![]() |
Re: Travesía Holanda Galicia
Cita:
Había visto vídeos en los que las orcas seguían al barco y en un momento determinado mordían el timón y se quedaban con un cacho en la boca. Esto no ha sido así, el ataque comenzó directamente con un topetazo brutal, sorpresivo, deliberado, y continuó con brutalidad hasta que no quedó un centímetro cuadrado de pala. Fueron siempre así los encuentros?..se ha convertido esto en una espiral de violencia? Yo tengo claro que violencia engendra violencia, pero veo que mucha gente cree que esto se puede parar precisamente alimentándola..y mientras una sola persona lo crea y lo practique, los demás seguiremos pagándolo, opinemos lo que opinemos.. Difícil brindar |
A un amigo mío le arrancaron de cuajo el timón. Solicitó remolque a Salvamento Marítimo y tuvo el mismo problema: barco incontrolable y dando bandazos. Hasta que largó por popa el ancla de capa y lo estabilizó.
|
Tendrían que tomar medidas cuanto antes y no se a que esperan si un grupo de Toros atacaran coches en la autovía esperarían tanto????
En los veleros viajan niños y familias que no se meten con nadie.... |
Cita:
Lo de como hacer el remolque y lo del ancla de capa está bien saberlo. Nunca me he visto en esas y me viene muy bien tu experiencia. Gracias cofrade. :brindis: |
Cita:
Afortunadamente, hasta ahora sólo ha habido daños materiales, por muy desagradables y onerosos que resulten. Vas a iniciar por esos daños materiales un exterminio programado de la especie?? Los científicos no creen que los ataques sean por venganza de agresiones que ellas sufrieron, yo no sé como se puede afirmar eso, ni sé que "interacción" hubo en nuestro caso, interacción es algo recíproco, y nosotros no hicimos más que pasar por allí... Para mi lo imprescindible sería parar la espiral de violencia que muchos navegantes alientan, esa espiral si que puede llevarnos a otro tipo de daños. |
Nadie dice "exterminio", pero seguro que algo más se puede hacer para que las orcas dejen de agredir, ¡perdón!, interaccionar con los veleros.
|
bueno, por añadir un dato que no se está diciendo, es que he leido a un biologo marino frances que estas orcas ibéricas están en peligro de extinción porque acumulan en sus cuerpos grandes cantidades de sustancias toxicas que les producen infertilidad y debilidad en el sistema inmunitario. Lo mismo que pasa con los grandes atunes que acumulan plomo y otros toxicos en sus cuerpos.
A saber si esto no tiene que ver tambien con estos comportamientos. :brindis: |
Cita:
Hacer que? Pinchos en los timones? Descargas eléctricas? Arpones? Pirotecnia? Misiles?.. O asumir que ya se aburrirán, apandar con los riesgos y los daños y no acrecentar un problema que ya es grave? |
Cita:
Alguna solución disuasoria y no agresiva debería funcionar. |
Si lo de tirar petardos inofensivos sirve para ahuyentarlas....no debería estar penado. Es lo más simple. Si esto no funciona y la cosa va a más pués la solución, tal como está la sociedad y la política, lo veo complicado :cagoento:
|
Cita:
Si los petardos son efectivos en algún caso, tal vez las caliente más a ir a buscar al siguuente barco, somos muchos en el mar, y no me parece lógico que todos tengamos que entrar en la dinámica del toma y daca y el enfrentamiento violento. |
Cita:
Este comportamiento lo han exibido mas de una vez (timon y quilla), y no es el primero que hunden o dejan para desguace. Son animales, no humanos, por lo que no se calientan, ni toman replesalias ni la tienen guardada. Me alegro que todo se haya quedado en unos daños materiales que puedes cubrir, otros no han tenido tanta suerte. :brindis: |
Cita:
De la misma manera, un estimulo negativo les va a hacer relacionar barco con ruido molesto y no acercarse más... ¿o es que te crees que no van a los barcos a motor por casualidad y no porque desde los barcos profesionales les han tirado de todo incluidos disparos de escopeta? :brindis: |
