La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de bonito 2023 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=201128)

Sagu 23-05-2023 08:10

Respuesta: Re: Costera de bonito 2023

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2413996)
Estaba viendo un vídeo de pesca de albacoras en el mediterraneo y señalaban que tenían cuota de 3 por licencia.

Aquí como estamos a día de hoy? 5 o 3. ??

Ni lo mentes Javi,que nos joden,hay van 4 de Bermeo y el nuevo chisu a partir de ahora procesión.
Saludos

TXELFI 23-05-2023 08:46

Re: Costera de bonito 2023

Goienkale, Matxaku, Anduiza, Fátima, Playa de Luarca, Nuevo Chisu.......
Hoy salen algunos más.
Entre el 39 y 40 y 21 y pico anda la cosa, o sea en los sitios de siempre por estas fechas. Lo de los dían anteriores parece que ha sido una punta adelantada sin mucho volumen.

TXELFI 23-05-2023 09:54

El puerto de Avilés se va a quedar sin hielo. Por cierto que el Bedia y el Fresán no sé yo si no van a lo mismo.......
Los 2 pioneros de este año navegan hacia poniente desde anoche.

TXELFI 23-05-2023 12:04

Almikeko Ama está dando las vueltas de rigor frente a San Juan, detrás irán Albonigamayor y Koroko.

Revivo44 23-05-2023 13:17

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2412745)
Bueno muchachos, pues vamos allá.
Dado que 3 barcos caceros profesionales han puesto ya sus proas rumbo a poniente (Gaztelugatxeko Doniene, Aradón Berría y Esmeralda Tercero) y a petición del respetable como siempre vamos a dar como inaugurada la nueva Costera de cacea del Bonito y especies afines 2023 en el Golfo de Bizkaia en este foro de pesca deportiva.
Que Dios reparta suerte y acierto a partes iguales entre tod@s.
Gracias.

No participo mucho la verdad, pero es una alegría leerte de nuevo. Tus aportaciones siempre han sido muy interesantes. Saludos.

TXELFI 23-05-2023 14:16

Cita:

Originalmente publicado por Revivo44 (Mensaje 2414088)
No participo mucho la verdad, pero es una alegría leerte de nuevo. Tus aportaciones siempre han sido muy interesantes. Saludos.

Gracias por cumplidos que no merezco, en fin, al Oeste de Finisterre hay un clima de perros con vientos de hasta 30 nudos y estos no se están dando mucha prisa por ir. Más al SW, al NE de las islas hay mejor tiempo pero tampoco es una perita en dulce.
Bueno, ya les calmará.

TXELFI 24-05-2023 08:56

Los Gure Ama MartinaGure Itxaropena y Arantzazuko Izarra de Fuenterrabía se suman a la fiesta

NAVARRO III 24-05-2023 10:44

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2412745)
Bueno muchachos, pues vamos allá.
Dado que 3 barcos caceros profesionales han puesto ya sus proas rumbo a poniente (Gaztelugatxeko Doniene, Aradón Berría y Esmeralda Tercero) y a petición del respetable como siempre vamos a dar como inaugurada la nueva Costera de cacea del Bonito y especies afines 2023 en el Golfo de Bizkaia en este foro de pesca deportiva.
Que Dios reparta suerte y acierto a partes iguales entre tod@s.
Gracias.

Ya era hora que te pongas las pilas, 😃😃😃 el sábado puesta a punto en tu puerto, ya sabes dónde estare

Uni 24-05-2023 13:49

Traba, pon tú algo.
El domingo estuve por getaria al campeonato y no te vi, al Itxoin ya vi. El txakoli muyyy ricoo
Saludos.

TXELFI 24-05-2023 14:27

Cita:

Originalmente publicado por NAVARRO III (Mensaje 2414203)
Ya era hora que te pongas las pilas, 😃😃😃 el sábado puesta a punto en tu puerto, ya sabes dónde estare

Joooobar tío, ya podías haber elegido otro día. Este sábado tengo comida con todos los amigos de la infancia, si no ya te habría echado una mano :sip:

TXELFI 24-05-2023 14:31

Aita Ramón y Beti Itxas Argi también de Fuenterrabía también se han puesto en camino. Allá en medio del charco aún sopla con ganas, por encima de 20 nudos pero comienza a amainar poco a poco. La semana que viene lo tendrán mejor.

