La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=194519)

cierraelpico 01-01-2022 08:44

Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenos dias bon dia

Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 2354708)
¿Y el ruido? Yo tuve uno y era insoportable

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2354707)
Felicidades al cofrade, te lo has currado de verdad!
Yo tengo un portatil de 3500 frigorias que me va de muerte. Le he hecho un conducto de salida del aire caliente a traves del compartimento del motor al espejo de popa y solo lo conecto en julio y agosto con un tubo flexible. El aparato lo pongo junto a la mesa del piloto y aunque esta en el paso no molesta tanto y el beneficio de tener el barco fresco compensa con creces. Pasado el verano lo desmonto en 10 minutos y lo guardo hasta el año siguiente. Es otra opción que funciona sin tanto curro.
:brindis::brindis:

Desde luego , un aparato de 3500 frigorias , unas 14000 btu suelta frio

El verano pasado lleve uno con salida de aire al exterior de 7000btu y hizo un buen trabajo pero me harté del trasto allí enmedio

Tema ruido, era considerable, molesto para dormir, yo diria que su objetivo era dejar el barco fresquito mientras nos dábamos un paseo por tierra y dejarlo a minimo durante la última copa y apagarlo para dormir...

El bicho nuevo es de 12000 BTU,irá , espero, sobradillo

Debo decir que ahora mismo se escucha sólo ruido del aire, el compresor ni se oye. Quiero ver que pasa con la rejilla de salida en su situación definitiva.

Quiero también aclarar que me he embarcado en un montaje complejo, podría haber hecho salidas de aire mas sencillas y recorridos de tubos menos complicados, pero para preservar lugares de almacenamiento, optimizar el punto de salida de aire y también por estética, me he decantado por este montaje

cierraelpico 01-01-2022 18:48

Buenas tardes bona tarda

Antes de las uvas tuve tiempo de dejar quasi acabado el "plenum" de salida de aire

Una imagen vale mas que mil palabras

https://lh3.googleusercontent.com/pw...-no?authuser=0

Ahora que veo la imagen quizás en la parte inferior se ve una zona irregular en la que voy a poner cinta de aluminio para dejarla mas lisa y evitar ruido (es un minuto de trabajo)

otra idea que he pensado es en el muñón de tubo que queda al final poner un disco de aislante de motor para evitar que el rebote del aire origine ruido, pero vamos, esto ya son "delicatessen"

Ah pude recuperar la pieza que había quedado dentro, al dar aire salió disparada!

También quiero probar el modo de "extra ventilador" que permite el aparato a ver como funciona

Mañana , si todo va bien , debo dejar aclarado un posible error de cota en el montaje definitivo de la bomba de agua (al fijarla creo que ha quedado alta y no se ceba) y meterme a dejar todos los cofres por donde han pasado tubos y cables bien organizados, con los conductos bien peinados, etc

Hecho lo cual nos quedará una ordenada y limpieza a fondo y montar el monitor de corriente que conté mas arriba y, desde luego aplicar tinte reparador a la marca que he hecho en la madera :cagoento:

cierraelpico 04-01-2022 07:32

Buenos dias bon dia

Finalmente he rehecho toda la entrada de agua, efectivamente, la bomba quedaba alta

Con esto ha quedado el brico acabado, anticipo que el resultado es espectacular

Hoy toca recogida general y limpieza y aprovechare para hacer fotos “ as built” para colgar un reportaje tal como ha quedado

cierraelpico 04-01-2022 17:17

Buenas tardes bona tarda

Como os decía hoy orden y limpieza, eso si con el barco bien calentito.

