La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=196193)

Galatea Nautica 04-04-2022 10:15

Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Buenas :brindis::brindis:

Como ya este tema esta muy manoseado, solo os hare un reflexión.

Tengo la suerte, que mi afición y mi trabajo están íntimamente ligadas, cada día doy gracias a dios, por no tener que trabajar, deje de trabajar hace 30 años, que me gasto mi tiempo en esta bella afición, los barcos, vela, motor, pesca, mercantes. todos son una maravilla para mi, con la suerte añadida de que me pagan por este hobby.

No se cuantos barcos han pasado por mis manos, de visados tengo mas de 500 trabajos sobre buques y embarcaciones de todo tipo y podemos hablar del doble de cosas hechas a amigos en los fines de semana Navegar, he perdido la cuenta de millas, pero se cuentan por miles, cada vez que puedo me apunto a alguna salida, de pruebas de algo o lúdicas, me da igual.

Pues bien, hasta la fecha no me he encontrado con un barco de los que los indocumentados llaman "barcos malos". Lo hay con cualidades potenciadas en un aspecto, los hay mas económicos, los hay mas lujosos, los hay de un color, de otro..... pero "malos" no entendería que alguien diseñara un "barco malo". y sobre todo que un astillero los construya.

Me gusta pasear por los muelles y los puertos deportivos cuando no estoy diseñando, o haciendo algo de despacho, y veo en bastantes ocasiones a algunas familias en algún pantalán, por poner ejemplo, un Swan cuarenta y tantos pies, de los años 70´s.

El hombrico que se lleva a la familia, dos críos, y la almiranta, en su barco de lujo con casi 50 años pero de los que le dijeron que era "barcos buenos", recién comprado, siguiendo los consejos de estos de los "barcos malos", creyendo que era la mejor elección, ya que los de serie eran barco malos. El hombrico en cuestión, tiene un plan de navegación en la bahía de Málaga, y lo máximo de Benalmádena a Marbella, a pasar el finde.

Barco bueno !!!!, nadie lo discute, pero.........., bañera diminuta, para la familia, máxime cuando llevas invitados, 14 winches de maniobra mas dos en el palo, donde hay que ir ha hacer casi todas las maniobras, si, si 14 winches, 7 por banda. Estay, estay de trinqueta, y Baby, además de burdas que lógicamente las lleva estibada por que no sabe que hacer con ellas. Le dieron un camarote lleno de velas, foque 1, yanke, genova 110% mayor, mayor de capa, tormentín, trinquete, Spinaker, Genager, y alguna velas de color negro y muy finitas que el creía que eran los toldos ..... :nosabo::nosabo: todo esto lógicamente lo tiene ya en el trastero. sobre todo para liberar espacio en proa, y poder librarse de las literas tipo nicho, que caracterizan los interiores de estos barcos buenos. El crio cuando vio nuestro camarote, con cama de isla, me dijo que ellos dormían en muebles en la pared :meparto::meparto:. Y no hablemos que no pueden ni montar Bimini, ni capota de mal tiempo, y si lo consiguen montar es a costa de modificar toda la maniobra y el arraigo de la botavara. Los niños parecían albinos, embadurnados en crema solar...... Barco bueno? :meparto: Pregúntale ahora al dueño que ya lo ha vendido. Por que antes de venderlo decía que el caballo le preparaba el café :meparto:

Y con esto podría seguir y seguir, de casos como este pues podría contaros mas de los que me gustaría.

Es una pena, que aun no nos enteremos, con estos comentarios de barcos buenos y malos, lo unico que hacemos es confundir a hombricos / noveles como el del ejemplo a la hora de tomar la decisión correcta.

A los unico que tienen cierta licencia en decir que los barcos antiguos son barco buenos, y los que puedes comprar de serie de un astillero barcos malos, son a los compra-ventas, esta claro que el que vende garbanzados no dirá que estos son duros, no?

La expresión "barco buenos" barcos malos", las debemos cambiar por barcos con características o de capacidades potenciadas. Armador, usted que quiere hacer con el barco. .... ejemplo, cruzar el atlántico,..... cualquier barco sirve, es mi contestación. cuando me dicen cual es les digo como tiene que prepararlo, pero de principio todos sirven.