Juan St780 25-05-2023 11:11

El Esperanza del Mar de momento va con rumbo al Cantábrico, tiene ya por el través Coruña, después de que hayan preparado cosas y repostando en el Transversal de Vigo.
Esperemos que tenga poco trabajo.
Saludos

TXELFI 25-05-2023 14:15

No me gusta nada lo que veo por el SW, están muy desperdigados.
El Siempre Peco hace ya 10 días que dejó Finisterre por la popa y no aparece.
Mañana salen algunos más de aquí.

Sagu 25-05-2023 14:52

Suscribo lo que dice Txelfi muy desperdigados algunos en el 21 -22 otros buscando en el 18 y lo que más me inquieta es ese pescado pequeño que encontraron en 40 12 y no sabemos que fue de ello,
Saludos

TXELFI 25-05-2023 15:20

Por cierto que los sierras ya están por aquí, un conocido mío ha metido 3 en el Abra pero son de kilo.

Sagu 25-05-2023 15:51

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2414351)
Por cierto que los sierras ya están por aquí, un conocido mío ha metido 3 en el Abra pero son de kilo.

Aquí en el abra de Bilbao llevan meses y las de marzo y abril más grandes que el promedio de ahora que si es de kg,algunas han sido de 3y de 4 y su bravura con equipo ligero insuperable.
Saludos

Bizarran 25-05-2023 20:42

1 Archivo(s) adjunto(s)
Salen de Corme los 2 hermanos.
Adjuntos 94581

Enviado desde mi V2041 mediante Tapatalk

Bizarran 25-05-2023 20:44

Se quedó en puerto hermanos istillarty.
Esperara por alguien.

Enviado desde mi V2041 mediante Tapatalk

true 25-05-2023 23:06

Te refieres a:
Moises Daniel
Borrasca Primero.

Hay ya una flota en camino, con un viento considerable del Nordeste.

BetiItxas Argi
Aita Ramón
Gure Ama Martina
Nuevo Enzo
Arantzazuko Izarra

Se van sumando.

Suerte a todos y que no haya que hacer muchas millas.

.

TXELFI 26-05-2023 11:17

Por allí abajo parece que se están cumpliendo expectativas porque sé de un barco que ha tenido un día de 500 alalargas y otro barco de 300 etc.
Aquí el Izurdía y el Otzarri ultiman los preparativos para salir hoy, el Caraba estaba tomando hielo hace un rato.
Otros como el Leporre no salen hasta el lunes :eek::nosabo:, en fin, los de siempre hacen las cosas de siempre.
Lekanda se ha desaparejado del cerco el lunes y está aparejándose para bonito.
El lunes pescaron bokarte pequeño y les pagaron una miseria como de costumbre y decidieron por común acuerdo no salir hasta el próximo lunes.
De todas formas les queda poco por completar el cupo.

TXELFI 26-05-2023 11:23

En 40 y 22 se ha formado el grupo y dentro de una semana va a ser una romería como cada año.

TXELFI 26-05-2023 13:41

Ya han zarpado el Otzarri y el Izurdía, el Caraba y el Canalaechevarria van detrás hora y media más tarde.
Por la noche salió el Begoñako Ama en pos de los otros 4.

TXELFI 27-05-2023 09:23

El Mundaka se ha puesto manos a la obra también. Allá abajo en el 40 y 21 40 ya se está formando la romería con 11 barcos, que serán el doble en pocos días.
Hay uno que viene para acá, no me extrañaría que fuese el Peco para evacuar nevera el lunes.

TXELFI 29-05-2023 11:45

Aquí hay cosas que no me gustan nada. El Siempre Peco no aparece de vuelta a puerto 2 semanas después de zarpar y el Matxaku tiene 5 bonitos a bordo desde que salió :eek::eek::nosabo::nosabo:.
Ay ama

Sagu 29-05-2023 12:45

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2414863)
Aquí hay cosas que no me gustan nada. El Siempre Peco no aparece de vuelta a puerto 2 semanas después de zarpar y el Matxaku tiene 5 bonitos a bordo desde que salió :eek::eek::nosabo::nosabo:.
Ay ama

El María Digna(Morue)doblo Finisterre dos días después no he hablado con Iván este año pero esos hace años eran de los del campanu y ya saben también andar por allí demasiado para buena cosa , sabiendo que lo que traigan va a valer bien .
Hay abajo hay dos grupos uno más a SE que el otro.
Saludos

prialsa 29-05-2023 13:05

Los primeros bonitos que tocaron por el 12,,,, ya habrán pasado finisterre,,, esa avanzadilla seguramente ya no la toqué nadie,,, esos pasarán desapercibidos y esperemos que se aclare la cosa hay abajo ahora que se les están calmando los vientos… igual no han sido capaces de localizar los bancos o a estado el pescado calado….

