![]() |
Re: La desaparición de Eric Tabarly
Cita:
Fuimos... Me sonaba que me lo había advertido usted, mi Capitán ¡¡Resuelto y todo en orden en el castillo de proa!!:pirata: |
Cita:
Otra frase bien conocida de él: "Navegar a vela es la manera más lenta, más cara y más incómoda de desplazarse de un punto a otro". No dijo "y más peligrosa" a pesar de sus más que evidentes dones de profecía.. Más que su triste muerte, prefiero recordar el Tabarly de la primera Transat en solitario... el "novato" de entonces que, después de cruzar el charco sin descanso (se le había roto el piloto al salir... y nos é cuántas cosas más) se sorprende mucho de enterarse que había ganado la regata... Un mito, una leyenda... |
Queridisima Malta, no sabes lo que me alegra leerte de nuevo tras tu lejania.
Yo te he echado muchisimo de menos... :llorica: :llorica: |
Sin duda alguna Eric Tabarly consiguió impulsar la vela en Francia. De sus tripulaciones salieron grandes marinos: Alain Cola, Kersauzon, Parlier, Le Cam....Era también un visionario en la construcción de veleros, un precursor. Creo una saga de PEN Duick. Pensaba el barco idóneo para la regata. Referente al arnés, siempre se refería a los profesionales y aconsejaba a los amateurs de llevarlo. Viendo videos de regatas como la vendee, pienso que si te caes en solitario a estas velocidades es mejor no llevar nada, o llevar un sistema que suelte las escotas. El famoso discurso de su mujer el día de su entierro levanto algunos comentarios. Algunos pensaban que estaba bajo los efectos de medicamentos o que su dolor le afecto a la hora de tomar la palabra.
Chapeau Eric Tabarly :brindis: |
Cita:
La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir desde un sitio que se está bien, a otro donde no hay nada que hacer. :brindis: Buen viento |
Ya que han abierto la "cite de la voile", seria bueno hacer un recorrido salida de la Vendee, La Rochelle y la "cite de la voile":nosabo:
|
Ante todo mi admiración y respeto por el gran Eric Tabarly
Sinceramente, no creo que morir por no llevar el arnés sea romanticismo, sería como si los moteros se negasen a llevar casco pora sentir el viento en la cara, alegando que es su propia vida la que arriesgan. Cuando no llevas el arnés no sólo arriestas tu vida, sino que arriesgas la vida de tu tripulación y demás operativos de rescate, tienes derecho a ello? Bueno unas :brindis: y brindemos por el y por la seguridad a bordo. |
http://www.radiocotedazur.com/illust...as-tabarly.jpg
"La Leyenda de Tabarly, contada por Eric Tabarly" Por lo visto, la particularidad de esta película que se estrenó ayer en Francia es de contar la vida del marino a partir de unos documentos de la época y acercar la figura de Tabarly al público. No creo que la peli pase la frontera. Pero, si alguien consigue verla, sería fantástico que nos dé sus impresiones. Ojalá todo el argumento no gire en esta cuestión del arnés... Tabarly merece ser recordado por mucho más cosas. Obviamente las circunstancias de su muerte son algo morbosas (hubo incluso en Francia, en aquel entonces, algún que otro rumor contradiciendo la versión del accidente). El hecho de que su muerte encaje tan lógicamente en su vida no ha hecho más que incrementar su leyenda. A Tabarly se lo llevó el mar... Un poco como sí (y Dios no lo quiera) Reinhold Messner desapareciera en el K2. Pero hoy no es lo que cuenta. Las lecciones de Tabarly van mucho más allá del porte o no del arnés. Es el mensaje del cual Jacqueline hablaba. Y es este mensaje, precisamente, que, como amantes de la mar, deberíamos esforzarnos en escuchar. |
Cita:
|
Estoy de acuerdo con Isla de Malta y los que piensan que no podemos recordar a Tabarly por la muerte que tuvo. De hecho el primer título que le puse a este hilo fue "En recuerdo de Eric Tabarly", después lo edité y le puse "La desaparición de Eric Tabarly" porque pensé que así tendría mas visitas.