Quedará alguna cosa a mejorar, en particular en tema sujeción de tubos pero pienso que aún queda mucho invierno por delante

Me queda por documentar la nueva toma de agua. Conseguí inicialmente arrancar el aire acondicionado a basa de cebar la bomba " a pulmón" succionando para cebar. Este no es plan y con la bomba ya sujeta en su sitio menos

En el montaje inicial tenía 3 problemas

-La bomba demasiado alta , justo en la línea de flotación

-Si recordáis ,he hecho una T en la toma de agua de la bomba de baldeo,
cuando la bomba intenta pillar agua de mar también tira de la tubería que va a la bomba y por aquí entra aire

-Si intento bajar el montaje el tubo a la salida del grifo de fondo queda pellizcado y dificulta el paso de agua

A grandes males grandes remedios, desmonto todo y volvemos a empezar

La derivación en T se va a buscar su sitio debajo de la pica del lavabo, convertida en en una especie de Y

Todo este montaje queda ahora unos 20 cm por debajo de la LDF

El número 1 es la entrada de agua, como podéis ver he puesto un tubo reforzado con alambre de inox acerado .Admite radios de curvatura muy pequeños sin estrangularse

El número 2 es el tubo hacia la bomba del aire acondicionado. Se puede cerrar con una válvula para independizar del conducto hacia la bomba de baldeo y para evitar que en una escorada (quedaría alto) se descebe

El número 3 es el tubo hacia la bomba de baldeo. Se puede cerrar y facilita el cebado de la bomba del aire acondicionado

Lo normal será navegar o fondear con 2 cerrado y 3 abierto y en puerto lo contrario

Si el barco esta en puerto entre semana queda 2 y 3 cerrado así como la válvula de fondo

No he podido hacer fotos del tubo en su punto mas curvado pero estas dan una idea

Aquí se ve todo el montaje.

De momento queda sujeto con unas bridas, pero no me convence como solución definitiva. No puedo atornillar porque aquí está el casco por lo que seguramente acabare poniendo unas piececitas de madera pegadas que permitan el uso de tornillos sin hacer agujeros donde no se debe!:cunao:
Otra posibilidad es construir un doble fondo...

Bien pues con esto se da el brico por acabado por ahora....ordenamos y a navegar

Me quedan pendientes algunas mejoras que os contaré

Guardo y sigo

cierraelpico 04-01-2022 17:47

Buenas tardes bona tarda

Os cuento 3 pequeñas mejoras pendientes

1. Colocar un monitor de consumo. Estos aparatos son útiles para detectar averías ( que no habrá) y para chafardear que está pasando con el aparato . DE hecho ya os avancé que pondría uno de estos

2. Agua de condensación. Todos los aparatos de aire acondicionado eliminan la humedad del ambiente que, en este caso se condensa en la bandeja de inox que es la base del aparato. Este agua desagua a la sentina y se achica con la bomba, me fastidia un poco porque mi sentina esta siempre seca como la mojama...

Juanjo de Dormaire me ha sugerido poner una bombita de condensados de las muchas que hay en el mercado a partir d 9 €!. Estas bombitas recogen el agua desde la bandeja , es decir ya no llega el agua a la sentina, y la llevan a.... Este es el tema a decidir!

3. Regulación de la salida de aire. La electrónica del aparato permite ampliar el rango de velocidades, minimizando la mínima (sin pasarse) o ampliando la máxima. Esto lo voy a experimentar para conseguir o bien una velocidad "ultra mínima" para las noches o bien ampliarla para conseguir mas caudal si me decido a poner una salida de aire en el camarote de proa

Dentro de unos días con el sistema mas experimentado y probado en navegación escribiré conclusiones si bien debo decir que , de momento va de narices

Kiro 05-01-2022 19:13

:brindis: excelente brico!!
La bombita que mencionas, mira de llevarla al desagüe de la pila, o bien a un recipiente plástico, que te quepa donde la máquina o en la proximidad, con una capacidad no menor de 5 ls. En este caso, basta con revisarlo semanalmente para vaciarlo.
Con la velocidad de caudal de aire en su potencia media, yo consigo un buen efecto en todo el barco que se nota a los 10-15 minutos.
Que disfrutes el calorcito/fresquito.

LOHANI 05-01-2022 20:38

En primer lugar felicitarte por un excelente y laborioso brico.

