La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Protección frente a orcas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=202320)

fernab 30-08-2023 16:17

Re: Protección frente a orcas

Buenas tardes y unas :brindis::brindis:
Desde mi ignorancia digo que si pusieramos un par de luces ( por ejemplo intermitentes i/o de colores ), cerca del timon no seria suficiente para alejarlas, o por el contrario vendrian a peor.
Nadie lo ha probado, porque no haria falta estar pendientes de si vienen
Saludos y buena mar:velero:

Erikblade 30-08-2023 16:56

Igual unas luces de esas estroboscópicas. Al final a las personas nos afectan y mucho, pero desconozco el efecto en animales marinos, no sé si se sentirán atraídos por la curiosidad, pueda provocar reacciones bruscas y peligrosas (un bicho de 4 toneladas actuando bruscamente cerca de un barco suena peligroso) y luego está la efectividad que por la noche igual es buena pero por el día según esté el sol quizá no se vean

Piratacojo 30-08-2023 17:06

¿Y una alarma sumergida? que suene bien fuerte.
De esas tipo sirena.

Chemax 30-08-2023 18:10

Buenas tardes y ronda para todos!

Una pregunta y disculpad mi ignorancia...
Cómo se tiran esos petardos? me refiero... son unos petardos especiales para el agua?

Alguna referencia, modelo, web donde comprar... ¿?

Muchas gracias de antemano.
Saludos

Galatea Nautica 30-08-2023 19:25

Cita:

Originalmente publicado por Chemax (Mensaje 2425845)
Buenas tardes y ronda para todos!

Una pregunta y disculpad mi ignorancia...
Cómo se tiran esos petardos? me refiero... son unos petardos especiales para el agua?

Alguna referencia, modelo, web donde comprar... ¿?

Muchas gracias de antemano.
Saludos

Buenas :brindis::brindis:

En cuanto entres en la tienda le dices quiero petardos para el agua. Ellos saben los que te tienen que dar y pera que se usan.

Añado, esos animales que son bastante listos, ya aprenden que tipos de barcos llevan artillería. Desde hace tiempo a los pescadores profesionales de la zona no los atacan. Cierto que ellos usan unos métodos más expeditivos y contundentes. De incluso golpear y saltar junto a las pequeñas embarcaciones a ni acercarse.

Efecto “pastor eléctrico” la primera descarga que le da al caballo y este ya ni se acerca a por comida a la alambrada aunque no este electrificada.

Pues la acción-reacción con las orcas es la misma. Ven el timón lo relacionan con alguna molestia y ya no vuelven. No hace falta ser biólogo para deducirlo. Ni hacer estudios sesudos, meto el dedo en el enchufe, me da calambre, ya no lo vuelvo a meter.

Suerte :brindis::brindis:

Chemax 30-08-2023 19:33

No tenía ni idea de que existieran jaja

Habrá que ir a dar una vuelta a ver que tienen...

Muchas gracias por la info.

esscapar 30-08-2023 19:47

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 2425831)
¿Y una alarma sumergida? que suene bien fuerte.
De esas tipo sirena.

pues lo mismo si que funciona y eso si que es fácil de poner (incluso soltándolo por la borda) y con un interruptor hacer sonar.

magallanesXIX 30-08-2023 19:50

:brindis:

Mi perro, tiene la costumbre de dormir en el camarote de proa a los pies de nuestra cama, con la cabeza apoyada en la parte baja del mamparo que cruza el suelo, cada vez que va alguien al baño de noche, como el perro, no aparta la cabeza, si dejas la puerta del baño abierta, queda apoyada contra su hocico y ni se inmuta, tiene 6 años y lleva toda la vida haciendo lo mismo.

Bien, hace escasamente un mes, me levanto a mear, cierro la puerta del baño pero no cerré bien, como era casi amaneciendo, empezaban a salir los pescadores de la zona, uno de los meneos, abrió la puerta del baño y le pillo el hocico al perro entre la puerta y el mamparo, gañidos de dolor y poco más.

Pues bien, desde ese momento, cada vez que se abre la puerta del baño y el perro está en su sitio, pega un bote (literalmente) y se queda sentado bien tieso con la cabeza hacia arriba como si estuviese cantando el cara al sol.