Cierto es que alguna cosa he visto publicada, que me ha hecho dudar de mi convicción de que no existen barcos malos, pero como lo he visto de cerca, solo por fotos, me tengo que callar.

Bueno amigos, con esto doy mi intervención en este hilo por finalizada, ya que se ha ido del tema.

Salud a todos :brindis::brindis: .... menos a uno :meparto::meparto::meparto:

caribdis 04-04-2022 20:42

Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

El tema del hilo parece aclarado, pero a veces surgen otros. El de los barcos que se van más facilmente de orzada o menos, por ejemplo.

A mi me parece que es mejor que lo haga con mayor dificultad, y en ese sentido ese barco será mejor que otro. Si, puede ser que para vientos muy flojos el más ardiente vaya igual o incluso mejor, pero en el mar te vas a encontrar de todo, y si el día de viento un barco es ingobernable, a mi ese barco me parece malo.

O un barco que está pensado y dimensionado para salidas de fin de semana. Para ello puede ser perfecto, y económico. Pero si te lo quieren vender como barco para dar la vuelta al mundo por los tres cabos, entonces no es buen barco para eso, va a saltar todo al primer F8 que encuentres, claro que es mal barco!

Y hay barcos que simplemente no hay por donde cogerlos, por muchas razones, por mala construcción, mal diseño o mal mantenimiento, claro que los hay, un barco con la sentina llena de grasa y aceite, con una instalación eléctrica que es un barullo de cables, con equipos insuficientes, que fallan..que suerte has tenido si nunca navegaste en ninguno!

No hace falta que pongas cifras a tu experiencia, has relatado tu cruce con tu barco nuevo y en cada mensaje se ve perfectamente cual es. Cada cual tiene la suya y eso no debe impedir que se traten los temas y que cada uno exponga sus opiniones y razonamientos, en igualdad, sin menospreciar a nadie, sin basar sus opiniones en las millas navegadas ni en los años dedicados.
La gente siempre aporta, 10 cabezas piensan más que una, a nadie hay que decirle que le suenan campanas pero no sabe de donde le vienen, o tratar de ridiculizar a alguien por expresar su opinión fundada y argumentada o repartir alegremente carnés de indocumentado. Bueno, a mi no me parece bien, creo que las opiniones se pueden expresar sin menospreciar.

Un saludo

:brindis:

Itxasfree 04-04-2022 22:20

:sorry: Yo aprendo de los dos y me gusta leeros. Me hace pensar si no será que últimamente ruedan pocos taburetes en éste Antro? :si:

Quizás sea que a lo peor no estamos acostumbrados a tanta bonanza. Pero bueno, en por si acaso éste mensaje se autodestruirá dentro de 30 sgds. Pi-pi-pi-pi-piiii..! (Que ya sabemos, al que se pone en medio le caen H***** de ambos lados.

Ahora en serio creo que muchas cosas de las que cada Uno comentáis que tienen bastante sentido. Se aprende y es grato leeros.

Ya cuando empiezan a asomar taburetes y éso... Es otro Deporte.:meparto:

Una ronda pero suavecita, eh!?
Éstá la pago yo.

