La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Aislamiento acústico del motor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=188368)

nostromo68 01-06-2022 08:03

Respuesta: Aislamiento acústico del motor

Gracias Aitonos, como comentaba, yo no lo puedo atornillar, es un cajón de fibra forrado por el interior, tendría que taladrarlo y dejar las cabezas de los tornillos por fuera, en un barco tan pequeño en el que estas rozando continuamente con ese cajón lo veo un peligro, además de que estéticamente quedaría horroroso.
Tiene que ser un material que permita ir pegado, en mi nautica me han recomendado el copopren, pero no se si lo hay revestido de reflectante térmico.
:brindis:

Aitonos 01-06-2022 09:22

Es verdad, olvidé ese detalle, que es mesa o estorbo según se tercie...:sip:
Entonces a pegarlo bien.
¡Suerte!

TXELFI 01-06-2022 12:28

Re: Aislamiento acústico del motor

Lo mejor que he conocido hasta la fecha es un sandwich con plancha de plomo en medio que comercializa imnasa

Tabeirón Coruña 01-06-2022 18:01

Capitán Victor, tu post es muy bueno y explicas con sencillez todo el proceso pero hay un enlace que no funciona y no sé que producto es:

Lista de materiales, todo disponible en Leroy Merlín

Masa pesada
https://www.leroymerlin.es/fp/818680...o-4-mm-1-2x1-m

Si haces el favor de poner el nombre completo para buscarlo te lo agradecería con unas :brindis::brindis:

nostromo68 01-06-2022 23:01

Bueno, sigo con el procedimiento de renovado, he quitado la espuma que tenía y no ha sido tan malo, lo esperaba peor, quedan algunos restos rebeldes pero creo que con pistola de calor, cepillo de alambre y disolvente lograré quitarlos. Después de una tarde de revolver y preguntar por los posibles materiales de sustitución, el que mas me ha convencido es la lana de roca cubierta de aluminio, no he encontrado el copopren con este revestimiento. He visto varios revestimientos de distintos cauchos adhesivos, pero ninguno me ha convencido y además venían en rollos enormes, para mas co*ones me encontré con un palet que tenía de liquidación la espuma de huevera y cogí un paquete, por si acaso, justo lo que no quería, cuando los astros se alinean...:meparto::meparto::meparto:

nostromo68 04-06-2022 11:31

Sigo investigando alternativas, la lana de roca descartada, tiene poca consistencia y seguramente se deslaminaría a los dos dias, una pena porque venía con revestimiento térmico y todo, al final creo que me decantaré por el copopren si encuentro algo con que forrarlo y aislarlo térmicamente, porque los rollos de aislante son de varios m2 y a mi con un par de ellos me valdría.
Os contaré como lo dejo al final :brindis:

Zafarrancho 06-02-2023 18:48

Buenas tardes y Ronda para todos

Retomo este hilo porque también me pasa lo que a otros cofrades y el aislamiento va pidiendo un cambio, porque ha perdido el revestimiento exterior y hay trozos de una malla negra que se van soltando por todo el compartimento del motor (en mi caso un yanmar 3GM30F)

El caso es que me han recomendado el KAIFLEX o Armaflex que dicen en la web que es el mejor aislante termico para caravanas, pero no se nada de sus propiedades como aislante acustico (tiene 20mm de espesor).

Si alguno pudiera decirme algo al respecto lo agradecería.

:brindis:

nostromo68 07-02-2023 08:02

No los conozco, yo al final puse copopren pegado al interior de la caja y encima, pegado también, un aislante térmico de obra que me consiguió un amigo, es una especie de plástico de burbujas pero como de papel de aluminio, rematé con cinta adhesiva de aluminio en las esquinas y de momento va bien, por lo menos me he quitado el polvillo. Ten en cuenta que si lo que necesitas es aislamiento acústico quizás no sea suficiente lo que vas a poner, entérate antes.

Aitonos 07-02-2023 08:40

Olvidaos de pegamentos, además de tóxicos son un rollo de usar y las posturas de trabajo son malisimas, además de que te puedes axfisiar metido con el pegamento, ojo.

Sin duda, destornillador eléctrico rápido, buenos tornillos inox, finos y largos con una buena arandela y a correr. Importante que el destornillador sea rápido en rpm y ligero porque hay ciertos sitios de posturas rompe todo, así que cuanto menos tiempo en esa postura imposible mejor.

La parte pseudo metálica aislante, ha de ser resistente a las temperaturas (ojo, a mí se me fundió un poco al estar cerca del codo, lo bueno es que no prende ni ella ni el copopren) y esa se pone de nuevo atornillada sobre el copopren o directamente se pega fuera (creo que es mejor primero copopren atornillado y luego la capa exterior que es más sencilla de manejar.