Con una sola vez ha sido suficiente. y por lo que se ve mi perro al lado de las orcas es poco inteligente. Lo pillais ¿no?

Saludos.

jonam52 30-08-2023 22:58

Cita:

Originalmente publicado por Oceanico (Mensaje 2425551)
Hola. Y sobre los "pingers" ¿qué se sabe? ¿cuales son las experiencias que conocéis? ¿funcionan o no funcionan? Un cordial saludo para todos.

pues yo me he pasado varias horas leyendo en los foros franceses sobre los pingers. No está nada claro el tema. Parece ser que el fabricante dice que en zona de orcas hay que llevar como minimo dos. La gente lo que dice es que claro, tampoco atacan a todos los veleros y de momento parece que no han atacado a ningun velero que llevara 2 pingers, pero es que tampoco atacan a todos y no hay forma de saber si no les han atacado por llevar los pingers o porque simplemente no les ha tocado la mala suerte de que se hayan fijado en su barco...

No está nada claro en Francia tampoco y hay mucho debate... los franceses saben que en España está prohibido tirar petardos, pero sin embargo hablan de unos petardos submarinos que tienen en los barcos de buceo y que sirven para avisar a los buceadores de que se les está acabando el tiempo. Estos petardos son obligatorios en Francia para los barcos que llevan buceadores, pero deben de ser bastante caros. Lo que dice la gente es que hay que llevarlos por si acaso y que pasan de lo que digan las autoridades españolas... otra cosa que comentan es no acercarse a la costa española y pasar lejos de Galicia hacia Madeira para ir a Canarias y no acercarse ni a España ni a Portugal.

de todas formas, hay mucha polémica igual que aqui.

cabadias 31-08-2023 01:01

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2425668)
si, lo de los caballos tambien lo he visto yo... es que es asi, si acostumbras a los animales con comida, luego vienen a exigirtela...

Como los jabalíes en Barcelona…

Hicieron batidas para reducir la cantidad i elminiar los más amaestrados. Eso si preio años de intentar usar solamente un metodo de esterilización química que costó un dineral…

alexxulla 31-08-2023 01:08

Cita:

Originalmente publicado por jduran22 (Mensaje 2425377)
Parece que los pescadores japoneses llevan un sistema muy sencillo que consiste en un tubo de acero tipo "andamio" colocado en la regala por fuera de modo que cuando haya un ataque pueda bajarse al agua verticalmente y desde el barco darle martillazos y ahuyentan a las orcas.

Algún velero parece que lo llevan ya instalado. Si fuera así, todo sería muy sencillo y medioambiental.

Alguien ha escuchado hablar de esto y su eficacia?

:pirata::pirata:

No, pero ojalá funcione. Sencillo, económico y no daña a los animales

simplex 01-09-2023 17:12

YO llevo un tubo pero de plàstico, para hacer sonar la bocina de niebla y que el sonido se propague bajo el agua. No se el resultado de momento .

Tambien el ancla de respeto con una cadena de 5mts, para dejar caer detràs del timòn por si sirviera de algo. Hay que ir probando cosas hasta que alguien de con la soluciòn. Espero no ser yo :cunao:

guretas 01-09-2023 20:16

:pirata::pirata::pirata:

Si encuentras la solución es que no han podido contigo :cunao::cunao::cunao:

Pepitake 01-09-2023 22:10

Yo he puesto una foto del Rubiales en la popa.

A ver la tal Gladis esta cómo reacciona!!!!

:cunao:

J.R. 01-09-2023 22:41

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2426122)

Como decida darte un "piquito", vas a tener un problema...

jonam52 02-09-2023 19:42

dicen que dios aprieta pero no ah-orca... ¿ habeis probado con agua bendita? :cunao:

Petra II 03-09-2023 12:53

Re: Respuesta: Re: Protección frente a orcas

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 2425352)
Lo del pastor complicado, en tierra funciona porque un polo va en el cable y el otro es la tierra. El cable ha de montarse en postes aislados. En un medio conductor como es el agua de mar.... Mal asunto