TXELFI 29-05-2023 13:44

Re: Respuesta: Re: Costera de bonito 2023

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2414870)
El María Digna(Morue)doblo Finisterre dos días después no he hablado con Iván este año pero esos hace años eran de los del campanu y ya saben también andar por allí demasiado para buena cosa , sabiendo que lo que traigan va a valer bien .
Hay abajo hay dos grupos uno más a SE que el otro.
Saludos

Karlos morue hablaban por aquí hace unos días que había metido 1000 peces en 2 días, pero si eso fuera cierto ya estaría viniendo de vuelta para aprovechar el precio. Hay mamarrachos que parece que no tienen otra cosa que hacer que largar bulos.
El de siempre sigue en puerto tan tranquilo.......

Sagu 29-05-2023 14:14

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Costera de bonito 2023

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2414875)
Karlos morue hablaban por aquí hace unos días que había metido 1000 peces en 2 días, pero si eso fuera cierto ya estaría viniendo de vuelta para aprovechar el precio. Hay mamarrachos que parece que no tienen otra cosa que hacer que largar bulos.

Supongo que hablas del Leporre anaiak y si es raro siendo un barco puntero aunque de ese puerto sois punteros hasta las canoas,seguro tienen la información actualizada y hay algún porqué.
Por aquí nos entretenos en el cantil.
Saludos.

Sagu 29-05-2023 14:39

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2414875)

Supongo que hablas del Leporre anaik y sies raro siendo un barco puntero aunque de ese puertosois punteros hasta las canoas,seguro tienen la información actualizada y hay algún porqué.
Por aquí nos entretenos en el cantil.
Saludos

TXELFI 29-05-2023 15:10

Barco puntero sí, tan puntero que yo diría que es el mejor barco cacero que hay en la actualidad. Por dimensiones (tiene casi 28 Mt de ETT por 6,60 de M).
Por concepto de barco cerrado desde el extremo de proa hasta el final del guardacalor a un cuarto del extremo de popa, lo que le hace ser un barco muy seguro en los episodios de temporal y muy cómodo para trabajar en invierno a otros oficios. Tiene la popa redonda, lo que le hace más cacero que los que la tienen cuadrada, y corre muy bien, 1 nudo más que el barco de su casa con exactamente el mismo motor-reductor.
Con este barco hace unos años y el otro patrón a bordo este barco batió todos los récords habidos en este oficio.
Por ejemplo, metió 125.000 kilos en la totalidad de la costera.
Entró en puerto con 50.000 kilos de una marea de esa costera.
Metió más de 1000 alalungas en una sola jornada.
Sigue siendo el mismo barco.......

Sagu 29-05-2023 15:51

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2414891)
Barco puntero sí, tan puntero que yo diría que es el mejor barco cacero que hay en la actualidad. Por dimensiones (tiene casi 28 Mt de ETT por 6,60 de M).
Por concepto de barco cerrado desde el extremo de proa hasta el final del guardacalor a un cuarto del extremo de popa, lo que le hace ser un barco muy seguro en los episodios de temporal y muy cómodo para trabajar en invierno a otros oficios. Tiene la popa redonda, lo que le hace más cacero que los que la tienen cuadrada, y corre muy bien, 1 nudo más que el barco de su casa con exactamente el mismo motor-reductor.
Con este barco hace unos años y el otro patrón a bordo este barco batió todos los récords habidos en este oficio.
Por ejemplo, metió 125.000 kilos en la totalidad de la costera.
Entró en puerto con 50.000 kilos de una marea de esa costera.
Metió más de 1000 alalungas en una sola jornada.
Sigue siendo el mismo barco.......

Que proeza ,de marea ,de día,no quisiera estar en el pellejo de esos seis a lo sumo siete que irán por marea(igual hasta cinco y el del puente),virar 1000peces bajar y estibar en la nevera seguramente con bolsa hielo.... Buff,si yo ayer pasé un día corto en la mar y cuando salí de la ducha no sabía dónde estaba, gente de otra pasta.
Saludos

Sagu 30-05-2023 04:50

Egunon
Observando las aplicaciones,a mi parecer hay ya dos barcos si no tres con rumbo de arribada casi me atrevo a asegurar que son el Siempre Peco y el María Digna aunque es factible que me equivoque pues el cabildo es copioso los dos grupos de han unido en el grado 39 de latitud y el 18 de longitud en tres días habrá descarga de pescado ,si es el Bermeano irá seguro a Avilés el Peco es probable que se quede en Galicia en su puerto base aunque yo creo que haría mejor precio en Avilés ,lo iremos viendo.
Saludos

