La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Altura de la ola-Peligro vuelco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=194944)

U25pies 27-12-2021 12:51

Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Pero ...

Porque no sales alguna vez de tu mundo paralelo de fantasías ... escuchas a Román ... estudias, y aprendes un poquito

Planeadas surfeadas ... "largas" ... "de 1 minuto"

Eres la Acémila más colosal de la Vía Láctea

Galatea Nautica 27-12-2021 13:34

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 2353918)
"los barcos de regatas modernos con popas abiertas se comen temporales buenos, y no les pasa nada..."

La popa abierta no es problemática ... Y mucho menos en veleros que izan 40-80 metros cuadrados por Tonelada y no digamos si encima llevan el Centro de la Carena situado en el Centro de la Flotación

El problema surge con veleros lentos que (A) izan 7-10 metros cuadrados por Tonelada y (B) llevan muy a popa el Centro-de-la-Flotación-con-la-popa-mojada por una ola

Basta comparar dos navegadas a Canarias

(I) Navegada en tremendo velero de trescientos mil euracos recién sacado de la caja

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190310

"tienes dos opciones, o vas rápido, y tienes que estar atento al timón continuamente para que no se te vaya el barco, o quitas velas con lo que el mar de popa te come"

(II) Navegada en viejito Seat Seiscientos Clásico, un viejito Baroudeur, planeadas espectaculares, una punta de 20-22 nudos, y todo esto controlado por un tosco pilotillo de caña

http://m.navegar-es-preciso.com/news...la-graciosa-9/

Total

Es evidente que la mayoría de los diseñadores de veleros confunden Dos cosas distintas:

(1) la Carena-planeadora de un velero deportivo que iza 40-80 metros cuadrados de trapo por Tonelada

(2) la Carena-planeadora-surfeadora para navegar delante de grandes Olas

Ni la popa ancha ni la popa abierta son problemáticas de suyo, lo que es problemático es "culo veo culo quiero", es decir copiar sin saber lo que se está copiando y sin hacer las modificaciones necesarias para que esa copia tenga sentido

Buenas, cervezas para todos, menos para algunos que al parecer llevan algunos copazos :borracho::borracho: de anís :meparto::meparto:

:meparto::meparto::meparto::meparto: estoy descojonándome, no había entrado en este hilo, pero vaya lo que me he perdido.

Aquí mezclamos Churras con merinas.... :meparto::meparto:

Voy a llamar al del Kinuo para cambiarle el barco, igual no me lo cambia, :meparto::meparto:

jonam52 27-12-2021 13:41

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2353740)
Es tremendamente improbable embarcar una ola por popa en un diseño moderno.

Al menos navegando con velocidad o corriendo un temporal.

Simplemente no pasa, cuanto más rápido navega un barco, menos olas nos sobrepasan desde popa, los imoca son barcos muy seguros porque alcanzan grandes velocidades, cercanas a las de las olas oceánicas, y los grandes trimaranes más aún, pueden dar la vuelta al mundo manteniendose por delante de los frentes de las borrascas.

La velocidad de la ola depende de su longitud.

En el caso extrañísimo de que entrara una ola por popa en un diseño moderno, evacuaría inmediatamente, las bañeras pequeñas de los barcos de los 70 han quedado en el más profundo de los olvidos.

El Mediterraneo no tiene nada de mar bonancible, coge un mistral del Golfo de León y verás, y muchos ejemplos más.

Los quilla corrida son un dolor de .... en popas, la quilla sobra toda, los bamboleos terribles, si se sale de rumbo no hay quien lo vuelva a el. Hunden la popa en su propia ola, se paran y debes esperar a que ese monstruo de ola que viene detrás te coja lo más alineado posible con ella. Atravesados al mar son peores aún. Lo han vendido todo para lograr una ceñida, mediocre para un barco moderno, sin pantocazos, pero sin buen ángulo ni buena velocidad, su eslora en flotación es baja para la eslora total. Su habitabilidad, mínima, su timón no es efectivo, son muy húmedos...una página pasada de la arquitectura naval..y necesitan pericia, si, mucha..la navegación ha cambiado y se ha popularizado sobre todo desde que no están.

Y tengo muy reciente una navegación con uno por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Pero son opiniones, claro.

Un saludo!

:brindis:

Muy interesante tu opinion porque hay un gran debate sobre veleros modernos-veleros antiguos que sigo con interes. Otra pega que se les pone a los modernos es el hecho de llevar las helices y timones sin protección en caso de choque.... me gustaria saber tu opinion ya que tienes experiencia, porque estoy harto de leer a gente que habla solo de oidas....:cid5:

U25pies 27-12-2021 13:49

https://i.postimg.cc/Z58NH1s4/IMG-20211224-234022.jpg

(De "Navegación con mal tiempo", traducido y publicado por Editorial Juventud): volcaron Tres veces al bajar una Ola

Un minuto es tiempo de sobra para volcar

Los veleros "Tradicionales", con profundo pie de roda y quilla corrida horizontal volcaban en un vuelco dinámico, hidroDinámico, al bajar la Ola rumbo al centro de la tierra

Este tipo de vuelco, el vuelco dinámico, ha plagado la historia de la navegación desde tiempos digamos de los hermanos Pinzón

Este tipo de vuelco, el vuelco dinámico, el vuelco hidroDinámico, donde el barquito se tropieza consigo mismo y vuelca lo volvemos a ver en los veleros modernos que nacen y se forjan rumbo a la boya de barlovento en una regata veraniega

U25pies 27-12-2021 14:03

Tenemos ...

Puntillitas, acedias, cazón en adobo

Hay un puñado de tipos de vuelcos: señalemos al menos tres

(A) Vuelco que podríamos llamar Estático

El velero está quieto o navega despacio atravesado al Mar y la cresta rompiente de una Ola lo tumba y vuelca, es el tipo de vuelco con el que comienza este Hilo

(B) Vuelco Dinámico

El velero baja una Ola se tropieza consigo mismo y hace una cabriola, vuelca popa sobre proa, o gira violentamente hunde la proa y vuelca, o una combinación de todo esto, da igual, la cosa es que se tropieza consigo mismo y vuelca

(C) Velero de enorme Estabilidad Estática que está quieto parado por una avería y no tiene un procedimiento para quedarse quieto parado de forma segura (lo que los viejos llamaban "capear") y vuelca porque una Ola hace palanca con su gran manga, este es el caso del vuelco del IMOCA Hugo Boss, y también es el caso del vuelco del Pogo 8.5 de Jean Pierre que encima no se adrizó y de milagro se salvó de la hipotermia

Avante 27-12-2021 14:06

La mare de deu (y soy castellano)

Galatea Nautica 27-12-2021 14:10

:eek::eek:

Madre mía ....... señor!!!!!!!

