![]() |
Respuesta: Re: Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker
Cita:
Otra cosa... dando vueltas al configuracion esta hando dandelo vueltas a un Genova 150.... o un Code 0 con almacenador para no tener la penalizacion que tiene el genova grande si sube el viento. No veo mucha informacion de precios en este tipo vela Code 0 los que teneis mas o menos que cuesta?? |
Re: Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker
https://i.postimg.cc/9Xph353V/IMG20230220085328.jpg
Página 249: "El Génova solo engaña al propietario del velero que (con el Génova) deja de tener un velero manejable" Pozi, esa es mi experiencia El Aparejo "a tope de palo" (= Génova + mayor) derrotó al 3/4 llamado "fraccionado" (= foque que en realidad es una trinqueta + Mayor) por dos motivos: Porque de suyo le saca una o dos décimas de nudo ciñendo con viento bonancible, y Porque el 3/4 de los años 50 del siglo pasado era un puto desastre ... que se soluciona poniendo más trapo arriba en la Mayor y 1 Sable Entero Forzado por la Baluma (que hoy en día podrían ser dos o tres o cuatro o siete; pero, vamos, por 1 pxxx sable el 3/4 fue derrotado en los años 50 del siglo pasado) ... |
En 170 años ...
... En 170 años de historia vemos que hay una constante implacable: las regatas más famosas imponen la Tendencia y los veleros "de crucero" imitan o intentan imitar a los de regatas El Balandro moderno nace dos veces: nace en 1930 con Aparejo 3/4 ... y nace en 1947 con Aparejo "a tope de palo" ganando un montón de regatas ... Forjándose una tendencia que culmina en los años 70-80 del siglo pasado: la proa llena de sacos y más sacos de velas y 14 tipos corriendo por la cubierta ... |
https://i.postimg.cc/MZjsCgnH/IMG-20230220-093309.jpg
Esta Fotografía Esta Fotografía se podría titular "La derrota del Fraccionado en los años 50" Con esa birria de Mayor-en-la-parte-de-Arriba ... el Aparejo "a tope de palo" con Génova sacó al 3/4 a pelotazos de la pista |
Pregunta
Se podría recuperar el Aparejo 3/4 ahora con una Mayor muy grande Arriba con Sables Enteros Forzados por la Baluma ... en un velero de 8 Toneladas ... Y sin recurrir a la Fibra de Carbono No lo sé |
Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker
Tenemos el aparejo que tenemos, y evidentemente es por algo, la influencia de las regatas es cierta, pero la facilidad de manejo es fundamental.
Navegando por la costa este africana, me cruzaba muchas veces o coincidía con los tradicionales dhows de vela latina, barcos que llevan siglos navegando esa costa y han sido la herramienta básica de la extensa cultura suhaili. Cuando ceñía con ellos, el andar era muy similar, pero poniendose en popa con viento muy ligero, ellos ponían horizontal su entena a 7 u 8 metros de altura, y quedaban con una enorme cantidad de trapo a mucha más altura que mi mayor marconi y mi génova ligero atangonado....los veía alejarse con tremenda facilidad.. La vela latina tiene sus ventajas, las cuadras otras, las cangrejas, la de junco, las místicas, las tarquinas, al tercio.. todas tienen sus ventajas e inconvenientes.. La marconi con botavara es nuestra vela preferida, por su facilidad de rizado, por no tener elementos rígidos y pesados volando a gran altura...incluso el sable forzado superior es un elemento que a la larga da problemas..la vela triangular simple que permite dejar una pequeña vela plana y efectiva en un temporal es una maravilla. La botavara se soporta..puede ser peligrosa, pero permite acumular de manera ordenada la vela sobrante cuando rizas y permite abrir vela y fijarla en popas. Para las velas de proa las botavaras también funcionan, pero están muy poco extendidas... El génova enrollable es el rey de las velas de proa. Eliminó la necesidad de ir a proa a cambiar velas. A cambio, es una vela demasiado pesada para vientos ligeros y embolsa demasiado para vientos fuertes, porque entonces no tenemos control sobre la tensión de driza. Es un rey que precisa ayuda. Un almacenador con una vela verdaderamente ligera y grande en un botalón, y una trinqueta que se pueda aplanar convenientemente para ceñidas duras... O las variantes que tapen esas dos fallas..asimétricos, genakers, spinakers...o segundos enrolladores interiores o tormentines.. Pero la facilidad de uso creo que manda. Una botavara de foque es muy sencilla de usar, un botalón orientable también puede serlo..el uso de los tangones se ha visto facilitado por los enrolladores y los raíles en el mástil, pero creo que sus días han acabado, y las regatas han mostrado su inutilidad y peligro...quien puede imaginarse a un Imoca o un gran trimarán con enormes tangones y vientos de 40 nudos? No son necesarios, obligan a peligrosos equilibrios sobre cubierta, complican las trasluchadas e impiden las orzadas inmediatas. Pero, claro, cada barco y cada patrón debe buscar su configuración ideal.. :brindis:https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...44f75a69b3.jpg |