Es respetable ver como hay gente que defiende comportamientos "civilizados" y no agresivos frente a las orcas, entendiendo que no está demostrado qué pretenden al atacar y por qué lo hacen, o pensando que ello puede agravar el problema. Desgraciadamente pienso que los amantes de la naturaleza y del mar que opinan así parecen ignorar cual es en realidad la otra "naturaleza": la humana. Si no se crea una corriente de opinión e influencia para que los científicos y naturalistas se tomen MUY EN SERIO el tema y encuentren soluciones para que las orcas no se acerquen a los barcos, mucho me temo, con profunda tristeza, que esta historia tendrá un claro y dramático perdedor: las orcas. Busquemos soluciones efectivas y en todo caso decidamos qué hacer para que las orcas aprendan a respetar los barcos o la cosa acabará muy pero que muy mal para ellas. Los planteamientos éticos en defensa de los animales son ineludibles pero, en este caso, creo que su mejor defensa es que se alejen. Quisiera equivocarme. Tiempo al tiempo. No brindo.
|
Cita:
No existe ese alma que dicen que los animales no tienen. |
Respuesta: Travesía Holanda Galicia
Pues yo creo que los petardos son magníficos para que, por condicionamiento paulov, como el ejemplo del pescado, aprendan que acercarse a veleros = ruido molesto = me largo.
Mientras les parezca gracioso atacar barcos hasta que los rompen (porque cuando los han roto, cogen y se van, ya hecha su hazaña), seguirán haciéndolo. Los petardos ni las hiere ni las mata, solo las molesta y se largan. Lo hacen los atuneros de cerco desde hace mucho tiempo y no ha pasado nada. Creo en la evolución y en cuidar el medio ambiente y sus animales, pero el mar es muy grande, así que se marchen a otro lado a coger atunes, o mejor más lejos, comer focas. Jejeje. |
Re: Respuesta: Travesía Holanda Galicia
Cita:
Y ese odio, si continuamos agrediéndolas (para un animal que tiene un sonar orgánico y por lo tanto debe ser hipersensible al sonido, que ademâs se desplaza mucho mejor en el agua que en aire..), lo único que haremos será exacerbarlo. Existe además una cosa, que es el principio de precaución, si no conocemos algo, lo mejor es no actuar en absoluto, y en cambio la gente se está lanzando a una interacción (lanzar petardos sí es interacción recíproca) agresiva y violenta sin valorar las posibles consecuencias. |
Cita:
|
Cita:
Mientras puedan explotar nuestra vulnerabilidad y más si lo consideran un enfrentamiento, creo que lo harán, cuando se te acaben los petardos, o a los barcos que no llevan...me parece ingenuo tratar de educar a un animal salvaje. O creas una barrera o asumes los daños y bajas agresividad, que creo que es lo que habría que hacer |
Cita:
La principal hipotesis de por que atacan a los veleros, es por que las jovenes se "entrenan" en algo que hacen habitualmente las Orcas. Cazar ballenas. A las cuales primero les arrancan las aletas para luego "almorzarselas". https://www.livescience.com/orcas-hunt-and-kill-blue-whales Este es un comportamiento tambien relativamente nuevo, y la similitud entre la silueta de un velero y la de una ballena es bastante llamativa. El propio NOAA ha descrito el uso de petardos o tubos metalicos para auyentarlas, en casos donde lo que se busca en protegerlas. No dañarlas ni masacrarlas. Y por cierto, los cientificos que de verdad estan trabajando en esto lo que contemplan lo que algunos han comentado por aqui como "refuerzo negativo". Repito, cientificos que trabajan con ellas, no otra cosa Ahora, si buscamos explicaciones esotericas, tambien podemos encontrarlas. Lo dicho, me alegro que para ti no fuera un problema. A otros muchos les ha hecho polvo |
No creo que nadie quiera educar a un animal salvaje.... Simplemente advertirlo sin hacerle daño. Si la cosa hubiese ido peor, con vía de agua por ejemplo, no sé si con solo rezar y esperar a que alguien llegue a tiempo para recogerte hubiese sido suficiente.