:banghead::banghead:

U25pies 27-12-2021 14:55

https://i.postimg.cc/q76p2Zc0/benete...1534570g-1.jpg

Rocker (la curva del trasero)

"Rocker is closely related to how the boat trims at speed. More rocker = more bow Up trim"

Más curva en la popa = más proa arriba cuando el velero va veloz

Esto es evidente desde un punto de vista HidroDinámico y da igual quién lo diga aunque en este caso estoy citando a un ingeniero naval norteamericano que lo ha expresado de forma bien sucinta

En el vuelco dinámico Interviene los tres Temas de la HidroDinámica de la pequeña nave bajando una Ola

(Tema 1) Resistencia al Avance (aquí Román Sánchez Morata en su viejito Baroudeur lo tenía bien jodido pues navegaba en una Carena 300 D/L, por eso este caso es digno de estudio)

(Tema 2) Control o descontrol de los Momentos de giro y Estabilidad o inestabilidad del Equilibrio de la Fuerzas Laterales

(Tema 3) Actitud del Casco, buena o mala Actitud del Casco

Y esta es la clave que corrobora el informe del Canal de Olas de Southampton que está publicado en "Navegación con mal tiempo"

La Baja presión de la popa mantuvo la popa abajo, una popa que no se resistió desde un punto de vista hidroEstático

El ingeniero naval -ojo: "superior"- en cambio navegaba en un camión de la mudanza que, sin embargo, imita con su popa a los flamantes veleros deportivos que izan 40-80 metros cuadrados de Trapo por Tonelada

Popa enorme, en un velero lento, que dificulta una buena Actitud del Casco popa abajo ... y facilita que la Ola le de un empujoncito y una mala Actitud proa abajo ... Y para colmo de males el Centro de la Carena lo lleva a proa del Centro de la Flotación creyendo ser un bote de vela ligera como un 4 70

En precisa terminología cientifica y técnica navegaba en "un Cristo con dos pistolas"

Total

El viejito y honrado botecito de Román tuvo un comportamiento cojonudo -qué digo cojonudo, alucinante- y el recién sacado de la caja Carromato del ingeniero naval -ojo: "superior"- tuvo un pésimo comportamiento delante de las olas

Pero ...

Lo que dice el Canal de Olas de Southampton resulta que al parecer no les gusta, y no lo han leído o no piensan leerlo, y qué sabrán en Southampton

Y

La tremenda navegada de Román en un viejo botecito no nos interesa pues esto de la HidroDinámica del pequeño velero nos aburre, lo nuestro son los grandes Buques

Y tenéis razón

De pequeñas naves no tenéis ni puta idea

mr.robinson 27-12-2021 15:44

Altura de la ola-Peligro vuelco

Ya estás otra vez... Si es que no te pierdes una! Al final siempre hablar de lo mismo, o sea de nada, la lias con cuatro términos y nos quieres hacer el lío a nosotros! Comparas la navegación de Román, que por cierto dijo que no sentía que el barco fuera seguro para seguir con la aventura que pretendía, con un oceanis creo recordar de 15 metros aprox, y nos quieres convencer de que es mejor el barco de Román... Porque lo haces? Te gusta llevar la contraria porque si? Que experiencia tienes en navegación o en construcción para afirmar lo que dices? Porque hasta donde yo se Caribdis construyó un barco con el que llegó a Tailandia sin motor por el cabo de Buena Esperanza, y de ti hasta donde yo sé ni siquiera tienes barco... Que no digo que eso desacredite tu opinión... Pero es que es un poco el mundo al revés, ni construiste ni navegaste y nos quieres ir dando lecciones de construcción y navegación...
Por cierto que me encantaron los vídeos y relatos de Román, pero estoy seguro de que el hubiese preferido el oceanis, y fundamentalmente por una razón: el sabe lo que es navegar!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

caribdis 27-12-2021 20:46

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2354156)
Muy interesante tu opinion porque hay un gran debate sobre veleros modernos-veleros antiguos que sigo con interes. Otra pega que se les pone a los modernos es el hecho de llevar las helices y timones sin protección en caso de choque.... me gustaria saber tu opinion ya que tienes experiencia, porque estoy harto de leer a gente que habla solo de oidas....:cid5:

En noviembre bajamos un clásico de 1963, de 12 m de casco, desde Kiel a Cherburgo, la última noche nos traicionó el Windy y tuvimos 25/30 nudos de popa en vez de los 20/25 que esperábamos, con el mar cabrito que se monta en el canal de la Mancha al chocar los tres o cuatro nudos de corriente de marea de la zona con el viento contrario.

Por la mañana aún fue peor, esperábamos pasar el Raz de Barfleur, con el yo ya tenía mala experiencia anterior, de día y con menos de 15 nudos, pero no, se mantuvo el viento de la noche, y aquí las corrientes llegan a 5 y 6 nudos.

Estuvimos desde a las 7 a las 12 peleando con el mar sin movernos del sitio, al día siguiente escribí esto:

"Estos barcos en popa navegan de pena, como les falta manga, bambolean como locos, con mucha escora, dentro es como estar en una coctelera. Al menos este responde bastante bien al timón, y la rueda clásica está bien pensada, porque te permite hacer mucha fuerza con una sola mano, porque la otra la necesitas para agarrarte tu.

No nos ha montado ninguna ola en bañera, ni las tumbadas han pasado de un límite, el barco va relativamente dócil hasta la popa cerrada y baja la ola, o más bien la ola te coge por detrás de una manera bastante suave. Pero hay un momento en el seno de la ola en el que parece que te quedas parado a la espera de que pase la montaña que viene detrás..

Duro de cualquier manera, y hablo de 25 nudos y olas de tres.

Entre ir rápido e ir lento, parece más tranquilo ir lento, es como tomar las olas con una proa (la popa) en sentido inverso..

