La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación con mal tiempo SOLO!!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=193677)

Tomas750 20-09-2021 22:29

Re: Navegación con mal tiempo SOLO!!!

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2342523)
:brindis:
Por tu vídeo y tu narración:adoracion:
Pero digo yo, por aquello de hacer un poco de diablo. ¿Por qué no mayor con todos los rizos y carro a sota?
El barco pasa sobradamente la ola. La mayor te hubiera dado más velocidad y mayor estabilidad, creo yo.
También felicitar a tu piloto automático, se ha portado con ese oleaje.
Y como siempre te digo, Tomás, cálzate!!!
Buena proa.

Tienes razón en eso de que con la mayor tendría mas velocidad, también más escora.
Un saludo Kiro:velero:

Tomas750 20-09-2021 22:30

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2342561)
Coincido en la apreciación sobre la mayor.
Es cierto que parece que llega de un bordo, por lo que tal vez no necesitaba ceñir a fuego, y eso le ha permitido tomar las olas bien por la amura, y asumir cierto abatimiento. Si hubiera tenido que subir haciendo bordos, tomar la ola más a proa, y tratar de abatir lo mínimo posible, ahí si que habría sido inestimable la mayor, rizada, por supuesto.
Dicho lo cual, cada uno conoce su barco. Es una navegada preciosa, enhorabuena!🍻🍻🍻

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Bien explicado....no corrijo ni una coma:brindis:

Tomas750 20-09-2021 22:32

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2342578)
Precioso video. El barco , Contessa 32 :velero: un barcazo como ahora pocos astilleros hacen. El armador u buen navegante que ademas transmite tranquilidad.:adoracion: Solamente una recomendacion. En el barco hay que ir siempre calzado ; mas aun con este mar. Por todo lo demas agradecerle que haya compartido su experiencia con nosotros. :cid5::cid5::brindis:

Al final entre todos vais a hacer que me calce...con lo agustico que voy descalzo:cunao:

Muchas gracias port bo, un saludo!!!

Tomas750 20-09-2021 22:33

Cita:

Originalmente publicado por toscatara (Mensaje 2342588)
Buenas
Espectacular la verdad, solo que cometí el error de verlo con la almiranta :) ya está haciendo planes de venta :velero:
Un abrazo y una pasada el vídeo.
saludos

Mi almiranta no lo ha visto, espero que no lo haga....cualquiera la sube luego:pirata:

Acasimirocasper 21-09-2021 08:06

Tomas buenas, me ha gustado mucho el vídeo. La verdad que da gusto verte en el canal que sigo lo haces todo muy ameno, entretenido y siempre muy bien explicado desde la humildad.:adoracion:.

Como siempre digo en los vídeos nunca se aprecia la verdad de la situación, siempre parece que hay mucho menos de lo que hay.

Como todos cometemos errores, lo de la escota de Er nos pasa a muchos a mi el primero al preparar la trinqueta o el genaker.

Sigue así :brindis:

humpback 21-09-2021 10:32

Cita:

Originalmente publicado por Tomas750 (Mensaje 2342695)
Pues deseando estoy que cuentes...:cunao:
Muchas gracias por tus palabras.:brindis:

:cunao: este es tu hilo, tampoco lo quiero desviar con tontunas, que todos tenemos nuestras aventuras :pirata:

Por aquí conté un poco de una en Anzio con mi Philyra de 6 m https://foro.latabernadelpuerto.com/...158336&page=26

La última castaña la navegué con mi actual 36 pies, Valkyrja, saliendo este invierno a entrenar nocturnas con viento fresco y me pasó lo que a ti, un parte de F7 y me metí en un fregao de F10 con rachas de F11, terminé corriendo la mar a palo seco hasta Alicante, donde llegué con ligeros daños.

No lo pasé mal, pero no necesito pasar por éso más veces :meparto:

Butxeta 21-09-2021 12:48

Mal tiempo es algo relativo.

¿El tiempo es malo a partir de cuando ya no nos sentimos cómodos?
¿A partir de cuando el barco ya no se siente cómodo?
¿Cuándo nuestra vida está en peligro?