|
Cita:
Buenas :brindis::brindis: Hay un episodio de los Simpson en el que los delfines toman la ciudad de Springfield, en venganza por (en un pasado lejano) los humanos los expulsaron al mar, y se vengaban también por hacerle hacer gracias en los acuarios. Quizás los creadores de los Simpson al igual que predijeron la candidatura de Trump a la presidencia han dado con la tecla del comportamiento de las orcas (que no son más que delfines grandes). El refranero popular que tiene respuestas para casi todo dice. “El gato escaldado del agua fría huye”. Yo que he vivido muy de cerca el problema de los pesqueros con las orcas, ellas no se acercaban a romperles los timones, si no cuando estaban subiendo la red, se acercaban y le arrancaban la pesca. Como podéis suponer eso a un pescador se lo hacen una vez, a la siguiente la orca pierde los dientes os lo puedo asegurar. Llegaban incluso a golpear y levantar las pequeñas embarcaciones de los artesanales con el objetivo de buscar las capturas del día. Este año ya no ha habido ataque a pesqueros ¿porque será? Yo no he visto un comando de operaciones espaciales de las orcas estableciendo operaciones coordinadas contra los pesqueros artesanales, simplemente se acabaron los ataques a los pesqueros artesanales…… acción—— reacción Al igual que un gato juega con un 🧶 a las orcas les ha dado por jugar con los timones de los barcos, pero que seguro que esos bichos no saben para que sirven, simplemente que al ser un bicho listo tantas horas bajo el agua se aburren y se distraen con esto, los delfines comunes se ponen delante del velero y dan golpecitos con las aletas en el casco, ¿porque lo hacen? Quizás los ponen cachondos, a saber…….. Suerte en las travesías :brindis::brindis: |
bueno, pues hablando de delfines, hay delfines solitarios en varios puertos, algunos de portugal, que andan merodeando por los puertos y como a la gente le parecen muy monos y les dan de comer, pues los delfines estos se dedican a merodear por los barcos y a mover los timones y golpear los cascos pidiendo comida....
asi pues, si como yo me temo, esto ha empezado porque desde los veleros que llevan turistas se les ha dado de comer, las orcas han relacionado velero con comida y como desde los barcos de pesca profesionales se les ha tirado petardos y les han disparado con escopetas, pues han relacionado barco a motor con peligro... para mi es asi de facil y ademas coincide en el tiempo y es totalmente logico y razonable con la conducta de los animales salvajes.... Por lo tanto a mi me parece que la mejor defensa de las orcas que se puede hacer es ahuyentarlas con los medios que haya, petardos incluidos, para que dejen de relacionar velero con comida o con lo que sea y que empiezen a pensar en velero como algo desagradable y a evitar.... Es tan facil como eso y cuanto más tarden en reaccionar las autoridades peor será para las orcas. Yo asi lo veo :brindis: |
Cita:
Hay que darle estímulos negativos como animales que son. |
|
Cita:
Es como la psicología, puedes llamarle ciencia, pero su conexión con la realidad y su predictibilidad es poco menos que casual...el comportamiento es algo tremendamente complejo en el que las simplificaciones tipo "estímulo negativo" me parecen ingenuidades solamente adecuadas para justificar comportamientos testosterónicos. No sabemos que pasa: principio de precaución, no actuemos, se pide remolque, arreglamos el timón y se acabó...cualquier otra cosa me parece engreimiento, ingenuidad e irresponsabilidad ante las consecuencias que pueda acarrear. |
Muchas gracias por las ilustraciones.
