La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Precio amarre (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=188860)

Bernardo II 17-01-2021 07:11

Re: Precio amarre

Hecho de menos los tiempos en que te "apotalabas" (como dicen aquí) o fondeabas por tus propios medios, te buscabas un bote auxiliar un pequeña tasa para el puerto y tira millas. Los pantalanes son relativamente nuevos.
Se ha convertido en un muelle mas bien incomodo, mucho transito transeúnte, increíble el tirón de eso de cruzar el charco, mucho giri, buena gente pero muy giris.
Las tarifas absurdas de una zona donde puedes salir muy pocas veces al mes. Los veleros lo tenemos un poco jodido o no hace viento o hace un viento del carajo.
Pero ya digo, siempre me llama la atención las diferencias de precios incluso en la misma región.
Creo que a poco se den la circunstancias puede ser hasta agradable tener un barco :velero:

Cenachero 17-01-2021 07:19

Re: Respuesta: Precio amarre

Cita:

Originalmente publicado por Pablo Marino (Mensaje 2296582)
¿En Galicia también hay esas listas de espera? ¿Es cuestión, esa diferencia de precios en los amarres, sólo de la oferta y la demanda, o hoy otros porqués? :nosabo:

Porque supongo entonces que ese, digamos, exceso de demanda en el sur es debido al turismo, claro. El de sol y playa, que lo mismo no se da tanto en el norte. O lo que sea.

Pero es que por otra parte, si los precios estuvierna baratos, donde hay tanta demanda tampoco habría amarres, ni caros ni baratos, porque estaría hasta el último bien pillados.

Aparte de que, ahora mismo, en Caleta, que haya amarres de unas medidas determinadas que no tienen lista de espera, ¿a qué se debe?

Porque claro, ya de los puertos del nivel del de Marbella y Puerto Banús ni hablamos... O del Ibiza Magna, el Marina Port Vell, en Barcelona.

Aunque claro, en Galicia también está Sanxenxo.

A ver Pablo si me puedo explicar que me entiendas, el mayor problema del sur lo tiene la provincia de Málaga que vive de espaldas al Mar, hay muchos más barcos de los que sus puertos pueden albergar, pero estaría mejor decir que hay muy pocos puertos para la demanda de una provincia con tantos kms de costa. A saber, Málaga capital solo tiene Puerto Mercante y pesquero, hay un extraño puerto deportivo solo tiene 10 o 15 barcos de considerable eslora... a Levante está el histórico y elitista Club Mediterráneo, inaccesible por precio, con doble cuota de socio y de amarre, mas la acción de entrada.
Hacia Granada, está el privado El Candado, pequeño y con problemas de calado en el acceso. A continuación Caleta de Velez y se terminó, no hay más hasta Granada. Para Cádiz está Puerto Marina, a continuación Fuengirola, para terminar con los dos Puertos de Marbella, el normal y el inaccesible Puerto Banus...
En resumidas cuentas hay doble barcos que amarres y es aquí donde empieza el negocio, que no hay? Pues precios por las nubes, que te vas? No me importa tengo 30 personas esperando. En Caleta es justo eso, el Puerto publico accesible por precio más cercano está a 50 millas para poniente y a 90 para levante, osea que si quieres barco y vives en esos 200kms y vas a Caleta o te compras la vivienda donde te lleves el barco...
Por eso Caleta tiene los precios más altos de la empresa pública de puertos de Andalucía, pues porque no hay opciones, o ahí o te lo llevas al jardín de casa o te vas a vivir a Benalmadena o a Adra que es el primero público para a Almería, osea, los millones de malagueños que quieren tener barco tienen que comprar además un bote grande de vaselina...
Porque Adra vale 1600€ al año y Caleta 3900€ siendo los 2 del e.p.p.a.? Esto es lo que hay que denunciar, son TASAS, no es concepto de "gastos" se gasta igual en ambos Puertos, es chiringuito público, ya lo dije, una Tasa es una Tasa en toda España, la TASA para renovar el dni vale en toda España es la misma...
Osea, si entras en Adra pagando 1600€ y por lo que sea a los años se completa y hay 1 sola persona en lista de espera te penalizan injustamente y te llevan a casi 4000... encima de haber colaborado al desarrollo económico de la zona y darle sentido al Puerto, encima te castigan, hasta que te tienes que ir y de nuevo Puerto vacío y precios bajos...
Es un cachondeo que hasta que un buen equipo de abogados no pare esta feria vamos a estar cambiandonos de Puerto buscando el precio justo.