Para cada uno, en cada momento de nuestro aprendizaje, está en un punto distinto. Depende, al menos para mi, incluso de como me pille el día.

Enhorabuena por salir de esta sin daños, y con ganas de contarlo. Y también por la disposición a seguir aprendiendo.

Algunos comentarios no serán amables, pero se puede aprender mucho.

Yo me uno al coro de los que te dicen que ir demasiado corto de trapo puede no ser lo mejor, que te calces, y que te prepares para la próxima que seguro que habrá mas :pirata:

Gracias por compartirlo.

:brindis::brindis:

P.D.: Para mi, cuando la mayoría de olas me tapa el horizonte es un límite objetivo de que la cosa está fea de verdad.

tonitutusaus 21-09-2021 13:05

Cierto que cuesta captar en video la altura de las olas.
No cuesta captar el numero de crestas blancas...

F8? Seguro? Cuanto duró?

Tonitutusaus

PS: Que bien se navega desde el sofá!!

skovela 21-09-2021 14:14

Coincido bastante con la reflexión de Butxeta sobre la relatividad de un temporal o al menos una situación delicada.
En el vídeo el barco no se mueve bien, cabecea mucho y está muy a merced de un oleaje que sin que se pueda resultar agradable tampoco es enorme, en mi opinión le falta trapo, asentamiento y velocidad y con ello hubiera ido más seguro y cómodo además de haber llegado mucho antes a puerto.

Unas :brindis::brindis:

Acasimirocasper 21-09-2021 14:27

Al final la cantidad como la calidad del trapo es relativa.
Nosotros en el 27 pies llevamos stay volante con trinqueta y sus rizos en la trinqueta y hasta este verano hemos llevado dos rizos en la mayor, ahora llevamos tres en la mayor.
En nuestra pequeña experiencia al montar la trinqueta y con dos rizos en nuestro barco para ir cómodos no más de 30 nudos ciñiendo,
Ahora con tres rizos por ahora hemos llegado este verano a 25 y no tiene nada que ver El Paso de la ola es más fácil

Bilbao Pilot 21-09-2021 14:47

Respuesta: Navegación con mal tiempo SOLO!!!

Con la mayor rizada si pienso que iría mejor,yo con el mío con 40 nudos y solo el tormentin y con ola,no era capaz de mantener el rumbo bien sin una puntita de motor.Pienso que con la mayor y dos rizos ,no me pasaría:brindis:

Galletas 21-09-2021 15:46

Por lo que se ve en el video, que parece que el puño de escota no llega a los obenques (a lo mejor me engaña la vista), ¿no sería mejor pasarla por dentro y poder cerrar más la vela?

zar 21-09-2021 18:55

Siempre es interesante ver videos de compañeros..navegando..
Siempre se aprende..
Para mi..lo más interesante de este video es resaltar la importancia de un stay volante..donde engarruchar una vela pequeña..para que a partir de 20/25 nudos de ceñida podamos enrollar el Génova e izar nuestra vela pequeña...

El Génova enrollado va muy mal,rinde mal y la vela sufre..
Yo lo uso siempre que tengo que remontar más de 25 nudos..con una pequeña trinqueta y jugando entre el segundo y el tercer rizo..según el viento..

Si que llevo las escota por dentro de los obenques, debido a mi aparejo,y siempre en ceñida cazo un poco la de barlovento para "centrar" la vela...

Saludos

berengueras 21-09-2021 20:03

Tomas llevabas algo de motor?

jautran 21-09-2021 20:57

Gracias por compartir, siempre se aprende de la experiencia de los demás.
Este verano me pasó algo parecido previsiones de 20 nudos y la realidad de casi el doble. En mi caso la mayor con dos rizos me ayudó a estabilizar y ganar velocidad.

