La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Sabe alguien algo sobre la nueva ley de pesca de recreo desde embarcacion? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=191063)

trabañarru 22-05-2021 09:55

Re: Sabe alguien algo sobre la nueva ley de pesca de recreo desde embarcacion?

Cita:

Originalmente publicado por Luis_pm (Mensaje 2321144)
La de pesca submarina también depende de las comunidades.
En Cataluña es anual y lo que tiene es que necesitas es un certificado médico.
Yo por ejemplo saque la mía por Internet en Ceuta, que es para 5 años y vale creo recordar unos 9 euros.
Luego tienes comunidades autónomas que solo aceptan la suya. Creo que Andalucía y las Canarias. No sé si alguna más pide la suya exclusivamente.
A parte tienes que tener un seguro o federarte, que ya te lo incluye, para poder portar el fusil

Mucho ojo con eso, para pesca de embarcación o superficie, no piden nada específico, solo pagar y registrarte en una lista.
Para submarina con comunidades que exigen certificados medicos anuales, pago de tasas, federaciones, seguros y demás, dudo mucho que te admitan licencias de otras comunidades mucho menos restrictivas.

:brindis::brindis:

Luis_pm 22-05-2021 11:40

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2321172)
Mucho ojo con eso, para pesca de embarcación o superficie, no piden nada específico, solo pagar y registrarte en una lista.
Para submarina con comunidades que exigen certificados medicos anuales, pago de tasas, federaciones, seguros y demás, dudo mucho que te admitan licencias de otras comunidades mucho menos restrictivas.

El certificado médico lo necesitas en cualquier comunidad autónoma para que te expidan la licencia. Y el seguro o estar federado también lo vas a necesitar para cualquier comunidad autónoma (en esto si que hay controversia, porque hay quien diga que con el seguro basta y quien diga que hace falta estar federado. La ley habla de "tarjeta deportiva")
Lo que has de tener claro es lo que puedes pescar en cada comunidad autónoma. Por ejemplo en Andalucía no se puede pescar pulpo. Y si vas a pescar a otra comunidad autónoma enterarte si vas legal con tu licencia. Como he dicho anteriormente, en las Canarias por ejemplo no podrías ir a pescar si no tienes una licencia emitida en Canarias, pero en Cataluña si que puedes pescar con una licencia de cualquier comunidad autónoma.
Anteriormente se solía hacer la licencia en Murcia, que era válida para 3 años. Luego cambió a 1 año.
La gente se busca sacar la licencia para el mayor número de años por la obligación de tener que presentar un certificado médico, que no es más que otro sacacuartos, porque en la mayoría de sitios de risa el chequeo que te hacen para dártelo.
A mi me gusta el sistema que tenemos en Portugal para poder pescar allí. Existen 4 licencias. Para pescar desde tierra, desde barco, submarina y una 4 que engloba todas las modalidades. Y para obtenerlas es tan sencillo como acercarte a un cajero, introducir tu tarjeta, elegir la licencia que quieres, introducir tus datos y listo. Te las puedes sacar para un día, para un mes o para todo un año. Eso si, creo que necesitas tener dni português y un número de teléfono portugues(yo tengo el português y el español y nunca intenté introducir los datos del español).
El cajero te da un comprobante que has de guardar y también te envían un SMS. (si cuando te paran no tienes el móvil con el SMS enseñas el resguardo del cajero y viceversa).
Un saludo!

:brindis::brindis::brindis:

Chancys 22-05-2021 14:58

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2320957)
En Galicia son 4€/año y es válida para embarcación. Como te dicen arriba en Euskadi 18€/5 años

Es decir que con la de Euskadi es valida para Galicia y para toda la peninsula?

:brindis:

trabañarru 22-05-2021 15:28

Cita:

Originalmente publicado por Chancys (Mensaje 2321212)
Es decir que con la de Euskadi es valida para Galicia y para toda la peninsula?