Detrás de la ola vive alguien, sé modesto...

Aitonos 17-01-2021 11:00

Respuesta: Precio amarre

Cita:

Originalmente publicado por Pablo Marino (Mensaje 2296591)
Es que aquel litoral deber ser muy especial, y al final también casi otra cultura. De mar y de todo.

Los Celtas Vetones, como en Ávila, ¡querido Aitonos! :cunao:

Y ya veo tu barquito, todo azul, sí. Con una raya blanca. Con bandera española, parece que diviso, tu puerta de descenso de madera, como es de rigor. Tu escalerita de popa...

La luces de por la noche, el reflejo en agua, el puentecito.

Atracados todos de proa...

Muy chulo todo. :sip:

Sí, todo muy chulo, muy buenas apreciaciones... Pero mi barco es bandera francesa, lo compre en Marsella y de momento, a ver cómo acaba el RD, vivo tranquilo de leyes estúpidas.

:brindis:

Aitonos 17-01-2021 11:02

Respuesta: Re: Respuesta: Precio amarre

Cita:

Originalmente publicado por Cenachero (Mensaje 2296602)
A ver Pablo si me puedo explicar que me entiendas, el mayor problema del sur lo tiene la provincia de Málaga que vive de espaldas al Mar, hay muchos más barcos de los que sus puertos pueden albergar, pero estaría mejor decir que hay muy pocos puertos para la demanda de una provincia con tantos kms de costa. A saber, Málaga capital solo tiene Puerto Mercante y pesquero, hay un extraño puerto deportivo solo tiene 10 o 15 barcos de considerable eslora... a Levante está el histórico y elitista Club Mediterráneo, inaccesible por precio, con doble cuota de socio y de amarre, mas la acción de entrada.
Hacia Granada, está el privado El Candado, pequeño y con problemas de calado en el acceso. A continuación Caleta de Velez y se terminó, no hay más hasta Granada. Para Cádiz está Puerto Marina, a continuación Fuengirola, para terminar con los dos Puertos de Marbella, el normal y el inaccesible Puerto Banus...
En resumidas cuentas hay doble barcos que amarres y es aquí donde empieza el negocio, que no hay? Pues precios por las nubes, que te vas? No me importa tengo 30 personas esperando. En Caleta es justo eso, el Puerto publico accesible por precio más cercano está a 50 millas para poniente y a 90 para levante, osea que si quieres barco y vives en esos 200kms y vas a Caleta o te compras la vivienda donde te lleves el barco...
Por eso Caleta tiene los precios más altos de la empresa pública de puertos de Andalucía, pues porque no hay opciones, o ahí o te lo llevas al jardín de casa o te vas a vivir a Benalmadena o a Adra que es el primero público para a Almería, osea, los millones de malagueños que quieren tener barco tienen que comprar además un bote grande de vaselina...
Porque Adra vale 1600€ al año y Caleta 3900€ siendo los 2 del e.p.p.a.? Esto es lo que hay que denunciar, son TASAS, no es concepto de "gastos" se gasta igual en ambos Puertos, es chiringuito público, ya lo dije, una Tasa es una Tasa en toda España, la TASA para renovar el dni vale en toda España es la misma...
Osea, si entras en Adra pagando 1600€ y por lo que sea a los años se completa y hay 1 sola persona en lista de espera te penalizan injustamente y te llevan a casi 4000... encima de haber colaborado al desarrollo económico de la zona y darle sentido al Puerto, encima te castigan, hasta que te tienes que ir y de nuevo Puerto vacío y precios bajos...
Es un cachondeo que hasta que un buen equipo de abogados no pare esta feria vamos a estar cambiandonos de Puerto buscando el precio justo.