Por dios cálzate, sólo de verlo me duelen los pies.:meparto:

Lo dicho mucha gracias :pirata::pirata:

Tomas750 22-09-2021 08:25

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 2342622)
Gracias por el video:cid5::cid5:

me parecen 30 nudos sostenidos, con rachas más fuertes :nosabo::nosabo:
Me gustaría enetnder porqué se equivocó la previsión, parece un SO reforzado por un viento catabático, ¿son propios de esa zona? ¿se suman a previsiones del SO? o a otras también. Temperatura del aire en superficie... :nosabo::nosabo::nosabo:

Sobre calzarse, :sip::sip:romperse un dedo en un mal paso produce un enorme dolor y es un problema en solitario :capitan:

No sabría decirte, pero según los lugareños portuarios es algo habitual en verano por esa zona.
Un saludo!!!

Tomas750 22-09-2021 08:27

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2342643)
Cuando se me ocurre que he hecho cosas más difíciles que las que han hecho otros procuro recordar, antes de criticar o presumir, que muchos han hecho cosas mejores que las que yo he conseguido y conseguiré jamás, tengo presente que no nací sabiendo y que cuando alguien me enseñó me gustó que lo hiciese sin necesidad de quedar por encima de mi, con empatía, humildad, respeto...

:brindis::brindis::brindis:

Gracias por tus palabras, los comentarios describen la forma de ser de cada persona, me gusta la tuya.:cid5:

Tomas750 22-09-2021 08:31

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2342739)
:cunao: este es tu hilo, tampoco lo quiero desviar con tontunas, que todos tenemos nuestras aventuras :pirata:

Por aquí conté un poco de una en Anzio con mi Philyra de 6 m https://foro.latabernadelpuerto.com/...158336&page=26

La última castaña la navegué con mi actual 36 pies, Valkyrja, saliendo este invierno a entrenar nocturnas con viento fresco y me pasó lo que a ti, un parte de F7 y me metí en un fregao de F10 con rachas de F11, terminé corriendo la mar a palo seco hasta Alicante, donde llegué con ligeros daños.

F10, espero no llegar a conocerlo nunca...
Me voy a leer el hilo, que has puesto:gracias:

Tomas750 22-09-2021 08:34

Cita:

Originalmente publicado por Acasimirocasper (Mensaje 2342723)
Tomas buenas, me ha gustado mucho el vídeo. La verdad que da gusto verte en el canal que sigo lo haces todo muy ameno, entretenido y siempre muy bien explicado desde la humildad.:adoracion:.

Como siempre digo en los vídeos nunca se aprecia la verdad de la situación, siempre parece que hay mucho menos de lo que hay.

Como todos cometemos errores, lo de la escota de Er nos pasa a muchos a mi el primero al preparar la trinqueta o el genaker.

Sigue así :brindis:

Gracias Acasimirocasper, me alegro que te guste el canal.
La verdad es que explico lo poco que sé e intento aprender todo lo que puedo, fallos verás mil y muchos, pero todo se andará y cada vez lo haremos mejor (o al menos lo intentaremos), Un abrazo :brindis:

Martae 22-09-2021 08:49

Eso no es nada !

Yo pase un dia un F14 :D:D

Ya sabes que los marinos y los pescadores somos un poco exagerados..... :cunao::cunao:

Tus videos son amenos, divertidos e instructivos. Que cometes fallos y errores , anda y yo ! :sip::sip:

tonitutusaus 22-09-2021 12:48

Cita:

Originalmente publicado por Martae (Mensaje 2342858)
Eso no es nada !

Yo pase un dia un F14 :D:D

Ya sabes que los marinos y los pescadores somos un poco exagerados..... :cunao::cunao:

Tus videos son amenos, divertidos e instructivos. Que cometes fallos y errores , anda y yo ! :sip::sip:

Un F14? a que velocidad volabas? Mach 2, 3?

Tonitutusaus

Petra II 22-09-2021 13:54

¿Qué eslora tiene el barco y cuántos m2 tiene el tormentín por curiosidad?

Tomas750 22-09-2021 17:23

Cita:

Originalmente publicado por berengueras (Mensaje 2342806)
Tomas llevabas algo de motor?

