La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=198082)

ONILUM 18-08-2022 08:20

Re: 13.08.22 Viento en Ibiza: intensa jornada con barcos varados

Por el momento, parece que los chubascos, reventones térmicos, grops, caps de fibló, chubascos secos etc... son prácticamente impredecibles, por suerte suelen ser de corta duración aunque pueden ser devastadores.

Almenos parece que las previsiones que tenemos hoy en día aún sin podernos concretar exactamente por donde se van a dar, la dirección e intensidad del viento el que van a tener almenos nos marcan zona de riesgo y probabilidad.

En los pantallazos que pase anteriormente se puede ver que practicamente hay posibilidad en todo el mediterraneo (Español).
Que después solo se dan en zonas puntales? mejor! por eso son chubascos puntuales o reventones, pero la posibilidad esta en toda la zona.

Yo vivo abordo, no tengo puerto base y llevo 5 dias pagando boia esperando que se estabilize el ambiente, en esas fechas es lo que hay, no es nada nuevo.

Como dicen algunos por aqui más arriba, hay gente mayor o pescadores que solo con mirar el cielo, los olores, la temperatura etc ya se dan cuenta de que estan dentro de esos días de inestabilidad, a ellos no les hace falta previsiones ni apps, simplemente me comentaba uno de ellos que cuando el ambiente esta asi de cargado, limitan su zona de pesca a menos millas de puerto y se van con un ojo en el cielo y otro en la mar.

Opino que no debemos pretender (a dia de hoy) que una app o pantalla nos garantice la intensidad de viento, dirección, zona y tiempo de duración, por suerte ya nos ayudan bastante! Debe quedar algo en nuestro criterio y responsabilidad para decidir que hacer.

Es complicado, creo que nos ha pillado y nos seguirá pillando a todos en algún momento (menos a los de Cadiz que hacen windsurf y fuman con 45kn):meparto: es broma!

Yo digo que me vale con aprender lo suficiente para conseguir rebajar las posibilidades de que me pille, almenos desprevenido.

Saludos

Bertie 18-08-2022 09:36

Cita:

Como dicen algunos por aqui más arriba, hay gente mayor o pescadores que solo con mirar el cielo, los olores, la temperatura etc ya se dan cuenta de que estan dentro de esos días de inestabilidad, a ellos no les hace falta previsiones ni apps, simplemente me comentaba uno de ellos que cuando el ambiente esta asi de cargado, limitan su zona de pesca a menos millas de puerto y se van con un ojo en el cielo y otro en la mar.

Opino que no debemos pretender (a dia de hoy) que una app o pantalla nos garantice la intensidad de viento, dirección, zona y tiempo de duración, por suerte ya nos ayudan bastante! Debe quedar algo en nuestro criterio y responsabilidad para decidir que hacer.
Lo que llaman el 'efecto Nintendo'. Tanta tecnología nos hace pensar que lo que vemos en esos gráficos de colorines es lo que va a pasar, y no... Son modelos matemáticos que simulan la evolución en base a datos actuales y aunque en general aciertan, en zonas con microclimas especiales, o montañosas, pues no demasiado. Un ejercicio interesante abrir una estación meteorológica de tu zona en Windy y comparar los datos reales con la predicción de distintos modelos. Se ve que aunque en la dirección del viento atina, en la intensidad no mucho, y menos aún en fenómenos de corta duración.

tony17 18-08-2022 11:17

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 2382634)
A ver, sin animo de polemizar, mas bien al contrario, que no es mi intencion molestar a nadie.

Yo lo que digo es:

1. Por la mañana del sabado habia varias tormentas en el interior (San Juan, San Vicente...), que se veian a simple vista y ademas estaban en el radar de varias webs meteorologicas.

2. Visto esto, y "por la climatologia adversa e incierta" el Ayuntamiento de Elche suspendio la Nit de L Alba, para no correr riesgos (SIC) segun el Alcalde.

3. Ante esa incertidumbre por la evolucion de la situacion climatologica, con una alerta amarilla en vigor hasta las 23h 59 min, con rachas de viento de 30 kts desde la mañana, creo que ir a estar fondeado en un sitio repleto de embarcaciones no es el mejor sitio para pasar el dia, y mucho menos la noche. Otra cosa es que te pille la castaña alli y no tenga remedio.