jonam52 06-04-2022 20:33

Una ronda de mi cuenta :brindis:
Esto de los barcos buenos y los malos y los "tuppers" etc... es una cosa a la que le he dado muchas vueltas y yo he llegado a la siguiente conclusión:
Hay muchos tipos de barcos y cada uno esta diseñado para un plan de navegación especifico y por tanto el clasificarlo de bueno y malo es muy dificil. Incluso los problemas conocidos de ciertos barcos tampoco excluyen el que una vez reparados convenientemente no puedan ser buenos barcos, porque no hay ninguno que no necesite su mantenimiento y sus reparaciones.
Un tema que ha cambiado la navegación completamente es la electronica y en cuanto a los veleros oceanicos resulta que hoy en dia la gente puede cruzar el atlantico y estar viendo en tiempo real el tiempo con los anticiclones y borrascas y el viento que hay en cada zona de navegación y decidir por ejemplo si quieres acercarte más a una borrasca y navegar por la zona de 25 nudos para llegar más rapido o si mejor sigues por la zona de 10 nudos porque no tienes prisa, o porque llevas crios. Esto cambia completamente la forma de navegar y el tipo de barco que necesitas para la navegación oceanica porque antes tenías que estar preparado para lo que te pudiera venir incluyendo temporales y F8 como dice el cofrade, pero hoy en dia los puedes evitar sin mayor problema y asi hay muchisima gente que hace navegación oceanica en veleros que no aguantarían un temporal, pero que tampoco se van a ver en él porque lo van a evitar sin mayor problema.
Los barcos de charter son para lo que son y tampoco creo que se les pueda llamar malos... se utilizan sobre todo en verano y hay mucha gente que no vive en la costa y no se puede ocupar de un barco todo el año y el poder alquilarlo le da la oportunidad de disfrutar del mar con su familia aprovechando las vacaciones.
Lo que si me llama la atención en los foros nauticos es la tendencia que hay de querer veleros que esten preparados para navegación oceanica pero que a la vez vayan bien con menos de 10 nudos cuando salen en agosto con la family y viceversa.... es un poco como querer un todoterreno que además vaya como un formula 1 en un circuito o como un deportivo que ademas puedas meterlo por donde quieras fuera de pista por el monte... todo no se puede tener...

Itxasfree 06-04-2022 23:33

Totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Es como quien compra un piso en la zona del casco viejo de la ciudad que desde antaño los fines de semana está petado de Peña y ambiente, quiere que a las 23.00 no halla ningún ruido.

Con lo que no acuerdo tanto es con que se pueda ir "casi de paseo" y esquivar tan fácilmente las borrascas. Por supuesto que ayuda mucho la electrónica, naturaleza y el mar son imprevisibles. Y en mi experiencia ha sido así, algunas perdidas incluidas.

También dudo un poco que un barco qué bien por astillero no haya salido en perfectas condiciones o por diseño no haya sido tan agraciado, sea tan fácilmente reconvertido en un buen barco, aunque si puede compensarse y mejorar. Pero tampoco veo un pecado en que se diga que hay barcos malos aunque ciertamente se abuse del adjetivo. Y ojo, qué acuerdo que tanto en el surf como el windsurf o las canoas, lo que se gana por un lado se pierde por otro. Bien sea por llevar una o cinco aletas, incluso tipo de timón o quilla, arboladura y además de material de fabricación ( No es lo mismo la fibra que el carbono) estado por shape, diseño etc. Si quieres que una embarcación sea muy muy rápida obviamente pecará de ser tan tan manejable o surfera.

Entiendo poco o muy poco de veleros y ya llevo tres. Por eso mismo me gusta escuchar y aprender. Pero de y en lo que respecta a otros artilugios náuticos llevo más de 30 años practicando y viajando por todo el estado para pillar mas de 40 nudos. Vamos, que como dicen los sufis algo de nariz (y grande) tengo.

Como ya dije, estoy en muchas cosas de acuerdo con lo que dicen karidis y Galatea náutica. Y creo que ambos aportan (Aportáis)

Questionsailing 07-04-2022 10:30

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2365786)
Una ronda de mi cuenta :brindis:
Esto de los barcos buenos y los malos y los "tuppers" etc... es una cosa a la que le he dado muchas vueltas y yo he llegado a la siguiente conclusión:
Hay muchos tipos de barcos y cada uno esta diseñado para un plan de navegación especifico y por tanto el clasificarlo de bueno y malo es muy dificil. Incluso los problemas conocidos de ciertos barcos tampoco excluyen el que una vez reparados convenientemente no puedan ser buenos barcos, porque no hay ninguno que no necesite su mantenimiento y sus reparaciones.
Un tema que ha cambiado la navegación completamente es la electronica y en cuanto a los veleros oceanicos resulta que hoy en dia la gente puede cruzar el atlantico y estar viendo en tiempo real el tiempo con los anticiclones y borrascas y el viento que hay en cada zona de navegación y decidir por ejemplo si quieres acercarte más a una borrasca y navegar por la zona de 25 nudos para llegar más rapido o si mejor sigues por la zona de 10 nudos porque no tienes prisa, o porque llevas crios. Esto cambia completamente la forma de navegar y el tipo de barco que necesitas para la navegación oceanica porque antes tenías que estar preparado para lo que te pudiera venir incluyendo temporales y F8 como dice el cofrade, pero hoy en dia los puedes evitar sin mayor problema y asi hay muchisima gente que hace navegación oceanica en veleros que no aguantarían un temporal, pero que tampoco se van a ver en él porque lo van a evitar sin mayor problema.
Los barcos de charter son para lo que son y tampoco creo que se les pueda llamar malos... se utilizan sobre todo en verano y hay mucha gente que no vive en la costa y no se puede ocupar de un barco todo el año y el poder alquilarlo le da la oportunidad de disfrutar del mar con su familia aprovechando las vacaciones.
Lo que si me llama la atención en los foros nauticos es la tendencia que hay de querer veleros que esten preparados para navegación oceanica pero que a la vez vayan bien con menos de 10 nudos cuando salen en agosto con la family y viceversa.... es un poco como querer un todoterreno que además vaya como un formula 1 en un circuito o como un deportivo que ademas puedas meterlo por donde quieras fuera de pista por el monte... todo no se puede tener...