Lo del pastor eléctrico que propone Royror no es moco de pavo. Yo siempre pensé en esa idea ya que tengo uno en casa que en su día montaba para proteger la huerta de los perros que me la destrozaban. También pensaba en la dificultad de su uso en el mar, porque en tierra un polo está conectado a un hierro enterrado y el otro al cable del pastor: el perro al tocar el cable hace continuidad a través de sus patas con la tierra y le pega el trallazo. Parece ser que es de muchísimos voltios pero muy poca intensidad, lo que hace la descarga inofensiva pero muy desagradable.
Esta instalación es imposible tal cual en el mar, pero me puedo imaginar lo siguiente: bajar los dos polos en el extremo de sendas varas a través de los imbornales por ejemplo, y cuando los animales estén cerca del azafrán, conectar y meter la descarga.
Esto no sé si es posible técnicamente, pero algo parecido se utiliza en las piscifactorías para aturdir el pescado que sacan de las piscinas y que no se golpee y poder envasarlo rapidamente.

Erikblade 03-09-2023 13:48

Respuesta: Protección frente a orcas

el tema y la mayor complicación de este asunto es que la electricidad es muy caprichosa pero muy muy vaga. me explico

La electricidad (los electrones para los mas puristas) siempre quiere ir de un polo al otro por encima de cualquier otra cosa, de ahí que cuando están separados si pones algo mínimamente conductor a modo de puente vaya por ahí (léase perro, gato, caballo, vaca, tu mismo, ...)

el problema es la vagancia que tiene, para cruzar a través de ese puente, SIEMPRE irá por el camino más fácil aunque sea más largo. el cuerpo humano tiene una resistencia aproximada de unos 2.000 ohms (varia si la piel esta seca mojada, humeda y otros factores), el agua de mar lo cierto es que desconozco su resistencia pero tiene una conductividad muy alta (de hecho hay tablas que establecen que el agua de mar tiene una resistividad de -1 frente al cuerpo humano que tiene entre 3 y 5 de resistividad.

asi que por mucho que metas los polos separados, que solo le des cuando el bicho este cerca, la electricidad se ira por el camino mas facil sin alterar para nada al bicho.

lo que comentas de las piscifactorias, se basa en otro principio se usan altisimos voltajes que al entrar en contacto con el agua provocan un rayo (literalmente) al existir una gran temperatura y presion se forma una onda de choque que en el agua se propaga con rapidez, no digo que la electricidad no haga nada, ya que con esos voltajes algo siempre llega pero es mas un remanente que lo "gordo" de la descarga. este principio es parecido a lo que usa el cangrejo mantis para cazar pero el no usa la electricidad

cabadias 03-09-2023 15:56

El tema de electrificar agua en USA lo han hecho en un canal navegable para evitar especies invasoras en el sistema de los grandes lagos.

Ahora dudo que se pueda instalar algo así en un velero… :cunao:

https://www.youtube.com/watch?v=t3oLeSPINOk

Petra II 04-09-2023 12:10

Re: Respuesta: Protección frente a orcas

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 2426290)
el tema y la mayor complicación de este asunto es que la electricidad es muy caprichosa pero muy muy vaga. me explico

La electricidad (los electrones para los mas puristas) siempre quiere ir de un polo al otro por encima de cualquier otra cosa, de ahí que cuando están separados si pones algo mínimamente conductor a modo de puente vaya por ahí (léase perro, gato, caballo, vaca, tu mismo, ...)

el problema es la vagancia que tiene, para cruzar a través de ese puente, SIEMPRE irá por el camino más fácil aunque sea más largo. el cuerpo humano tiene una resistencia aproximada de unos 2.000 ohms (varia si la piel esta seca mojada, humeda y otros factores), el agua de mar lo cierto es que desconozco su resistencia pero tiene una conductividad muy alta (de hecho hay tablas que establecen que el agua de mar tiene una resistividad de -1 frente al cuerpo humano que tiene entre 3 y 5 de resistividad.

asi que por mucho que metas los polos separados, que solo le des cuando el bicho este cerca, la electricidad se ira por el camino mas facil sin alterar para nada al bicho.