Pero desde luego estas condiciones son cabritas para cualquier barco, los cuatro nudos de corriente hacen levantar el mar y apenas avanzas, y si quisieras ir en dirección contraria sería de ceñida..con viento en popa y corriente a favor mucho mejor.."

https://i.postimg.cc/ryhMZj9B/20211123_083123.jpg

https://i.postimg.cc/4yFGK4df/20211123_110630.jpg

https://i.postimg.cc/VLd1xtGd/20211123_110632.jpg

https://i.postimg.cc/7LykJWx2/20211123_110635.jpg

https://i.postimg.cc/VNBcqW6H/20211123_110645.jpg

No quiero saber lo que puede ser correr un temporal en un barco así, ya antes habíamos tenido vientos de popa en la travesía, al norte de las Frisias, de unos 15 nudos y son rumbos incomodísimos, el barco no mantiene nada el rumbo, y si te descuidas te cambia el foque de banda o te traslucha la mayor.

Nada que ver con mi barco, de popa ancha, buena manga y buen francobordo y que bajaba las olas como sobre raíles, y el piloto de viento lo llevaba corriendo los temporales que cogí sin que trasluchase solo ni una sola vez en muchas millas y años de navegación.

El canal de Southampton?, bueno..C.A Marchaj escribió en el 86 un sesudo libro dedicado enteramente a demostrar que los barcos clásicos eran más seguros que los herejes de los desplazamientos ligeros..parece que la gente normal se guía más por las experiencias reales que por lo que diga un libro y los barcos actuales son los que son y navegan a miles, de manera segura, por todos los mares del mundo. Si encuentras una aguja en el pajar y te empeñas en decir que no es paja que son agujas, creo que algún problema hay, realmente mis mejores deseos de que ese problema se solucione.

Los barcos actuales navegan bien y son fáciles de llevar...que pueden ser mejores, no lo dudo, pero es que los de antes precisaban superhombres

Al pasar de la quilla corrida, casco en V, manga estrecha, estabilidad de lastre, desplazamiento alto, francobordo bajo a la quilla de aleta separada del casco, casco redondo o plano, manga generosa, estabilidad de formas, desplazamiento ligero y francobordo más bien alto estamos cambiando radicalmente el barco y la forma de navegar. Y en muchas maneras volviendo a las embarcaciones tradicionales, que han seguido ahí, un poco cohibidas con esas preciosidades estilizadas del yachting, pero haciendo su trabajo día a día.

El timón separado es mucho más efectivo que el que va detrás de una quilla, se puede compensar, puede ser más pequeño, o se puede hacer doble y obtener mejor maniobrabilidad con escora. Más vulnerable?, puede llevar skeg, puede ir en el espejo y ser abatible hacia popa..Para mi lo principal es que sea más efectivo, y si es compensado, requiere menos esfuerzo, al patrón y al piloto. Tampoco es muy fácil impactar con algo estando detrás de una orza, aunque está dos metros de distancia en vez de pegada.

Y para la hélice parecido. A mi me preocupa mucho enganchar redes o cabos, y la mejor solución me parecen las hélices plegables, y están detrás de la orza, y están mucho mejor alimentadas que metidas en un hueco a proa del timón...porque de maniobrabilidad en puertos mejor no hablemos con los quilla corrida, con práctica se hace de todo, pero cuando coges uno por primera vez mejor que no haya testigos..:cunao:

Un saludo y felices fiestas a todos (todos)

U25pies 28-12-2021 00:16

Por la mañana arrecia

"Por la mañana arrecia y reduzco génova. Velocidad constante de 5,4 nudos y muchos planeos (punta de 12,3)"

Leer más: http://m.navegar-es-preciso.com/news...la-graciosa-9/

Hizo espectaculares planeadas Controladas

Controladas por un tosco pilotillo de caña

Para hacer hoy en día un velero moderno de buen comportamiento HidroDinámico lo suyo en mi opinión sería

(1) Situar el Centro de la Carena en el Centro-de-la Flotación-calculado-con-la-popa-mojada

(2) Neutralizar la Orza, es decir situar su centro HidroDinámico justo debajo del Centro de Gravedad del Velero

(3) Dos palas Dos para el Timón

Y Palas ... Abatibles, por un montón de razones

...

Veleros descentrados con aspecto clásico hubo un montón, no es cuestión de la envoltura

La HidroDinámica tiene que estar bien resuelta

En el caso de hacerlo con una carena Clásica costaría un dineral

En el caso de resolverlo como velero moderno es mucho más sencillo y económico pues se pueden hacer buenas estimaciones con una calculadora si se sabe lo que se está haciendo, claro

...

caribdis 28-12-2021 19:59

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 2354168)
https://i.postimg.cc/q76p2Zc0/benete...1534570g-1.jpg

Rocker (la curva del trasero)

"Rocker is closely related to how the boat trims at speed. More rocker = more bow Up trim"

Más curva en la popa = más proa arriba cuando el velero va veloz

Esto es evidente desde un punto de vista HidroDinámico y da igual quién lo diga aunque en este caso estoy citando a un ingeniero naval norteamericano que lo ha expresado de forma bien sucinta

En el vuelco dinámico Interviene los tres Temas de la HidroDinámica de la pequeña nave bajando una Ola

(Tema 1) Resistencia al Avance (aquí Román Sánchez Morata en su viejito Baroudeur lo tenía bien jodido pues navegaba en una Carena 300 D/L, por eso este caso es digno de estudio)

(Tema 2) Control o descontrol de los Momentos de giro y Estabilidad o inestabilidad del Equilibrio de la Fuerzas Laterales

(Tema 3) Actitud del Casco, buena o mala Actitud del Casco

Y esta es la clave que corrobora el informe del Canal de Olas de Southampton que está publicado en "Navegación con mal tiempo"

La Baja presión de la popa mantuvo la popa abajo, una popa que no se resistió desde un punto de vista hidroEstático

El ingeniero naval -ojo: "superior"- en cambio navegaba en un camión de la mudanza que, sin embargo, imita con su popa a los flamantes veleros deportivos que izan 40-80 metros cuadrados de Trapo por Tonelada

Popa enorme, en un velero lento, que dificulta una buena Actitud del Casco popa abajo ... y facilita que la Ola le de un empujoncito y una mala Actitud proa abajo ... Y para colmo de males el Centro de la Carena lo lleva a proa del Centro de la Flotación creyendo ser un bote de vela ligera como un 4 70

En precisa terminología cientifica y técnica navegaba en "un Cristo con dos pistolas"

Total

El viejito y honrado botecito de Román tuvo un comportamiento cojonudo -qué digo cojonudo, alucinante- y el recién sacado de la caja Carromato del ingeniero naval -ojo: "superior"- tuvo un pésimo comportamiento delante de las olas

Pero ...