Por si te puede servir, la mayor parte de averias o paradas que he tenido en los equipos de aire acondicionado, han sido debidos a la entrada de suciedad o algas por la toma de agua, que taponan el filtro y a veces hasta la toma exterior.
Te lo comento porque una de las medias soluciones que encontré para aliviar este problema, fue poner un filtro mucho más grande, de casi un litro de capacidad, con más poder de filtraje de grandes obstrucciones como son las algas.

cierraelpico 07-01-2022 19:18

Buenas tardes bona tarda

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2355259)
:brindis: excelente brico!!
La bombita que mencionas, mira de llevarla al desagüe de la pila, o bien a un recipiente plástico, que te quepa donde la máquina o en la proximidad, con una capacidad no menor de 5 ls. En este caso, basta con revisarlo semanalmente para vaciarlo.
Con la velocidad de caudal de aire en su potencia media, yo consigo un buen efecto en todo el barco que se nota a los 10-15 minutos.
Que disfrutes el calorcito/fresquito.

Cita:

Originalmente publicado por LOHANI (Mensaje 2355271)
En primer lugar felicitarte por un excelente y laborioso brico.

Por si te puede servir, la mayor parte de averias o paradas que he tenido en los equipos de aire acondicionado, han sido debidos a la entrada de suciedad o algas por la toma de agua, que taponan el filtro y a veces hasta la toma exterior.
Te lo comento porque una de las medias soluciones que encontré para aliviar este problema, fue poner un filtro mucho más grande, de casi un litro de capacidad, con más poder de filtraje de grandes obstrucciones como son las algas.

Esta noche he hecho estreno durmiendo a bordo, genial. Temperatura agradable y muy uniforme . El whisky antes de meterme en la cama tambien habrá ayudado....

Tema salida de agua de condensacion debo resolverlo antes del verano. Llevarlo a una garrafa es una solución, pero sólo despues de dar unas vueltas y intentar llevarlo a un desague. Esto si somos muy primorosos y no lo queremos dejar en la sentina...

Tema filtro, Lohani, tienes razón , es justito y no me gusta mucho ,de hecho descarte estos filtros de la bomba de achique....pero o me cabia otro en el emplazamiento que preví en primer lugar para la bomba, en el nuevo emplazamiento está en estudio

Como cualquier brico este se puede mejorar hasta el infinito pero hasta aquí estoy contento.

MoBay 25-04-2022 16:09

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por davidcsbn (Mensaje 2349825)
Solo una observación, si giras el aparato 90º sentido horario la rejilla de aire quedará frente al evaporador y trabajará mejor, el tubo de salida de aire tendria que ir hacia donde se ve el deposito, donde tienes el vinagre, igual lo has probado y no es posible por espacio
Saludos

Rondas marineros :brindis:

Saludos @davidcsbn

Yo pensaba igual que tu, pero me he tropezado con un manual donde dice que es mejor que la rejilla esté en el lado contrario de por donde chupa el aire la máquina, así que ya me he puesto en la duda
Adjuntos 93639

A ver si algún cofrade nos puede ilustrar

Como @cierraelpico no lo ha puesto ni como pone en el GOOD ni como pone en el BETTER, sino en un giro intermedio, que no se si es donde ha podio o donde le ha dao la gana, ¿eso que será? GOOD-BETTER? NOT BETTER VERY GOOD? ideas? :cunao:

cierraelpico 25-04-2022 20:23

Buenas tardes bona tarda

Le estuve dando vueltas pero al final la geometria del aparato solo permitia una solución salvo dejar laa reja muy a la vista

Debo decir que puse una reja de retorno ampliamenete sobredimensionada y que va de narices

Estoy en deuda con un cofrade que se me ha dirigido por privado con el que me he comprometido acolgar aqui los enlaces de los comercios donde he comprado accesorios

Em77 30-04-2022 09:20

Muy buena instalación cierraelpico!! :cid5::cid5:

Ahora que empieza a asomar el calor, me animé a comprar un aire acondicionado Dormaire. En este caso para ponerlo en un Sun Odyssey 40.3

Ya me llegó hace unas semanas y aproveché la varada que tenía prevista para hacer la toma de agua de mar y la salida de agua del aire.