Y el día que se averie la milagrosa batería de litio, todos ahogados...

:cid5:

cde34rfv 07-04-2022 10:57

Respuesta: Re: Sobrepasar VELOCIDAD CASCO VELERO

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2365832)
Y el día que se averie la milagrosa batería de litio, todos ahogados...

:cid5:

Nunca he cruzado el atlántico, aunque espero algún día poderlo hacer, pero creo que se suele llevar repuestos y velas de sobra.

Creo que para evitar posibles averías de baterías o electrónica lo que se debe hacer es llevar baterías de repuesto y electrónica duplicada. Que no es otra cosa diferente que lo que siempre se ha hecho creo yo, que es llevar velas de respeto.

Yo en mi humilde barco llevo electrónica náutica (por que venía) pero además llevo una Tablet y un móvil con Navionics. Por lo que en cuanto a plotter Gps ya llevo 3. Y en cuanto a batería siempre llevo una sin usar de respeto por si hubiera problemas. Además también llevo unos cables de los que se usan para arrancar coches, que algunos le llaman biberón.

La inversión es mínima para la seguridad que aporta, no creo que llegue a 100€, entre la batería y los cables.

U25pies 07-04-2022 11:01

Velocidad del Casco y Velocidad de la Carena en un Velero

Velocidad del Casc en la práctica = 1,16 SLR
Velocidad del Casco en la teoría = 1,33 SLR

Velocidad de la Carena = 8,26 / (D/L) elevado a 0,311

La Velocidad del Casco en teoría no tiene ninguna utilidad, los dos Números interesantes son

Velocidad del Casco en la práctica (1,1666 SLR) que es la Velocidad que alcanza ciñendo

Y

Velocidad de la Carena: SLR = 8,26 dividido entre la Proporción "Desplazamiento / Eslora dinámica de la Flotación" (en medidas imperiales) elevado a 0,311

Esta es la Velocidad que alcanza viento a favor si lleva suficiente Trapo y sin contar planeo-surfeo de la Ola

---

SLR: Speed Length Ratio

...

U25pies 07-04-2022 11:15

Veamos un Ejemplo

https://www.navegar-es-preciso.com/n...la-graciosa-9/

Línea de Flotación: 19,19 pies de Eslora
Raíz Cuadrada de 19,19 es 4,4 redondeando

x 1,16 SLR = 5 nudos es la Velocidad de su Casco

Y la Velocidad de su Carena 300 D/L es de 6 nudos

Y

Planeando ... (Ojo: De forma Controlada) ... alcanzó ... 10-12 ... 12-14 ... 16-18 ... y una punta de 20-22 nudos (!!!)

Un tremendo e ilustrativo caso para un gran libro y tarugo ... titulado

Humildes veleros y arrogantes ingenieros navales.
La HidroDinámica del pequeño Velero

...