https://i.postimg.cc/jdhVkvdD/BEsplan09.gif
El Problema El Problema gordo ejque está bajísima (alrededor de 1 Tonelada) la Frontera a partir de la que todo se enreda Mogollón Veamos la Comodidad y la Versatilidad de este pequeñajo Abres el rumbo y tienes Vela de tamaño y forma para navegar viento a favor: la Mayor, en realidad ni hace falta un Spi En ceñida: sube el viento ... largas un poco de escota de la Mayor y se desactiva la parte de arriba de la Mayor y, encima, el Aparejo se hace más corto, más pequeño, porque el cable de la vela proa no se queda tirando desde arriba Ni tripulación, ni sacos de velas, ni rizos en la mayor Los ñajos son una Maravilla Total Lo de siempre: esto de lo barcos y barquitos es un apaño y no se puede tener todo, como la expresión esa de desvestir un santo para vestir otro santo o algo así, o tiras pa un sitio para tapar el cuello porque tienes frío en el cuello y se te quedan los pies al aire. |
Más Poblemas
Al aumentar de Tamaño ... la motorización cae en picado Un super-ñajo (un "cuatro setenta") iza para empezar (foque + Mayor ... 47 (!!!) Metros cuadrados por Tonelada Un botecito de 1 Tonelada puede estar por 20 Metros cuadrados por Tonelada (un Pogo 30 con palo de fibra de carbono ronda 20 metros cuadrados de Trapo por Tonelada, y con palo de aluminio unos 17 metros cuadrados de Trapo por Tonelada) Los cruceros tienden a 10 Metros cuadrados por Tonelada Los grandes Buques Mercantes de finales del siglo XIX a duras penas izaban 1 metro cuadro por Tonelada Hacerse mayor, que les voy a contar que ustedes no sepan, tiene sus problemas (Por supuesto los ñajos pueden llevar uno, dos e incluso tres rizos en la Mayor; pero las Mayores jrandes aguantan un montón porque la parte de arriba se puede dejar 'proa al viento' por así decirlo, y no flamea gracias a los sables enteros) |
Cita:
No se qué opináis. Salud y Ron. PD: Por cierto, te dejo un link a un video interesante para aprender a navegar con poco viento. (Ayer llegué a pillar...tachán Cero nudos.El mar parecía aceite) https://youtu.be/m5ExE1cawiY |
Y
Y una Cangreja modernizada Tal vez quizá pero el problema de la Cangreja ejque al rizar la Mayor te quedas sin gratil Y Junko Es el Aparejo más cómodo y simple y teniendo en cuenta que a los cruceristas la habitabilidad nos cuesta 10 grados de ceñida por el arrastre del viento en el carromato pues es una idea bien razonable aunque tal vez para 8 Toneladas no sea buena idea Total, volviendo a la casilla de salida Pues Un Botalón orientable como la Bestia Beowulf https://www.northropandjohnson.com/y...wulf-80-dashew ... |
Cita:
https://i.postimg.cc/HkSPpDb0/image.png En navegación y según condiciones y mi interés, más alto o más bajo, pero volar vuela bien: https://i.postimg.cc/rpwsrW0X/image.png Aunque en la foto pueda no apreciarse del todo bien, es un gennaker. :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
https://i.postimg.cc/Z5hFZmTw/Screen...5-53-13-65.jpg
(OwenClarke Yacht Design) Botalón orientable para el IMOCA "Hexagon" El Botalón orientable/pivotante dicen que dicen que apareció por primera vez en la Mini Transat del año 1991 |
https://i.postimg.cc/Cx3K9MSK/Screen...6-01-18-48.jpg
El Botalón orientable de la Bestia Beowulf ... es una piltrafilla, Jaja ... |
Cita:
pues no sé, pero por no poner un tangon al genova que se pone en 2 minutos si lo tienes preparado en el palo y en cambio vas a poner un codigo cero con almacenador que te va a ocupar una cabina entera del velero para estibarlo... encima dices que no haces grandes tramos.... |
Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker
Pienso exactamente igual... Yo creo que cuando se habla del almacenador, nadie está teniendo en cuenta el coñazo que es montarlo y desmontarlo, y el espacio que ocupa el churro gigante ese... Sinceramente, en el tiempo que se monta el almacenador cualquiera con algo de práctica monta el spi con tangón y lo traslucha varias veces...