Lo que dice el Canal de Olas de Southampton resulta que al parecer no les gusta, y no lo han leído o no piensan leerlo, y qué sabrán en Southampton

Y

La tremenda navegada de Román en un viejo botecito no nos interesa pues esto de la HidroDinámica del pequeño velero nos aburre, lo nuestro son los grandes Buques

Y tenéis razón

De pequeñas naves no tenéis ni puta idea

El típico quilla corrida y el velero de crucero actual son dos conceptos radicalmente distintos. El primero va metido en el agua, "enterrado", porque precisa que su obra viva ejerza efecto antideriva, y el segundo intenta ir lo más afuera del agua posible, porque son sus apéndices los que ejercen de ala y permiten la ceñida.

En el primer caso, toda esa obra viva, que no disminuye en popas, le hace la "zancadilla" al barco y lo hace escorar, la deriva es imposible, al mismo tiempo, en las guiñadas, la estabilidad de rumbo inherente se vuelve en contra y resulta tremendamente trabajoso volverlos al rumbo. Por otra parte, al no derivar, y encima ser muy pesados, las olas rompen sobre el barco con toda su fuerza, pudiendo inundarlo o romper cualquier cosa.

En el segundo caso, ante una ola lateral, la orza entra en pérdida y el barco deriva, es raro que las olas rompan sobre el barco, y el impacto, en cualquier caso, es mucho menos violento. Los apéndices, sobre todo el timón, son mucho más efectivos y la superficie lateral mucho menor, por lo que es mucho más fácil controlar las guiñadas, para el patrón o para un piloto.

La curva de la popa impide que se rompa el flujo laminar del casco y lo pega a la ola, efectivamente. Se suma al efecto de hundir la popa al llegar a la velocidad límite del casco..."más proa arriba" es un eufemismo de "hunde la popa en su propia ola", ese efecto es siempre negativo, porque saca al barco de sus líneas y le impide sobrepasar esa velocidad.

No sueles decir que no calculamos nada? calcula la resistencia al avance del Barodeur con el mar que había. Ya te he puesto la fuerza que impulsa, que no es poca...a que velocidad se anula con la resistencia al avance? Puedes aproximar los datos del Barodeur, pero recuerda que no es un casco de planeo, la curva de popa que tanto te gusta lo impide.

Y en el mar real, las olas regulares son casi siempre una excepción, lo normal es que vengan muchas cruzadas. El efecto en un quilla corrida es que antes de nada, el barco escora, le falta estabilidad de formas, y al escorar ya mete una orzada o una arribada que hay que controlar, metiendo timón y frenando más el barco. A continuación, en el caso de que la ola sea grande, el barco acelera en el frente de la ola, simplemente para chocar con su velocidad límite de casco y hundir su popa, con lo que la ola lo alcanza inmediatamente, con la popa peligrosamente cerca del agua..si viene con rompiente ya sabemos lo que pasará, porque los extremos del casco son finos a proa y a popa, y la ola no levanta la popa y pasa por debajo, entra en el barco...no, no, no..no se debe correr un temporal en un quilla corrida típico, mejor poner proa al mar y capear...Es otra forma de defenderse, los barcos son como son y es fundamental conocer sus virtudes y sus defectos para no quedarte en el camino.

Coeficiente prismático, nos dice la distribución del volumen del barco, bajo si tiene los extremos afilados y alto si los tiene voluminosos, los botes salvavidas lo tienen alto, lo deben tener alto para que el mar gruesa no se los coma.

Un barco moderno de buena manga, popa ancha y francobordo alto toma el mar de popa de manera muy distinta. Son fáciles de maniobrar, al alcanzarte una ola por popa, primero, eleva la popa, porque ahí hay volumen, y ya acelera el barco; segundo, la escora que pudiera producirse la controla la estabilidad de formas, mete el costado, se mantiene adrizado, no hay que meter apenas timón y la manga de la popa asienta el barco en la ola, iniciando su descenso.

Como tiene una salida de aguas recta, plana, inicia el planeo, sacando buena parte del casco del agua y apoyándose en la popa ancha y relativamente plana. Dependerá de varias cosas que mantenga más o menos el planeo, de su relación de superficie vélica/desplazamiento, de su superficie mojada (muy inferior a la de un quilla corrida) y de como lo lleve la tripulación (al aumentar la velocidad el aparente se viene a proa y las velas se pueden cazar más, orzar ligeramente nos mantiene más tiempo en el frente de la ola, los pesos mejor retrasados, etc..).

La velocidad de las olas depende básicamente de su longitud, 2,4 x raíz de la longitud en metros, o 3 veces su período en segundos: una ola de 15 m va a 9,3 nudos, una de 20 metros va a 10,7 nudos, una de 30 m va a 13,4 nudos, una de 50 m va a 17 nudos, una de 100 m va a 24 nudos, una de 200 m va a 34 nudos, etc..

En el Atlántico puede haber olas de hasta 90 m, en el Pacífico de hasta 300.

Cuanto más rápidos vayamos, menos olas nos pasarán y más tiempo podremos estar en su frente. La velocidad es buena, da estabilidad y control, estar continuamente debajo de las olas, frenado y con las olas continuamente pasándote no es bueno, es peligroso.

Galatea Nautica 28-12-2021 22:19

Buenas :brindis::brindis:

De acuerdo en la mayoría de las cosas. Solo tengo un par de comentarios.

El problema no es la altura de la ola es el periodo, altura de ola periodo corto pues estas jodido, ejemplo mi video. Altura de ola y periodo largo No Problemo, podéis comprobarlo en cualquier video del cruce atlántico.

Tuvimos rachas de casi 40 nudos, y nada, también éramos 4 tripulantes. podemos mantener velocidad con tripulación fresca. 18 días entre Canarias y Santa Lucia, no esta mal.

Otro tema importante es la forma de afrontar un mar de popa sobre todo para evitar perdida de estabilidad con el paso de la cresta de la ola por la maestra. Tienes dos opciones, a saber; vas lento o vas rápido. Nunca debes ir a la velocidad de propagación de la ola. Principio básico.

