La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de Bonito del Norte a cacea 2021 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=190587)

Sagu 14-05-2021 10:22

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Esto ya empezó

TXELFI 14-05-2021 12:04

Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Se me olvidó poner ayer, allá van Gaztelugatxeko Doniene, Siempre Peco, Aradón Barría y Corvo a la altura de Viana do Castelo (Portugal) navegando SSW, o sea proa a las Islas Afortunadas.
Pasado mañana domingo se harán a la mar los Goienkale, Gure Fátima y cía de Bermeo.
Que San Pedro les acompañe en esta nueva odisea, se lo merecen.

astondoa 1967 14-05-2021 12:28

Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

El año pasado les pagaron 350 euros el kilo por la primera descarga haber que locura les da este año

Sagu 14-05-2021 12:56

Cada año antes y más barcos claro que la costera dura la mitad haber si con suerte llegamos a septiembre

TXELFI 14-05-2021 14:09

Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Cita:

Originalmente publicado por astondoa 1967 (Mensaje 2319734)
El año pasado les pagaron 350 euros el kilo por la primera descarga haber que locura les da este año

Fueron 350 euros el kilo de bonito de la primera tina que descargaron.
Si les hubieran pagado eso por toda la captura casi se hacían ricos.
Suele ser habitual cada año que una cadena de supermercados pague cifras inusuales por lo que viene a llamarse "el campanu" del bonito con fines propagandísticos, pero claro, se tratan de 3 quintales o 4 a lo sumo. :brindis:

prialsa 14-05-2021 14:39

Lo destacable para nosotros es que a día de hoy. La diferencia De cuota es de 1.000 toneladas más que el año pasado.

Cuanto tiempo (En días aproximadamente) pueden tardan los profesionales en Terminar con ese excedente en comparación con el año pasado?

Sagu 14-05-2021 15:07

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2319757)
Lo destacable para nosotros es que a día de hoy. La diferencia De cuota es de 1.000 toneladas más que el año pasado.

Cuanto tiempo (En días aproximadamente) pueden tardan los profesionales en Terminar con ese excedente en comparación con el año pasado?

Entrada la costera se pescaba al final 10% semanal pero hay muchas variables

Sagu 14-05-2021 15:15

Al ritmo de estos años son 8 o 10 días más pero las últimas costeras el pescado estuvo cerca y eso influye es difícil pronosticar.
Siendo egoísta que entre poco al Cantábrico que tengan que andar lejos los profesionales va a ir en beneficio de más días de pesca .
Prefiero que no vengan esos días de pesca en pila en el cantil que cueste pescar un poco que nos hagan sudar y que no se acabe la cuota (pero esto es soñar)) .
Desde luego no me gustan esos días en los que una hora después del alba ya tienes el cupo en un par de tiradas

Rufo5 14-05-2021 15:53

A mi al menos también me gustan más esos días que vas graneado uno aquí uno allá repartidos en el tiempo...siempre con la incertidumbre de si agarrará alguno más , da el doble de satisfacción escuchar el carrete cuando pensabas que se le habían acabado las pilas ya

BotijoP 14-05-2021 16:50

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2319770)
A mi al menos también me gustan más esos días que vas graneado uno aquí uno allá repartidos en el tiempo...siempre con la incertidumbre de si agarrará alguno más , da el doble de satisfacción escuchar el carrete cuando pensabas que se le habían acabado las pilas ya

Ya te digo esos días son los mejores!!!!

Sagu 14-05-2021 18:49

Respuesta: Re: Respuesta: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Claro sois pescadores no carniceros, subis a echar el día y divertíos no ha hacer carne

TXELFI 16-05-2021 10:00

Anteayer viernes 14 salieron Beti Lagun Bi y 2 más de Cantabria.
De los que van en ruta unos están haciendo SSW y otros SW, a ver quién da antes con los preciados alalungas

askarretxe 16-05-2021 11:39

los primeros en salir que detecté fueron el jueves 13, Siempre Peco y Corvo.

Juan St780 16-05-2021 14:04

Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Esto decía la prensa de aquí el otro dia. Si es cierto o no a saber.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...b5f56d4cb5.jpg

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

TXELFI 16-05-2021 17:43

Hoy se ha hecho a la mar el gran Carlos, el moruno (María Digna Dos).
El recórdman de la especialidad Enrike Leporre (Goienkale) todavía está en puerto. Me imagino que saldrá después de los partidos de las pelotas

TXELFI 17-05-2021 09:43

Allá que se va el Goienkale, está dando las vueltas de rigor frente al islote de San Juan de Gaztelugatxe media hora después de hacerlo frente al camposanto de la Villa para pedir ayuda a sus antepasados.
El María Digna Dos está tomando hielo en Avilés.
El miércoles se harán a la mar el Matxaku y alguno más.
Suerte a todos ellos.