TXELFI 30-05-2023 08:47

Efectiviwonder Iñaki, ahí vienen al menos 2 caceros haciendo NE, uno tiene que ser necesariamente el Siempre Peco porque si no es así al interfecto se le pueden fosilizar los primeros bonitos :cunao:

Una proeza pescar así 1000 bichos en una jornada entre 7 hombres contando el patrón, así es, pescarlos y después bajarlos a la nevera bien distribuidos en las arcadas y cubiertos de hielo por capas.
Te metes en el catre más muerto que vivo y a las tantas de la noche y 4 o 5 horas después arriba otra vez.
A mí no me ha tocado pasar de 900 pero éramos 14 almas, eso sí, no había carretes de ningún tipo y había que halarlos todos a mano.
Qué tiempos aquellos, las palmas de las manos y la cara interna de los dedos era cuero....... :cunao:

TXELFI 30-05-2023 09:28

Se me ha olvidado, sí efectivamente se ha congregado el grueso de la flota alrededor de 39 40 y 18 50, o sea más al E.
Da la sensación de que el pescado se viene moviendo poco a poco hacia la península. Pero bueno, todavía falta

Sagu 30-05-2023 09:39

Si,el Peco vendrá seguro y pienso que el María Digna es el otro,el primer Bermeano que entró al Atlántico tres días después y estoy casi seguro que le iguala no ,que le supera en kg al Peco con tres días de desventaja lo iremos viendo ( en mi círculo se comentaba ya hace años que ese patrón manejaba los sonares y conocia perfectamente esos caladeros Atlánticos y el deambulado normal de esos peces en su camino al golfo de Bizkaia)
Saludos

TXELFI 30-05-2023 11:16

Re: Respuesta: Re: Costera de bonito 2023

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2415004)
Si,el Peco vendrá seguro y pienso que el María Digna es el otro,el primer Bermeano que entró al Atlántico tres días después y estoy casi seguro que le iguala no ,que le supera en kg al Peco con tres días de desventaja lo iremos viendo ( en mi círculo se comentaba ya hace años que ese patrón manejaba los sonares y conocia perfectamente esos caladeros Atlánticos y el deambulado normal de esos peces en su camino al golfo de Bizkaia)
Saludos

El del Goienkale, Almikeko Ama, Begoñako Ama y Albonigamayor son unos auténticos ases de la especialidad :adoracion::adoracion:

Sagu 30-05-2023 12:06

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2415020)
El del Goienkale, Almikeko Ama, Begoñako Ama y Albonigamayor son unos auténticos ases de la especialidad :adoracion::adoracion:

Me parece que no libra ni uno de ese puerto estás bendecido hasta tu.
Saludos

Sagu 30-05-2023 12:30

A Josu del almikeko ya he hecho alguna comida de txoko cuando andan a rape,a puntuado alto estás últimas campañas .Este año libro Julio y Agosto enteros y tengo cartilla de cuando ande de chaval en una merlucera( no se si valdrá)igual si puedo hago una marea con un amigo del pueblo y me quito la espina ,si no el sagu ya está listo aunque tengo una bruja dentro y me tiene que demostrar ( ando con una vibración y no he conseguido erradicarla al completo y es justo en el régimen que llevo a cacea) ya me irá diciendo ,he estado 4 veces en el carro de octubre hasta ahora y he mejorado pero tengo un pelín de vibración y yo para pescar tengo que ir con la cabeza despejada si no bajo el rendimiento mucho,me mosqueo y empiezo como pollo sin cabeza en fin ya se irá viendo de momento ilusión por todo el tiempo libre para disfrutar pescando.
Saludos

nin-suances 31-05-2023 08:32

Bendita costera del bonito 2023
Saludos a todos de nuevo
Según la web de la lonja de Aviles, para mañana 7.000 kg descargara el Esmeralda Tercero y para el jueves, 11.000 kg el Siempre Peco

TXELFI 31-05-2023 08:35

Prueba poniendo 50 vueltas más a ver si se va la bruja y si no se va así pues 100, es mejor ir caceando a medio nudo más que a medio nudo menos, aunque quizá ya hayas probado.

Ahí viene el Esmeralda Tercero y otro más atrás que supongo que será el Siempre Peco. A ver qué traen.
Allí siguen en la zona de ayer todo el grupo excepto 3 que están a vueltas medio grado más al Norte.

Voy a subir el cayuco después.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:48.