U25pies 07-04-2022 11:24

Veamos una Carena 60 D/L

La Velocidad de una Carena 60 D/L es 2,3 SLR

Este Bicharraco, "Beowulf", tiene una Eslora en la Flotación de unos 79 pies

Entonces la Velocidad de su Carena 60 D/ L es lo que se ve en el vídeo

U25pies 07-04-2022 11:58

Nótese

(A) Román con un viejito y humilde botecito de 6 mil euros alcanzó una velocidad de 4,5 SLR (!!!) De forma Controlada, Controlada por un tosco pilotillo de caña cuando lo suyo ejque se hubiera puesto el bote de sombero después de dar siete u ocho vueltas de campana o dos o tres vueltas de campana para no exagerar. Que la Cosa y Temita no es la alucinante Velocidad que alcanzó para su Casco y su Carena ... sino que voló rumbo al centro de la Tierra de forma Controlada, esto es: planeó

(B) Steve "el puto amo" Dashew en su Bicharraco de 6 millones de Dólares y Carena 60 D/L pues sí pero al fin y al cabo se mueve a la Velocidad de su Carena 60 D/L = 2,3 SLR y cuando la Ola lo empuja pues supera una migaja esta velocidad

(C) Y el típico buque con velas de los ingenieros navales pues ya sabemos: si vas rápido porque vas rápido y el buque en miniatura tiende a ser incontrolable y si vas despacio porque vas despacio te tragan las Olas

...

Questionsailing 07-04-2022 16:22

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 2365840)
Velocidad del Casco y Velocidad de la Carena en un Velero

Velocidad del Casc en la práctica = 1,16 SLR
Velocidad del Casco en la teoría = 1,33 SLR

Velocidad de la Carena = 8,26 / (D/L) elevado a 0,311

La Velocidad del Casco en teoría no tiene ninguna utilidad, los dos Números interesantes son

Velocidad del Casco en la práctica (1,1666 SLR) que es la Velocidad que alcanza ciñendo

Y

Velocidad de la Carena: SLR = 8,26 dividido entre la Proporción "Desplazamiento / Eslora dinámica de la Flotación" (en medidas imperiales) elevado a 0,311

Esta es la Velocidad que alcanza viento a favor si lleva suficiente Trapo y sin contar planeo-surfeo de la Ola

---

SLR: Speed Length Ratio

...

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 2365841)
Veamos un Ejemplo

https://www.navegar-es-preciso.com/n...la-graciosa-9/

Línea de Flotación: 19,19 pies de Eslora
Raíz Cuadrada de 19,19 es 4,4 redondeando

x 1,16 SLR = 5 nudos es la Velocidad de su Casco

Y la Velocidad de su Carena 300 D/L es de 6 nudos

Y

Planeando ... (Ojo: De forma Controlada) ... alcanzó ... 10-12 ... 12-14 ... 16-18 ... y una punta de 20-22 nudos (!!!)

Un tremendo e ilustrativo caso para un gran libro y tarugo ... titulado

Humildes veleros y arrogantes ingenieros navales.
La HidroDinámica del pequeño Velero

...

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 2365842)

Veamos una Carena 60 D/L

La Velocidad de una Carena 60 D/L es 2,3 SLR

Este Bicharraco, "Beowulf", tiene una Eslora en la Flotación de unos 79 pies

Entonces la Velocidad de su Carena 60 D/ L es lo que se ve en el vídeo

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 2365845)
Nótese

(A) Román con un viejito y humilde botecito de 6 mil euros alcanzó una velocidad de 4,5 SLR (!!!) De forma Controlada, Controlada por un tosco pilotillo de caña cuando lo suyo ejque se hubiera puesto el bote de sombero después de dar siete u ocho vueltas de campana o dos o tres vueltas de campana para no exagerar. Que la Cosa y Temita no es la alucinante Velocidad que alcanzó para su Casco y su Carena ... sino que voló rumbo al centro de la Tierra de forma Controlada, esto es: planeó

(B) Steve "el puto amo" Dashew en su Bicharraco de 6 millones de Dólares y Carena 60 D/L pues sí pero al fin y al cabo se mueve a la Velocidad de su Carena 60 D/L = 2,3 SLR y cuando la Ola lo empuja pues supera una migaja esta velocidad

(C) Y el típico buque con velas de los ingenieros navales pues ya sabemos: si vas rápido porque vas rápido y el buque en miniatura tiende a ser incontrolable y si vas despacio porque vas despacio te tragan las Olas

...