Sagu 17-05-2021 10:10

Respuesta: Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Parece que Josu del almikeko ama también va por detras

Sagu 17-05-2021 14:09

Esmeralda tercero y berriz amatxo los que otros años inauguraron la costera creo que están apunto de salir también de Avilés con estos ya se formará un cabildo majo en el.oceano

TXELFI 17-05-2021 18:48

Re: Respuesta: Re: Costera de Bonito del Norte a cacea 2021

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2320139)
Parece que Josu del almikeko ama también va por detras

Así es, allá va un par de horas detrás. María Digna está en demanda de la Estaca después de cargar hielo en Avilés, supongo que estos dos harán lo mismo. Y el Esmeralda y Berriz Amatxo están haciendo lo mismo.
Almikeko Ama estos 2 últimos años se ha salido, veremos este año.

Sagu 17-05-2021 19:07

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2320231)
Así es, allá va un par de horas detrás. María Digna está en demanda de la Estaca después de cargar hielo en Avilés, supongo que estos dos harán lo mismo. Y el Esmeralda y Berriz Amatxo están haciendo lo mismo.
Almikeko Ama estos 2 últimos años se ha salido, veremos este año.

Desde luego no apostaría contra que van a traer más pescado y en menos tiempo que sus homólogos gallegos y astures haber si tienen suerte todos que esta y seguramente la siguiente marea será en el Atlántico con pocas horas de oscuridad días grises nieblas y vientos durillos

Alf_on 17-05-2021 21:43

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2319770)

:cunao::cunao:

Cierto

TXELFI 18-05-2021 20:02

En el día de hoy se han hecho a la mar el Anduiza Anaiak, Berriz Albonigamayor y Gure Fátima. Allí en el medio del charco se ha formado un grupito a 20 horas al ENE de Punta Delgada. Los días van pasando como rosquillas........

NAVARRO III 19-05-2021 09:54

https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/...-2021-8268.pdf

Nueva normativa de elementos de seguridad

prialsa 19-05-2021 10:54

Pues con el kit de pirotecnia comprado hace poco........ me sobran
3 bengalas, 3 cohetes y el bote de humo...

Supongo que no se podra llevar a bordo el exceso de pirotecnia,,, y encima habrá que pagar a una tienda autorizada para retirarlo.....

Poner luz a los chalecos salvavidas. me parece bien.....

Tengo que añadir una guía sanitaria al botiquín. También me parece bien.

Y también tengo pendiente añadir los libros de faros, derroteros Y alguna publicación más... que en su día me dijeron que esas cosas en la ITB no me iban a pedir. (Y no lo hicieron, pero hay que llevarlo).

trabañarru 19-05-2021 14:12

Cita:

Originalmente publicado por NAVARRO III (Mensaje 2320515)
https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/...-2021-8268.pdf

Nueva normativa de elementos de seguridad

Me patrece que ahora tambien ya estan legislando en algo que no les compete :nosabo:.
Mientras el artículo 10.2 del código civil diga esto andaremos con pies de plomo, y ojo, que a la primera denuncia, alguna organización internacional no tumbe esa ley, hecha a todas luces para tratar de traer al corral de la DGMM a los barcos de residentes españoles con banderas comunitarias ( solo los residentes españoles, que con los alemanes, ingleses y demás no se atreven).
A peores, o a malas, como mucho comprar cuatro véngalas mas, que el resto ya tenemos, y fuera de las 12 millas las cosas, imagino yo que continuaran como antes..

1. La posesión, la propiedad, y los demás derechos sobre bienes inmuebles, así como su publicidad, se regirán por la ley del lugar donde se hallen.

La misma ley será aplicable a los bienes muebles.

A los efectos de la constitución o cesión de derechos sobre bienes en tránsito, éstos se considerarán situados en el lugar de su expedición, salvo que el remitente y el destinatario hayan convenido, expresa o tácitamente, que se consideren situados en el lugar de su destino.

