La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Partes Meteo En Alta Mar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=199488)

Manila1886 30-12-2022 18:56

Re: Partes Meteo En Alta Mar

Como vienen los Reyes Magos, :cunao: os dejo en este enlace mi manual de Meteo Radio. Lo he ido elaborando desde hace años y lo actualizo de vez en cuando.
Si queréis usar la radio para esto, a mi me parece imprescindible. Tiene las instrucciones del software SEATTY en espagnolo.
El tema emisoras de partes meteo tiene su miga. Emiten por horas y partes para diferentes zonas y diferentes tipos de partes.
Aparte de los weather fax, que tardan en bajarse y requiere de estabilidad en la recepción, hay otros partes cojonudos RTTY y Navtex. Pero que hay que saber interpretar, porque usan CQ (Abreviaturas). En este link que durará una semana lo podéis bajar y entender un poco cómo va esto. NO lo envío uno a uno, lo siento.
A los que queráis meteros en este mundillo, os recomiendo juguetear en casa para cogerle el tranquillo y elegir las emisoras según vuestra zona de navegación.
:brindis:

https://we.tl/t-McqHUHsD5M

Manila1886 30-12-2022 19:03

Perdón, pero yo probé conectar la antena al obenque y no recibía con claridad. Si te fijas en las antenas SSB que llevan algunos, van paralelas pero aisladas de la jarcia fija.

Para receptor de radio es mejor una antena de hilo de este tipo, subida lo más alta que se pueda, pero aislada de la jarcia fija.

gshopes-21&linkCode=df0&hvadid=469597720753&hvpos=&hvnetw= g&hvrand=7063659304462054964&hvpone=&hvptwo=&hvqmt =&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047045&hvt argid=pla-1190917548889&psc=1

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 2397047)
La Antena

La Antena, se me olvidó, y es asunto esencial

Hay dos opciones:

plan A) izar un Hilo de 6-8-10 metros
plan B) conectar la entrada de Antena al arraigo del Obenque

El plan B es un buen invento

Hay otro receptor bueno de los años 90 que se sigue vendiendo y viene con su Hilo de Antena

http://www.allgadgets.co.uk/marine/p...eiver-8p22.htm

Pero el Belka tiene un precio magnífico

Juan St780 30-12-2022 19:17

Cita:

Originalmente publicado por Manila1886 (Mensaje 2397069)
Como vienen los Reyes Magos, :cunao: os dejo en este enlace mi manual de Meteo Radio. Lo he ido elaborando desde hace años y lo actualizo de vez en cuando.
Si queréis usar la radio para esto, a mi me parece imprescindible. Tiene las instrucciones del software SEATTY en espagnolo.
El tema emisoras de partes meteo tiene su miga. Emiten por horas y partes para diferentes zonas y diferentes tipos de partes.
Aparte de los weather fax, que tardan en bajarse y requiere de estabilidad en la recepción, hay otros partes cojonudos RTTY y Navtex. Pero que hay que saber interpretar, porque usan CQ (Abreviaturas). En este link que durará una semana lo podéis bajar y entender un poco cómo va esto. NO lo envío uno a uno, lo siento.
A los que queráis meteros en este mundillo, os recomiendo juguetear en casa para cogerle el tranquillo y elegir las emisoras según vuestra zona de navegación.

Pues sí que es un regalo de reyes...:adoracion:

Manila1886 30-12-2022 19:27

Busca en Amazon Antena Receptor Sangean. Y te saldrán varios parecidos. Cualquiera de los redondos te vale.

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2397064)
Muchas gracias. El enlace de la antena no me abre, da error.
Podrías ponerlo de otra forma?

Ailatan 31-12-2022 00:05

La radio que ha puesto U25pies tiene buena pinta, máxime teniendo en cuenta que viene con su antena, pero veo que hay dos modelos: la Nasa Target hf3/p y la hf3/w.
La segunda es igual que la primera pero creo que ya incluye el cable para conectar la radio al pc y un software para descargar los weather fax.
Respecto a la antena que ha puesto Manila1886 entiendo que es una antena que se recoge en un estuche como si fuera la cinta de una persiana o la correa de un perro, pero que si se quiere tener buena señal habría que izar con una driza

Manila1886 31-12-2022 01:55

Exactamente. Es un hilo enrollado. Puedes usar una driza de banderas para subirla.