SI, las de pesca de embarcacion, valen para todas las comunidades.
La de euskadi, de unos años para aqui, tengo entendido que solo la dan hoy en dia a los residentes aqui, o los que se pueden personar físicamente en las oficinas pertinentes.
Hace ya tiempo, creo que la de Asturias era la mas fácil de sacar, meter datos, pagar y imprimir en casa, y era a partir de 16 años, no como aquí que hace falta 18.

Chancys 22-05-2021 15:39

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2321216)
SI, las de pesca de embarcacion, valen para todas las comunidades.
La de euskadi, de unos años para aqui, tengo entendido que solo la dan hoy en dia a los residentes aqui, o los que se pueden personar físicamente en las oficinas pertinentes.
Hace ya tiempo, creo que la de Asturias era la mas fácil de sacar, meter datos, pagar y imprimir en casa, y era a partir de 16 años, no como aquí que hace falta 18.

Gracias, si hay que personarse complicado, la de Asturias ya lo había escuchado. Ahora tengo la de aquí caducada pero si hay otra opcion que no caduque anualmente y se pueda sacar de manera telemática no me lo pienso.

Miraré la de Asturias a ver como es el tema.

eborges_tfe 22-05-2021 18:44

Cita:

Originalmente publicado por Luis_pm (Mensaje 2321144)

Luego tienes comunidades autónomas que solo aceptan la suya. Creo que Andalucía y las Canarias.

Puedes indicarme la referencia legal donde se expone q en Canarias solo se admite la licencia emitida por dicha comunidad.

El RD 347/2021 de 11/marzo por el q se regula la pesca marítima de recreo, en los Art. 8 y 9 indican que para la pesca deportiva de orilla y de barco, respectivamente, "... será necesario estar en posesión de la licencia de actividad expedida por el órgano competente de una comunidad autónoma del litoral o de las ciudades de Ceuta y Melilla, debiendo cumplir la normativa establecida por la administración en cuyo litoral se realice la actividad."

No soy jurista, pero yo leo q se debe tener una licencia emitida por una comunidad, y cumplir la normativa de la comunidad dónde se pesca; pero no dice q se tiene q tener la licencia emitida por la comunidad donde se pesca. Si pusiese eso, sería imprescindible una licencia para cada comunidad y ya me dices q no es el caso.

Evidentemente, un Real Decreto tiene rango superior al de cualquier normativa autonómica y prevalece sobre esta, por lo q si una Comunidad exige su propia licencia, contraviene el RD. Corregidme si me equivoco.

🍻🍻

Luis_pm 22-05-2021 19:14

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 2321235)
Puedes indicarme la referencia legal donde se expone q en Canarias solo se admite la licencia emitida por dicha comunidad. No es eso lo q me ha comentado un pescador submarino al q considero bastante informado.
En todo caso mi interés se refiere solo a la pesca desde embarcación.

🍻🍻

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

No tengo esa referencia que me pides. Es algo que recuerdo de cuando me andaba informando en los foros de pesca submarina.
Buscando un poco por Google lo que encontré ha sido esta imagen:
https://drive.google.com/file/d/1Edh...w?usp=drivesdk
La autoria de esta imagen es de FECDAS
De todas formas, como se lo fácil que es poder poner alguna información errónea que pueda llevar a alguien a dar por cierto algo que no lo es, siempre intento poner un "creo que" cuando escribo alguna información de la que no estoy 100% seguro, aunque yo mismo la dé por cierta.
Un saludo y buenas pescas

eborges_tfe 23-05-2021 11:09

Cita:

Originalmente publicado por Luis_pm (Mensaje 2321242)
No tengo esa referencia que me pides. Es algo que recuerdo de cuando me andaba informando en los foros de pesca submarina.

Buscando un poco por Google lo que encontré ha sido esta imagen:

https://drive.google.com/file/d/1Edh...w?usp=drivesdk

La autoria de esta imagen es de FECDAS

De todas formas, como se lo fácil que es poder poner alguna información errónea que pueda llevar a alguien a dar por cierto algo que no lo es, siempre intento poner un "creo que" cuando escribo alguna información de la que no estoy 100% seguro, aunque yo mismo la dé por cierta.