No llevaba motor hasta estar frente a la bocana del puerto

Tomas750 22-09-2021 17:24

Cita:

Originalmente publicado por Petra II (Mensaje 2342910)
¿Qué eslora tiene el barco y cuántos m2 tiene el tormentín por curiosidad?

La eslora son 32 pies y los m2 del tormentín no lo sé

zar 22-09-2021 17:58

Otra vez agradecer que haya navegantes que compartan sus videos navegando..
Máxime cuando nos "abren" su casa, en este caso barco, y se exponen a nuestras "criticas", que dicho sea de paso son constructivas en la mayoría de los casos...

Por apuntar alguna cosa más, y con ánimo constructivo y de compartir experiencias..decir que , en la mayoría de los casos siempre que he salido con un parte de 20 nudos, por ejemplo y por poner un caso como el que nos ocupa, he tenido más...de manera constante y bastante más en las rachas...así que es algo a tener en cuenta..en mi opinión..
Los partes son modelos matemáticos, muy fiables en condiciones estables, pero que no siempre se ajustan al nudo,o nudos, en la realidad y en condiciones inestables...como suelen ocurrir en este mes de Septiembre..
Lo de ir calzado..si..sin duda.Hace ya unos cuantos años navegando con mis hijos y después de haber tratado, infructuosamente que se calzaran, el mayor se rompió un dedo...al golpear con el carril del Génova con el pie..

A partir de ese día nunca más tuve que recordárselo..lo de calzarse...

En solitario con un dedo roto y con millas por delante para llegar a puerto, más si hay mal tiempo, la cosa se complica...

Sobre esto recomendar unas zapatillas que venden en una famosa tienda de deportes francesa que hay prácticamente en todas las ciudades Españolas y que son ligeras y agarran increíble.. están en la sección de náutica...las hay de varios colores...y son muy económicas en comparación con las de marca top...yo las compro a pares...

Lo de las defensas colgando, tal y como se nos dice en el video, es por la cercanía al puerto...ok..

Perooooo..... cuantos barcos andan por ahí navegando siempre con ellas??...llevarlas navegando dificulta el paso a proa, en caso de mal tiempo repentino, como es el caso, colgarán por la borda y con las olas "forzaran"los guardamancebos y si se sueltan, no siempre el nudo lo ha hecho alguien que sabe...pueden ir a parar a la helice, en caso de ir con un poco de máquina, algo que en múltiples ocasiones "ayuda" al paso de la ola y a remontar..
Y...las consecuencias de enganchar un cabo en la helice en situaciones en los que el motor es de vital importancia...
puessss eso..mal...muy mal...Un cabo en la helice entrando a puerto con mar..puede significar que acabemos en las piedras..

Para mi..las defensas y las amarras guardadas al salir de puerto..aunque de pereza..
Algo similar se puede decir de la estiba en el interior, de cerrar portillos,escotillas....
Dos cosas más.. en solitario muy recomendable tener a mano el chaleco autoinflable con arnés y llevar un walkie..encima siempre..ayuda a comunicarse con otro barco, con el puerto al que vamos, y durante la maniobra con la marinería...y en caso de caída al agua, ojalá que no, nos daría una oportunidad de pedir ayuda...hoy en día los walkies no pesan nada y la mayoría funcionan en el agua..lo considero imprescindible en solitario....como se ve en este video..

Gracias de nuevo a su autor..

Saludos

Diego px 22-09-2021 18:57

Buenas compañero una pregunta a ti Tomas y en general
Los stay de volante los lleváis fijos siempre puestos o retenidos en el palo o un lado... mejor de driza o cable de acero
Perdona tomas por las preguntas si te molesta borro el mensaje
Gracias

Tomas750 22-09-2021 20:55

Cita:

Originalmente publicado por zar (Mensaje 2342928)
Otra vez agradecer que haya navegantes que compartan sus videos navegando..
Máxime cuando nos "abren" su casa, en este caso barco, y se exponen a nuestras "criticas", que dicho sea de paso son constructivas en la mayoría de los casos...