Felicidades, ya publicaste lo mismo 15 veces.

Cuando hagas 20 te daran un premio??

caribdis 07-04-2022 18:58

Pensar que un Barodeur puede alcanzar 20 nudos demuestra que la teoría la puedes retorcer tanto, que sin el contraste de la realidad, no sirve absolutamente para nada. Triste pero cierto.

Para mi, un barco mal mantenido y mal equipado es un mal barco. Podría ser bueno?..Tal vez, pero ya es imaginar bastante.

A un barco de maniobra antigua, con un montón de winches cada uno con su cornamusa, le puedes modernizar la maniobra, menos winches y poner stoppers, pero hay que hacerlo, y hacerlo bien.

A un barco de poca manga y popa estrecha, que en popas bambolea como un loco y no hay piloto que lo lleve también le podrías aumentar la manga, pero posiblemente sea demasiada modificación.

O a un barco de buenas formas pero mal construido reforzarlo...pero son siempre apaños.

Un barco creo que debe estar pensado, diseñado y construido para un uso. Si es oceánico, que resista un F12 y que pueda navegar exclusivamente a vela con una ventolina de 4 nudos..es posible, con los materiales actuales y sin ir a exóticos es posible. Y que sea todoterreno en cuanto a rumbos, que vaya sobre raíles en popas y que aunque pantoquee, ciña rápido y con buen ángulo. Y que resista 60 nudos sin perder barlovento.

Los buenos barcos son posibles y hacen la navegación fácil. Y no es necesario que tengan una superficie vélica inmensa y que planeen a 12 nudos, con ir a 8 es suficiente, con un desgaste de material mínimo.

Creo que se trata de exprimir demasiado a muchos barcos antiguos. Hay gente que se gasta enormidades de dinero y trabajo en barcos que sería mejor retirar definitivamente. Las cosas se pueden renovar hasta cierto punto, y muchas veces se pierde el equilibrio del conjunto.

Creo que se ha abandonado demasiado alegremente la construcción amateur. Puede ser una manera económica y muy satisfactoria de obtener buenos barcos, y actuales. El mercado se ha polarizado entre la construcción de gran serie, que tiene claras limitaciones, y el mercado de segunda mano, que es muy asequible pero en el que juegas peligrosamente con multitud de puntos débiles. Y en otra liga, los barcos hipercaros, bien concebidos, bien construídos, pero accesibles a sólo unos pocos.

Un saludo!

Bertie 07-04-2022 22:23

Lo de que la velocidad de casco se puede exceder es cierto, aunque sólo en condiciones muy concretas. P.ej. en el grupo de FB del Vivacity 20 (crucerito de 6m. de los años 60) discutiendo sobre el tema, uno decía haber alcanzado los 8 nudos, cuando la velocidad de casco teórica son 5,5. Eso sí, surfeando con fuerza 8... y no lo recomienda.

Costapinto 07-04-2022 23:37

Tengo un First 21.7s con 6 metros de eslora de flotación. Casco ancho y la manga en popa. Dos timones. Muy ligerito, eso sí.

Con algo menos de 15 nudos de viento y con asimétrico en través aparente he llegado a rozar los 8 de GPS en alguna punta bajando la ola, pero la media yo creo que sería 6.5. La velocidad de mi casco es de 5.9 nudos pero este barco se puede hacer planear con cierta facilidad.

De ahí a 20 nudos lo siento pero no lo veo.

cde34rfv 08-04-2022 07:00

Un dato curioso que he visto estos días, que estaba valorando el cambio de seguro, es que se tiene limitada la velocidad a la que el velero puede ir. Esto lo he visto en varios seguros, creo recordar que siempre eran menos de 15Kt. Que la verdad es que ya es correr.

caribdis 08-04-2022 09:41

Cita:

Originalmente publicado por cde34rfv (Mensaje 2365941)
Un dato curioso que he visto estos días, que estaba valorando el cambio de seguro, es que se tiene limitada la velocidad a la que el velero puede ir. Esto lo he visto en varios seguros, creo recordar que siempre eran menos de 15Kt. Que la verdad es que ya es correr.

