![]() |
Re: Prioridades estando al pairo (?)
En mi interpretación un barco que está al pairo tiene maniobra restringida, dado que la arrancada que tiene es mínima y por ende no tiene capacidad para maniobrar, luzca o no las marcas/luces correspondientes, esté descansando, haciendo el vermut o lo que le venga en gana. Y así lo hago siempre, vaya en un barco de 10m o de 200m, si no veo arrancada en el AIS, o lo ploteo en el radar y así lo veo, maniobro y listo, no hay que rizar tanto el rizo. Es muy habitual encontrar mercantes a la deriva esperando flete o en los trópicos pesqueros pasando la noche y no por esto van a tener que arrancar principales par maniobrar, ante la duda, VHF.
Respecto a lo de maniobrar "por cortesía" a barcos más grandes, para mi, a no ser que sea algo muy claro solo puede traer confusiones, otra cosa es si con un velero nos metemos en un campo de regatas (no participando en ella) y no vamos a p...ar a todo quisqui o situaciones similares, la mejor manera de que no hayan abordajes es cumplir correctamente el RIPA. :brindis: |
Cita:
....Si vienes a buena velocidad y observas un barco casi parado, lo mas racional...:santo:... es maniobrar. Tengas prioridad o no...:cagoento: :brindis::brindis::brindis: . |
Respuesta: Re: Prioridades estando al pairo (?)
Cita:
Por un lado tenemos casos en el RIPA en los que las decisiones del reglamento se tomaron de forma independiente a la capacidad de maniobra de cada barco, porque en ambos casos es idéntica; un ejemplo claro es: Regla 12. Buques de vela. I) Cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro; En este caso, si el que lo recibe por babor falta a su obligación de mantenerse apartado, su "contrario" tendrá, a priori, idéntica capacidad de maniobrar y evitar el desaguisado. Aquí, el RIPA no obliga a mantenerse apartado al de babor porque éste tenga menos capacidad de maniobra, sino por algo sólo un poco menos importante: que exista una total claridad sobre qué barco ha de mantenerse apartado, y así evitar confusiones en la maniobra; lógicamente, y como tanto hemos repetido, su contrario ha de mantener su vigilancia para si, en última instancia el otro no maniobra, evitar el abordaje; y, además, en este caso probablemente pueda hacerlo. Por otro lado - y al hilo del buque que alcanza que mencionas-, hay otros casos donde la situación es diferente y sí existe una diferencia evidente entre ambos buques en su capacidad de mantenerse apartados. Uno de los claros es la de buque sin gobierno. Hay un artículo de Luis Jar Torre sobre el hundimiento del Amocco Cádiz (interesante, como todo lo suyo, puede leerse en https://www.grijalvo.com/Batracius/B..._imposible.htm) que nos habla de lo que sucedía en el puente de este buque después de que, tras la rotura un servo, se quedara con toda la pala a una banda... con arrancada y en medio de un dispositivo de separación del tráfico. Copio uno de sus párrafos: Tras un probable “porca miseria” ordenó parar máquinas e hizo lo que todos hemos hecho docenas de veces, izar las “bolas de sin gobierno”, avisar por VHF al “vecindario” y escrutar con impotencia los cuatro puntos cardinales mientras su buque describía una graciosa curva y navegaba por su cuenta durante veinte minutos, hasta detenerse 2,5 millas más al norte. Esa mole, con toda una pala bloqueada a una banda y tardando media hora en perder arrancada, por muy buena voluntad que le ponga poco puede hacer si el barco obligado a maniobrarle decide no hacerlo (aparte de avisarle). Por eso el RIPA coloca a un buque sin gobierno en lo más alto de su "pirámide" y por eso el RIPA es claro y ha de aplicarse sin matices: podemos insistir en que no establece derechos y estaremos en lo cierto, pero sí establece de forma clara obligaciones y quién es objeto, en primer lugar, de ellas. El ejemplo de "sin gobierno" es, quizás, el más extremo, pero hay bastantes situaciones en las que la diferencia de maniobrabilidad es evidente, como las restricciones por calado, los buques que están dragando (un buque de la Armada me llamó una vez por radio al respecto) o, sin ir a casos tan exagerados, un barco a vela y otro a motor; aquí a veces la diferencia de maniobrabilidad será despreciable pero, en otras, puede ser muy importante: imaginemos un velero que sólo puede hacer nudo y medio intentando evitar su colisión con un megayate que, aproximándose a 30', ha fallado en su obligación de mantenerse apartado; o el caso que planteas del buque que alcanza, sobre todo cuando la diferencia de velocidad es muy evidente. En cualquier caso, es interesante debatir sobre la diferencia entre los casos en los que la diferencia de maniobrabilidad es evidente y en los que no, pero eso no quita lo principal: el RIPA es claro, y, estemos en un caso o en otro, siempre establece quién está obligado a mantenerse apartado en primera instancia. Y esa claridad es clave para evitar malas interpretaciones: personalmente, sólo pienso en que el RIPA "no da derechos" cuando no soy yo el que debe mantenerse en primera instancia apartado; de serlo, pienso únicamente en mi obligación y actúo (como seguro haces tú :sip:) Más :brindis: |
Cita:
Y, hablando de tomar rizos, coincido en no rizar el rizo y en que, cuando me encuentro con un caso así, por cortesía lo maniobro sin problemas, pero no porque tenga maniobra restringida a efectos del RIPA, que la define así: La expresión "buque con capacidad de maniobra restringida" significa todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque :brindis: |
En este tema, como en muchos otros, las opiniones particulares son como los culos, todos tenemos uno.