Si vas lento, con un barco moderno como dice caribis, tienes volumen en popa y el empuje te eleva el barco, sufren los apéndices, el timón sobre todo. Si vas rápido puedes mejorar el factor planeadas con estas magnificas popas que llevamos, pero sufre palo y jarcia.

No hay una formula exacta, hay que saber lo que se lleva entre manos, tener muchas millas navegadas en distintos barcos, y conocer la tripulación que llevas, o si vas solo. En este ultimo caso para mi mejor ir lento.

No hay una relación directa sobre altura de ola y vuelco, contestando al tema del hilo, todo dependerá, desde donde nos llegue la ola, que altura de francobordo tengamos, nos dará reserva de flotabilidad, y sobre todo el periodo de esta. otro factor olas de viento o las olas de mar..... en fin que es muy complejo dar una respuesta al hilo.

Salud :brindis::brindis:

PD: recordad "Si eres débil trataras de vengarte, si eres fuerte perdonaras, pero si eres inteligente solo ignoraras"

Feliz año y navegar mucho, de verdad que es como se aprende

Avante 29-12-2021 23:38

En este vídeo se resumen unos cuántos de los muchos puntos de los que se ha hablado en este hilo, desde la manoibrabilidad de los clásicos hasta de si es o no conveniente "cerrar los portillos" :cunao:

https://youtu.be/VZbYL4ufNEo

cde34rfv 30-12-2021 05:23

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2354526)
En este vídeo se resumen unos cuántos de los muchos puntos de los que se ha hablado en este hilo, desde la manoibrabilidad de los clásicos hasta de si es o no conveniente "cerrar los portillos" :cunao:

Buen vídeo, aquí se ve lo que comentábamos de un barco clásico como las olas entran porque no levanta la popa sino todo lo contrario y además hasta qué salen tardan lo suyo. Yo al menos lo tengo claro con respecto a los barcos modernos, para mi son infinitamente mejores en estas condiciones.

Galatea Nautica 30-12-2021 08:26

Buenas :brindis::brindis:

Hasta los barcos llamados "buenos", yo los llamo de alta gama o de lujo, por la calidad de sus interiores y nivel de acabados. Supuestamente siempre han diseñado para clientes con claras tendencias al crucero oceánico, se están doblegando a la realidad de los diseños actuales, popas abiertas llevando las mangas máximas extendidas hacia popa.

Bañeras cómodas destinadas a disfrutar de la navegación mientras estas en una zona amplia sin estrecheces.

https://www.youtube.com/watch?v=EzkfRdSrE4Y

Este es un video el nuevo HR 400. Si hubiera visto este barco antes de comprar el mío quizás me hubiera decantado por esta marca y modelo. Pero cuando a mi mujer le enseñe un HR que me propusieron comprar, un HR48, me dijo, pero esta bañera es muy incomoda, y muy cerrada.

La almirante (en mi caso) tiene la ultima palabra en la adquisición de nuevo barco :meparto::meparto: así te garantizas que siempre te acompaña :cunao::cunao:

Feliz año :brindis::brindis:

Galatea Nautica 30-12-2021 08:44

Aquí esta el interior,

https://www.youtube.com/watch?v=5EWml-CV4tc

Adopta ya los exitosos diseños actuales, camarote de proa del armador (coincido con alguno de vosotros, a mi no me gusta para navegar)

El interior y exterior de este barco es una copia de los diseños de los franceses, alemanes e italianos.

No serán tan malos, si no los llamados astilleros "buenos" volverían a las popas estrechas y finas con bañeras cerradas, correcto?

Salud :brindis::brindis:

caribdis 30-12-2021 11:59

Cita:

Lo que se ve muy bien es ese vídeo es la fortaleza del impacto de una gran ola contra un barco que está "clavado" en el mar.

Para ver como navega un quilla corrida clásico con mar de popa, creo que se ve mejor en este archiconocido vídeo:

Y en este otro se puede ver a un barco relativamente moderno navegando con olas realmente grandes, un poco más de popa no le iba a sobrar..

ZARKA 30-12-2021 12:25

Este hilo está superando las expectativas del que lo inició...

El diseño de un yate a vela (o a motor) es algo complejo, una mezcla de técnica, moda, paradigmas, coeficientes de regata, magia, arte... Un compromiso que se decanta por priorizar algunos aspectos y menospreciar otros. El barco perfecto no existe.

Carlo Sciarrelli era un famoso diseñador italiano que concibió yates fantásticamente bellos y escribió un libro que vale la pena leer: "Lo Yacht. Orgine ed evoluzione dal velero da diporto". Es un repaso a la historia del diseño de los barcos a vela a lo largo de un siglo y es muy clarificador para entender la evolución de los diseños y las causas que la provocan. Critica mucho los diseños que buscan básicamente mejorar el coeficiente de ragatas ya que dice que dan como resultado barcos muy defectuosos en otros aspectos, por ejemplo.

Es una muy buena lectura.

JosepFK 30-12-2021 12:56

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2354584)
Este hilo está superando las expectativas del que lo inició...

El diseño de un yate a vela (o a motor) es algo complejo, una mezcla de técnica, moda, paradigmas, coeficientes de regata, magia, arte... Un compromiso que se decanta por priorizar algunos aspectos y menospreciar otros. El barco perfecto no existe.

Carlo Sciarrelli era un famoso diseñador italiano que concibió yates fantásticamente bellos y escribió un libro que vale la pena leer: "Lo Yacht. Orgine ed evoluzione dal velero da diporto". Es un repaso a la historia del diseño de los barcos a vela a lo largo de un siglo y es muy clarificador para entender la evolución de los diseños y las causas que la provocan. Critica mucho los diseños que buscan básicamente mejorar el coeficiente de ragatas ya que dice que dan como resultado barcos muy defectuosos en otros aspectos, por ejemplo.

Es una muy buena lectura.

Y que lo digas! :cunao: hace rato que la ola mínima de la que hablan supera la eslora de mi velero :cunao: y con 10-15 nudos hay que tomar el único rizo que lleva :cunao:. Eso sí, disfruto como un enano con los piques sobre popas, muy sexis.

esscapar 30-12-2021 14:28

Cita:

Me alucina que se pongan a comer calentito con esas condiciones :cunao:. Ole y ole, por ese cocinero.

Diego px 30-12-2021 19:09

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2354578)
Lo que se ve muy bien es ese vídeo es la fortaleza del impacto de una gran ola contra un barco que está "clavado" en el mar.