Es totalmente lógico que así sea, al calcular los escantillonados la velocidad es un parámetro importante. Y diría que 15 nudos ya es una velocidad muy considerable para la mayor parte de los veleros.

Para motoras, los programas de escantillonado proporcionan una gráfica de la velocidad máxima para cada altura de ola. Es de sentido común no superarla, y debe venir en los manuales de propietario, un astillero no se puede hacer cargo de un uso inconsciente de una embarcación.

U25pies 08-04-2022 10:45

1 Tonelada navegando Supongamos
5,7 Metros de Eslora en la Flotación

Carena 130 D/L

Velocidad del Casco: 5 nudos
Velocidad de la Carena: 8 nudos

Que es lo que se ve en el vídeo, Velocidad que alcanza y supera un poco con la ayuda de las olas

El viejito bote de Román, que procede de un viejo bote de pesca de principios del siglo pasado ...

Carena 300 D/L

Velocidad del Casco: 5 nudos
Velocidad de la Carena: 6 nudos

Hizo una tremenda Planeada bajando la Ola de forma Controlada (Controlada por un tosco pilotillo de caña) y alcanzó una punta de 20 nudos, 4,5 SLR (!!!)

El Monstruo "Beowulf" de Steve "el puto amo" Dashew:

Velocidad del Casco: 10 nudos
Velocidad de la Carena: 20 nudos

Que necesitaría una Ola de tamaño Sideral para empatar con el viejo botecito de Román haciendo una punta de 40 nudos de forma Controlada

De Román a Steve
De 6 mil euros a 6 millones de dólares
De viejo a ultra moderno

Es igual, nada cambia:

Veleros con una HidroDinámica bien solucionada

Y los "barcos con velas" de los ingenieros navales que creen que saben y no estudian

Esto es lo que hay

...

U25pies 08-04-2022 11:34

https://i.postimg.cc/KvzxpjbG/control-1.gif

Un Velero No es un Buque en miniatura
Un Velero es una aero-nave

Hay Tres Ejes Tres
Y
Hay Tres Tipos de Equilibrios Tres

https://i.postimg.cc/4ddWkDx9/equilibrio.png

Ahora bien la evidencia empírica es implacable:

Entre un martillo neumático ... y el cráneo de un ingeniero naval ... gana el cráneo del ingeniero

Corolario

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos son delicadas almas entregadas a la lírica

...

U25pies 08-04-2022 13:07

https://i.postimg.cc/zB65K4D1/Screen...2-59-15-30.jpg

4,37 nudos

Velocidad media del viejito Baroudeur de Román en su tremenda navegada De Barbate a Caleta de Sebo

1 SLR

Raíz cuadrada de 19,19 pies en la Flotación es 4,37

Y 4,37 multiplicado por 1 es 4,37

Así es

Velocidad media de un Velero: 1 SLR
Velocidad del Casco en el mundo real: 1,16 SLR
Velocidad del Casco en la pizarra: 1,33 SLR
Velocidad de la Carena: 8,26 / (D/L)^0,311 SLR

Velocidad Planeando rumbo al Centro de la Tierra bajando una gran Ola arrastrado por la poderosa Fuerza de la Gravedad y sin ponerse el barquito de sombrero: vaya usted a saber

...

humpback 10-04-2022 23:45

Aunque a veces se nos va un poco el hilo hay cosillas interesantes por aquí.

Por un lado, respecto a la intención original, a mí 9 hp me parecen pocos para 2500 kg, éso llevaba yo en mi 6 m, también en intraborda, que pesaba la mitad. Sin embargo en mi barco actual, 8500 kg, bajé de 30 hp a 25 hp, y va de muerte, pero no es comparable por tipo de casco.

¿Que si son suficientes hp para salir de una mala meteo? Pues estoy de acuerdo en lo que dijo Question Sailing y también X Tutatis, me sobran todos los hp, con mala meteo nunca voy a motor, un velero a mi juicio se mantiene mil veces mejor a vela, incluso a palo seco si hace falta, que a motor.

¿Barcos buenos y malos? Galatea creo que lo ha explicado muy bien. Mi barco actual, un diseño sueco, es una maravilla en un temporal, pero jamás se lo recomendaría a una familia cuyo plan es salir en días bonacibles a disfrutar del solecito, ese barco sería una elección terrible para ese plan, mil veces mejor un Bavaria y a correr ¿para qué querría una familia con ese plan un fin keel que maniobra peor en puerto, un stay volante, carril de mayor de capa, y velas de tormenta?