Cita:

Originalmente publicado por Ailatan (Mensaje 2397099)
La radio que ha puesto U25pies tiene buena pinta, máxime teniendo en cuenta que viene con su antena, pero veo que hay dos modelos: la Nasa Target hf3/p y la hf3/w.
La segunda es igual que la primera pero creo que ya incluye el cable para conectar la radio al pc y un software para descargar los weather fax.
Respecto a la antena que ha puesto Manila1886 entiendo que es una antena que se recoge en un estuche como si fuera la cinta de una persiana o la correa de un perro, pero que si se quiere tener buena señal habría que izar con una driza

jonam52 31-12-2022 09:29

solo deciros que en los puertos si hay antenas de telecomunicaciones cerca (que las suele haber) la recepción puede ser mala incluso aunque tengas una buena antena y tambien mejora por la noche con respecto al dia.
Lo digo porque igual alguno se vuelve loco con el tema de la antena pensando que no recibe bien por culpa de la antena y no es por la antena. Yo tengo una antena de telecomunicaciones enorme a unos 50 metros de mi barco y de dia me llega la señal con mucho ruido.

U25pies 31-12-2022 10:55

Antena: enganchar la Antena al arraigo del Obenque es lo más sencillo
Receptor: Belka
Cable TRS (Receptor) a TRRS (Teléfono móvil)
Traductor de pitidos de RadioFax

https://www.wolphi.com/marine-apps/hf-weather-fax/

...

U25pies 31-12-2022 11:12

En cuanto al NASA (que yo le tengo mucho cariño)

Hay dos versiones: Esta versión ...

http://www.allgadgets.co.uk/marine/p...eiver-8p22.htm

... tiene una salida de sonido atrás

La otra versión es lo que usábamos hace treinta años con un ordenador

Lo que ha parido EU1ME, radioaficionado de Bielorrusia, es una monería, un Receptor magnífico, el Belka, que ahora anda por unos 164 Euros más gastos de envío y podría seguir subiendo de Precio

...

Ailatan 01-01-2023 14:49

He estado estudiando sobre este tema y creo que, además de la opción de conectar un receptor de radio a una tablet, móvil u ordenador con un cable de audio (con las clavijas correspondientes TRS y TRRS), también existe la posibilidad de usar una tarjeta RTL SDR que por un extremo tiene una salida USB y por la otra un terminal para la antena.
Con esa tarjeta y con la ayuda de un software libre (como el HDSDR ver www.hdsdr.de) puedes convertir el ordenador en una radio y, con otro software de weatherfax, ver los mapas meteorológicos en la pantalla del ordenador.
Si mi entendimiento es correcto agradecería a algún cofrade experto que me dijera si esta opción es buena y si la tarjeta que he encontrado en Amazon me serviría.
Como no sé poner un enlace de Amazon creo que si copiáis "Sintonizador RTL SDR R820T2 V3 RTL2832U + Antena + Kit de Base de Antena para Escaneo de Radio" os saldrá uno por unos 44€ que viene con antena incluida. Muchas gracias

Ailatan 03-01-2023 21:46

Continúo estudiando y creo que hay otro equipo mejor porque tiene un rango inferior más amplio ya que va desde los 100kHz a los 1.75GHz.

Es el nooelec rtl-sdr v5 y que viene con tres tipos de antena

Manila1886 04-01-2023 09:52

Hay un tutorial en el canal TheLowCost sobre estos receptores. Es una buena opción, aunque yo solo he probado su uso como AIS y funciona perfectamente. Desde luego si funciona en SSB es la opción más sencilla y barata. Habría que probar el alcance de las antenas que vienen con el aparato.

Cita:

Originalmente publicado por Ailatan (Mensaje 2397423)
Continúo estudiando y creo que hay otro equipo mejor porque tiene un rango inferior más amplio ya que va desde los 100kHz a los 1.75GHz.

Es el nooelec rtl-sdr v5 y que viene con tres tipos de antena

jonam52 04-01-2023 17:22

¿alguno consigue recibir algo estando en el puerto? yo de momento no.

Juan St780 05-01-2023 13:57

Partes Meteo En Alta Mar

Yo acabo de recibir la radio, me falta por llegar la antena y El cable Jack, cuando pruebe, ya os cuento, seguro que necesitaré ayuda .

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Manila1886 05-01-2023 15:26

Con qué receptor y qué antena ?

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2397510)
¿alguno consigue recibir algo estando en el puerto? yo de momento no.

jonam52 05-01-2023 15:38

elreceptor es un Tecsun PL-600 SSB y la antena es una de cable de unos 6 metros que venía con el receptor y la engancho lo más alto que puedo en un obenque. Me refiero a recibir los partes tipo fax.

zenith 05-01-2023 16:14

Nunca conseguí recibir ni en puerto ni fondeado. Mi radio es una Sanjean con un cable de antena de unos 8 metros. Me acabo de pedir el dispositivo vía USB, a ver si funciona.

zenith 05-01-2023 16:15

Por cierto, sabéis de alguien a quien le haya funcionado?

berengueras 05-01-2023 16:19

A mi!
Receptor Sony icf
cable audio
ipad
alpicacion HF fax

zenith 05-01-2023 16:30

Cita:

Originalmente publicado por berengueras (Mensaje 2397597)
A mi!
Receptor Sony icf
cable audio
ipad
alpicacion HF fax

Pudiste conectar en el puerto?