Tabarly escribió algunas de las mas bellas páginas de la navegación a vela, vivió algunos momentos épicos durante sus regatas en solitario, que por sí solos ya justifican su fama en Francia y en todo el mundo. Es cierto que, cómo todos los grandes personajes, tenía sus luces y sus sombras. Entre las primeras un tesón y una fuerza de voluntad inquebrantable para conseguir sus objetivos, navegar. Entre las segundas un carácter especial de lobo de mar solitario. Pero ya sabemos que los humanos no somos perfectos. Sus libros no transmiten la poesía de los de Moitessier o Julio Villar, pero sí reflejan perfectamente su amor al mar y la belleza de la navegación a vela. Si no recuerdo mal su bibliografía en español es la siguiente: Victoria en solitario, De la vuelta al mundo a la Transat, Los records del Atlántico, Memorias de altamar y Manual de Maniobra. (La mayoría de los títulos están agotados, pero aun pueden encontrarse en alguna librería). También existe una biografía, a la que ya me he referido en este hilo, titulada Tabarly, y escrita por el periodista francés Benoît Heimerman. En este enlace encontrareis el capítulo que habla de la Transat de 1976. http://www.noray.es/esp/datos.php?is...40-3&que=otros :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 7087
Un saludo en su memoria :brindis: (con tinto como lo gustava) En mi opinión Eric Tabarly solo podia morir así. Ele lo elegio: "Prefero desaparecer en algunos minutos, por muy desagradables que lo sean, que vivir permanentemente con un arnés" ... y así se pasó. Saludos |
Lo vuelvo a colgar aquí ...
Salud :brindis::brindis::brindis: |
Amo a ver.
Algunos estáis hablando del pasado con la mentalidad del presente y eso no se debe hacer. Es cierto que cuando Tabarly se perdió en la mar ya había multitud de cachivaches de seguridad y también en la época de sus últimas regatas, pero uno se hace a las condiciones en que se forma y os juro que hace 30 años, la mayoría navegábamos sin arneses ni más electrónica que una radio portátil (salvo los navegantes oceánicos que llevaban una radio de verdad que se les escacharraba enseguida por la humedad y el salitre). Es cierto que los aficionadillos, turistas de lo acuático, nos apuntamos enseguida a cualquier cahivache que salga y que aumente nuestra seguridad, probablemente porque no tenemos ninguna propia. Pero los marinos de los pies a la cabeza como el maestro Eric, no cambiaban, porque el mar hace conservadores en las costumbres y tradiciones, salvo para aquellas que hacen correr más. Por otro lado, la mar hace muchos hombres que prefieren morir ahogados en ella que en sus propios meados (aunque ambos sean salados). Por otro lado no sufráis con los últimos momentos de Tabarly, el leñazo que recibió probablemente lo mandó al agua con pocas posibilidades de hacer otra cosa que hundirse. Por otro lado los mejores mueren de exceso de confianza, es normal, lo he visto en montaña y, en general, en la vida. ¡A su salud! :brindis: ¡ah! muchas gracias ventarrón por la noticia |
Eric Tabarly.. todo un referente a los que amamos la Mar.. !!
http://www.linternaute.com/mer-voile...mage/79306.jpg http://www.ecole-navale.fr/IMG/jpg/Eric_Tabarly.jpg |
Cita:
|
:brindis::brindis:
quizas alguien tiene mas datos hace unos dias comentaron en la tv francesa que han estrenado una pelicula sobre Tabarly si alguien supiera donde se podria ver podriamos ir a verla quizas en Perpignan ? :velero::velero: |
:brindis::brindis:
entrañables los videos Ventarron y Colt Cabrera si el film de Pierre Marcel es el que se estrena el 11 de junio 2008 gracias :cid5::cid5::cid5: |
Saludos y rondas :brindis:
Que no concordo con confrade "CHIFLE" que hasta más de 35 AÑOS que navegamos con arneses y muchos otros aparatos de seguridad. La 1º vez que los ay utilizado fue en Francia y Inglaterra en el verano de 1971. Tabarly no se utiliza equipo de seguridad por principio de la vida. El equipo y las normas de seguridad siempre han existido. Yo soy un gran fan de ET. Para mí ET és un ídolo, como navegante y inovador de la nautica deportiva oceanica. Saludos. |
morir es un trámite,
de alguna forma hay que morir, y sin intención de mitificar al maestro ET, que mejor forma de morir que haciendo lo que realmente te gusta,..... navegando. Se puede morir en accidente de coche, atropellado, de cancer, de estress, de mil formas. A él, le tocó "desaparecer" de la forma en que a todo marino le gustaría hacerlo, en el mar.:brindis: |
Antes de zarpar ya había leído todo, tanto de Moitessier como E.Taberly.Las había estudiado y analizado bastante, porque sus libros, aunque de estilos muy diferentes son buenos y me fascinaban.
