barco en España a 3000 millas de distancia :rolleyes:... ¡en una semana! :D. Pues eso...

¡Y a ese precio!

Apagapenol 18-11-2020 07:15

Cita:

Originalmente publicado por OliverdelaRosa (Mensaje 2284223)
¡Y a ese precio!

:sip::sip:

OliverdelaRosa 18-11-2020 15:52

El seguro me ha dado el OK, sobre la marcha he hecho la solicitud y ya tengo el abanderamiento provisional :velero:

isdibe 18-11-2020 18:41

Otro Canadiense al grupo!!! Y sin problema ninguno con mi seguro Murimar. Documentacion cambiada y a navegar.

A ver que pasa en Enero con el RD que supongo que tumbaran en Europa.

Salut

Franki 19-11-2020 14:31

Pues ya esta, otro Canadiense en el grupo, han sido 10 minutos y recibí por Email la emisión provisional para 90 días, mientras a esperar que ocurre al año que viene....... gracias por la información!!!!! :brindis:siguiendo el tutorial a sido muy fácil de cumplimentar.....:p ahora a pedir una bandera por Amazon.......

PAOM 19-11-2020 15:26

Cita:

Originalmente publicado por isdibe (Mensaje 2284389)
Otro Canadiense al grupo!!! Y sin problema ninguno con mi seguro Murimar. Documentacion cambiada y a navegar.

A ver que pasa en Enero con el RD que supongo que tumbaran en Europa.

Salut

:brindis: ya os vamos anticipando que el RD no vera la luz...

morenix25 19-11-2020 17:07

Muy buenas cofrades!

Tengo un velero de 8,4m de eslora y me gustaría empezar a hacer charter con él, en verano sobre todo. Tengo intención de registrarlo en Polonia con la licencia comercial pero viendo los problemas que hay me voy a esperar.

Echando un ojo al abanderamiento en Canada me he dado cuenta que no exigen el Registro de Barcos Comerciales (Small Vessel Register) a los de eslora menor de 8,5m.:
"PART 1
Registration
Exempted Classes of Vessels

1.1 (1) The following classes of vessels are exempted from the registration requirement in subsection 46(1) of the Act:

(a) vessels that are equipped with one or more primary propulsion engines whose aggregate power is less than 7.5 kW;

(b) vessels that are 8.5 m or less in length and that are propelled by sail alone;"

Por lo que valdría con el registro en Pleasure Craft License.

Les he consultado por email y esta ha sido su contestación:
"If your sailboat is not owned by Canadian citizens, permanent residents of Canada, a Canadian corporation, or a foreign corporation with a Canadian authorized representative then it cannot be registered in Canada. Canada will not register a vessel owned by foreign citizens, partnerships, or trusts.

More information can be found here.
https://tc.canada.ca/en/marine-trans...ership_vessels.
"

Franki 19-11-2020 18:48

Cita:

Originalmente publicado por PAOM (Mensaje 2284576)

El problema es que yo tengo el dichoso ICP........ así que CANADIENSE......

El Temido II 19-11-2020 20:51

Cita:

Originalmente publicado por Franki (Mensaje 2284618)

Cita:

Originalmente publicado por PAOM (Mensaje 2284576)

El problema es que yo tengo el dichoso ICP.........

Si, pero son dos cosas distintas, y el origen del problema, es achacable a
distintas instituciones.

Tanto la bandera Belga, como el ICP de los Países Bajos, incluso algún otro
que pudiera aparecer, han dejado de ser válidas, por decisiones de las
administraciones de esas naciones. Y aquí lo han aprovechado a la primera,
de acuerdo, pero son Bélgica y sus vecinos los que han tomado la decisión.

Solución: meter un mínimo del 50% en la propiedad del buque, en el caso de
la belga o directamente, cambiarla a otro estado (cualquiera de las dos).

Por contra, el RD (del que me alegraría se confirmase lo dicho por la PAOM),
afecta a todos los residentes en España, con barco abanderado fuera. Tanto
si es la bandera belga, como si es el ICP, la bandera canadiense o la Polaca.

Resumiendo, contra una cosa no podemos luchar, sino solo actuar, pero
contra la otra, no debemos permanecer de brazos cruzados, tenemos que
estar en máxima alerta, para que se recurra nada más aprobarse (de salir
con el texto que conocemos). Y no cejar en nuestro empeño, hasta que el
más alto tribunal nos de o nos quite la razón.

Puede que el camino se largo, pero la recompensa lo merece.

Salud y :brindis:

ddelgrac 19-11-2020 21:21

Hoy por la tarde ... ceremonia de cambio de bandera .... faltaban los tambores para arriar una bandera e Izar la Canadiense ... Que bonita.

y luego estreno con solete y garbí que hacía que la bandera ondeara con toda su plenitud.

:velero::velero::velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:43.