Podemos llenar 500 paginas del foro pero al final las normas son las que son. Las interpretaciones estan bien como distraccion y poco mas. |
Leído lo leído nuestro paternal Estado prohibirá la navegación a vela en solitario en singladuras que exijan periodos de descanso.
|
Cita:
Caribe. En Marzo, habíamos coincidido unos días, en Le Marin, junto al Cibeles, de Julio y Maribel, y el Archibald, del amigo Cocua. Afortunadamente para Pedro, el seguro se hizo cargo del siniestro y pudo hacerse con el Copérnico. Si los veis, no fiaros de ellos, comen como condenados y se beben hasta el agua de los floreros. ¡¡Mirad que carita tienen!!. :cunao: :cunao: :cunao: https://fotos.subefotos.com/52102f1f...a666052a0o.jpg Salud y :brindis: |
Cita:
En mi opinión, un barco al pairo ( si no tiene otra circunstancia añadida que le deje realmente sin gobierno ) es un barco con gobierno, del cual no se está haciendo uso porque el patrón está echando una siesta o lo que sea. |
Respuesta: Prioridades estando al pairo (?)
Si que gusta rizar el rizo:meparto:
Hay un reglamento que hay que conocer y cumplir, dicho esto no exime a nadie de que una vez puestos en situación se haga lo posible por evitar males mayores, es decir, precaución. Se comenta que si uno esta sin gobierno por algo enredado en la hélice y entonces vamos a vela, claramente pasa a ser un buque a vela en navegación, a no ser que se señalice que por una avería o lo que sea estas sin gobierno, si no se señaliza los demás barcos no son adivinos. Insisto en que aun asi debe de ser prioritario cualquier medida para evitar desgracias, eso creo yo. En navegación real todo lo que se haga para evitar un mal mayor vale, una vez se produce un accidente, sobre el papel, a las malas, lo que sirve es el RIPA, por lo tanto bajo mi punto de vista, debe de cumplirse el reglamento y ademas usar el sentido común del patrón, creo que la suma de las dos cosas hacen que todo sea mas fácil en el mar. :brindis: |
Cita:
Y, de hecho, y aunque a tu comentario sobre opiniones y culos no le falta del todo la razón (aunque dentro de él pueden entrar la mitad de los temas del foro), a raíz del punto de galinbo he visto un tema que me parecía interesante; de hecho, distinto a como pensaba que era, relativo a los barcos de maniobra restringida. Ampliando la definición que hacíamos antes, g) La expresión "buque con capacidad de maniobra restringida" significa todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque. La expresión "buques con capacidad de maniobra restringida" incluirá pero no se limitará a: I) buques dedicados a colocar, reparar o recoger marcas de navegación, cables o conductos submarinos; II) buques dedicados a dragados, trabajos hidrográficos, oceanográficos u operaciones submarinas; III) buques en navegación que estén haciendo combustible o transbordando carga, provisiones o personas; IV) buques dedicados al lanzamiento o recuperación de aeronaves; v) buques dedicados a operaciones de limpieza de minas; VI) buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota Esto es, la definición que da el RIPA a buques de maniobra restringida es "estructural" y ligada a la naturaleza / trabajo de un buque. Esto es, un barco convencional (ej, mi velero) no puede pasar a ser de maniobra restringida porque se halle provisionalmente limitado (ej, he roto la botavara y la estoy reparando); para limitaciones reales en la maniobra está la definición de "sin gobierno", que es la que compartía hace poco el cofrade Fortuna y bastante restrictiva. Desconozco por qué está planteado de esa manera, pero tal vez tenga que ver con la conclusión, que es clara: la maniobrabilidad restringida no es ningún "cajón de sastre" bajo el que un barco pueda entrar por limitaciones parciales o subjetividades; o tus restricciones entran dentro de la (exigente) clasificación de sin gobierno -y así lo balizas / comunicas, puesto que de lo contrario nadie lo sabrá- o no hay medias tintas y toca cumplir las normas como cualquier otro barco de tu clase. Lo anterior, lógicamente, aplicando el sentido común y la cortesía de los que tanto hemos hablado. Pero creo que es importante hacerlo sobre unas bases del reglamento lo más claras posible. :brindis: |
Cita:
Si, la historia me intrigo y Pedro tiene un par de videos de youtube donde los explica muy bien. Pero hay que ser hijos de la gran bretaña, un buque de salbamento, choca contra vosotros y pasa del tema como quien ve llover ... vamos .... INCREIBLE Que vuele el ron, vamos a darnos a la bebida que nos será mejor :brindis::borracho: |
Cita:
Pero... Pero... Pero... no lo digas mucho, porque, como se veía un poco más arriba, pueden oírte gente que cree que las normas tienen alguna palanca mediante la cual pueden pasar a ser privilegiados. :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:53. |