lo que comentas de las piscifactorias, se basa en otro principio se usan altisimos voltajes que al entrar en contacto con el agua provocan un rayo (literalmente) al existir una gran temperatura y presion se forma una onda de choque que en el agua se propaga con rapidez, no digo que la electricidad no haga nada, ya que con esos voltajes algo siempre llega pero es mas un remanente que lo "gordo" de la descarga. este principio es parecido a lo que usa el cangrejo mantis para cazar pero el no usa la electricidad

Un dato que no sé si aporta algo: lo que yo vi con el pescado fue en una piscifactoría de truchas, y lo que vi es que antes de electrocutarlas le echaban sal al agua. Supongo que para hacerla más conductora.
La verdad es que puestos a fantasear, si funcionase sería un sistema inocuo y barato. Yo tengo éste:
https://www.incremental.es/products/...yABEgLBdPD_BwE

Hay tutoriales para construirlos uno mismo.
También he visto en internet que el agua de mar sí que conduce la electricidad a traves de los peces y los aturde (método de pesca prohibido).

BORRASCA 04-09-2023 20:28

La solucion se llama magnum 45, antes de que maten a alguien

Erikblade 04-09-2023 20:38

Respuesta: Re: Respuesta: Protección frente a orcas

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2426500)
La solucion se llama magnum 45, antes de que maten a alguien

siento comentarte que eso no te sirve absolutamente de nada, en cuanto la bala entre el agua se ralentiza de tal manera que apenas a 2 metros de profundidad (igual 3 al tratarse de un 45) pierde toda su eficacia.

la unica solucion serian pistolas tipo SPP que las inventaron los rusos para los buzos del ejercito. en vez de balas disparan una especie de arpones que las hace eficaces hasta unos 17 metros

BORRASCA 04-09-2023 21:03

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Protección frente a orcas

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 2426501)
siento comentarte que eso no te sirve absolutamente de nada, en cuanto la bala entre el agua se ralentiza de tal manera que apenas a 2 metros de profundidad (igual 3 al tratarse de un 45) pierde toda su eficacia.

la unica solucion serian pistolas tipo SPP que las inventaron los rusos para los buzos del ejercito. en vez de balas disparan una especie de arpones que las hace eficaces hasta unos 17 metros

Yo me referia a matar a esos ejemplares.

El Boquerón 07-09-2023 13:28

Vaya temita el de las orcas...
Algún enlace para ver qué sitios frecuentan y en qué épocas? Interesante el dato de que trazan linea recta entre cabos
Salud:brindis:

BORRASCA 07-09-2023 19:28

Cita:

Originalmente publicado por El Boquerón (Mensaje 2426791)
Vaya temita el de las orcas...
Algún enlace para ver qué sitios frecuentan y en qué épocas? Interesante el dato de que trazan linea recta entre cabos
Salud:brindis:

Ahora por Muros con ataques

anca 10-09-2023 11:08

Publicado hoy

https://elpais.com/ciencia/2023-09-1...s-jovenes.html

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Oceanico 13-09-2023 12:58

Solo era una cosa curiosa...en el propio vídeo se explica la inestabilidad de estos productos y su potencial peligrosidad. Disculpar por si mi "apunte" ha podido suscitar cualquier tipo de reacción adversa...

Apagapenol 13-09-2023 13:26

Cita:

Originalmente publicado por Oceanico (Mensaje 2427585)
Observar sobre el minuto 08.50 del vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=bHfkJXYE3LE

No sé a dónde quieres llegar, cofrade, pero de lo que sí estoy seguro es de que a ti te suspendieron la Química General de bachillerato.

Los metales alcalinos son extraordinariamente reactivos, corrosivos y tóxicos. Su reacción con agua (no sólo con agua líquida, sino con el vapor de agua presente en la atmósfera) da lugar al hidróxido correspondiente (sódico o potásico), que son sumamente corrosivos. :calavera::calavera: Estos metales tienen que conservarse bajo atmósfera inerte, y por supuesto, no te los venden así como así, y seguro que en el hipotético caso de que los consiguieras, ¿querrías llevarlos a bordo?. :nosabo:

Mejor no juguemos a aprendices de brujo...