Por apuntar alguna cosa más, y con ánimo constructivo y de compartir experiencias..decir que , en la mayoría de los casos siempre que he salido con un parte de 20 nudos, por ejemplo y por poner un caso como el que nos ocupa, he tenido más...de manera constante y bastante más en las rachas...así que es algo a tener en cuenta..en mi opinión..
Los partes son modelos matemáticos, muy fiables en condiciones estables, pero que no siempre se ajustan al nudo,o nudos, en la realidad y en condiciones inestables...como suelen ocurrir en este mes de Septiembre..
Lo de ir calzado..si..sin duda.Hace ya unos cuantos años navegando con mis hijos y después de haber tratado, infructuosamente que se calzaran, el mayor se rompió un dedo...al golpear con el carril del Génova con el pie..

A partir de ese día nunca más tuve que recordárselo..lo de calzarse...

En solitario con un dedo roto y con millas por delante para llegar a puerto, más si hay mal tiempo, la cosa se complica...

Sobre esto recomendar unas zapatillas que venden en una famosa tienda de deportes francesa que hay prácticamente en todas las ciudades Españolas y que son ligeras y agarran increíble.. están en la sección de náutica...las hay de varios colores...y son muy económicas en comparación con las de marca top...yo las compro a pares...

Lo de las defensas colgando, tal y como se nos dice en el video, es por la cercanía al puerto...ok..

Perooooo..... cuantos barcos andan por ahí navegando siempre con ellas??...llevarlas navegando dificulta el paso a proa, en caso de mal tiempo repentino, como es el caso, colgarán por la borda y con las olas "forzaran"los guardamancebos y si se sueltan, no siempre el nudo lo ha hecho alguien que sabe...pueden ir a parar a la helice, en caso de ir con un poco de máquina, algo que en múltiples ocasiones "ayuda" al paso de la ola y a remontar..
Y...las consecuencias de enganchar un cabo en la helice en situaciones en los que el motor es de vital importancia...
puessss eso..mal...muy mal...Un cabo en la helice entrando a puerto con mar..puede significar que acabemos en las piedras..

Para mi..las defensas y las amarras guardadas al salir de puerto..aunque de pereza..
Algo similar se puede decir de la estiba en el interior, de cerrar portillos,escotillas....
Dos cosas más.. en solitario muy recomendable tener a mano el chaleco autoinflable con arnés y llevar un walkie..encima siempre..ayuda a comunicarse con otro barco, con el puerto al que vamos, y durante la maniobra con la marinería...y en caso de caída al agua, ojalá que no, nos daría una oportunidad de pedir ayuda...hoy en día los walkies no pesan nada y la mayoría funcionan en el agua..lo considero imprescindible en solitario....como se ve en este video..

Gracias de nuevo a su autor..

Saludos

Gracias por la información y tú opinión, iré a ver esas zapatillas a la tienda francesa :cunao:
Un saludo

Tomas750 22-09-2021 20:58

Cita:

Originalmente publicado por Diego px (Mensaje 2342941)
Los stay de volante los lleváis fijos siempre puestos o retenidos en el palo o un lado... mejor de driza o cable de acero
Gracias

Muy buenas Diego, personalmente el stay Volante lo pongo sólo cuando lo necesito, mientras tanto esta e pie de mástil. En mi caso es acero aunque alguno he visto de driza. Un saludo!!!

Bilbao Pilot 22-09-2021 22:01

Respuesta: Navegación con mal tiempo SOLO!!!

Yo lo tengo de dynema y muy bien:brindis:

humpback 22-09-2021 22:32

Cita:

Gracias

El mío es de acero, desmontado va firme sobre el palo. Lo prefiero a uno textil para mi eslora (o plano vélico, que al final es lo mismo). Si tuviese aún mi 6 m con seguridad te diría que lo preferiría textil.

Aunque no tiene nada que ver con la cuestión, ya de paso diré que prefiero ese acastillaje al de un aparejo de cutter con enrrollable. Y otra cosa que me gusta mucho de mi barco es un segundo carril de mayor para aparejar la mayor de capa, que me permite izarla con la mayor arriada.