2. Los buques, las aeronaves y los medios de transporte por ferrocarril, así como todos los derechos que se constituyan sobre ellos, quedarán sometidos a la ley del lugar de su abanderamiento, matrícula o registro. Los automóviles y otras medios de transporte por carretera quedarán sometidos a la ley del lugar donde se hallen.

trabañarru 19-05-2021 14:33

Hay que pensarse el tema de renunciar a licencia española para especies diferenciadas, y pescar esas mismas especies deportivamente, fuera del mar español, bajo pabellón comunitario.
Actualmente no hay ley española que prohíba esto, refiriéndose siempre a especies no protegidas por organismos internacionales.
Nosotros, si en su momento acatamos la ley española, es porque bajo esa ley y licencia pescamos estas especies en aguas españolas, por lo que respetamos y acatamos la ley....
Pero si renunciáramos a las licencias que otorga España para estas especies a barcos con Pabellón comunitario..
Esto si algún jurista conocedor de la reglamentación internacional, le diera unas cuantas vueltas, quizás saldría algo limpio en esta turbiedad de leyes hechas al amparo de un legislador incompetente.
Pero para todo esto, hace falta detrás una asociación potente, algo así como lo que pedía yo en el video, que las direcciones de pesca, que tan cómodamente se mueven entre pescadores profesionales, federaciones, Inter federativas, y cofradías ( he estado en órganos de gestión de estas entidades y se de que hablo) que tan cómodamente se mueven, digo, viendo la REALIDAD de hoy en dia, que si bien hay que reconocer que ellos son los que generan el dinero ( y mucho) nosotros somos 50 o 100 veces mas numerosos, y esto tiene también su peso.
POr cada pescador profesional que hay en mi comunidad, tendremos entre 50 y 100 ( según licencias) deportivos. Y esto parece que a nuestros consejeros, vice consejeros, directores de pesca y demás jerarquía politica, se les ha olvidado.
Tendremos ENTRE TODOS, hacérselo recordar, para que así se hicieran cargo de la realidad.
Hoy en día lo único que nos debilita en cualquier negociación, es que ellos están unidos y hay una única voz, y nosotros cada uno va por libre...
Y os lo dice uno, que ha tenido parte activa en combates navales, cierres de puertos tanto en españa como en francia, bloqueo de fronteras, y un largo etc, etc, etc....

prialsa 19-05-2021 14:55

Pero para pescar fuera de aguas españolas tendríamos que tener despachado el barco para fuera de las 12 millas... y creo que la gran mayoría estamos con él PER y hasta zona 4 lo que hace muy difícil intentar esa acción......

trabañarru 19-05-2021 15:16

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2320597)
Pero para pescar fuera de aguas españolas tendríamos que tener despachado el barco para fuera de las 12 millas... y creo que la gran mayoría estamos con él PER y hasta zona 4 lo que hace muy difícil intentar esa acción......

Me referia a barcos con banderas comunitarias.
Por otro lado, quitando excepciones, aqui al menos el 95% lo pescamos fuera de las 12 millas, cada uno sabra como anda.

TXELFI 19-05-2021 20:06

Mañana subo el cayuco a la explanada, cambio de ánodos y antifouling.
Tenía cogida la vez para el día 31 pero me han llamado hoy preguntando si quiero subir mañana :eek: y le he dicho que sí :santo:.
Quizá alguno que ha fallado o no sé.
La primera vez que me llaman antes, hasta ahora ha sido al revés.

atxarre 19-05-2021 21:51

Esta tarde mientras estaba pescando jibias a caña desde tierra y en la ria, se ha presentado la menemerita de paisano pero identificandose con su placa a pedir licencias. todo muy correcto y cordial, sin pedir ni mirar nada mas (ya es la segunda vez en pocos dias).
Como esta el tema de las competencias? Que pasa si por motivos x no llevas la licencia encima?

trabañarru 19-05-2021 21:59

Cita:

Originalmente publicado por atxarre (Mensaje 2320690)
Esta tarde mientras estaba pescando jibias a caña desde tierra y en la ria, se ha presentado la menemerita de paisano pero identificandose con su placa a pedir licencias. todo muy correcto y cordial, sin pedir ni mirar nada mas (ya es la segunda vez en pocos dias).
Como esta el tema de las competencias? Que pasa si por motivos x no llevas la licencia encima?

