La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Recomendacion Genova O Foque Para Crucero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=197094)

Icarus 06-06-2022 11:03

Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

Una buena opción que cubre la mayoría de las condiciones para crucero es la siguiente:

Un génova 140% del tejido grueso del que se usa para un génova pesado, con un corte adecuado y franjas de espuma en el grátil que absorven el exceso de bolsa al enrollar.
Cuando sube el viento, con la tensión adecuada de driza vas enrrollando lo necesario y ajustando el carro de génova en consecuencia, y con el back tenso para reducir la curvatura del stay.
El tejido tiene que ser resistente al estiramiento bajo tension, como por ejemplo pentex con tafeta de protección que para crucero va muy bien.

Yo lo tengo así y lo uso para crucero y con viento la vela va sorprendentemente plana, como una vela no enrollable cortada para ese viento. Con brisas no va como un génova ligero pero a partir de 4-5 nudos porta perfectamente.

Es importante que el velero sepa bien lo que hace y que tenga experiencia en este tipo de solución.
Adjunto una foto desenrrollado donde se ven las franjas de espuma en el grátil.

https://i.postimg.cc/QdpjPsTR/foto.jpg

Dibujito 06-06-2022 11:10

Uffff madre mia!
1º Llevar un foque como única vela en un enrollador en el MED en mi zona es de traca :pirata:
2º Decir que vela ponerle al cofrade sin conocimiento de causa(mismo velero) es para tirarse por un barranco :pirata:
3º Decir que el Genova con rizos es una mierda es porque en su vida ha ganado una regata y para colmo jamás veras un enrollador con Genova rizada :pirata:
Dejar que el profesional el velerista haga su trabajo pues cada vela es como un traje a medida.
Aquí en Valencia teniamos o tenemos el velerista de la COPA AMERICA :pirata:
Y ultimo, el Genova necesita refuerzos por el roce en las crucetas, por lo tanto hay que medirlo a conciencia :pirata:
EHHH DICHO :cunao::cunao:

Xenofonte 06-06-2022 11:55

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 2373385)
Uffff madre mia!
1º Llevar un foque como única vela en un enrollador en el MED en mi zona es de traca :pirata:
2º Decir que vela ponerle al cofrade sin conocimiento de causa(mismo velero) es para tirarse por un barranco :pirata:
3º Decir que el Genova con rizos es una mierda es porque en su vida ha ganado una regata y para colmo jamás veras un enrollador con Genova rizada :pirata:
Dejar que el profesional el velerista haga su trabajo pues cada vela es como un traje a medida.
Aquí en Valencia teniamos o tenemos el velerista de la COPA AMERICA :pirata:
Y ultimo, el Genova necesita refuerzos por el roce en las crucetas, por lo tanto hay que medirlo a conciencia :pirata:
EHHH DICHO :cunao::cunao:

Tienes toda la razón. En lo de los Haters, sea lo que sea ese palabro, tambien.

¡Bendita sea la lista de ignorados!

Newton 06-06-2022 15:13

Cita:

Originalmente publicado por Vit68 (Mensaje 2373297)
Muchas gracias por vuestras opiniones, son de gran ayuda. Creo que nos vamos a decantar por un genova 130 que es 20 puntos más grande que el actual y nos ayudará a tener un plus de velocidad. Vamos a instalar también una trinqueta en un stay volante como medida de precaución si algún día nos coge un imprevisto.
Nuestro plan de navegación es tranquilo y en familia , y solemos evitar vientos fuertes cuando planifícanos un crucero

:brindis:

Vit68,

Probablemente, tu barco por el modelo que es y el planteamiento del astillero no lleve mucho trapo...

Entonces, Un génova que no sea pequeño, como apuntas, y una trinqueta puede ser combinación muy buena.

Como dicen, el problema de una vela medio enrollada es que no pinta bien y no permite ceñir si se da el caso. Además se deforman y estropean.

Tener un segundo estay con una segunda vela de proa más pequeña puede dar mucho juego.

Si la economía te lo permite creo que es una muy buena opción.

Y ya, si pones un segundo enrollador... ¡adiós pereza!

Questionsailing 06-06-2022 16:24

Cita:

Originalmente publicado por Icarus (Mensaje 2373382)
Una buena opción que cubre la mayoría de las condiciones para crucero es la siguiente:

Un génova 140% del tejido grueso del que se usa para un génova pesado, con un corte adecuado y franjas de espuma en el grátil que absorven el exceso de bolsa al enrollar.
Cuando sube el viento, con la tensión adecuada de driza vas enrrollando lo necesario y ajustando el carro de génova en consecuencia, y con el back tenso para reducir la curvatura del stay.
El tejido tiene que ser resistente al estiramiento bajo tension, como por ejemplo pentex con tafeta de protección que para crucero va muy bien.

Yo lo tengo así y lo uso para crucero y con viento la vela va sorprendentemente plana, como una vela no enrollable cortada para ese viento. Con brisas no va como un génova ligero pero a partir de 4-5 nudos porta perfectamente.

Es importante que el velero sepa bien lo que hace y que tenga experiencia en este tipo de solución.
Adjunto una foto desenrrollado donde se ven las franjas de espuma en el grátil.

https://i.postimg.cc/QdpjPsTR/foto.jpg

:cid5:

Así debe ser una génova enrollable.

Cualquier otra cosa es una chapuza low cost. Cosa que en un barco no tiene lugar. Esperas el tiempo necesario, ahorrando si necesitas y gastas de una vez en algo bueno y efectivo.

Para evitar caer en "el pobre gasta el dinero 2 veces..."

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:02.