Tomas750 22-09-2021 23:33

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2342739)

Bueno, después de haber leído el hilo estoy flipando. +4.500 millas, en 22 pies, en 3 meses y Solo, menudo crack. :adoracion::cid5:

srtxema 23-09-2021 00:23

que grande Tomás. Gracias por compartirlo con nosotros

zar 23-09-2021 09:35

Cita:

Gracias

Hola,
Yo lo llevo de acero...normalmente quitado y amarrado junto al palo...en mi caso el arraigo del stay en la parte superior del palo está muy arriba, cerca del stay principal...y paralelo a este...
Eso tiene la ventaja de que ahorro la necesidad de llevar burdas para aguantar el tiro del stay volante, ya que al estar alto aprovecha la sujeción del Backstay, ello simplifica, y mucho, si se quiere instalar uno...pero el inconveniente es que queda muy cerca del stay y eso obliga a enrollar casi todo el Génova en las viradas cuando llevo el stay de trinqueta puesto...
Es por ese motivo que la trinqueta solo la llevo preparada en determinadas ocasiones...a saber, cuando hago travesías largas con previsión de vientos de ceñida, cuando cerca de costa tengo que remontar vientos duros de proa..y que al ir siempre solo..la cosa se complica...
Gracias a esa vela he remontado con "tranquilidad" vientos duros con mi pequeño barco de 8 mts...
El hecho de saber que si la cosa se pone dura tengo ese stay y esa vela me da mucha seguridad..
No hay como una vela con Garruchos y pequeña para viento duro....

Decir que vivo en el Cantábrico y que normalmente cuando vuelvo desde Galicia hacia mi puerto base a final del verano el viento es casi siempre en contra...y no precisamente "suave"...viento y mar...en esas condiciones una vela pequeña, de gramaje duro, con garruchos y de puño de escota alto, ayuda y mucho, a remontar...a veces con 2 rizos, a veces con tres....a veces solo a vela, a veces ayudado con una "punta de motor" para el paso de la ola...

Por aquí es normal ver a los Franceses cuando llegan de su travesía desde la costa de Bretaña con su trinquetilla preparada siempre en proa...luego para costear la quitan y desmontan el stay volante...

Si que es cierto que ya se ven muchos stays volantes de Dineema...sobre todo en los modernos Pogos y similares...donde el enrrollador ha dejado paso a los acumuladores, es decir todo o nada....ya no se navega con las velas enrrolladas, por aquello de que pintan muy mal y no rinden...se usan varias velas adecuadas a cada rango de viento y mar....muchos llevan Génova y trinqueta con acumuladores y además un stay volante para el tormentin...

Por así decir es como volver al "pasado" cuando usábamos diversas velas con garruchos, en función del viento, que había que ir cambiando...eso sí "mojandose" y "jugandose el tipo" en la maniobra en proa...

Ahora todo se hace desde la bañera..acumulas, enrrollas una y abres la otra..según intensidad de viento...

Pero para "los mortales que seguimos con el "viejo"enrrollador...:cunao:...sirve y mucho un stay volante y una vela engarruchada tal y como nos muestra Tomás en su video...

Y...para no "demonizar" tanto al "pobre"enrrollador decir que todo esto es para vientos de proa...en portantes el enrrollador vale su peso en oro...sobre todo para los que vamos en solitario...

Saludos

tonitutusaus 23-09-2021 10:26

Siempre he tenido esta duda sobre la diferencia entre un acumulador y un enrollador.

Con un acumulador, si a medio enrollar, bloqueas el cabo de ida y vuelta, no queda la vela utilizable a medio enrollar, igual que en un enrollador?

Tonitutusaus

Tomas750 23-09-2021 11:41

Cita:

Originalmente publicado por srtxema (Mensaje 2342979)
que grande Tomás. Gracias por compartirlo con nosotros

Muchas gracias a ti srtxema por seguir el canal :brindis:

Diego px 23-09-2021 13:27

Cita:

Originalmente publicado por Tomas750 (Mensaje 2342961)
Muy buenas Diego, personalmente el stay Volante lo pongo sólo cuando lo necesito, mientras tanto esta e pie de mástil. En mi caso es acero aunque alguno he visto de driza. Un saludo!!!

