La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Izar Marcas Navegando A Motor? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=199766)

humpback 23-01-2023 09:14

Re: Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2399308)
Ahora que ya sabemos cuando hay que llevar expuesta la marca, pergunto: De los treinta y tantos navegantes que hemos intervenido en éste hilo, cuantos llevan el cono invertido a bordo? Quienes lo llevan, cuantas veces lo han puesto de entre las que han navegado a motor? Saben donde lo llevan guardado? Saben como y donde colocarlo?
Y ya para nota, al fondear izan la marca de fondeo?
No quiero discutir el reglamento, pero el día que no sepa distinguir cuando un velero lleva el motor en marcha o no sepa distinguir cuando un velero está anclado, creo que habrá llegado el momento de tomar la sabia decisión de quedarme en casa.
Hasta no hace mucho, entre los artilugios a tener a bordo se exigía el escandallo, un plomo con forma de proyectil atado a un cabo en el que había que impregnar grasa o sebo de alguna clase para comprobar que si se adherían granos de arena es por que ese era el fondo. Midiendo el cabo utilizado hasta que tocabas fondo conocías la profundidad.... Creo que guardo alguno.
Otra genialidad es la birria de espejo de señales.
Creo que con el botiquín ya han rebajado exigencias.
Veré donde adquirir las marcas, por si acaso...
Saludos:brindis:

Yo la bola de fondeo la pongo siempre y estoy con Apagapenol, puede ser clave en un tema de seguros (pongo por ejemplo 5 guiris en lancha de alquiler sin patrón este verano que, no me preguntéis cómo ni por qué, casi se estampan conmigo fondeado, por supuesto tanto da que tuviese la bola puesta, dudo que supiesen que no era un adorno navideño).

El cono lo llevo a bordo, y reconozco que apenas lo izo, como mucho si me voy a tirar horas a vela + motor sin expectativa de que salte viento.

A modo de chascarrillo, también llevo a bordo el escandallo que mencionas y nunca lo he usado.

:brindis:

Reivah 23-01-2023 10:15

Izar Marcas Navegando A Motor?

Añadir que tampoco me parece que "nadie" ponga bola de fondeo, aparte de los cuatro friquis que nos hemos manifestado, entre los que me debo llevar el premio gordo porque en mi época de chárter me llevaba la bola de casa (a ver quién lo mejora).
Cuando fondeo suelo mirar alrededor y es frecuente que la lleven veleros con bandera extranjera y yates de motor grandes con tripulación profesional.
Con tripulaciones nacionales, pocos, la verdad, aunque alguno se ve de vez en cuando.
También me parece que tiene su interés a efectos de una embestida o incidente durante el fondeo a efectos de los seguros y que no te puedan alegar que el estatus del barco no era "fondeado" por no exhibir la marca correspondiente.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Costapinto 23-01-2023 10:48

Izar Marcas Navegando A Motor?

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2399316)
Y hablando de marcas, ya he visto varias veces a barcos que navegan de noche y llevan dada la luz de fondeo... ¿para que les vean mejor? :confused::confused::confused:

En este punto habría que aclarar exactamente qué luces llevan y si adicionalmente llevan la de fondeo, en plan:

- Da las luces que se hace de noche.
- ¿Cuál es el interruptor?
- Tú dale a todos por si acaso.
- Ya está todo encendido.

😂

El problema, y digo problema, lo encuentras con las luces instaladas a bordo for el fabricante.

Me explico: muchos barcos de vela, yo diría que casi todos franceses, tienen la bonita costumbre de instalar luces para navegación a vela y de fondeo, sin instalar una de motor (en mi caso es así: tricolor y fondeo)

Peeero también nos podemos encontrar con el caso de un catamarán, marca francesa para más señas, que lleva como instalación original tricolor, fondeo y de tope (de motor) a mitad del mástil. Y esto es absolutamente (de absoluto) incorrecto según el RIPA, con lo cual me da a mi que los franceses no pasaron del primer capítulo del RIPA o su traducción es incorrecta.

En mi barco de 6m con fueraborda pues prácticamente podría navegar a motor con una luz todo horizonte y ya estaría (la de fondeo), pero pongo la tricolor para dar más información en relación a mi rumbo. Hablamos generalmente de la entrada a puerto, ya que en mi caso no me da para hacer largas navegaciones. Pero ¿qué pasa con el catamarán que he mencionado anteriormente? Pues que pondría la tricolor y la de motor, resultando que la de tope quedaría por debajo de las luces de costado, lo cual no es correcto (los apéndices del RIPA hablan de posiciones y distancias de las luces.

En definitiva: puede darse el caso (abundante) del desconocimiento y del "enciéndelo todo", pero también el de que el fabricante no me ha puesto las luces adecuadas y me tengo que apañar con lo que hay.

En mi caso había pensado comprar unas luces de pilas roja y verde para, en conjunción con la todo horizonte (fondeo) navegar correctamente a motor. Pero de momento no lo he hecho ya que no resulta una necesidad y puedo tirar con lo que tengo.

Y no pasa naaa.