Remates, como se dice, con una buena cinta de aluminio, las malas se despegan a la mínima.

Es muy fácil, se corta con cutter y tijeras... Solo como todo en un barco, es laborioso. El resultado es brutal cómo baja el sonido.

nostromo68 12-02-2023 20:22

Yo lo tenía muy fácil, extraje la tapa del motor, le di la vuelta y lo pegué todo cómodamente :cunao:
Si se trata de un sitio que tenga paneles en los que se puede atornillar, coincido en que es lo mejor, pero claro, si las cabezas de las tuercas van a sobresalir en zonas visibles o de tránsito, como era mi caso, no queda mas remedio que pegarlo.

tanisevo 13-02-2023 08:43

Cita:

Originalmente publicado por Tabeirón Coruña (Mensaje 2290148)
Tengo la gomaespuma de aislamiento acústico del motor bastante tocada y mirando en sitios de brico veo que hay mucho y variado.

He oído que una lámina de aluminio debajo de una de gomaespuma va muy bien pero son cosas oídas y sin comprobar.
He leído alguno de los hilos en los que funcionan los enlaces y parece que el Complex 31 es suficiente para 25 cv. en el post de Nefta aparece la tienda y todo.

¿Algún cofrade se ha metido con el tema a ver si hay otro mejor y más baratito?
Pues muchas gracias por adelantado:brindis::brindis::borracho:

Hace 10 años cambié mi aislante de motor por uno de Volvo que cumple todas las normas, ignífugo, sonoridad, etc, etc,
No me gustan las bromas o los "ahorro" con esto.
:brindis::brindis:

yoyete 15-02-2023 21:26

Cita:

Originalmente publicado por tanisevo (Mensaje 2401812)
Hace 10 años cambié mi aislante de motor por uno de Volvo que cumple todas las normas, ignífugo, sonoridad, etc, etc,
No me gustan las bromas o los "ahorro" con esto.
:brindis::brindis:

Respetando toda opinión, por supuesto, no creo que se deba de tratar como broma un material por no ser de Volvo. Y, conociendo bien la marca, materiales de igual o mejor calidad de marca NO Volvo serán un ahorro seguro, lo cual tampoco creo que sea malo...

Saludos y :brindis:

markuay 16-02-2023 13:15

VOLVO no ha fabricado aislantes acusticos en su puñetera vida. :D:D

nostromo68 16-02-2023 19:35

De hecho Volvo no fabrica casi nada, se limita a reetiquetar productos de otros proveedores y a hacerse de oro con su venta, a buen sitio vais a dar.... NO hace aislantes, como NO hace filtros y NO hace correas ni retenes ni juntas ni motores, al menos de los pequeños, ignoro si alguno de los grandes es de fabricación Volvo, de hecho NO FABRICA NI LA PINTURA VERDE :cunao::cunao:

markuay 16-02-2023 19:54

Pues eso.:D

amura61 19-02-2023 21:22

Ni mas ni menos

dolindo 06-09-2023 19:44

Re: Respuesta: Aislamiento acústico del motor

Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2401101)
No los conozco, yo al final puse copopren pegado al interior de la caja y encima, pegado también, un aislante térmico de obra que me consiguió un amigo, es una especie de plástico de burbujas pero como de papel de aluminio, rematé con cinta adhesiva de aluminio en las esquinas y de momento va bien, por lo menos me he quitado el polvillo. Ten en cuenta que si lo que necesitas es aislamiento acústico quizás no sea suficiente lo que vas a poner, entérate antes.

Hola. Qué tipo de adhesivo utilizaste? Gracias

Aitonos 06-09-2023 20:39

Sin desmerecer a nostromo68, yo hice mi instalación idéntica a la suya y lo fijé con tornillos inox y arandelas. En un pispas con un destornillador eléctrico y cero gases de pegamento. Si puedes atornillar, ni te lo pienses.

Puse también ese aislante como de burbuja y aluminio por fuera, y con el calor de la cola se funde (no arde pero se funde), el copopren se tuesta pero tampoco arde (es ignífugo).

¡Ojo!

nostromo68 17-09-2023 20:22

Perdona Dolindo, no había visto la pregunta, lo pegué con lo que me recomendaron, un pegamento de bote, tipo "Imedio" válido para el copoprén, lo tienes en todas las tiendas del ramo y en el Leroy.
Lo de atornillar sin duda es la mejor solución, pero en mi caso el motor va cubierto con una caja de fibra que queda en mitad de la bañera, con el peligro que representa el tener tornillos en una zona de paso contínuo.
De momento no se ha despegado, sigue ahí como el primer día.

Marconcio 18-09-2023 19:12

Yo hace 15 años lo hice así y aguanta sin problemas a día de hoy. http://oldweb.marconcio.com/aislamientomotor.htm

:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:53.