La verdad es que vaya locura lo que contáis... Increíble que Málaga esté tan mal de cara al mar, con lo bello que es su mar.

Se ve que lo de chanquete les dejó pallá a los del gobierno. :cunao:

Una locura los precios, qué pena que, esté tan caro, con lo sano que es el ocio náutico.

Aitonos 17-01-2021 11:06

Respuesta: Re: Precio amarre

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2296601)
Hecho de menos los tiempos en que te "apotalabas" (como dicen aquí) o fondeabas por tus propios medios, te buscabas un bote auxiliar un pequeña tasa para el puerto y tira millas. Los pantalanes son relativamente nuevos.
Se ha convertido en un muelle mas bien incomodo, mucho transito transeúnte, increíble el tirón de eso de cruzar el charco, mucho giri, buena gente pero muy giris.
Las tarifas absurdas de una zona donde puedes salir muy pocas veces al mes. Los veleros lo tenemos un poco jodido o no hace viento o hace un viento del carajo.
Pero ya digo, siempre me llama la atención las diferencias de precios incluso en la misma región.
Creo que a poco se den la circunstancias puede ser hasta agradable tener un barco :velero:

En el mar menor siempre fue como cuentas, ahora está prohibido el fondeo libre. Era un mar de vela ligera, veleros y esquí acuático. Nunca hubo problemas. Ahora ni se puede, que estropean las algas pero eso sí, cada año más motos de agua, no las van a prohibir jamás? Las odio... No pagan amarres en muchos casos, van a velocidades poco acordes al medio marino, hacen mucho ruido, desconocen o desprecian las leyes del mar, etc etc... Hay gente sensata, pero el perfil de tipo es de chuleta toca pelotas :cunao:

Prometeo 17-01-2021 12:42

Es una cuestión que ha salido varías veces. Os confirmarán los fabricantes de velas, que en Galicia se navega mucho más y sin embargo parece que hay un clima extremo. El motivo es que las rias son unos auténticos lagos que permiten navegar todo el año, mientras que en el Mediterraneo, sales directamente del puerto a mar abierto. Las rías Gallegas se confirman por muchos kilómetros de costa, casi tantos como el resto de comunidades costeras. Estos albergan numerosos pueblos y calas en donde fondear. Supongo que la abundancia de infraestructura y condiciones abarata los precios. Por ejemplo en mi puerto no hay espigón por el abrigo que otorga el fondo de ría. Únicamente se ha situado un pantalán flotante a modo de rompe olas para evitar las que provocan los barcos mejilloneros al pasar. No puedo imaginarme el coste que supone construir un dique y los permisos necesarios por el efecto que tienen en la dinámica natural de las corrientes.

Como ya se ha contado aquí, la relación con el mar en Galicia es más natural y popular, porque la mayoría de la población vivir cerca de la costa y tiene o ha tenido algún típo de relación profesional con la actividad marítima.

Eso no quiere decir que existan muchas zonas muy atractivas de la costa mediterránea o la costa atlántica andaluza que sumada al Algarve la veo una opción muy interesante para hacer invernada.

Pablo Marino 17-01-2021 12:56

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 2296651)
[...] la veo una opción muy interesante para hacer invernada.

Esa es una de la grandes claves... La invernada.

Aunque en mi caso siempre en tierra. Absorto sentado en el espigon de las marinas, como Puerto Banús, mirando al mar.

Así es como empecé yo a fijarme en Marbe, pero al final me atrapó para todo el año y al completo. :rolleyes:

Si bien, también he de reconocer que me gusta mucho el vivir bien, solecito o solazo, y el cachondeo. :cunao:

Pablo Marino 17-01-2021 13:00

Joder, habeís puesto sobre la mesa cantidad de ideas en un instante. Y a ver cómo me apaño, poco a poco, para iros dando mi punto de vista. :pirata:

El Temido II 17-01-2021 13:26

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2296513)
En mi caso es Canarias. Por lo que se aquí son 6 meses lo tomas o lo dejas. ....