Los vi como 2 tipos bien tozudos.No me gusto ni el carácter de uno ni del otro,pero marineros eran y con mayusculas. Eso era su vida, con todo su derecho, cada uno es como es, y cada uno puede opinar sobre sus caracteres personales,bien reflejados en los libros publicados, según mi opinión. Como navegantes solitarios les he admirado, el Moitessier por su fabulosa manera de improvisar con lo que tenía, teniendo poco, en eso ha sido un genial ejemplo para mi, y el Taberly por su forma de ser ,de jamás rendirse por muy dura o complicada fuese una situación.Tanto en el mar como fuera de ella. Por ejemplo, con esta tozudez había conseguido salvar este precioso velero, el primer Penduick cuando nadie ya daba un duro por aquella joya.. . Quizás a más de un marinero ha salvado la vida después de su muerte.Muchas veces, aunque sea la única cosa que me pongo, llevo el Arnés cuando salgo de la bañera, cuando estoy solo, sobre todo con buen tiempo cuando podrías pensar que no haya peligro. (Y muchas veces, de verdad, con la pérdida del E.T. en mente.) En bastantes ocasiones da pereza de ponérmela, pero me obligo de pensar en los seres queridos cada vez que me da esta pereza. Y me la pongo, olvidándome que el trasto es incomodo. El Taberly tenia una preciosa mujer, muy enamorados, recién casados, su bebe de muy poco tiempo....... y …………………. Bueno, Eric, donde estes.Hasta ahora nunca me he resbalado en este velero, pero podrías haberme salvado la vida. Gracias navegante. Y gracias Rayo Verde y Cofrades de L:T:P: por mantener vivo a los grandes |
Hace unos días, en el Salón Náutico de Barcelona un amigo me aseguró que Tabarly padecía un cáncer de páncreas y que su muerte no fue un accidente casual. Ahora que ha reflotado este hilo he recordado aquel comentario y también este de Arielon:
Cita:
Un brindis por :brindis::brindis: Tabarly |
"Quelq'un qui tombe dans l'eau, n'a pas de place à bord",
"El que cae al agua, no tiene sitio a bordo" Esas son las palabras que pronunció Eric Tabarly cuando abandonó en el Cabo de Hornos a un tripulante que habia caido al agua si tan siquiera variar el rumbo. |
:brindis:Brindo por Tabarly, y por el hermoso homenaje que Rayo verde nos ha invitado a compartir.
Tal vez el romanticismo esté reñido con la razón. Yo, para mí, prefiero ser pragmático en lo referente a la seguridad: disfrutar de la navegación con un grado de seguridad razonable. Felices singladuras a todos los navegantes.:pirata::pirata::pirata:. Boston.:velero: |
Cita:
|
Cita:
Por favor nos podrias dar mas datos ... El nombre del tripulante, y en que cruce del Cabo fue ... Yo hasta donde se ... dejo a un tripulante en Brasil (pero en puerto) Creo que estas mezclando hechos ... y dichos ... Si NO tienes los datos precisos ... por favor NO DIFAMES ...!!! :calavera::calavera: |
Se ataba a la mar, no a la vida.
D.E.P Rondas:brindis: |
Cita:
No se puede adjudicar hechos tan graves gratuitamente. Da datos y fechas si puedes. |
Cita:
Si ser santo de mi devoción Tabarly (a excepción de su figura como marino, que ya me parece bastante), estoy convencido de que jamás hubiera hecho recaer sobre alguien de su tripulación la mas mínima responsabilidad de su pérdida. Es más, bien fácil es hacerse desaparecer a uno mismo navegando en solitario. Eso si hay huevos. . |
Me sigue pareciendo una lástima que el homenaje a Tabarly se limite a evocar las circunstancias de su muerte. Fueron cuales fueron, no creo que le incumba ocuparse de ello a nadie que no fuera él mismo, su tripulación en el momento de los hechos y, por supuesto, su familia.