Yo tome la decision de no salir ni siquiera a darnos un baño por la mañana, ya con la mosca detras de la oreja desde la amanecida cuando vi los chubascos a lo lejos desde mi casa en San Juan pueblo.

Respecto al viento, 45 kts es mucho viento para estar fondeado, pero es sin embargo un dia perfecto para un winsurfista (que tiempos que iba yo a tarifa...) con buen material, adecuado al momento, y conocimiento para meterse en el fregao. Asi que ole por Cadiz y los gaditanos.

Saludos y si venis por Campello os recibire encantado con unas birras reales.
:brindis::brindis:

Os adjunto el enlace para que veais los dtos del Alcalde de Elche.
https://teleelx.es/2022/08/13/teleni...ba-13-08-2022/

Yo soy de la zona, y soy relativamente nuevo en esto de la navegación, espero poder aprender con el tiempo, evitar meterme en problemas y salir de ellos airoso en caso de encontrármelos.
La semana pasada no salí a navegar precisamente por la previsión, era muy cambiante, de repente vientos fuertes, cambios de dirección, o previsiones de 8-10 nudos con rachas de 23, o zonas "cercanas" con previsión de viento bastante fuertes...
Mi velero es pequeño 6,7m y no tengo tanta experiencia, he disfrutado con 25-30 nudos pero en un barco de 16m, con gente experimentada a bordo, no tiene nada que ver, pienso es bueno ser prudente y consecuente a la situación y experiencia de cada uno.
Luego durante la semana no me convenció ningún día... parece que que la cosa cambia por esta zona ya, espero disfrutar estos días de nuevo con algo de viento pero sin marrones.

ZARKA 27-08-2022 06:40

Final de verano (excepcionalmente caluroso, además), mar muy caliente (anormalmente caliente este año), pantano barométrico con vientos poco definidos, inestabilidad (aire frío en altura): esta combinación debería ser sificiente para hacer saltar todas las alarmas en el cerebro de un navegante.

Como dice Onilum, toca buscar un buen refugio, a ser posible no abarrotado, y esperar a que escampe. Lo demás es jugar a la lotería con muchos números para un premio desagradable.

tony17 28-08-2022 11:49

Cita:

Originalmente publicado por gabyyy (Mensaje 2383789)
Buenas noches,

Yo también estuve la noche del 12 al 13 de agosto fondeado en Tabarca.
Yo por suerte largué todo lo que tenía y no me moví del sitio, pero hubo muchos, muchos barcos que tuvieron que irse porque después de garrear y tener que levantar el ancla , no eran capaces de volver a fondear.
Para algunos las previsiones estarían muy claras pero al día siguiente estuve en el puerto de Santa Pola y me dijeron que había sorprendido a todo el mundo, GC y SM incluidos. Los dinguis de los barcos del puerto salían volando.
Por cierto , la GC estuvo en Tabarca y me gustó el detalle que tuvieron de preguntar por radio si los que quedábamos fondeados estábamos bien.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muy buen gesto por la GC

El miércoles 24 por la noche precisamente me iba a quedar a dormir fondeado en Tabarca y me acordé de este hilo. Fue algo improvisado, salí a navegar con mis hijos, estábamos cerca de Tabarca y les hizo ilusión que durmiéramos allí, para volver a final de la mañana siguiente, teníamos comida y agua de sobra para varios días, vi buena previsión de mar y viento para la noche y la vuelta el día siguiente y decidimos quedarnos.

Pues siempre suelo despertarme cada cierto tiempo para revisar que está todo OK, aparte de alarma de garreo, y a eso de las 3am, salí con mi hijo mayor a la bañera y me pareció ver como tormenta a lo lejos, miré un radar de tiempo y parecía que se había formado por el interior, y se dirigía hacia Valencia. Me quedé despierto, viendo el radar del tiempo y de repente se empezó a formar otra por cartagena y mas tarde otra por murcia, las dos venían hacia santa pola y la isla, al poco ya veíamos rayos lejos, detrás de la isla y detrás del cabo de santa pola... y decidí volverme a puerto. Me acordé de este hilo, que originalmente trataba de baleares, pero al final derivó también con otra experiencia en Tabarca...