Tampoco elegiría un barco porque lo he visto moverse con soltura saliendo de un fondeo a vela y haciendo slalom entre el resto de la concurrencia (cosa que por cierto me pone de los nervios cuando la veo, porque como dice X Tutatis, hay que saber hacerlo y yo sólo veo un barco pasándome rasante y no tengo la menor idea de si sabe o no, y hasta el que sabe se equivoca un día...).

U25, muy bonitos los barcos humildes, y se pueden hacer cosas chulísimas con un NOSEVE, lo sé por experiencia, pero del link que has puesto me quedo con la frase "Estoy destrozado por la falta de sueño", que fue mi más pura realidad (y no es cansancio, es navegar hasta la extenuación, ver visiones y escuchar cosas que no existen, psicológicamente muy duro aunque por supuesto satisfactorio a más no poder). No me parece un buen consejo, honestamente. Mucha gente me pide opinión cuando se enteran de que hice ida y vuelta a Grecia en un 6 metros. Los temporales, pues no se pasan igual de bien que en otros barcos, la ausencia de nevera (= cerveza caliente más de 3 meses :cunao:, y limitaciones en la alimentación, por ejemplo), pues bueno, que nos quiten lo bailado, pero los hongos que me traje en la espalda por navegar todo un otoño sin parar para volver a casa, húmedo todo perpetuamente entre la lluvia y el agua que se embarca, porque se embarca y mucha, desde entonces se los dejo a los chicos de la Mini Transat :meparto:

Por cierto, otra cosilla. Si pensamos en sacar un velero a planeo, me da igual si por montarlo y mantenerlo en la ola en portantes, o si es que tiene foils, o lo que sea jejejeje como se ha dicho va a ser a vela, no a motor. Y si el cofrade está pensando en salir de una mala meteo a motor, mucho me temo yo que ponerlo a planear a vela va a ser que no...

U25pies 12-04-2022 11:05

Carena 200 D/L

Modelos a escala

Paula ... y el difunto profesor Daniel Savistky (-2020) ...

https://www.legacy.com/us/obituaries...ary?id=8356535

... en el Canal de Olas del puertito de Canido ... investigando la navegación de veleros delante de grandes Olas

El Canal de Olas de Southamptom nos salía muy caro, así que en el Canal de Olas del puertito de Canido hemos recreado una Ola de 12-6 metros de Altura y hemos usado estos modelos-maquetas a escala

Total

Hay al menos 3-4 soluciones HidroDinámicas conocidas para la navegación delante de grandes Olas

...

U25pies 12-04-2022 11:17

(unos tipos mu locos en un extraño artefacto intentando empatar con Román y su viejito Baroudeur)

...

U25pies 12-04-2022 12:17

https://i.postimg.cc/cJ2mgzng/Screen...2-38-51-21.jpg

160 (!!!) Metros cuadrados de Trapo por Tonelada

-hombre, claro, así cualquiera, como decían los expertos en mecánica de fluidos, Faemino y Cansado con una copa de coñac en la mano ... -"A mala leche todo vuela"

Esto es una Motora

Con 160 Metros cuadrados por Tonelada y encima una Carena 80 D/L ... pues, claro, no hace falta la poderosa Fuerza de la Tierra, la poderosa Fuerza de la Gravedad ... y el bicho planea en terreno llano

Pero un velero de 6-14 metros de Eslora suele izar 7-10 ... 10-20 metros cuadrados por Tonelada

...

U25pies 12-04-2022 12:45

https://i.postimg.cc/wjx6rqBz/Taepin...1-325-1033.jpg

1 metro cuadrado por Tonelada

En las mejores condiciones, a todo Trapo

Alcanzaba una Velocidad de ...

1 SLR

...

Questionsailing 12-04-2022 15:08

Venga publica mas divagaciones, no pares, que está el foro deseando volver a leerlas...

Por cierto, terminaste el diseño? empezaste a construir?

O continuaras divagando ad eternum??

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:40.