Juan St780 05-01-2023 20:46

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 2397595)
Nunca conseguí recibir ni en puerto ni fondeado. Mi radio es una Sanjean con un cable de antena de unos 8 metros. Me acabo de pedir el dispositivo vía USB, a ver si funciona.

Pero en mar abierto te funciona bien?

Manila1886 05-01-2023 23:29

Dependiendo de la zona en la que estés, puedes recibir unas emisoras u otras con más potencia, también influye la hora (Día/Noche). NO todas las emisoras se cazan desde todos lados.

Suele recibirse bien para RTTY en Galicia (Vigo) (Cuando hago pruebas tb las recibo en Madrid) Northwood (UK) y Hamburgo (GE)
Northwood: 11084 Mhz. 8040 Mhz.
Hamburgo: 7880 Mhz. 13882 Mhz.

WeFax
Emisora en Northwood (GYA), Inglaterra. GYA
Frecuencias Horas UTC/GMT 2618.5 (2616.6) kHz* 4610 (4608.1) kHz 8040 (8038.1) kHz 11086.5 (11084.6) kHz 18261 (18259.1) kHz*

Horas: 0300, 0400, 0500, 0900, 1100, 1200, 1500, 1800, 2100, 2300. 0524, 0800, 1000, 1300, 1736, 2200. 0812, 2112 0848, 0912, 1124, 1136, 1400, 1600, 1700, 2000, 2012, 2024, 2036, 0348, 0600, 0700, 1148, 1548, 1900, 0924, 1912

HAMBURG ALEMANIA DDH 3855 kHz, 7880 kHz, 13882.5 kHz
ATHENS GRECIA SVJ 4481 kHz, 8105 kHz
NORTHWOOD REINO UNIDO GYA 2618.5 kHz, 4610 kHz, 8040 kH, 11086.5 kHz
BOSTON, MASSACHUSETTS USA NMF 4235 kHz, 6340.5 kHz, 9110 kHz, 12750 kHz

Según la zona en la que estés y la hora (Día/noche) tienes que elegir la Frecuencia con mejor recepción.

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2397591)
el receptor es un Tecsun PL-600 SSB y la antena es una de cable de unos 6 metros que venía con el receptor y la engancho lo más alto que puedo en un obenque. Me refiero a recibir los partes tipo fax.

Manila1886 05-01-2023 23:32

A mi, en Galicia (Vigo), Valencia y Madrid.

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 2397596)
Por cierto, sabéis de alguien a quien le haya funcionado?

jonam52 06-01-2023 07:49

Cita:

Originalmente publicado por berengueras (Mensaje 2397597)
A mi!
Receptor Sony icf
cable audio
ipad
alpicacion HF fax

¿nos podias decir en qué frecuencia y desdedonde has podido recibir?

zenith 06-01-2023 09:43

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2397630)
Pero en mar abierto te funciona bien?

No he probado

Juan St780 08-01-2023 15:45

Cita:

Originalmente publicado por Manila1886 (Mensaje 2397640)
A mi, en Galicia (Vigo), Valencia y Madrid.

Hola, podrías indicarme por favor la frecuencia de radio con la que puedo probar en Vigo para asegurarme que me funciona?, De momento no he conseguido ver ningún mapa y quería estar seguro que me funciona con lo que tengo y como lo tengo montado/ configurado.

Manila1886 08-01-2023 16:42

Las he puesto más arriba y si buscas en Google Radio worldwidebook o WORLDWIDE MARINE RADIOFACSIMILE las tienes todas.

Hay varias cosas importantes:
No todas las emisoras llegan a todos lados (de hecho ninguna llega a todo el mundo) y llegan con diferente "potencia" y "claridad" según las horas. Influye la época de año, la meteo, la hora... Tienes que ir probando. Piensa que lo que recibes te llega rebotado desde a tomar por culo. Ya te digo que un bosque de mástiles no es lo mejor para recibir y empalmar la antena al obenque tampoco.