Durante el tiempo que estuve alerta, en los indicadores de viento en "tiempo real" de las zonas donde estaba pasando no veía vientos exagerados y podría haberme quedado, pero estaba con los niños y no quería que pasaran por una mala experiencia, estando solo a 2 horas de mi puerto y con buenas condiciones para volver... volvimos a motor con un mar perfecto, con una bonita imagen de tormentas por todo nuestro alrededor (pero lejanas)... al dia siguiente revisé y solo habían habido rachas de hasta 10 nudos en el cabo de santa pola, por lo que podríamos habernos quedado sin ningún problema, pero yo tranquilo y contento, que hay tiempo de sobra.

Por cierto, en mi vuelta, había un barco de zonas cercanas a Castellón preguntando a una estación al ver las tormentas y no tenían previsto nada de las tormentas, solo podían repetirle el parte del día anterior, que era totalmente tranquilo.

genoves 28-08-2022 18:05

He pasado unos días atrás en Rumanía por los Cárpatos con coche. No recuerdo qué día, me empezaron a entrar mensajes de emergencia al móvil (mal) traducidos al español alertándonos de fuertes lluvias e inundaciones, y así el día completo, casi cada hora, por la zona que estábamos (Carretera Trnsfagarasiana, muy concurrida de coches y motos). Estábamos muy mosqueados pero seguimos nuestra ruta, aunque ese día no nos llovió, ni vimos desde lo alto de la codillera grandes tormentas eléctricas ni sistemas convectivos potentes, se nubló un poco al final del día y calleron tres gotas ya por la noche.
Al día siguiente, por otra zona menos concurrida, pero también de los Cárpatos no nos entró ningún aviso y sin embargo nos calleron varias veces tormentas de agua y viento terribles, con ríos hasta arriba, desprendimientos de la carretera, arrastres de sedimentos, hasta el punto de tener que pararnos a esperar en algunos momentos. Son carreteras de muchas curvas y de montaña, aunque de buen pavimento.
Avisos telefónicos cero.

Cuento esto an poco náutico, porque quiere ponerse de moda este sistema de 'AVISOS A LA POBLACIÓN' en España, y especialmente en entornos de vacaciones.
Y leyendo muchos comentarios y opiniones, me inquietan varias cosas:
  • Las previsiones son cada vez mas fiables, si, pero no dejan de tener una componente estadística y por tanto incierta en un porcentaje dado. Puede que se llegue a avisar por cualquier cosa, como lo de las banderas en la playa.
  • En una previsión 'local' para un punto muy concreto como puede ser Tabarca o una cala determinada de las islas, hablando del Med que es lo que conozco mejor, un modelo bueno puede decir una cosa y otro modelo bueno la contaria.
  • En la anécdota que cuento, pienso que trataban de 'asustar' a los turistas en una zona de cierta afluencia, lo que podría ser perjudicial si avisan de más por aquello del cuento de 'Pedro y el lobo'.
  • Creo que si esto se generaliza, es decir la dependencia a todos los niveles, público y privado, de sistemas de AVISOS, y no de la lógica, la observación y el raciocínio, puede ser un arma de doble o triple filo. Si te pilla un carajal te podrán siempre decir 'estabais avisados', y lo que es peor, que los seguros no te cubran una varada u otros daños porque el sistema ya te previno.
  • Un semáforo rojo es claramente una prohibición, un aviso es una recomendación, pero hay un peligro de convertirlo en PROHIBICIÓN, y ya solo nos falta esto.

Por otra parte. He visto en las islas a patrones profesionales en graves problemas en medio de un carajal por culpa de terceros. Ya que en un fondeo tu puedes haber tomado todas las medidas, cadena, anclas engalgadas, etc, pero si otro más grande se te echa encima, con inercia y desde muhos metros para allá, muchas veces tienes poco que hacer.

Solo está exento de esto el que vende el barco y charla por aquí.

:brindis:

Avante 28-08-2022 18:12

Muy de acuerdo, Genovés,

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 2383956)
Por otra parte. He visto en las islas a patrones profesionales en graves problemas en medio de un carajal por culpa de terceros. Ya que en un fondeo tu puedes haber tomado todas las medidas, cadena, anclas engalgadas, etc, pero si otro más grande se te echa encima, con inercia y desde muhos metros para allá, muchas veces tienes poco que hacer.

