![]() |
Re: Palo pasante o palo hasta cubierta
Hola
Las últimas aportaciónes me parecen muy interesantes, y, sobre todo, prácticas. Es siempre bueno poder escuchar las explicaciones razonadas de quienes tienen más experiencia Aunque creo que tenemos un problema al no poder cuantificar la tensión adecuada de la driza del foque. En nuestro barco, cuando no lo tenso yo, pido que se deje “suficientemente tenso”, pero no más También es posible que, al igual que algunos armadores destensamos sistematicamente la driza del foque y el back antes de dejar el barco, muchos armadores no lo hagan Para nosotros es importante hacerlo siempre; previamente hemos destensado el pajarín que estaba trabajando, el Cunnigham, si estuviera tenso, y los balumeros de las velas En mi caso concreto, enrollar ó desenrollar con la driza sin tensión hace que gire antes lo que opone menos resistencia a la torsión, que es, en mi caso, la driza sobre el estay Obviamente, si la driza está excesivamente tensa, el rozamiento de los rodamientos dificulta ó impide el giro del conjunto, viendose siempre más afectado el giratorio superior, supongo que por varios motivos (el vector de giro es transversal y se superpone al pujamen, el giratorio de arriba se limpia y lubrica con menos frecuencia, etc.) Mi velería entiende que en las velas que no llegan hasta arriba (por ejemplo, el foque pequeño de vientos duros), la banda del grátil que va engastada en el carril debe tener la misma longitud que la del génova. A esos segmentos de la banda del grátil que no portan, les llaman “estrobos”, pues cumplen dicha función, pero a diferencia de un estrobo convencional, éstos giran solidaruamente con el perfil y no pueden hacer sacacorchos Nuestro barco es pequeño (26’), pero nunca usaríamos winche para enrollar, y tampoco enrollamos nunca con el foque flameando. Manías y más manías :brindis: Saludos muy cordiales. |
En un 27 con palo apoyado en cubierta se nos rompió el arraigo del stay en cubierta y ... no cayó el palo. Nos empopamos y pudimos poner una driza de respeto hasta puerto. Nos dimos cuenta porqué el enrollador nos vino a ver casi a la altura de la bañera.
Y corroboro lo de las drizas y el stay. Antes llevaba drizas mixtas (cable-textil) y una vez reparando la luz de tope de palo vi como la driza del génova estaba estrangulando el stay y ya había cortado varios alambres. Tuve que cambiar el stay y nunca más drizas mixtas. :velero: |
Se me pasó en mi primera intervención, sobre los argumentos, nada técnicos porque no entiendo nada, a favor / en contra del palo pasante....
Si bien es cierto que nunca he visto que entrara más agua, hay algo que sí, quizás, sea un inconveniente para la vida a bordo: el ruido.... creo que un palo pasante transmite más los ruiditos del palo, las drizas, las vibraciones etc... Acabas haciéndote experta en caza de ruidos: que si cabito por aquí, cabito por allá, todo con tal de que, con viento, se oiga menos. Al final, hasta le coges gusto :cunao: y os puedo asegurar que, sin barco, es una de estas cosas que hacen el encanto de tener barco que se añoran |
Cita:
Si además puede salvar el estay, pues ya lo creo que merece la pena. |
Interesante los post sobe los enrolladores, por experiencia ya tuve un buen susto. Saliendo del puerto el viento me pego una ostia, nada más salir de la bocana, vire y se atranco el enrollador, "todavía no se porque," aquello ya fue la caraba, pude atar el genova en zona más tranquila. atraque y me fui, al dia siguiente el genova estaba en el agua, había saltado el mosquetón del puño superior que lo une al rodillo superior. un pequeño desgarron en el gratil superior, pero aún asi me preguntaba como no se jodio más cosas pues el resto parece funcionar. lo del deshilachado del estay me ha dado un idea. algo a revisar :cool:
|
Super interesante el tema del enrollado de genova y 110% de acuerdo sobre la importancia de la posición del desviadrizas y la conveniencia del estrobo -mejor envergado- cuando la vela es baja.
Un apunte/consejo, primero; Para evitar "ruidos" lo mejor es siempre llevar drizas y amantillos a proa del palo, de forma que no lo golpeen. Recuerda que cada "golpe" puede deteriorar la luz de barco a motor, el radar, ets pero además, la driza rozará con las crucetas, baby, etc deteriorando su funda. Ahorraremos ruido, daños y euros con sólo separar las drizas del palo. Una gran sencilla costumbre. Sobre el enrollado: Creo que es muy remarcable la diferencia entre los buenos, medianos o malos enrolladores. Actualmente llevo uno bueno y es un placer enrollar a mano (barco 33 pies). Antiguamente algunos enrolladores tenían el cojinete alto con rodillos / agujas en vez de bolas. Si tenías tensión media o alta, las agujas rozaban en la parte superior y no giraban. En estos enrolladores, había que aflojar un poco de driza para que girase el quitavueltas. Si el desviadrizad está bien puesto, es conveniente tensión media al menos, para que la driza no se enrolle en el perfil. A donde quiero ir... dependerá del modelo e instalación de tu barco. Todo en su sitio, foque bajo, tipo de enrollador... :brindis::brindis: |
Una anécdota pero viene muy a cuento, ayer descubrí que la driza del enrollador se había soltado. la tenia atada al pie de mástil de mala manera
, le había quitado el grillete para cambiarlo por otro (todavía tenía bajado el rodillo superior y sin genova por el motivo anterior),vamos un historia muy larga. En el pasado temporal (pasado y último pues no los suele haber) , el viento junto con la lluvia pues parece ser que hizo que se deslizara la driza polea abajo. muy bonito. Una chorradita que te complica la vida mucho. Usaré un driza de respeto que existe pero veo que tiene bastante angulo de tiro cuando pasa por el disco separador. problema suyo :sorry: Tal vez edite un hilo propio con sus fotos a ver si puede ser un problema. |
Cita:
:brindis::brindis::brindis::brindis: |
https://drive.google.com/file/d/1qCQ...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1cbz...ew?usp=sharing :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Lo de dejar de ser tractoristas, para ser trapero y pasarse a la fe verdadera, va a estar difícil......... :pirata: Dejar el ruido de las revoluciones para el silencio y suave brisa sin despeinarse, no lo convence. A ver Juan. ¿ Ya te has leído todas las intervenciones? Embárcate............ :velero:.......... Y te engancharas. Un saludo :brindis: Feliz año. |
Gracias Winder, si estuve buscando en la red imágenes de instalaciones del desviador de drizas sin mucha suerte, gracias por el enlace. Curiosamente el enrollador es Facnor SD
Lo hare si o si, y muy atento de como funciona, no se enrolle arriba y demás. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:07. |