Gracias Tomas
Asta donde llevas el stay asta el alto de palo

zar 23-09-2021 15:05

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 2343016)
Siempre he tenido esta duda sobre la diferencia entre un acumulador y un enrollador.

Con un acumulador, si a medio enrollar, bloqueas el cabo de ida y vuelta, no queda la vela utilizable a medio enrollar, igual que en un enrollador?

Tonitutusaus

Si..queda a medio enrollar,pero no se puede navegar con ella...no hay perfiles como en el enrrollador y la vela trabajaría fatal..no están.diseñadas para ello..es un todo o nada..

Lo que se hace es cambiar la vela completa..se suelen llevar varias velas de distintos tamaños..

Saludos

Fuerza 7 23-09-2021 17:04

El Contessa 32 que parece ser tu barco (podría equivocarme), tiene una línea de agua al estilo de los diseños de Primrose del que Sadler el arquitecto de ese barco era un gran admirador, de hecho se guió (o casi fulmino) los planos de linea de de agua del Moody 33 para sacar el Sadler 32...

Tienes un gran barco, el que no pantoquee mas que debido a lo afilado de la proa se debe a sus líneas de agua seafriendly, y a que se trate de un barco con un gran equilibrio entre carena sumergida y obra viva, es decir se trata de un barco de desplazamiento de cintura baja, muy de agradecer con mucho viento ya que le ayuda a sobresalir menos del agua y ejercer menos resistencia al viento por lo que deriva mucho menos y no pantoquea practicamente... lo que lo hace un barco muy marinero, no hay mas que irse a otro canal el del vikingo loco, que tiene un contessa 35 y se ha metido ya en diversos fregaos por los mares del norte, y el barco navega con tormentas y mala mar de manera proverbial...

Lo sé tambien porque mi barco tiene esa misma línea, :cunao:

Con tres rizos y esa trinquetilla te iría el barco mas equilibrado en ese rumbo, con aparentes por encima de 30 nudos...te lo digo por propia experiencia :sip:

Buen video a seguir así, que tienes un canal mu apañao :cunao:...:brindis:

Tomas750 23-09-2021 22:47

Cita:

Originalmente publicado por Diego px (Mensaje 2343040)
Gracias Tomas
Asta donde llevas el stay asta el alto de palo

Así es, hasta arriba

Tomas750 23-09-2021 22:57

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2343058)
El Contessa 32 que parece ser tu barco (podría equivocarme), tiene una línea de agua al estilo de los diseños de Primrose del que Sadler el arquitecto de ese barco era un gran admirador, de hecho se guió (o casi fulmino) los planos de linea de de agua del Moody 33 para sacar el Sadler 32...

Tienes un gran barco, el que no pantoquee mas que debido a lo afilado de la proa se debe a sus líneas de agua seafriendly, y a que se trate de un barco con un gran equilibrio entre carena sumergida y obra viva, es decir se trata de un barco de desplazamiento de cintura baja, muy de agradecer con mucho viento ya que le ayuda a sobresalir menos del agua y ejercer menos resistencia al viento por lo que deriva mucho menos y no pantoquea practicamente... lo que lo hace un barco muy marinero, no hay mas que irse a otro canal el del vikingo loco, que tiene un contessa 35 y se ha metido ya en diversos fregaos por los mares del norte, y el barco navega con tormentas y mala mar de manera proverbial...

Lo sé tambien porque mi barco tiene esa misma línea, :cunao:

Con tres rizos y esa trinquetilla te iría el barco mas equilibrado en ese rumbo, con aparentes por encima de 30 nudos...te lo digo por propia experiencia :sip:

Buen video a seguir así, que tienes un canal mu apañao :cunao:...:brindis:

Muchas gracias por la información Fuerza 7.
El barco en efecto es un Contessa 32 del 81.
voy a ver que es exactamente eso de líneas de agua seafriendly.
Mi mayor tiene los 3 rizos, la próxima vez la izare junto con la trinquetilla para poder darte la razón.
Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:53.