![]() |
Re: Parece que poco a poco van llegando los motores electricos
Cita:
Los plásticos se producen a partir de hidrocarburos que fueron formados a partir de restos orgánicos milenarios. En broma puede decirse que el petróleo es "jugo añejo de dinosaurio". Así que... dado la inconveniencia práctica de criar dinosaurios para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de sus negros jugos me parece prudente calificar a este recurso como no renovable. |
Por esas cosas que tiene la vida me animé a preguntar a una de las cuatro fabricas Argentina sobre sus autos eléctricos que son de diseño y producción argentina. Esto es lo que me respondieron además de enviarme varios adjuntos con fichas técnicas (las partes entre paréntesis son mías)
--- COMIENZA CITA ------ Nuestros vehículos son 100 % eléctricos que podés recargar directamente en tu casa como si fuese un celular, sin necesidad de ninguna instalación extra o en cargadores de terceros. Las baterías tienen una vida útil de 10 años (LARGA vida útil) con una degradación del 15% (POCA degradación). En VOLT motors tenemos una política de reciclaje en donde reciclamos hasta el 80 % de sus componentes. El costo de reemplazar las baterías el día de hoy es de U$S 4.000 dólares, pero estamos convencidos que, dentro de 10 años, cuando tengas que realizar el cambio, el costo será mucho menor. Si hablamos de consumos, nuestro vehículo puede recorrer 100 km con lo que cuesta una taza de café en cualquier bar (En Argentina los servicios gastronómicos son CAROS, más caros que en España). El consumo de energía es muy parecido al que realiza un aire acondicionado, según nuestros cálculos, el vehículo consume unos $30 pesos de energía cada 100 km (pasado a Euros serían unos € 0,25 pues la energía eléctrica es mucho más barata que en España) recorridos aproximadamente y la carga se realiza en 6 hs en cualquier toma corrientes convencional de 220V. Los vehículos cuentan con las últimas tecnologías que ofrece el mercado e incluso más. --- FIN CITA ------ Bueno esa es la respuesta... Hay que tener en cuenta lo siguiente que para ponerlos en contexto les informo: * Argentina suele (desde muchas décadas) tener excelente ingeniería y administración en lo que es tecnología de punta. De hecho diseña y produce satélites (sólo hay 8 países que dominen esa tecnología), centrales nucleares, radioisótopos, megaturbinas para represas (mucho más grandes que cualquier Europea que no tienen uso por la capacidad hídrica suficiente), vacunas (incluso la del Covid) por lo que no me asombra para nada que Argentina sea uno de los pocos países que diseñan y fabrican autos eléctricos, de hecho en sudamérica sólo hay dos países productores de automotores Brasil y Argentina. * Los automotores en Argentina (como muchas cosas más) suelen ser mucho más caros que en España (alrededor del doble de precio) * La energía eléctrica en estos momentos es barata. * Lamentablemente en Argentina suele haber presiones externas (desde EEUU, no hay duda) que hacen muchas veces quebrar casi cualquier avance tecnológico (No sea que la Argentina levante mucha cabeza lo que podría hacer peligrar el dominio de EEUU en la región) Bueno, eso... Por lo menos es interesante. Si los autos eléctricos logran asentarse en Argentina a partir de la fabricación nacional (hay eléctricos importados que son carísimos, imposibles de comprar) pienso que ese país dará un paso en el desarrollo de la región liderando como siempre la tecnología en el subcontinente. Habrá que cruzar los dedos para que ningún gobierno cipayo (que los hubo varios) de por tierra a estos avances. |
Cita:
¿5 países? Según la ONU hay 195... Según el COI: 206, según FIFA: 211 :meparto: Yo diría que en la mayoría del mundo se esquilma madera. Es decir, lo de plantar arbolitos mientras se tala es algo anecdótico. Como casi todo lo que pretender normalizar los modernitos de esta época. |
Cita:
6 H2O + 6 CO2 + luz = C6H12O6 + 6 O2 Está claro que el O2 procede del CO2, no del agua como dices, como aclaración de la fórmula diré que C6H12O2 es glucosa. |
Cita:
Además hay un gran problema económico ya qué la mitad del precio del combustible son impuestos. ¿Donde nos van a meter esos impuestos? en el precio del kw? |
Cita:
Ahora mismo las baterías de un Toyota Prius no suelen duran más de 200.000 Km en mi caso serían 4 años de uso. Ya se que las Argentines son la leche según comentas. Lo que no se es como no las ponen los Tesla.. |
Cita:
Aún así la glucosa se forma a partir del CO2 del aire al que le incorporan H del agua mientras que el O liberado proviene del agua. |
Cita:
Las del plomo se funden quedando plomo fundido con el que se pueden hacer nuevas placas. Las de litio también se reciclan. Tanto el Toyota Priux como los Teslas son autos pesados por lo que a las baterías se las exige más, quizás por eso sus baterías duran menos. Recordar que el régimen de carga y descarga de una batería incide mucho en su vida útil, una batería a la que se le exige descargas al limite puede reducir su vida útil en menos de la mitad. Por otra parte... un auto que consuma 10 litros de diesel por día al cabo de un año usará 10×365=3.650 litros de diesel (unas 3,5 toneladas de hidrocarburos) lo que es por lo menos 6 veces más de peso que una batería de litio para auto similar a la que le queda por lo menos 3/4 de vida útil por lo menos. NO hay duda... tarde o temprano, la movilidad será por energía eléctrica y la generación eléctrica deberá ser eólica, solar, hidráulica, mareomotriz o alguna otra existente o que se invente. Los hidrocarburos quedarán relegados a un segundo orden. |
La única fuente de energía, viable, para abastecer todos los parques móviles electrificados del mundo, es la nuclear.
|
Una pregunta......que solucion ecologica se va a dar para cuando haya que retirar cientos de miles de baterias, pilas y demas???? Por que todo eso es bastante contaminante....
|
Cita:
A mi me parece una solución ideal para la náutica. Implicará el tener muchas más baterias de las que tenemos actualmente; pero seguro que ayudará a contaminar menos el mar y el aire. En cuanto a la autonomía, si Sailing Uma llevan 7 años viajando por el mundo con un motor electrico, domingueros como la mayoría de los que estamos aquí no creo que podamos quejarnos. ;) |
Cita:
|
Para algunas aplicaciones "nicho" puede funcionar. En Santander hay un catamarán solar que da paseos turísticos por la bahía, y parece que navega bien.
Pero seguro que lleva algún dieselillo por ahí escondido... :D https://www.bahiazero.com |
Cita:
Por lo demás un hilo muy interesante, me parecen acertadas todas las opiniones. Ahora se está demonizando el combustible fósil pero no nos engañemos, la civilización humana está donde está gracias a él. Aunque yo soy de los que opino que estamos ante el principio del fin, pero faltan muchísimos años más de los que dicen para que sea una realidad equivalente al petróleo y el motor eléctrico sustituya en todos los factores al térmico, muhcos. Seguramente ninguno lo lleguemos a ver.... y mucho petróleo por usar y vender también. :brindis: :brindis: |
Cita:
El resto de veleros que llevan 7 o mas años viajando: llevan diésel. De nuevo los modernitos pretenden normalizar lo excepcional. Craso error |
Parece que poco a poco van llegando los motores electricos
Y como bien explican ellos mismos, el motor sólo es un elemento auxiliar para entrar y salir de puerto. Y como también explican, ellos tienen el lujo del tiempo: pueden planificar sus travesías cuando haya viento, y esperar tranquilamente días o semanas si no es el caso. Ahora están en Noruega y tienen el tiempo limitado para la travesía que piensan hacer y han tenido que comprar un generador, pese a llevar placas e hidrogenerador y un parque importante (y carisimo!) de baterías LiFePo4
|
Cita:
A día de hoy zarpo a pasar el día y si no llego a la apertura prevista del puente, máquina y rapidito. Tener tiempo te permite esperar 5 días a que la meteo sea buena para ir a vela. Si estás en Baleares un sábado y trabajas el lunes, si te tocan 20 horas a motor, no hay tu tía. Con un eléctrico, placas solares, generador hidrodinámico y todo lo que queramos, difícil poder hacerlo. Además a ellos muchos de los artilugios les salen gratis o por bajo precio a cambio de publi. Es lo que tiene estar profesionalizado, yo con menos de 1000 seguidores poca publi voy a hacer, y asi me luce el pelo, los fabricantes nada me regalan :cunao: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:50. |