... otro más grande o, incluso, otro más pequeño. Hace un par de semanas, un "day charter" de éstos sin necesidad de titulación de patrón, fondeó de forma la mar de artística por encima de mi línea de fondeo y, en caso de carajal, un pequeño enredo de este estilo basta para ponerte en un aprieto serio. Ese día tuve suerte, el "patrón" de la barquita rectificó e, incluso, me agradeció el comentario, pero no siempre la otra parte está así de receptiva...

pmarmol 28-08-2022 21:02

Cita:

Originalmente publicado por gabyyy (Mensaje 2383789)
Buenas noches,

Yo también estuve la noche del 12 al 13 de agosto fondeado en Tabarca.
Yo por suerte largué todo lo que tenía y no me moví del sitio, pero hubo muchos, muchos barcos que tuvieron que irse porque después de garrear y tener que levantar el ancla , no eran capaces de volver a fondear.
Para algunos las previsiones estarían muy claras pero al día siguiente estuve en el puerto de Santa Pola y me dijeron que había sorprendido a todo el mundo, GC y SM incluidos. Los dinguis de los barcos del puerto salían volando.
Por cierto , la GC estuvo en Tabarca y me gustó el detalle que tuvieron de preguntar por radio si los que quedábamos fondeados estábamos bien.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Como también estuve allí esa noche me alegro de que todo te fuera bien. Y así mismo dar las gracias a la GC y SM. Cuando todo terminó y puede prestar atención a la radio, estaban en contacto con dos barcos que estaban en Tabarca, parece ser que un velero más pequeño se fue encima de otro más grande (el Cova Donga) y el pequeño tenía una vía de agua, pero parece ser que entraba poca, porque cuando terminó la "rasca" se fue él solo hacia Santa Pola, el Cova Donga volvió a fondear sin problema, pero oía que GC o SM estaban en contacto con ellos y preguntando si todo iba bien, porque estaban asistiendo a otros. Desde luego te da tranquilidad su predisposición a ayudarte :gracias:

venusdelpirineu 28-08-2022 21:10

Está bien que los navegantes más expertos ayuden, aconsejen e incluso reprendan a los menos instruidos, entre los que, sin duda, me encuentro. Sin embargo, despues de leer los mensajes de esta discusión me vuelvo a mi infancia cuando en la clase teníamos al "listillo" que todo lo sabía y, lo peor, despreciaba al resto de compañeros. No conozco a ninguno de los "sabios" opinadores que han sentado cátedra en este foro, incluso despreciando a pretendidos aprendices de marineros, pero dudo mucho que en sus largas travesías no hayan pasado un mal rato ¿o me equivoco?. La humildad es una virtud cada vez más en desuso y, a mi juicio, hasta un premio Nobel tiene mucho que aprender en esta vida. Ahora resulta que muchos de ellos le cantan las cuarenta a la AEMET, al Windy, al Windguru y hasta a la Nasa. Desconozco el caso concreto de Tabarca pero, por ejemplo, ayer descargó una monumental tormenta en la zona entre Manacor y Montuiri que hizo que muchos conductores se refugiaran bajo puentes y gasolineras, en la Colonia de San Pere, a 20 Km de Manacor no cayó ni una gota. No me veo a Alonso o Hamilton reirse del común de los conductores que no saben coger una curva con maestría. Un poco de humildad por favor.

mazatlan 29-08-2022 00:06

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2382446)
Buscando información a cuenta de la "Tamborinada" solo encuentro en prensa local y si acaso, y una definición: tormenta corta e intensa, con truenos, rayos y precipitación. Pero no dicen más. Como se forman etc.
Y en castellano no hay constancia, lo veo hasta curioso.
En cuanto a previsiones pues diganselo a los del festival. Creo que en meteorologia todavía estamos asi de esa manera. La gente solo mira windguru si quiere saber algo. al menos en mi zona.