¿No hay amarres de transeúntes?. ¿O es solo en los puertos públicos?.

En Marina Rubicón, al sur de Lanzarote, amarramos 3 ó 4 días sin problemas,
allá por Diciembre de 2014. Aunque no fue barato.

Los puertos canarios, es un tema que me interesa, porque es un buen lugar
para pasar el invierno, sin tener que atravesar el Atlántico. Cualquier información
que aportes, es de agradecer. :sip:

Salud y :brindis:

Bernardo II 17-01-2021 15:24

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2296671)
¿No hay amarres de transeúntes?. ¿O es solo en los puertos públicos?.

En Marina Rubicón, al sur de Lanzarote, amarramos 3 ó 4 días sin problemas,
allá por Diciembre de 2014. Aunque no fue barato.

Los puertos canarios, es un tema que me interesa, porque es un buen lugar
para pasar el invierno, sin tener que atravesar el Atlántico. Cualquier información
que aportes, es de agradecer. :sip:

Saludos :brindis: si hay de transeúntes, es como estoy yo ahora a ver si lo pongo en varadero. Esta eso y lo de los seis meses
Perdona que no pueda ayudar mucho, conozco pocos puertos, pero deja a ver si con el tiempo :cool:
Si aquí se ve como mucho transito de ese estilo, se hacen un tour por las islas.
y por supuesto los que saltan el charco.
Se por oidas que lo de recalar y fondear en Graciosa esta más difícil. de los pocos buenos fondeaderos en Canarias parece ser y pusieron cuotas o algo asi, vamos que hay que pedir numero.

Pablo Marino 17-01-2021 17:13

Respuesta: Re: Respuesta: Precio amarre

Cita:

Originalmente publicado por Cenachero (Mensaje 2296602)

No te olvides, que en Marbe hay tres, aunque precisamente el de Marbella propiamente esté infrautilizado. Y desde Puerto Banús hasta Sotogrande, que a mí no me disgusta en exceso, y sería el primer puerto ya de Cádiz, están el de Estepona y la Duquesa en Manilva. Otra cosa es que sean o no asequibles en lo económico. Que no lo sé, porque como quiera que voy despacio en lo de la náutica, todavia no me ha dado tiempo a indagarlo como Dios manda. Aparte de que también, a tí, desde la Axarquía, es cierto que te pillan ya más lejos.

Sin olvidar que en Motril si no hay listas de espera también escandalosas, ya si se puede tener barco, o al menos eso creo. Que tampoco lo puedo afirmar con seguridad. Y Almuñecar tiene que ser un lugar que merece la pena, sobretodo para los que buscamos buen clima. En una zona, impresionante también, por la proximidad de Sierra Nevada.

Y, por otra parte, decirte y es mi opinión, que en Málaga hay cosas muy bien hechas, y por eso también es lo que es. Salvo excepciones, por supuesto. Algunas de ellas que costó lo suyo conseguirlas. Hasta un punto que ya quisieran muchos. Benficiándonos directa o indirectamente todos de ello, incluidos el resto de españoles y hasta los de los madriles.

Con un dinero muy bien invertido, porque de algo hay que vivir. Y ojala hubiera más para renfe cercanías y tal, y otras cuestiones, claro. Lo que no quita para que eso mismo tenga sus incovenientes, porque en esta vida nadie mea colonia, y que estos no estén todo lo bien depurados o canalizados que deberían. Sobretodo en lo que respecta, quizás, a la Junta de Andalucía, que no se "qué coño tiene que estar en Sevilla". Ya, hablando en plata, y de forma figurada, como siempre, un mijilla. Y mira que yo tengo mi devoción también por aquello, porque se lo merece.