Saludos y :brindis:

Erikblade 13-09-2023 13:43

Respuesta: Protección frente a orcas

eso mismo iba a decir yo.

llevar a bordo compuestos (sea el que sea) que sean altamente reactivos al agua.... me da que el resultado es siniestro seguro.

simplemente en un barco que por narices es un medio con un grado de humedad muy elevado (aunque pongas todos los mejores deshumidificadores del mundo algun golpe de ola...) meter algo que con el agua se vuelva explosivo...
hombre si quieres deshacerte del barco bien, pero no estes a bordo

BORRASCA 14-09-2023 12:24

¡¡¡ A copiar la medida!!!!https://www.lavozdegalicia.es/notici...9910227972.htm

Ligera 14-09-2023 12:32

:meparto::meparto::meparto:
Cita:

jonam52 14-09-2023 13:10

Cita:

Originalmente publicado por Ligera (Mensaje 2427761)
:meparto::meparto::meparto:

:meparto:

jonam52 14-09-2023 13:11

Cita:

pues va a pensar que es un "orco" y va a salir espantada! :meparto:

Kiro 15-09-2023 00:01

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2427759)

Pero.... las oras están declaradas en peligro de extinción, o son los veleros:nosabo::nosabo::nosabo:

jonam52 15-09-2023 07:39

no hay que olvidarse de que si están en peligro de extinción es porque acumulan una gran cantidad de contaminantes que hay en el mar y eso les produce infertilidad y problemas en el sistema inmunitario.
Tambien podría ser que esta fuera una de las causas de este comportamiento, que tantos contaminantes les estuvieran atacando al cerebro, pero vamos, eso no lo van a investigar... es probable que estén defendiendo a animales enfermos que no tienen solución... pero nada, a nosotros nos piden que nos dejemos romper y hundir nuestros barcos.

Yo sigo pensando que lo más probable es que les han enseñado a acercarse a los veleros porque les han dado comida y ahora lo que quieren es parar los veleros a ver si les cae más comida, pero tampoco descarto esta opción y en un mundo normal y racional los cientificos deberían estar investigandolo tambien.

Está claro que no estamos en ese mundo. :brindis:

Apagapenol 15-09-2023 07:58

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2427852)
[...]

Yo sigo pensando que lo más probable es que les han enseñado a acercarse a los veleros porque les han dado comida y ahora lo que quieren es parar los veleros a ver si les cae más comida, pero tampoco descarto esta opción y en un mundo normal y racional los cientificos deberían estar investigandolo tambien.

Los "científicos" pertenecen a una subespecie que se caracteriza más por su rapidez a la hora de trincar subvenciones que por lo riguroso de sus planteamientos; además, en este caso se dan todas las condiciones para que les caiga una buena cantidad de pasta para seguir con su chiringuito: animalitos sensibles y desvalidos por un lado y navegantes ricos y despiadados por el otro, y por encima de todo ello, ministerios ecolojetas con la manga muy ancha para los amiguetes.

No brindo.

anca 15-09-2023 11:32

[…] Los "científicos" pertenecen a una subespecie que se caracteriza más por su rapidez a la hora de trincar subvenciones que por lo riguroso de sus planteamientos…

Una opinión bastante categórica, respetable, pero sin ningún sentido.

Apagapenol 15-09-2023 11:51

Cita:

Originalmente publicado por anca (Mensaje 2427878)
Una opinión bastante categórica, respetable, pero sin ningún sentido.

Para emitirla me he basado en las manifestaciones y "explicaciones" de los "científicos", igualmente respetables, pero sin ningún sentido, salvo el de que el trinque justifica los medios...

anca 15-09-2023 11:54

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2427879)
Para emitirla me he basado en las manifestaciones y "explicaciones" de los "científicos", igualmente respetables, pero sin ningún sentido, salvo el de que el trinque justifica los medios...

El resultado de los trabajos científicos se publica y valora en revistas científicas, valorarlo a través de lo publicado en los medios de comunicación no sirve mucho.
Concluir que el trinque justifica los medios, tampoco.
Saludos y brindis.

Pepitake 15-09-2023 12:34

Los científicos que sacan conclusiones como que " hablan con las Orcas" , es lo que tienen. Que pierden toda credibilidad. Me recuerdan a los psicólogos.

Sin embargo lo de decir lo que al que te subenciona quiere oír se le suele llamar Trincar. Y eso sí que está más que demostrado en múltiples casos a lo largo de la historia.

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:10.