Para ver como navega un quilla corrida clásico con mar de popa, creo que se ve mejor en este archiconocido vídeo:

Y en este otro se puede ver a un barco relativamente moderno navegando con olas realmente grandes, un poco más de popa no le iba a sobrar..

Yo en la situación del quilla corrida hubiera recurrido al ancla de flotante , son mis ideas si no acabas hay echo una lavadora

cde34rfv 31-12-2021 11:22

Respuesta: Altura de la ola-Peligro vuelco

Yo he tenido un pequeñín (6m) con quilla corrida, y la verdad que navegaba muy bien siempre que no tengas olas de popa. Esa es la cuestión que me resultó polémica y contesté.

Por lo que leo creo que hay muy pocos a los que les guste más de quilla corrida o popa cerrada en temporal por popa.

Rexurdimento 28-02-2023 00:04

Una ronda para todas y todos !
Entonces qué, adquiero un 8 m de quilla corrida para navegar entre las islas Canarias o no?
Estoy pensando en un motovelero que no pase de 8 m
Qué me aconsejais para ese plan de navegación?
De isla en isla navegando relajadamente y aprovechando el espacio e l acabina para vivir cómodamente en los puertos
:pirata:

Bernardo II 28-02-2023 19:39

Te responde pero sin ser un experto, ando por aquí, y bueno, grandes tormentas no encontrarás por aquí a no ser alguna puntual. Aquí lo que cunde so los vientos alisios en verano, pegan algo fuerte, el oleaje suele ser importante. metro y medio dos metros, lo que supongo que tiene que ser buen ceñidor, pues para ir bien pero para volver hay que ceñir, cosa que un motovelero no ayuda. Poco más. y eso pues vientos fuertes o muy ligeros en invierno, por lo que no se si barco ligero o pesado.

Parbat 28-02-2023 20:59

Lo de que un motovelero no ciñe bien.... una vez, estando de viaje, amarré junto a un bonito motovelero de bandera alemana.

Preguntado por su capacidad de ceñida el alemán me contestó muy serio: ciñe bien, ciñe 75 caballos. :cunao:

:brindis::brindis:

jonam52 28-02-2023 21:00

Yo no soy un experto a vela como otros porque la mayor parte de mi vida he navegado a motor, pero desde mi experiencia lo del ancla flotante no lo veo, yo cuando lo he probado me parece que frena demasiado y en esas condiciones si no rompes una cornamusa seguramente romperas la tela del ancla... lo de echar las defensas con un cabo o cadena y cabo me parece más razonable visto desde lo que he probado yo.
Por otro lado, me parece que lo más importante independientemente del barco que se tengo es el entrenamiento y salir al mar en condiciones cada vez más dificiles para irse haciendo una idea antes de que te pille por sorpresa, esto ayuda a conocer el barco y a aprender a mantener la calma que es muy importante.
Tambien hay que pensar que no es lo mismo pasar un temporal de 2 horas que de 2 o 3 dias... el cansancio juega malas pasadas. Yo no me he mareado nunca en el mar, pero siempre llevo un bote de biodramina porque nunca se sabe cuando te puede fallar el cuerpo cuando llevas horas y horas de tralla, poco sueño y mucho estres.
La primera vez que me pilló un temporal iba en un cabinado sobrado de motor pero flipando porque cuando cargaba la racha me llevaba 100 metros a sotavento sin poder hacer nada... pasé unas horas muy malas hasta que amainó un poco, pero me sirvió mucho para aprender lo que te puedes encontrar en esas condiciones y conocer mi barco.
En la zona donde navego yo tenemos el peligro de tener la costa a sotavento del viento de los temporales que suele ser oeste-noroeste... me llama la atención que la gente se preocupa mucho de las velas para popas pero no de llevar trinquetas para poder ganar barlovento. Creo que muchos no son conscientes de lo que supone tener la costa a 3 millas y lo rapido que se puede llegar a los acantilados o a la playa si tienes un problema.
Navegar a vela con 40 nudos ni me lo imagino, de 30 no he pasado pero me da que mi velero sería practicamente ingobernable...
Otra de las situaciones que me parecen especialmente complicadas es el tema de tener fuerza 4 con rachas de 6 o 7, o 5 con rachas de 7 que aqui se suele dar bastante, en la racha vas sobrado de trapo y cuando pasa te quedas parado. Es dificil encontrar un compromiso para las rachas y para cuando paran sobre todo si hay olas y más si vas en solitario como voy yo casi siempre.

El hilo me ha parecido muy interesante y agradezco a los cofrades con más experiencia sus aportaciones.

Yo de mi experiencia puedo decir que me parece fundamental el entrenamiento y el irse atreviendo poco a poco cada vez con más mar y más viento para ir conociendo tu barco y tus limites.

Bernardo II 28-02-2023 21:39

En esa estamos cofrade Jonam. yo me quejo de mi zona, temporadas de mucho viento. se monta mucha mar en un momento, pero supongo que cada zona tiene sus más y sus menos, todavía no le he hechado narices a lo de salir con jaleo, pero creo que no hay otra. creo que en mi región sobran velas, si acaso una vela de proa Solent o genova 100, como mucho y mayor rizada. Y en invierno pues afloja bastante lo que tampoco lo veo bien :cool: :velero:

Itxasfree 01-03-2023 02:18

Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2403837)
Lo de que un motovelero no ciñe bien.... una vez, estando de viaje, amarré junto a un bonito motovelero de bandera alemana.

Preguntado por su capacidad de ceñida el alemán me contestó muy serio: ciñe bien, ciñe 75 caballos. :cunao:

:brindis::brindis:

Buenísimo! Nunca he oído explicación más concisa respecto a la capacidad de ceñir de un velero.

Ni polares ni H..... :cunao:
Y estoy con Bernardo y Jonan. La mejor forma de aprender es hacerse y salir poco a poco cada vez más con más viento.