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
In Memoriam
Recordando a los Hermanos Gougeon que inauguraron su taller en 1969 https://gougeon.com De muy mayores se hicieron un botecito para ellos mismos: https://i.postimg.cc/Wb1s2jLs/Screen...0-16-39-67.jpg ... |
Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios y recomendaciones, han sido de gran ayuda, aunque la decisión no era nada facial, y ahora casi es más difícil, hay opiniones para todo.
Quizás lo más razonable y económico es lo que alguno sugeríais alguno de vosotros, instalar un asimétrico con calcetín, que sería mucho más económico que con almacenador, y con el ahorro colocar también un tangón Gracias de nuevo:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
|
https://i.postimg.cc/3J7K2QCd/Screen...5-04-09-79.jpg
(80-100 metros cuadrados de Trapo por Tonelada) La Paradoja La Paradoja de un mundo al revés: Los pequeñajos para navegar bien a vela (fuera de las grandes competiciones) no necesitan ni Spi, ni tangón, ni Botalón, ni Botalón orientable/pivotante, pues izan para empezar bastante Trapo y, encima, suelen llevar una vela de Tamaño y Forma para viento a favor: la Mayor con su Palitroque: la Botavara Y los cruceros abren el rumbo y va y resulta que se quedan con 5-4 metros cuadrados de Trapo por Tonelada y, encima para rematar la faena, la mayor le ha robado el Palitroque al Génova Para ceñir no hace falta Botavara ... |
https://i.postimg.cc/59RPWCbw/Screen...5-49-52-36.jpg
Balandra Foque (Jib) en su Botalón Trinqueta (vela en un cable, "Stay sail") Mayor Por qué Por qué la Mayor lleva Botavara Pues porque la Mayor era la vela que propulsada al velero viento a favor ... Y las velas de proa se dedicaban a Estabilizar el Equilibrio del velero, lo vemos explicado por ejemplo en el interesante apéndice al final del libro de Josua Slocum que cuenta que fue de perito a un juicio por un caso de homicidio y le explicó al juez cómo funcionaba este invento y en qué tipo de velero el sospechoso pudo soltar el timón y en cuál no pudo ser |
https://i.postimg.cc/26FY3N7f/Screen...6-18-47-74.jpg
- La Botavara es mía, dijo la Mayor, me pertenece por Inercia y Tradición ... - No, no, de ninguna manera, la Botavara es mía Bueno, pues a cada Vela su Palitroque es bien lógico |
Cita:
Efectivamente, pero eso es asi en veleros que llevan mayores más grandes, porque a partir de cierta epoca se puso de moda las mayores más pequeñas y los genovas más grandes. Es en esta epoca donde se atangonaba el genova para vientos portantes navegando "a la francesa" sin mayor.... la cuestión es que yo sigo creyendo que hoy en dia sigue siendo una opción muy valida, para segun que veleros y segun en qué condiciones. |
Cita:
Añado, Vit, dos puntos menores pero que pueden facilitarte las cosas:
- Los mosquetones que utilices para escotas, braza y driza es recomendable que sean con giratorio; de esta manera, solucionarás muy rápidamente algunas de las liadas (ej: ochos) más habituales al izar. - Para la braza es ya no recomendable, sino casi obligatorio, que utilices un mosquetón fácil de disparar e, importante, que el disparo pueda producirse bajo tensión. ¿Por qué? Un asimétrico descontrolado son muchos m2 tirando, pero tiene una ventaja decisiva vs. otros tipos de vela: sus tres puños son volantes con lo que, en cuanto desactivas uno, tienes la vela en bandera con una reducción drástica de la fuerza que ejercerá. Para ello, es importante poder liberar sus puños de forma ágil, y la forma más efectiva es, con diferencia, disparar braza, por la accesibilidad de ese puño y por su mayor fiabilidad a la hora de "anular" la vela frente a soltar en banda cualquiera de los cabos... a los que, por cierto y por esa misma razón, nunca haremos un nudo en su extremo. Ya nos contarás... te lo vas a pasar como un enano :brindis: |
Yo tengo...todo..