Tamborinada, Grop Torb, Turbonada… en catalán,, Cubasco, Galerna….,en castellano, Grain en Francés…. tienen mucho de común en cuanto a intensidad del viento, cuando no extrema violencia, corta duración, aguaceros, fuertes vientos, aparato eléctrico, brusca bajada de la presión atmisférica, caída de las temperaturas.
Acerca de las causas y circunstancias que crean esos fenómenos, hay abundante literatura…
El circo que se monta en una cala a su llegada, con algunos barcos garreando, otros yendo directamente a tierra, otros enrredando fondeos con el vecino, dinguis que se independizan y salen a buscar un mejor futuro, quien no lo haya vivido alguna vez ha tenido mucha suerte.
Los portales de meteorología te anuncian inestabilidad atmosférica y riesgo de tormentas. En este contexto se puede liar parda en un determinado lugaf y no pasar nada a escasas millas de distancia.
El mes de Agisto y el de Septiembre son propicios a esas situaciones de inestabilidad, con el agya del mar muy caliente, fuerte evaporación, nubes convectivas que se llevan mal con el aire fria en altura.
Saludos:brindis:

rasra 29-08-2022 18:11

En Santa Ponsa este verano ,velero de 15 metros con tripulacion al lado , 4 metros de fondo de arena ,aviso de viento en la noche . veo que tira apenas 10 metros de cadena que queda con calma toda tirante .
Me ve que suelto 30 metros
Le indico que ha tirado poca cadena que hay aviso de viento.
Me mira con cara de que dice este atontao y me hace con la mano una señal sin hacer nada.
A las diez ya estaban todos roncando.
a las doce empieza el pifostio yo que viajo con mi perro , en bañera protegido y atento , 35 nudos de viento a la una veo que empieza a garrear ,el barco una coctelera y el todo apagado sortea otro barco en el que no habia nadie ,pienso en coger la zodiac y avisar pero el riesgo de ir y volver como que no, los demas barcos despiertos expectantes y preocupados por sus barcos .
No se entero hasta que toco las rocas......
Tuvo suerte y a la media hora de repente se paro todo y quedamos tranquilos.
A la mañana siguiente miraba los rascones del casco.
Pienso que somos muchos los listillos que llevamos toda la vida navegando y hemos pasado por casi todo ,pero no pasa nada por no menospreciar lo que te dicen ,yo he aprendido mucho
Roncito para todos
Por la mañana estaba mirando los rascones.

Sulo 29-08-2022 23:40

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2384002)
Tamborinada, Grop Torb, Turbonada… en catalán,, Cubasco, Galerna….,en castellano, Grain en Francés…. tienen mucho de común en cuanto a intensidad del viento, cuando no extrema violencia, corta duración, aguaceros, fuertes vientos, aparato eléctrico, brusca bajada de la presión atmisférica, caída de las temperaturas.
Acerca de las causas y circunstancias que crean esos fenómenos, hay abundante literatura…
El circo que se monta en una cala a su llegada, con algunos barcos garreando, otros yendo directamente a tierra, otros enrredando fondeos con el vecino, dinguis que se independizan y salen a buscar un mejor futuro, quien no lo haya vivido alguna vez ha tenido mucha suerte.
Los portales de meteorología te anuncian inestabilidad atmosférica y riesgo de tormentas. En este contexto se puede liar parda en un determinado lugaf y no pasar nada a escasas millas de distancia.
El mes de Agisto y el de Septiembre son propicios a esas situaciones de inestabilidad, con el agya del mar muy caliente, fuerte evaporación, nubes convectivas que se llevan mal con el aire fria en altura.

Esa es la clave, yo, después de haberme comido algún marrón con la familia, no de este calibre, desde hace años y a partir del 10-15 de agosto el tiempo lo miro con otros ojos y cuando veo varias borrascas, a puerto
:brindis::brindis:
:velero:

Manu-Okavango 29-08-2022 23:55

Lo normal es que ocurra en septiembre. Este año, con tanto calor, se ha adelantado.:brindis:

Bernardo II 30-08-2022 08:02

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2384002)
Los portales de meteorología te anuncian inestabilidad atmosférica y riesgo de tormentas. En este contexto se puede liar parda en un determinado lugar y no pasar nada a escasas millas de distancia.

Y aún diria más, "Squall" en ingles :D. redundando aún más en meteorologia, me acabo de enterar que "la gota fria" son las DANA actuales (Depresión Aislada en Niveles Altos), me extrañó que ya no hubieran las famosas "gotas frias , y resulta que ahora son DANAS, talmente desfasados que estamos :D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:55.