Respecto a lo de navegar con 40 nudos... ejem! Mejor lo comento el próximo Hilo que tengo pensado abrir junto a un curioso video muy claro al respective. Y sí, desde que adquirí el velero tengo pensado montar un stay volante junto a una trinqueta para poder gobernar un mínimo e incluso ceñir.

jonam52 01-03-2023 07:52

respecto al hilo de la "altura de ola-peligro de vuelco" creo que es importante tener en cuenta tambien que la velocidad influye en esto porque cuanto más rapido vayas menos te afecta el impacto porque la velocidad relativa es menor.
Tambien me parece interesante el debate de popas abiertas y popas cerradas. Es evidente que si te entra una ola por popa, con una popa abierta vas a desaguar en nada y con una popa cerrada como tengo yo con dos desagues de 50 mm se te va a hacer eterno hasta que se vaya el agua con el peligro de que entre en la cabina y en los tambuchos que tampoco son estancos.
Por otro lado, con la popa cerrada vas menos expuesto a los elementos de viento y lluvia en caso de navegar de popa... esto tampoco es ningun tonteria si la situación se prolongas horas o dias... pero, tambien reconozco que aunque en mi bañera estoy bastante bien protegido tanto de lo que me venga de popa como de los rociones y demás, pero no veo nada bien lo que tengo delante. Mi vecino de pantalan que tiene el mismo velero que yo se pone una nevera de playa para sentarse encima y ver lo que tiene a proa y yo me he hecho un asiento especial, pero la verdad es que más protegido si, pero falta de visibilidad que tambien es necesaria.
Yo estoy rodeado de veleros modernos y hablo con los propietarios que son casi todos gente de mucha experiencia. Evidentemente en todo se va mejorando y en el diseño de los cascos, navegabilidad, estabilidad y velocidad se ha mejorado mucho, eso creo que es innegable. Yo solo les veo 2 pegas principales y son la primera el precio, que no está al alcance de cualquiera, y la segunda, la tecnologia que llevan que a no ser que seas un fenomeno en mecanica, electricidad, electronica e informática, vas a tener que llamar a un profesional para muchas cosas, cosa que en los barcos de hace 40 años casi todo te lo podías hacer tu mismo... lo cuall implica tambien que en navegación era más facil hacerte un apaño y salir del paso y hoy en dia con tanta sofisticación es más dificil. Es algo que tambien pasa en los coches... hoy en dia como no tengas el ordenador con el programa que te lee los fallos de la centralita ya me dirás a donde vas...
Por otra parte si, tecnologia más sencilla que la puedes mantener y reparar tu mismo, pero el acceso a los motores y a todo lo que está debajo de la bañera es horrible generalmente en los barcos de hace 40 años... en los modernos eso está mucho mejor pensado, por lo menos en los que yo he visto.
En fin, es por ver pros y contras y sin intención de hacer de menos a nadie.

Una ronda de mi cuenta :brindis:

Por cierto, el video del quilla corrida entre las olas no lo había visto y me aclara bastantes cosas en este debate. Supongo que será dificil que vuelque pero a mi no me gustaria nada ir dentro de esa "coctelera"...

Petra II 01-03-2023 09:37

[quote=JosepFK;2353704]Ronda de algo caliente para todos! Las sensaciones y el conocimiento de tu velero, son lo primordial, lo se. Pero como me gusta conocer los números si no superan mi capacidad (que es bastante a menudo) me he puesto a buscar como calcular la altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
Altura de la Ola:calavera:= Eslora x 30%
Longitud de la Ola:calavera: = Altura de la Ola x 7
Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero.

Fíjate tú que jamás relacionaría esa situación con la eslora, sino con la manga y el lastre. No soy capaz de imaginarme por ejemplo una trainera de 10 metros de eslora y poco más de 1 metro de manga aguantando una ola rompiente de costado de 3,3 metros de altura. Seguramente estóy entendiendo algo mal.:brindis:

tony17 01-03-2023 10:09

Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

[quote=Petra II;2403866]
Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2353704)
Ronda de algo caliente para todos! Las sensaciones y el conocimiento de tu velero, son lo primordial, lo se. Pero como me gusta conocer los números si no superan mi capacidad (que es bastante a menudo) me he puesto a buscar como calcular la altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
Altura de la Ola:calavera:= Eslora x 30%
Longitud de la Ola:calavera: = Altura de la Ola x 7
Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero.

Fíjate tú que jamás relacionaría esa situación con la eslora, sino con la manga y el lastre. No soy capaz de imaginarme por ejemplo una trainera de 10 metros de eslora y poco más de 1 metro de manga aguantando una ola rompiente de costado de 3,3 metros de altura. Seguramente estóy entendiendo algo mal.:brindis:

Tienes razón, pero creo que falta la coletilla en la explicación, por lo que yo veo, se presupone que se habla de veleros con unas dimensiones "estándar" donde para X eslora, lo normal es que tengas Y manga y Z lastre, pero claro, luego existen muchas excepciones.

Petra II 02-03-2023 21:09

Ah!:gracias:

U25pies 05-03-2023 11:45

El Vuelco

Hay dos tipos de vuelco como mínimo:

(1) Vuelco Estático quieto-parado

El caso por ejemplo del IMOCA Hugo Boss que volcó en la costa de Galicia. El velero sufrió una avería y tuvieron que parar. El barco se quedó quieto parado y no tenía ningún procedimiento para permanecer quieto-parado de forma segura proa a las Olas. Y volcó.

En la entrevista posterior al vuelco el patrón dice que la proa estaba a unos 60 grados de las Olas que bien podrían ser en realidad 70-80 grados como es lógico pues la mayoría de los veleros hoy en día se quedan atravesados a las Olas en una posición muy vulnerable.

(2) Vuelco Dinámico

El velero navega delante de grandes Olas y va y resulta que es un desastre Dinámico (ya con carrocería y aspecto de viejo clásico ya con pinta de moderno, ya con la popa estrecha ya con la popa ancha, ya ligero ya pesado, ya con el casco pintado de verde ya con el casco pintado de azul) resulta que es un desatre Dinámico y va y vuelca

...

U25pies 05-03-2023 12:00

La Sociedad de la Tierra Plana

Todos vemos veloces veleros de alta competición que izan para empezar 40 metros cuadrados de Trapo por Tonelada y de ahí pa rriba, y son tan Veloces que navegan de maravilla delante de las Olas y no como viejos vejestorios

Además nos hemos fijado que los susodichos llevan una Popa muy ancha

Pues ya tá, ya hemos encontrado la solución HidroDinámica para un velero lento que iza 10 metros cuadrados por Tonelada, y sin hacer ni un Número, arte de magia

...