Junto con que también hay que tener en cuenta una cuestión sobre las tasas, que a mi no es que me guste, como tú comprenderás. Pero es lo que hay, lamentablemente. Que es que, porque se llamen tasas legalmente, legalmente repito que no por ello tiene que ser algo de sentido común ni lógico ni nada, pero sí legal, y se identifiquen con algo público, tienen por qué ser iguales en todos los sitios. De hecho, encima, en esta Spain de reinos de taifas nuestra, las hay municipales, autonómicas... Con la particularidad de que lo legal, es decir lo escrito en ley, es precisamente lo que se defiende en los pleitos.

Así que, en definitiva, lo que pasa es que Málaga es un gran motor de Andalucía, y su región o dichosa autonomía, no es todo lo agredecida que debía, y considerada como es debido, con los malagueños. Y como estos se merecen.

Dicho sea todo con la mejor intención, mucho afecto, e incluso con interés, como casi vecinos que somos, por llegar a conocerte.

Pablo Marino 17-01-2021 19:20

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2296625)
Sí, todo muy chulo, muy buenas apreciaciones... Pero mi barco es bandera francesa, lo compre en Marsella y de momento, a ver cómo acaba el RD, vivo tranquilo de leyes estúpidas.

Buf, me debí confundir con las de tus vecinos, o con algo que viera por ahí. Y la mención viene a colación de que me extrañaba un poquín. Y por cierto, a mí ya me han dicho varios que determinados barcos franceses, tipo First y tal, mejor allí, en Francia. Pero es que tú de diste un buen paseo desde Marsella hasta la Ría de Vigo.

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2296628)
La verdad es que vaya locura lo que contáis... Increíble que Málaga esté tan mal de cara al mar, con lo bello que es su mar.

Se ve que lo de chanquete les dejó pallá a los del gobierno. :cunao:

Una locura los precios, qué pena que, esté tan caro, con lo sano que es el ocio náutico.

Nivel de vida alto, precios altos. Algo consustancial con la riqueza. Cuanto más rica es un comunidad, zona, barrio, o lo que sea, más caro todo. Con arreglo a la ley de la oferta y la demanda. Y los que no van sincronizados, o del todo a favor con la corriente, pues no llegan.

Aunque yo he de decir que hasta ahora siempre me las e ingeniado para cogerle la vueltas a esa cuestión y no me ha ido mal. Salvo quizás el tema amarre, pero ya le encontraremos una vía de escape, y todo se andará.

Ya sabes eso que dice que "con paciencia y saliva se lo hizo el elefante a la hormiga". Y no queda otra.

Además, de que generalmente donde hay calidad y tal, hay que pagarla. Eso sí, en propoción y de una forma razonable, a ser posible.

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2296629)
[...]cada año más motos de agua, no las van a prohibir jamás? Las odio... No pagan amarres en muchos casos, van a velocidades poco acordes al medio marino, hacen mucho ruido, desconocen o desprecian las leyes del mar, etc etc... Hay gente sensata, pero el perfil de tipo es de chuleta toca pelotas :cunao:

Pues como los moteros de escape libre en tierra, igual además. Y salvo excepciones, como siempre. :cool:

El Temido II 17-01-2021 19:22

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2296689)
... de los pocos buenos fondeaderos en Canarias ...

Eso es lo peor que le veo a Canarias, que tiene pocos fondeaderos. Todo lo
contrario que el Caribe, que hay pocos puertos deportivos, pero carece de
importancia, ya que la mayoría de los que están navegando por allí, lo que
hacen es fondear. Es más, lo haces junto a la bocana de un puerto y no está
mal visto. Incluso en muchos de ellos, habilitan un espacio para que los
navegantes amarren allí los "dinguis".

En el caso de Canarias, habría que hacerse a la idea de ir de puerto en puerto,
aprovechando las zonas donde se pueda fondear y la "meteo" lo permita. Pero
a lo largo de todo un invierno, la mayoría de los días se dormiría amarrado. De
ahí que haya que tener claro la disponibilidad de amarres y el precio de estos,
para estancias cortas (no más de dos semanas).