Por ahora he decidido donde ubicar el aire, los conductos de aire y he pasado todo el cableado necesario para empezar el montaje.

Gracias al cofrade Dormaire que está asistiendo a la instalación de manera excelente :cid5::cid5:

Comparto algunas fotos de lo hecho hasta el momento:

Ahora lo que me toca es hacer los agujeros para las entradas y salidas de aire, conectar todo y solucionar donde evacuar el agua de condensación que quedará en la bandeja... no tengo acceso fácil a la sentina desde donde estará el aparato así que creo que tocará añadir una bomba adiciona...

Cierraelpico, ¿llegaste a montar la bomba de condensados que sugería el cofrade Dormaire? dado el caso, ¿qué tal va para vaciar el agua de la bandeja?

druize 10-06-2022 07:57

Respuesta: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

5 Archivo(s) adjunto(s)
Con permiso del cofrade cierraelpico continúo el hilo.

Me he animado a instalar un AC en el barco. Tenía serías dudas de que fuera "tan sencillo" como se pintaba aquí, pero lo cierto es que en dos días he podido tener el aire operativo, aunque no haya finalizado la instalación por falta de piezas (y porque también es necesario salir a navegar de vez en cuando).

En estas fechas como es mas prioritaria la navegación, no acabaré la instalación hasta este invierno, pero, tal y como está, me permite disfrutar del aparato.

Básicamente, falta por terminar las conducciones, rejillas, y enviar el agua de condensación fuera del barco, en lugar de hacerlo a sentina y algún pequeño detalle como colocar bien los cables, enbridar cosas ...

En este caso se trataba de un oceanis 331 de tres camarotes. Sólo había una ubicación posible, ya que el resto estaba ocupado: debajo del fregadero.
Para esa eslora el aparato recomendado por el vendedor (dormaire) es el de 8000BTU, pero es que tampoco entraba nada más grande en ese sitio.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1654839351

Dentro del armario, no cabe ni la caja eléctrica, así que lo puse todo fuera del armario dónde está la maquina. Debajo de la mesa de cartas

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1654839408

Aproveché para meter también un enchufe adicional junto al magneto y diferencial que se conecta el aire.

La manguera verde superior es la entrada de corriente, la inferior va a la máquina y el blanco es de la bomba para el agua de condensación que no he colocado aún.

El principal problema de poner la caja eléctrica de la máquina en otro compartimento es pasar los cables, ya que la manguera es gorda. Había dos opciones, desconectar cables, pasarlos y volver a conectar o hace un agujero grande para pasar la caja. La primera opción es laboriosa y hay que tenerla muy clara para luego volver a poner todo en su sitio. La segunda opción, es hacer un agujero del tamaño de la caja y poner una rejilla que además servirá como retorno. Es la primera vez que uso una sierra de calar.

El panel de control va conectado con cable ethernet a la caja eléctrica de la máquina. Es suficientemente largo y lo puse junto con el resto de instrumentos. Por tapar unos agujeros, lo pegué demasiado al interruptor del ancla y tuve que agenciarme de un mini serrucho, ya que la sierra de calar no entraba con suficiente holgura para no cargarme unos cuantos cables

A parte del coste de la máquina de AC, hay que añadir un poco menos de 200 € para accesorios. Aunque este importe dependerá de las herramientas que tengamos y puede variar bastante en función del material disponible. Por ejemplo, si ya tienes sierra de calar (no era mi caso), pues 40 € menos.

Y para finalizar, agradecer al cofrade este hilo, que me ha permitido atreverme a poner aire en el barco, así como a Juanjo de dormaire por su excelente servicio post-venta. Ha estado encima de todo lo que hacía, aportando ideas o soluciones, así como sus conocimientos o enlaces a webs para la compra de conductos, rejillas y cualquier otra cosa que fuera necesaria. Mirando las mejores y más económicas opciones. Gracias a él he podido conocer como funciona una máquina de aire, la importancia del retorno ... y ha sido una gran ayuda.

cierraelpico 11-06-2022 23:33

Buenas noches bona nit

De verdad que me alegro que el esfuerzo hecho en documentar este brico os sirva

juanjojay 13-06-2022 10:40

Ostras @druize !!!