Por otro lado, tienes que saber si te llega la señal a tu emisora: Esto lo sabes si la sintonizas un poco antes de que comience a emitir la estación. ¿Cuándo está emitiendo? Cuando escuchas los pitidos característicos, da igual si estás recibiendo RTTY, Navtex o Weather fax. Siempre suena como un fax o código morse. Son varios bloques, el primero y el último son las "cabeceras", y en medio el parte o la imagen del WF. Las cabeceras suelen ser un mensaje escrito CQ CQ CQ... seguido. Esta señal es la que "le dice" al software que empieza o acaba un mensaje, en este caso un parte del tipo que sea.

Si no escuchas estos "ruidos" con cierta claridad (prefiero hablarte de esto que de la señal portante), es que no estás recibiendo señal. Puede ser por varios motivos: antena, interferencias, filtros de tu emisora, falta de alcance de la estación emisora, que no estás en la frecuencia adecuada, o un niño jugando con un coche teledirigido.

Si los escuchas y en el ordenador no aparecen letras y números (Navtex y RTTY) o rayas (WF) entonces tienes que tocar los parámetros del software que estas utilizando.
Esto no es plug & play, yo llevo haciendo diexismo (es como se llama cazar emisoras) bastantes años y tardé un poco en recibir mi primer WF completo en el mar.

Te sugiero:
Primero empieza con partes RTTY o Navtex, que son más fáciles de recibir/decodificar por el ordenador. Y que por otro lado, es lo que ahora más se usa. Son partes muy sintéticos pero muy completos.

Cuando tengas esto controlado, sintoniza las emisiones de WF. Cuando consigas sintonizar, podrás recibir una imagen con blancos y negros, borrosa o empastada. Entonces te poner a jugar con los filtros del software y de la radio y los recibirás claramente.

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2397844)
Hola, podrías indicarme por favor la frecuencia de radio con la que puedo probar en Vigo para asegurarme que me funciona?, De momento no he conseguido ver ningún mapa y quería estar seguro que me funciona con lo que tengo y como lo tengo montado/ configurado.

Juan St780 08-01-2023 17:23

Partes Meteo En Alta Mar

1 Archivo(s) adjunto(s)
Te agradezco de veras el esfuerzo que haces al contestarme, iré probando en sucesivos días cuando pueda a ver si consigo algo.

En esta foto podrías decirme si hay alguna función del programa que deba activar o desactivar a simple vista, ahora mismo estoy probando así.Adjuntos 94230

Juan St780 08-01-2023 17:24

Partes Meteo En Alta Mar

2 Archivo(s) adjunto(s)
Gracias Adjuntos 94231Adjuntos 94232

Manila1886 08-01-2023 18:26

Así no sabría decirte, depende de la frecuencia en la que estás. En la guía que te descargaste verás los BD que tienes que poner para recibir cada emisora. Tb tienes las instrucciones en castellano. Importante, las horas emisión con en UTC

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2397858)
Gracias Adjuntos 94231Adjuntos 94232

guretas 08-01-2023 19:19

Ron per tutti.
Yo solo navego el Mediterráneo, y tras leer el foro al completo, quisiera que algún entendido pusiera una App que se pueda poner en una tablet Android para trastear con este tema. Me interesa más aprender a leer los mapas que utilizarlo como herramienta, insisto que solo costeo por el Mediterráneo y no quiero gastar dinero. Ya tengo una Tecsum y esperaré a ver que App recomendais.
Felices nuevas navegaciones:brindis::brindis::brindis:

Manila1886 10-01-2023 15:36

APP para tablet android, el DroidRTTY. No lo he usado, ya que para esto uno un PC
Creo que hay bastantes, mira en el Play

Cita:

Originalmente publicado por guretas (Mensaje 2397871)
Ron per tutti.
Yo solo navego el Mediterráneo, y tras leer el foro al completo, quisiera que algún entendido pusiera una App que se pueda poner en una tablet Android para trastear con este tema. Me interesa más aprender a leer los mapas que utilizarlo como herramienta, insisto que solo costeo por el Mediterráneo y no quiero gastar dinero. Ya tengo una Tecsum y esperaré a ver que App recomendais.
Felices nuevas navegaciones:brindis::brindis::brindis:

Alphanui 11-01-2023 14:27

Muchas gracias, estoy aprendiendo mucho con este hilo.
Espero en unas semanas hacerme con una radio y empezar a probar.
Una pregunta... alguien en el Med que utilice habitualmente este sistema???
Unas rondas a todos