U25pies 05-03-2023 12:45

En el pasado

En el pasado no había ni Ciencia ni capacidad de Cálculo, por eso los veleros se hacían 'a ojo de buen cubero', además encima las Carenas no eran sencillas como las ligeras y ultraligeras, sino que eran Carenas con un montón de curvas

De ahí viene la Tradición

La Realidad ejque en cualquier tienda de barrio se hacen más Números que en esta desconcertante industria por lo menos hasta casi ayer por la tarde.

Visto desde cualquier industria ya sea el embasado de embutidos y longanizas ya sea la fabricación de puertas y cerraduras (no digamos ya visto desde la industria AeroNáutica) esta industria de los veleros (fuera de las grandes competiciones) no empata ni con Pedro PicaPiedra

...

U25pies 05-03-2023 15:13

Esto es del mundo real

https://www.navegar-es-preciso.com/n...la-graciosa-9/

"Velocidad constante de 5,4 nudos y muchos planeos (punta de 12,3)"

"Estoy angustiado y desesperado, no consigo dormir"

"Planeos salvajes"

"Estoy destrozado por la falta de sueño"

"Los planeos son cada vez más largos. Amo mi barco. Punta del día registrada por el GPS 20 nudos (!!!)"

Esto es del mundo real

Román con su viejito SEAT 600 de seis mil Euros Surfeando-Planeando de Maravilla con una Eslora de 19,19 pies, una Carena 300 D/L (!) y 10 metros cuadrados de Trapo por Tonelada

tremendas Planeadas controladas por un tosco pilotillo de caña

Román con su Seat 600 nos ha dejado a todos con el culo al aire

-ejque ... ejque un IMOCA de 3 millones de Euros es más mejor que el Seat 600 de Román de 6 mil Euros

-ya, tal vez quizá, pero (yo me pregunto) si es mucho pedir a esta industria ... empatar en buen comportamiento Dinámico con un puto Baroudeur

...

jonam52 05-03-2023 20:38

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 2404436)
En el pasado

En el pasado no había ni Ciencia ni capacidad de Cálculo, por eso los veleros se hacían 'a ojo de buen cubero', además encima las Carenas no eran sencillas como las ligeras y ultraligeras, sino que eran Carenas con un montón de curvas

De ahí viene la Tradición

La Realidad ejque en cualquier tienda de barrio se hacen más Números que en esta desconcertante industria por lo menos hasta casi ayer por la tarde.

Visto desde cualquier industria ya sea el embasado de embutidos y longanizas ya sea la fabricación de puertas y cerraduras (no digamos ya visto desde la industria AeroNáutica) esta industria de los veleros (fuera de las grandes competiciones) no empata ni con Pedro PicaPiedra

...

No sé si esto ultimo lo dices de coña y no pillo la ironia o lo dices en serio de verdad....

no conozco muy a fondo la industria de la longaniza :cunao: pero vamos, en la industria de los veleros se hacen muchos numeros y muchos ensayos y se tiene en cuenta tambien la observación en condiciones de navegación de los barcos del tipo del que se quiere hacer, etc...

otra cosa es que las condiciones reales de navegación dependen de tantas variables que sea imposible tenerlas todas en cuenta a la hora de diseñar un barco... no hablemos ya del factor humano y de la forma de navegar de cada uno, pero si te das cuenta, todavia hay ciertas cosas que se hacen por "estimación" como por ejemplo, cuando quieres definir un rumbo y quieres tener en cuenta el viento, las olas y las corrientes... al final, haces una "estimación" que es decir que lo haces "a ojo de buen cubero" con un margen de inexactitud bastante importante porque el comportamiento real ante tantas variables es imposible de predecir teoricamente.

Los canales de olas para las pruebas hidrodinámicas fueron un avance importante asi como los tuneles de viento tanto en la aeronautica como en la vela y en la construcción naval.... pero es que las condiciones controladas de un canal nunca pueden igualar la variabilidad del mar, donde las olas no están dirigidas por dos muros perpendiculares y tienen la mala costumbre de no venir ordenadas, respetando distancias y direcciones, rompen sin avisar (¡que poca verguenza!) ... no hablemos del viento con su variabilidad, cambios repentinos de intensidad, etc... ¿por que no imita a los vientos de los tuneles de viento y se comporta con un poco de orden y racionalidad de forma que se puedan diseñar mejor los barcos?... mar de fondo y mar del viento que no se ponen de acuerdo... corrientes marinas que no se coordinan con el viento ni con las olas... en fin, una verguenza oiga! :cunao:

A veces nos parece que estamos en el siglo XXI y con los avances de la tecnica y la informatica tenemos todo controlado y aunque es cierto que se va mejorando todo.... de control total nada de nada. No hay que olvidarse tampoco, como bien ha señalado ya un cofrade, que un barco es un compromiso... lo que mejoras en unas situaciones lo empeoras en otras... asi pues, por más numeros que se hagan, todavia y por muchos años la construcción de barcos y la navegación seguirá teniendo mucho de "arte" como dicen los franceses, entendiendo como "arte" a la parte que se escapa al puro calculo cientifico y que tiene que ver con la experiencia y el saber hacer del "artista" que diseña un barco y del que lleva el control de dicho artefacto marino.

Ejemplos hay muchos pero no me quiero liar... Muy interesante el hilo y todas las aportaciones. :brindis:

U25pies 06-03-2023 10:18

https://i.postimg.cc/htQ1Fd2x/Screen...0-08-06-29.jpg

Este fue el primer avión

Este fue el primer artefacto con un buen control de los tres ejes (Yaw, Pitch, Roll)

La primera aeronave que no mataba al piloto y donde el piloto no se pasaba todo el rato blasfemando, y luego aparecieron cosas maravillosas por su buen comportamiento como la Cessna 172

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cessna_172

Entonces yo pregunto

De verdad que el buen comportamiento Dinámico de un Baroudeur es poner el listón demasiado alto

Esta industria (fuera de las grandes competiciones) es troglodita, supersticiosa, ojocuberista y yataista

Claro, como los barquitos tienden a flotar el más o menos ya tá cuarto y mitad de timón ahí quedó, pues no se nota mucho ...

U25pies 06-03-2023 10:45

Por varios cientos de miles de Euros ...

"tienes dos opciones, o vas rápido, y tienes que estar atento al timón continuamente para que no se te vaya el barco, o quitas velas con lo que el mar de popa te come"

Si vas rápido porque vas rápido, si vas despacio porque vas despacio, efectivamente

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190310

...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:43.