La primera vez que usas la sierra de calar y es para montarte un aire acondicionado. Tu si que eres valiente :adoracion:

druize 27-06-2022 19:46

Respuesta: Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede

2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2374233)
Buenas noches bona nit

De verdad que me alegro que el esfuerzo hecho en documentar este brico os sirva

Gracias a tí.

Cita:

Originalmente publicado por juanjojay (Mensaje 2374392)
Ostras @druize !!!

La primera vez que usas la sierra de calar y es para montarte un aire acondicionado. Tu si que eres valiente

Si la primera vez, agujero rectangular y el segundo día ya me he animado con unos circulares para las conductos.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1656351746

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1656351746

cierraelpico 07-07-2022 23:08

Buenas noches bona nit

No puedo evitar contarlo...

Mi Almiranta me ha regalado un bonito juego de reloj, barómetro y termómetro -higrómetro para el barco , recién calibrados de fábrica

el pasado viernes los monté , quedan preciosos! , y el domingo me fui a tomar opíparo aperitivo dejando el barco cerrado y el aire en marcha a temperatuara mínima

Al llegar me encontré esto :cunao::cunao:

cierraelpico 05-09-2022 17:49

Buenos días bon día

Después de casi 1 mes de uso intensivo de la instalación durante las vacaciones creo que puedo sacar algunas conclusiones y posibles mejoras en la instalación, no sin antes dejar claro que ha sido uno de los grandes éxitos del verano y , desde luego , un enorme acierto , pero el pensamiento crítico debe estar siempre presente

Potencia

Sobrada, esto ya lo tenia claro, no hemos sufrido calor ni un momento. Ha podido con todo sobradamente y ahora nos preguntamos como hemos podido vivir sin aire tantos años :meparto:

Ruido

Ha aparecido un ligero ruidillo, creo que por contacto del aparato con la reja de retorno. Toca investigar. La gran mayoría de lo que se oye (sin ser molesto) es ruido aerodinámico por la salida de la dinette que, por motivo de espacio, es un poco justa. Liga con el punto siguiente

Distribución

Creo que voy a alargar la salida de aire hasta el camarote de proa con dos objetivos:

-que este camarote tenga aire acondicionado con la puerta cerrada
-disminuir el caudal y, por lo tanto el ruido de aire, en la dinette

Se va a tratar de hacer una salida como la que tiene el camarote de popa

El material ya lo tengo y la deje prevista por lo que no espero grandes problemas

Agua de condensación

Es lo mas importante. Ahora mismo el agua de condensación va a la sentina, que antes siempre estaba seca. Las bombas de achique dejan siempre un residuo en el fondo que , al navegar, va de lado a lado. Voy a instalar una pequeña bomba de condensados que recoja el agua en la propia bandeja o bien de las que llevan un depósito de acumulación . Estamos hablado de poco mas de 15 o 20 €

He de pensar donde la llevo

Documentaré el brico a medida que vaya avanzando

cierraelpico 16-11-2022 22:21

Buenas noches bona nit

Sigo mi relato respecto al montaje del aire acondicionado, quedando con este brico oficialmente inaugurada la temporada de bricos 2022/23

Ya avancé que una de las cosas mas necesarias , después del espectacular funcionamiento del aparato este verano, era montar una bombita para el agua condensada

Por el módico precio de 20 € en aliexpres, aquí la tenemos, os explico como funciona

El agua entra por el tubo grueso del fondo , tiene un adaptador de goma que lo lleva a unos 28 mm de diámetro y sale por el fino de la parte superior de 5 mm, ha de tener una entrada de aire y rebosadero que veis en negro

Las conexiones eléctricas son a 220 V vienen explicadas:

Watsapp a Juanjo de Dormaire que me las traduce

Me sigue costando. Estudiando el prospecto y ligando cabos:

debemos juntar amarillo y rojo por un lado y verde por el otro! , si estaba así de claro!