Juan St780 12-01-2023 20:27

Hola, quiero preguntaros algo.....como no tengo mucho tiempo libre, estoy dejando en el barco todo montado y encendido, cada día en una frecuencia distinta, hasta que se acaba la batería de la radio, cuando vuelvo por el barco, vuelvo a cargarla y la vuelvo a dejar funcionando conectada al ordenador con el programa abierto ( vivo a 15 minutos del amarre). Al llegar al barco chequeo con la barra vertical del programa que leyó en esas horas y solo me salen letras y números, pero ninguna imagen.
Mi pregunta es, haciendo esto, si en algún instante que no estoy delante de la pantalla descargarse un mapa Meteo el programa, podría verlo a posteriori chequeando con la barra desplazados vertical, o ya no lo vería.?
Salud

Manila1886 12-01-2023 22:04

El programa tiene una opción de recibir y grabar. Pero tienes que estar en una frecuencia que emita weather fax y hay que estar a la escucha y haciendo ajustes de frecuencia y filtros. No es tan automático :nosabo: Te sugiero que estés delante cuando sintonices, a la hora adecuada. Te he mandado un MP.

Juan St780 13-01-2023 11:07

Cita:

Originalmente publicado por Manila1886 (Mensaje 2398252)
El programa tiene una opción de recibir y grabar. Pero tienes que estar en una frecuencia que emita weather fax y hay que estar a la escucha y haciendo ajustes de frecuencia y filtros. No es tan automático :nosabo: Te sugiero que estés delante cuando sintonices, a la hora adecuada. Te he mandado un MP.

Gracias una vez más.
No he recibido ningún MP

Manila1886 13-01-2023 14:18

Enviado

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2398282)
Gracias una vez más.
No he recibido ningún MP

mangarrufa 23-04-2023 13:46

Hola, buenos días a todos
Como soy bastante inepto para los "cachivaches" electrónicos, no me atrevo a las soluciones BBB basadas en radio y estoy valorando la alternativa del Iridium GO. El cofrade Javi de Miss Regina, me ha aclarado mucho en su canal de You Tube (¡Una ronda para él a mi cuenta!) :gracias: y ya casi lo tengo todo claro, pero siempre conviene tener las mayores opiniones posibles antes de tomar la decisión. Por eso me gustaría que si alguno tenéis experiencia con él la compartierais, especialmente en lo relativo al envío y recepción de correo electrónico.
Digo esto porque mi idea sería recibir por este medio archivos grib y partes meteo desde servidores gratuitos
Me siento al fondo atento a vuestras aportaciones.
Una ronda para todos y doble para los que respondais :gracias:

Alphanui 27-04-2023 20:24

Estimados cófrades.
Voy a cambiar de tercio sobre las consultas de partes en alta mar.
Estuve explorando las posibilidades que nos brindaban los métodos que vuestras mercedes han tenido a bien compartir en este chat.
Sin embargo, la llegada de Starlink, nos hizo replantearnos el sistema.
Este mensaje lo escribo navegando entre Baleares y la Península y mi conexión a internet es más veloz que la de casa. Puedo hacer videoconferencias, consultar correos y los más importante y que inició este chat: mirar los mapas con las predicciones.
Hasta el momento no he perdido conexión en ninguna de mis navegaciones, aunque de momento son pocos días con él, pero de momento, los 100 euros de suscripción mensual, que puedes dar de baja o alta a voluntad, no me parecen nada caros comparados con los costes de Iridium o alternativas similares.
Os seguiré informando de su funcionamiento.
Y gracias de nuevo, a los que me señalasteis sistemas para acceder a los partes.
Unas rondas

Ligera 28-04-2023 07:20

Cita:

Originalmente publicado por Alphanui (Mensaje 2410961)
Estimados cófrades.
Voy a cambiar de tercio sobre las consultas de partes en alta mar.
Estuve explorando las posibilidades que nos brindaban los métodos que vuestras mercedes han tenido a bien compartir en este chat.
Sin embargo, la llegada de Starlink, nos hizo replantearnos el sistema.
Este mensaje lo escribo navegando entre Baleares y la Península y mi conexión a internet es más veloz que la de casa. Puedo hacer videoconferencias, consultar correos y los más importante y que inició este chat: mirar los mapas con las predicciones.
Hasta el momento no he perdido conexión en ninguna de mis navegaciones, aunque de momento son pocos días con él, pero de momento, los 100 euros de suscripción mensual, que puedes dar de baja o alta a voluntad, no me parecen nada caros comparados con los costes de Iridium o alternativas similares.
Os seguiré informando de su funcionamiento.
Y gracias de nuevo, a los que me señalasteis sistemas para acceder a los partes.
Unas rondas

Pues si funciona, por ese precio, y no hay permanencia ,,,, abre un mundo de posibilidades desde el punto de vista recreativo, pero sobre todo laboral.... El teletrabajo náutico está de enhorabuena ,,,,,,, Estaré atento a tus comentarios.
:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:41.