No tienen competencias..
ganas, si y muchas, y en Euskadi mas, pero no tienen competencias, al igual que ya no la tienen en trafico, ni en seguridad ciudadana, orden publico, etc, etc, etc...
Si te pide la licencia de pesca el que de verdad tiene competencias, con que le des tu DNI, sabe si la tienes y cuando te caduca.

sniff-snuff 19-05-2021 23:53

Viendo este percal y el siguiente RD que están haciendo estoy por vender todo y pillarme una autocaravana
Pk todas alegaciones que hicieron desde diferentes asociaciones me da que no le han echo caso ninguno :cagoento::cagoento:

Rufo5 20-05-2021 09:36

Cita:

Originalmente publicado por atxarre (Mensaje 2320690)

Aquí en Cantabria la veda de la jibia comenzó el día 15 ya

En referencia a el nuevo BOE bueno, de 200e del maletín pasaremos a unos 80 y habrá que poner una lucecita a cada chaleco. Por otro lado no especifica la multa por navegar fuera de zona, al menos yo no la he visto entre tantas sanciones

Dagger 20-05-2021 14:21

Según la disposición del BOE estoy entendiendolo bien? Las balsas a ser revisadas segun indicaciones de fabricante pero no pasando los 2 años?

''Las balsas salvavidas serán revisadas:
a) De acuerdo con las recomendaciones, procedimientos e instrucciones de los
fabricantes, sin perjuicio de lo dispuesto para las revisiones por la normativa y las normas
técnicas nacionales e internacionales que les sean de aplicación. No obstante, los
intervalos de revisión de las balsas, instaladas en embarcaciones de recreo que desarrollen
una actividad con fines comerciales o lucrativos, no podrán ser superiores a los 24 meses.''

trabañarru 20-05-2021 14:27

Cita:

Originalmente publicado por Dagger (Mensaje 2320846)
Según la disposición del BOE estoy entendiendolo bien? Las balsas a ser revisadas segun indicaciones de fabricante?

''a) De acuerdo con las recomendaciones, procedimientos e instrucciones de los
fabricantes, sin perjuicio de lo dispuesto para las revisiones por la normativa y las normas
técnicas nacionales e internacionales que les sean de aplicación. No obstante, los
intervalos de revisión de las balsas, instaladas en embarcaciones de recreo que desarrollen
una actividad con fines comerciales o lucrativos, no podrán ser superiores a los 24 meses.''

Si, pero ya esta todo pactado, si antes 5 revisiones una al año robaban a 200€ ahora una cada 5 años, mangaran 1000€, ellos tendrán menos trabajo ( incluso igual despiden a alguien), ganaran mucho mas dinero y tu a la larga, como antes.
Lo que evitaras serán los tramites.

Dagger 20-05-2021 14:34

No se que pensar de todo esto, no tenía ni idea de que tenían pensado cambiar los requisitos y me pilla de sorpresa.. ¿Estarán escuchando tanta queja? O será un espejismo?

Ahora me pregunto que pasara con los requisitos de aparatos radioeléctricos y sus revisiones (radiobalizas en especial..)

TXELFI 20-05-2021 18:11

Allá que se van Leporre Anaiak y Matxaku también. Se está quedando vacío el puerto, por lo menos de caceros grandes, solo quedan cuatro sin salir, Beti Begoñako Ama, Koroko, Otzarri Berría y Kanalaetxebarría el resto pequeños. El Izurdía Maitea es un cacero grande pero el año pasado ni se molestó en salir a bonito hasta Agosto, le va bien el tema con redes de fondo en la fosa de Cap Bretón.

En otro orden de cosas esta mañana he varado el Zortxiko mediante travel en la explanada a tal efecto, he limpiado la carena y sustituido ánodos.
Después del almuerzo le he administrado una mano de antifouling negro y mañana sobre las 11 DM al agua patos.
Tiempo Habana Club hoy, me ha venido de perlas.

Rufo5 20-05-2021 18:40

Cita:

Originalmente publicado por Dagger (Mensaje 2320852)
No se que pensar de todo esto, no tenía ni idea de que tenían pensado cambiar los requisitos y me pilla de sorpresa.. ¿Estarán escuchando tanta queja? O será un espejismo?

Ahora me pregunto que pasara con los requisitos de aparatos radioeléctricos y sus revisiones (radiobalizas en especial..)

Llevar llevaba un par de años al menos en proyecto pero "casualmente" se ha aprobado ahora....

TXELFI 22-05-2021 09:03

Allí abajo ya se ha formado un grupeto de cierta entidad. Por cierto que están 1 grado más al Norte y 1 grado más al Oeste que cuando empezaron a pescar, o sea que se ha movido bastante el pescado en pocos días. Los que han zarpado después van a rumbo fijo hacia allí, o sea que en unos días se va a formar allí una romería importante de caceros vascos, cántabros, asturianos y gallegos.

En otro orden de cosas, mi cayuco ya está en el pantalán con la panza impoluta desde las 11 30 de ayer.

Bounitous 23-05-2021 08:44

¿Cuando empieza la pesca de la alalungas?
¿Cuando vienen pa aca?
A ver si sale buena mar un finde...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:23.