Bernardo II 17-01-2021 20:35

Si, es algo de lo que se quejan muchos. y es que hay mucho fondo en cuanto te alejas 100 mts. :D . o están muy expuestos. No se como será Lanzarote Fuerteventura veo que tienen poco fondo y seguro mayormente arena. pero no las mencionan creo que por lo mismo demasiado expuestos los fondeaderos. algo que siempre me deja más tranquilo es que no te tropezaras con grandes temporales es algo que lo he tenido claro también. Haberlos haylos ya te digo, pero cada cinco y diez años.
saludos :brindis:

Pablo Marino 18-01-2021 10:31

No olvideis que, a pesar de todo lo hablado, vivimos tiempos aceptablemente buenos para comprar. Y cuando más arriba escribía lo de "recurrir al mercado privado" me refería un poco a cosas como ésta:

https://www.milanuncios.com/venta-de...-190359228.htm

https://www.milanuncios.com/venta-de...-379071558.htm

Buscando muy por encima y en sólo dos minutos. Que para ser en la Costa del Sol no están mal. Que luego algunos de estos anuncios pudiera ser que tuvieran truco, lo mismo porque alguno es estrecho o lo que sea, pues es posible. Pero es que aún siendo el doble del dinero, si la concesión fuera sólo para otros diez años 10 años, estarías pagando 1.200 lereles al año por él.

El Temido II 18-01-2021 12:00

Re: Respuesta: Precio amarre

Cita:

Originalmente publicado por Pablo Marino (Mensaje 2296885)
... aún siendo el doble del dinero, si la concesión fuera sólo para otros diez años 10 años, estarías pagando 1.200 lereles al año por él.

Aunque el amarre sea en propiedad, hay que pagar al puerto los gastos de
"mantenimiento". Lo suyo es "meter la pluma" y ver cuanto sale en total.

Bob 18-01-2021 12:43

Pablo, ese amarre en Benalmádena debe ser precio por año, no venta, esa cantidad, más o menos, la pagaba un barco bien conocido por año hasta el año pasado.
En Galicia hay precios más moderados, pero otra climatología, buen viento pero aguas frías y mar de fondo fuera del las rías.
Para los que no podemos usar el barco todo el año hay opciones hablando con el puerto deportivo que se preste a un acuerdo, mi velero en Baiona está en el agua cuando yo estoy aquí, unos 80 días al año, y en el varadero el resto del tiempo. El precio se adapta a esa ocupación de una plaza un cuarto en el agua y otros tres cuartos en tierra.
Para una lancha hay otras posibilidades como cunas en tierra con grúa, en los ríos de Argentina se utilizan mucho. :brindis:

Pablo Marino 18-01-2021 12:49

Bob, si alguna vez paras por Ávila, o por Marbella cuando esté allí, ya sabes dónde tienes tu casa.

Un saludo.

JFR 29-08-2021 18:04

Hola cofrades,
Estoy buscando atraque de 8 metros en Caleta de Vélez, pero veo que hay una larga lista de espera y antes de apuntarme quisiera saber el avance de la lista para saber, mas o menos, en cuanto tiempo podría disponer de atraque. Espero que alguno de vosotros haya pasado por esto y pueda aconsejarme.

Rebellin 30-08-2021 16:54

Cita:

Originalmente publicado por dan007 (Mensaje 2295873)
Buenos días. Como estoy pensando comprar un velero entre los 8-10 metros, alguien me puede ayudar en saber los gastos de amare en la costa del sol, seria para dejarlo 6 meses en el agua y las otras seis en marina seca. Gracias y una ronda a mi cuenta.

No se si te lo habrán aconsejado porque no he leído todo el hilo, pero el puerto de Almerimar en Almería, es un puerto barato y muy grande. Tiene todo lo que necesitas tanto en marina seca como atracado y tiendas de náutica.

Salutem pluriman.

Rebe

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:28.