:brindis:

napoleon 23-01-2023 11:46

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2399316)

Y hablando de marcas, ya he visto varias veces a barcos que navegan de noche y llevan dada la luz de fondeo... ¿para que les vean mejor? :confused::confused::confused:

Para que ellos vean mejor el windex

custodio 23-01-2023 12:08

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2399235)
yo de verdad te digo que quisiera comprarte esa moto pero es que la realidad es que muchos de nosotros nos hemos encontrado en repetidas ocasiones con estas actitudes... que tu sabes que con el RIPA en la mano no tienes que poner el cono, que el funcionario tambien lo debe tener a bordo en su embarcación... y que a pesar de todo insisten en sancionarte y luego vete tu a perder el tiempo en recursos a ver si a otro funcionario se le ocurre por casualidad perder 1 minuto que es lo que cuesta leerse el RIPA... no me vale lo de escasez de medios, no es cuestion de medios sino de actitud. Puedo entender que quizás el funcionario no actúa como él quisiera sino como le ordenan hacerlo... pero vamos, al final los perjudicados somos siempre los mismos.

Buenos días no se donde pone que no se debe utilizar el cono invertido en el RIPA, el reglamento es claro ..y de aplicación

REGLA 3

c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando.

REGLA 25

e) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.

Es de obligado cumplimiento , y en un barco a motor como es el de los agentes , no tienen por que llevar esta marca

Ni se debe de poner en un velero , que lleve las velas abajo..
pero si lleva una arriba por supuesto que se debe de poner ,
si hay una abordaje o una investigación por esto , es claro quien va a tener la culpa ,
EL QUE NO CUMPLA LA NORMA

SALUDOS

:brindis::brindis::brindis:

anengra 23-01-2023 12:48

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 2399339)
Buenos días no se donde pone que no se debe utilizar el cono invertido en el RIPA, el reglamento es claro ..y de aplicación
REGLA 3
c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando.
REGLA 25
e) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.

Es de obligado cumplimiento , y en un barco a motor como es el de los agentes , no tienen por que llevar esta marca
Ni se debe de poner en un velero , que lleve las velas abajo..
pero si lleva una arriba por supuesto que se debe de poner ,
si hay una abordaje o una investigación por esto , es claro quien va a tener la culpa ,
EL QUE NO CUMPLA LA NORMA

SALUDOS

:brindis::brindis::brindis:

.

RIPA ...O ...NO RIPA :nosabo::nosabo::nosabo:

Esa es la cuestion....(Shakespeare)

:brindis::brindis:

.

Bernardo II 23-01-2023 13:21

Esto no RIPA nada.
Por cierto y viene a cuento con un comentario anterior, una de las faenas pendiente de unas cuantas es separa la luz blanca todo horizonte de las de navegación. venía así. para dejar solo luz blanca a tope en caso de fondeo que digo yo que es como debe ser, más seriedad...:cool:

manganegra 23-01-2023 13:48

yo llevo a bordo el cono y la bola de fondeo...
y cada cosa la utilizo cuando toca.

En los fondeaderos que frecuento, observo lamentablemente que suelo ser el único nacional que pone la bola y si observo que barcos de otras banderas la utilizan.
siempre, siempre... utilizo la bola de fondeo

En cuanto al cono, llevo el mismo sistema de fácil montaje que el de la bola y cuando me como la última milla a motor y mayor por que ha caído el viento, pues me da algo de pereza montarlo, pero en salidas sin viento lo izo porque si me gusta llevar izada la mayor.

el caso que comenta el cófrade, de que te exijan el cono de navegación cuando vas a motor, está claro que no procede salvo que llevara izada alguna vela...
y por lo demás, intentar retorcer los reglamentos con absurdos.. pues es, tal cual muy español y viene dado porque también los reglamentos son muy españoles y se prestan a interpretaciones tan absurdas como los recursos a que dan lugar a posteriori.

celebro que el caso del cófrade se haya resuelto de la forma mas razonable y honesta posible que entiendo que es justamente como él mismo ha planteado.

salud :brindis:

El Temido II 23-01-2023 14:05

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 2399339)
Buenos días no se donde pone que no se debe utilizar el cono invertido en el RIPA ....

Creo que el cofrade cuando dice ... "que tu sabes que con el RIPA en la mano
no tienes que poner el cono", se está refiriendo al caso inicial, donde el barco
solo navegaba a motor. :o

Salud y :brindis:

Apagapenol 23-01-2023 18:06

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2399332)
[...]

Me explico: muchos barcos de vela, yo diría que casi todos franceses, tienen la bonita costumbre de instalar luces para navegación a vela y de fondeo, sin instalar una de motor (en mi caso es así: tricolor y fondeo)

Peeero también nos podemos encontrar con el caso de un catamarán, marca francesa para más señas, que lleva como instalación original tricolor, fondeo y de tope (de motor) a mitad del mástil. Y esto es absolutamente (de absoluto) incorrecto según el RIPA, con lo cual me da a mi que los franceses no pasaron del primer capítulo del RIPA o su traducción es incorrecta.

Es cierto, ya he visto muchos barcos franceses que por toda luz de fondeo cuelgan de la botavara una especie de farolillo canijo que ilumina menos que un candil. Parece que los fabrican así y que a los armadores les da lo mismo. En fin...

Saludos y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:32.