Vamos a poner tubos, gracias a Dios hice un montaje con el que puedo desmontar todo el banco alrededor del aparato y trabajar ahí!. Pensar en la mantenibilidad es básico

el tubito negro llevaba el agua a la sentina

Un poco de butilo y el tubo gris anillado de 30 mm ajustará con su abarazadera llevando el agua hasta la bomba situada bajo el registro de la sentina

A pasar tubos se ha dicho!

El cable de alimentación buscará corriente a la salida del cuadro prevista para la bomba de agua salada, para lo que habrá que empalmarlo teniendo en cuenta que mejor si el empalme queda a salvo del agua

Recordáis el sistema de pasar los cables que describí en el montaje? de nuevo las ventajas de pensar en que las cosas deben poder desmontarse!

FUNCIONA!

Queda volver a montar, recoger y pensar donde enchufo el tubo de salida, que , de momento se irá a la pica

ya os lo explicaré!

cierraelpico 20-11-2022 22:47

Buenas noches bona nit

Sigo explicando , este fin de semana he estado rematando la tarea

Finalmente la he puesto la zapatilla de goma que proteje la parte inferior de la bomba y la he sujetado con su pieza prevista (que he retocado por un tema de espacio)

Ha quedado así

Como podéis ver he tenido que retocar el soporte del cubilete para la limpieza

por lo que , a falta de una buena limpieza, esto ya está en este lado

De momento la salida del tubo queda así (el tubo se esconde y lo sacamos cuando hace falta)

A la espera que , desde la china remota, me lleguen, el mes que viene, estos mini pasa cascos

Que me permitirán enchufar la salida en la pica de lavar platos. Espero enseñaros el resultado cuando lleguen

Si todo va bien habré conseguido hacer todo el montaje sin agujerear para nada el casco! con la evidente simplificación, y ahorro, que ello supone

cierraelpico 08-12-2022 16:43

Buenas tardes bona tarda

Pues hoy acabaremos con el tema del drenaje del agua de condensación.En los reportajes anteriores habíamos montado la bomba y llevado el tubo hasta la pica pero faltaba agujerear y poner el pasacascos

He recibido ya los pasacascos de 5 mm desde china y he procedido a montarlos

Tienen muy buena pinta y encajan perfectamente en el tubo de salida de la bomba de drenaje

Montaremos aquí y el resto quedan de recambio (me han costado 3€ en total , me lo puedo permitir :cunao:)

para facilitar el montaje y el mantenimiento lo mas facil es acceder desde el armario lateral de la pica donde están todos los tubos de las bombas, agujereando el babero que tapa el lateral de la pica para poder acceder

poco a poco con la campana y la increíble taladradora reciclada

El pasacascos es de 8 mm por lo que haremos un agujero de 8,5 (gran cosa tener un buen juego de brocas)

se puede apretar por fuera con una llave Allen

Marcamos el punto con un punzón y vamos agujereando con brocas progresivas a partir de los 3 mm

Y helo aquí:

Conectamos el tubo por detrás con la llave de tubo y la Allen por delante ,gracias al agujero podemos poner los dedos y asegurar que no se escapará con una brida de plástico. Lleva una junta tórica que nos garantiza la estanqueidad

El tubo hace un bucle hasta lo mas alto del mueble para que si llenamos la pica el agua no entre hasta la sentina

para probar tiro un poco de agua a la bandeja de condensados y...no me da tiempo ni a sacar las herramientas!

Quedan un par de detalles como proteger el canto de la madera cortada con aceite o barniz y limpiar y secar las sentinas pero con esto doy por rematado el tema de la condensación de agua en la sentina

Al final he podido montar todo el aire sin agujerear el casco para nada y con medios "domésticos" , quedo a vuestra disposición para cualquier duda

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:24.