Algunas velas,Spy simétrico, viejas.. Tengo tangon...y, para mi, insustituible e imprescindible en determinados rumbos y circunstancias..NO prescindiria de él nunca.. Tengo un precioso Código "easy", así lo llama mi velero, con almacenador y un botalon, que me regalé para mi jubilación...insustituible, divertido, seguro para determinados vientos y ángulos..y añadiría para determinados mares.. Tengo Spy simétrico..lo uso menos pero imprescindible con poco viento, buena mar en popas y largos..lo recojo por detrás de la botavara y a la bolsa que coloco en el tambucho de entrada.. Tengo un spy simétrico pequeño con calcetín..para más viento.. Apenas lo uso..El calcetín está bien, es seguro y fiable...pero no me gusta tener que ir a proa a tirar de los cabos para cerrarlo..teniendo en cuenta de que como lo aguanto con más viento y mar lo de ir a proa...como que no.. Todo ello..navegando SIEMPRE en Solo... Con lo que la cosa se complica.. Me quedo, sin duda, con el tangon para viento medio y fuerte...El código easy con Almacenador, imprescindible y super útil..y no tan caro sino es de marca top.., para vientos flojos y medios, hasta 20 knt... El Spy simétrico para viento hasta 15knt...para disfrutar en popas.. Saludos |
1 Archivo(s) adjunto(s)
yo no se como sois tan anti-tangon la verdad, cuando ví esta foto la guarde con el nombre "el rey del tangon" :cunao:
más facil y barato que esto ya no sé que puede haber. Si es que nos complicamos porque queremos :cunao: Viva el tangón y la madre que lo parió! :brindis::brindis::brindis: |
Que no ponga yo el bichero .... :brindis::brindis:
|
[quote=Avante;2403188]Añado, Vit, dos puntos menores pero que pueden facilitarte las cosas:
- Los mosquetones que utilices para escotas, braza y driza es recomendable que sean con giratorio; de esta manera, solucionarás muy rápidamente algunas de las liadas (ej: ochos) más habituales al izar. - Para la braza es ya no recomendable, sino casi obligatorio, que utilices un mosquetón fácil de disparar e, importante, que el disparo pueda producirse bajo tensión. ¿Por qué? Un asimétrico descontrolado son muchos m2 tirando, pero tiene una ventaja decisiva vs. otros tipos de vela: sus tres puños son volantes con lo que, en cuanto desactivas uno, tienes la vela en bandera con una reducción drástica de la fuerza que ejercerá. Para ello, es importante poder liberar sus puños de forma ágil, y la forma más efectiva es, con diferencia, disparar braza, por la accesibilidad de ese puño y por su mayor fiabilidad a la hora de "anular" la vela frente a soltar en banda cualquiera de los cabos... a los que, por cierto y por esa misma razón, nunca haremos un nudo en su extremo. Ya nos contarás... te lo vas a pasar como un enano :brindis:[/QUOTEmuchas gracias por los consejos !!! Lo haremos así como recomiendas . Un afectuoso saludo |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Por si algún día te animas..es divertido,fácil de montar,seguro.. Una gozada!!_ |
1 Archivo(s) adjunto(s)
vamos a ver, bromas aparte, para uno que está en dudas y que nunca ha navegado con un genova atangonado o un gennaker, pues como normalmente el genova ya lo sueles tener y el gennaker te lo tienes que comprar, no veo por qué no se puede hacer uno un tangon con una caña de bambu como el tio de la foto y salir a probarlo sin mucho viento.... luego ya verás si te compras uno o te vas a por el gennaker, botalon y lo que quieras, pero vamos, sencillo, barato, practico,etc....