Se deduce que hay mucha implicación y rapidez en el tema. Muy profesional el trabajo. Acabarlo, montarlo y que no haya daños interiores. Fisterra no tiene muchos medios, para la varada. Que resulte, puedas pasar página, acabar el traslado y disfrutar, que es de lo que se trata. Aplicas mucha filosofía. Ánimo. Un saludo :brindis: |
gracias por las fotos Caribdis, buen trabajo con el timon! ¿que material es ese que pones como base antes de enfibrar?
|
Parece un buen trabajo bien hecho.
Te felicito y me alegro de que puedas volver a navegar, lo antes posible Brindo por ello :brindis::brindis: |
Cita:
Habíamos solicitado que nos llevaran a Muros, pero la dificultad del remolque sin timón y la baja velocidad que se podía alcanzar hizo que nos llevaran a Fisterra, que eran menos millas. En Fisterra conseguimos sacar la mecha a flote, y es nuestra intención instalar el timón también a flote. Para ello equilibraremos la flotabilidad del timón con unas planchas de espuma solidarias, para que no pese dentro del agua y se pueda manejar sin requerir siquiera equipo de buceo. La base sobre la que laminamos es espuma de poliuretano en plancha, de unos 60 kg/m3, es muy fácil de lijar. :brindis: |
Que quedes contento con todo y puedas llevarlo pronto a destino.
Gracias nuevamente. Queda pendiente la invitación...... :brindis:..... A ver si coincidimos más pronto que tarde. Un saludo :brindis: |
Cual es el destino final? Yo pongo una ronda a la llegada.
|
Supongo que no es secreto.
Ría de Vigo. Cangas. Proyecto de traslado que tiene una planificación, (sin duda) muy estudiada. Con prontitud y celeridad en todo. Lo demuestran los imprevistos. Para sacarse el sombrero. Si se acuerda le quedada, ya diréis. La segunda corre de mi cuenta. Un saludo :brindis: |
Cita:
Eso antes de que muera alguien |
Respuesta: Travesía Holanda Galicia
Tiago me alegro que ya esté casi listo y puedas continuar para finalizar la travesía, después solo queda escribir un libro de la travesía como hace Alvaro AALEDO o mejor puedes hacer una KDD :sip:, que hace mucho que no se hace una en Rías Baixas y contarnos como ha sido todo el viaje, por supuesto enseñando fotos que imagino habrás hecho unas cuantas…. Sobre lo de las orcas, mejor no hablar por si hay discrepancias :D
Saludos Rafa |
Se ve buen acabado en tu timón, espero puedas continuar rapidámente para finalizar tu viaje que hice yo hace 6 años pero al revés Coruña-Holanda.
Me recordaste los borbotones de arena que se producen en el Canal por la corriente, da mucho miedo poderse caer del barco. Las luces de noche también en el Canal que parecian ser una autopista, una plataforma de perforación de petróleo de noche que de lejos parecía una ciudad.... PD. ¿No le has puesto unos barrotitos cruzando el timón para evitar los mordiscos?? :brindis::brindis: |
Cita:
Por el momento dependo del perfeccionismo de mi hermano To+ que me está ayudando a hacer el timón, que ni se os ocurra ir con un timón en el que el Naca no esté afinado al 100%...:meparto::meparto: Aviso de posibles fechas de partida! :brindis: |
Hoy andaba por Fisterra y ya que estabamos he pasado a ver el Tenzee y ahí está perefectamente atracado y rodeado de vecinos franceses. Por si sirve de utilidad.
|
Esta mañana donde atacaron a Caribdis han atacado otro velero que ha sido remolcado al puerto de Muros por la Salvamar Regulus.
Iba una pareja joven que se quedó sorprendida por la virulencia del ataque y por el gran tamaño de las Orcas dijeron que primero le arrancaron el timón y luego fueron a por el casco del velero zarandeandolo como una peonza y estamos hablando de un 43 pies.... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:57. |