Yo prefiero acordarme del inmenso marino que fue y de todos los grandes avances que aportó a la náutica. Obsesionado por la velocidad y el rendimiento, le debemos muchas cosas que hoy en día nos parecen del todo normales pero que en aquel entonces eran completamente revolucionarias. Recogemos cada día los frutos de su legado. Espero que este donde este siga surcando los mares, siga inventando, imaginando barcos cada vez más ligeros y rápidos; o que siga navegando a bordo de Pen Duick I que resucitó de la ruina... en todo caso, espero que esté haciendo cualquier cosa menos leer algunas cosas que aparecen por aquí. Sentiría una profunda pena y vergüenza si así fuera. |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Andaba yo pensando cómo expresar esto mismo, viendo el cariz que tomaba el hilo, y no me salía... Gracias, IsladeMalta :cid5: kendwa :brindis: |
"Les gens qui tombent à l'eau n'ont pas leur place à bord" ..lo dijo después de la Whitbread en 1973. ..la Mar nos llama a todos.. :D :brindis::brindis::brindis: |
Pepebond, creo que confundes a Tabarly con el capitán Aubrey en Master and Commander.
Como soy menos diplomático que IsladeMalta y Kendwa, pido que se deje de decir chorradas de uno de los mejores navegantes que han existido. No hace falta difamarlo, no era español. No hay brindis. |
Cita:
Este NAVEGANTE Jamás hubiera dejado a ningún marinero tirado. JAMAS!!!! Tenía un carácter fuerte, pero un corazón marinero,muy marinero.Por favor, relee tus libros y rectifica después este comentario.Sera agradecido. un saludo |
Un gran navegante, una trágica muerte, una gran pérdida para la náutica... si tenía un carácter fuerte o no, cosa suya... no puedo creerme que nadie, y menos alguien que amaba la mar y la navegación hasta el extremo que él lo hizo, pudiera dejar tirado a un tripulante con semejante justificiación...
En fin, brindo por el Sr. Tabarly y su obra desde la más profunda admiración... y deseo que esté haciendo exactamente lo que Isla de Malta ha expresado tan bien... :brindis::brindis::brindis: salud!!!! |
Cita:
Pepobond, Tabarly nunca perdió un tripulante en el Cabo de Hornos. Supongo que te refieres a la desaparición, en 1973, de Dominique Guillet que iba en otro barco francés en la segunda etapa de la Whibread, según relata Benoit Heimermann en su biografía de Tabarly. La desaparición de este hombre le hizo pronunciar su controvertida frase, pero jamás abandono a nadie en el mar. Mascocó, lamento que te haya molestado mi comentario que no pretende difamar, sino todo lo contrario. Respeto tu opinión y espero que hagas lo mismo con la mia. Isla de Malta, tu comentario me ha encantado, coincido totalmente contigo. Yo si brindo por Tabarly y por todo lo que nos ha enseñado :brindis::brindis: |
Mi comentario no tenía, ni mucho menos, la intención de difamar a este gran navegante, además que solo difama el que puede, y yo nunca me podré poner a su altura.
Quizás difama más el pensar que una persona con su experiencia cayó por la borda como un principiante. Sólo decir que su final estuvo a la altura de su vida. Un brindis por él. |
Pues yo no tengo tan arraigado el mito, no le leí tanto, pero sí algunas ideas que me sorprendieron. El manual de maniobra de Tabarly cayó en mis manos de adolescente. Y con él aprendí que un barco no es algo inmutable, que podemos adaptarlo a nuestras necesidades y mejorar y facilitar la navegación. Me sorprendió ver que allí estaban adelantos que yo creía modernos, como el calcetín o el enrollador. Pero sobre todo me sorprendió que se trate la maniobra como algo abierto, dispuesto a mejorarse, a modificarse.
Su desaparición es una más de una larga lista que nos conciencian sobre como actuar en el mar y con la tripulación. Me sorprende que los tripulantes no supieran donde estaban las bengalas. Que buena idea es hacer una reunión de seguridad antes de cada travesía. Contar a los tripulantes donde están los elementos de seguridad, y que hacer en caso de... Que buena idea es que cada tripulante lleve consigo una luz personal. Una barra de luz química servirá... La diferencia entre llevar una luz o no llevarla... Que buena idea es llevar arnés por las noches. Por suerte, construimos nuestra experiencia sobre las experiencias pasadas. El mito es bello, y sus enseñanzas útiles. Por los mitos, y lo que nos enseñan. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Pero dejemos eso de lado y unámonos en ese brindis a un gran marino :brindis:. |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:03. |