es que a mi parece que nos hemos vuelto tan "fantásticos" y "maravillosos" que si no es el ultimo modelo de carbono a más de 500 euros no podemos salir a navegar con otra cosa!!!! Es como veo yo gente en mi pueblo que van el domingo a subir a un monte de 800 metros que se puede ir con ropa de calle y unas zapatillas corrientes pero si no van con el equipamiento completo de alta montaña a 1200 euros como si fueras a subir el k2 parece que estás haciendo el ridiculo! en fin, ya no me repito más que parezco un abuelo! :cunao: yo empezaría por lo facil y lo barato que es atangonar el genova aunque sea con una caña y luego ya si quieres te metes en gennakers,botalones, codigos 0 y lo que quieras... Una ronda de mi cuenta. :brindis: vuelvo a poner la foto porque es una foto real de un tio que se cruza el atlantico con una caña de bambu de tangon. |
Me sorprende este tipo de hilos.
Imagino que la culpa es de a donde ha llegado la vela de crucero con el low cost... O con la electrónica. Cuando yo empecé a navegar todos los barcos tenían tangon. Todos tenían rizos, y cunningham, y tensor del backstay. Y la mayoría muchas velas de proa, alguna hasta con rizo, que había que plegar después de navegar. Los enrolladores de génova eran prohibitivos, aunque se iban viendo en los barcos de jubilados extranjeros... Y claro, todo el mundo aprendía a usar el tangón en sus primeras salidas, primero para atangonar, y luego para el spi, tras leerte "Mi amigo el spi". No se concebía navegar de otra manera... Y sin apenas pantallas de electrónica, una ecosonda de esas circulares y para de contar. Aunque los primeros tridata Autohelm se impusieron en poco tiempo... Hoy muchos barcos tienen más botoncitos que un avión, pero llevan las velas llenas de arrugas, deformes... |
Cita:
Se ha dejado de usar empezando por las regatas, porque obligaba a maniobras de tremenda peligrosidad..sin ventaja con respecto a hacer aletas con velas adaptadas para ello. Si alguien se aburre navegando, que use velas de garruchos o en tuff luff, que tenga varios spis de gramaje y corte diferente y hasta puede quitar stoppers y trincar drizas en cornamusas... Pero es normal que la gente busque simplicidad, sobre todo si las prestaciones son similares. También habrá quien no quiera cambiar de mentalidad y no le entre eso de hacer dos aletas en vez de una sola popa cerrada.. Y creo que siempre ha habido en crucero gente más preocupada por el trimado y otra menos... Un saludo! :brindis: |
Cita:
En regatas costeras, los ratings han favorecido los asimétricos, siempre para devaluar lo viejo y favorecer el gasto. Se perdió la espectacularidad del proa escalando y disparando la braza... Hoy cualquiera hace la proa de un TP52, por experiencia (a nivel de club, claro, un mundial es otra cosa). En un First51 había que ser un atleta, ya no hablemos un IOR50... Menos mal q el tp52 suele poner trinqueta, Tampoco tiene burdas, el foque no pide "faldón" al virar, etc. Pero no exageres con volver a un winche y cornamusa por cabo... Que además es más caro. Sobre la gente, antes había un porcentaje mucho mayor de gente regateando con barcos de crucero. Varios Arpege, varios Siroco, etc le complicaban las regatas a los Fortuna 9, por ejemplo. Cualquier tarde de verano contabas 15 o 20 spi volviendo a puerto. Ahora vuelven a motor, para que desenrollar con 10 nudos q me da la noche... Si además el casco está muy sucio. Generalizando, se navega de otra manera, y si la gente compra un barco y ni pregunta por el tangon, lógico que el astillero se lo ahorre... |
Cita:
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:11. |