Un saludo y buenas pescas

Es lo q tiene Internet. Ofrece muchísima información valiosa, pero una parte importante son rumores, bulos, o información interesada.

He visto q en Ceuta las licencia por 5 años, son 9€, y todo el trámite puede hacerse online. La de barco vale para pesca a fondo y currica. En Canarias tenemos 16 la de fondo y 32 la de currica. Total 48€ para 3 años.

Sobran comentarios.

eborges_tfe 23-05-2021 11:43

Sabe alguien algo sobre la nueva ley de pesca de recreo desde embarcacion?

Me respondo. Lo encontré.

https://www.gobiernodecanarias.org/p...licencias.html

"... los permisos o licencias de pesca recreativa para la modalidad o modalidades autorizadas emitidos por la Administración del Estado o por otras comunidades autónomas tienen plenos efecto en la Comunidad Autónoma de Canarias..."

Me temo q daré mi dinero a los ceutíes. Los jubilados tenemos q arañar de donde podamos.

Y renovar las titulaciones de nautica es lo mismo. Mucho más caras en la Consejería de Pesca, q en Capitania. Y para colmo, no pueden imprimir las licencias y te dan un certificado.

🍻🍻

Luis_pm 23-05-2021 20:10

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 2321349)

"... los permisos o licencias de pesca recreativa para la modalidad o modalidades autorizadas emitidos por la Administración del Estado o por otras comunidades autónomas tienen plenos efecto en la Comunidad Autónoma de Canarias..."

Me temo q daré mi dinero a los ceutíes. Los jubilados tenemos q arañar de donde podamos.

Y renovar las titulaciones de nautica es lo mismo. Mucho más caras en la Consejería de Pesca, q en Capitania. Y para colmo, no pueden imprimir las licencias y te dan un certificado.

����

Creo recordar que en Ceuta los jubilados no tienen que paga o era un porcentaje solamente.
Si lo encuentro te lo pongo por aquí

Edito:
https://sede.ceuta.es/controlador/co...es&tramite=LDP

Mayores de 65 años bonificacion del 50%

markuay 26-05-2021 12:31

Cita:

Originalmente publicado por Peanut (Mensaje 2318475)
Puedes leer todo en el foro de pesca.
Pero resumiendo. NO se podrá pescar desde nada que flote y no esté foliado.
Bien sea un kayak, una colchoneta, una 2.30 o un unicornio rosa.

Puedes pescar desde tierra o desde algo que tenga número de folio.

Ese es el resumen.

Eso no es asi ni remotamente.

markuay 26-05-2021 12:36

En la comunidad Valenciana a partir de 60 años la licencia de pesca desde tierra no tiene caducidad, se paga una sola vez y a correr. ela licencia de barco sigue igual aunque tengas 400 años.

Carlos DELAMAR 07-06-2024 12:53

Unas sidras para todos:borracho:
En Asturias la licencia para pescar desde embarcación ,es generica,no piden ninguna documentación del barquito. Te expiden la licencia de embarcación sea para tu lancha (si la tienes) o la de tu amigo. Lo del kayak lo estoy mirando y me parece que va a ser un NO es NO.Cada vez más a las administraciones les gusta "foliarnos" a tope de palo,sin vaselina.

Bernardo II 12-06-2024 16:34

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 2321349)

🍻🍻

Reseño lo que ha dicho el amigo Borges aunque sea antiguo el hilo, he estado renovando PER hasta ayer mismo y me percaté del asunto, no quiero decir la diferencia porque de verguenza ajena. :cool:
Con el añadido también resaltado por Borges de las licencias de pesca.

MindGy 13-06-2024 10:24

Resumiendo, que no me ha quedado claro el tema. En mi caso, al tener una zodiac de 2,49m puedo pescar o no? No puedo ni registrarla ni nada...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:13.