La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Menuda librada (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=203172)

Mikelmay 16-11-2023 20:06

Re: Menuda librada

No todo el mundo que navega es un avezado navegante; algunos aún llevando décadas al timón.
También podría ser que el patrón en cuestión fuera novel y por tanto, no supiera leer el mar. Quizás solamente fue esto. Alegrémonos por él y ya está.

aaledo 16-11-2023 20:36

La revista de vela Voiles et Voiliers, en su versión electrónica, ha publicado el accidente.

Es curioso que dan información equivocada, como que estaban intentando entrar en Santander, cuando estaban saliendo, o que eran españoles cuando parece que son portugueses. Lo primero añade gravedad a la imprudencia, porque cuando entras a un puerto desconocido se junta la necesidad de escapar al temporal refugiándote en puerto, con el desconocimiento natural si es tu primera arribada. Pero si estás saliendo es imperdonable no haberte asesorado bien de la ruta de salida, cuando has podido preguntar a todos los navegantes locales o a las autoridades.

La revista coincide en que salieron vivos de milagro. Y eso es verdad, porque éste es el barco después de la desventura:

Sorprendente que después del revolcón sólo tenga doblado el soporte del panel solar y aparentemente no haya roto el timón ni doblado los candeleros.

Al parecer después del susto han decidido volver a Portugal llevando el barco por carretera, pero eso no puedo garantizarlo porque no he podido hablar con ellos.

MOB 16-11-2023 21:16

Respuesta: Menuda librada

Que hay, buenas a todos !!! No me canso de ver el vídeo pues me cuesta creer que nadie salga por ahí en semejantes condiciones, vamos que me parece un suicidio eso, así que y si como dice la revista estaba entrando para buscar refugio y se encontró con ese bacalao y puso proa a la ola.

En ese caso sería lo correcto no ???

:brindis:

mr.robinson 16-11-2023 21:52

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 2434635)
La revista de vela Voiles et Voiliers, en su versión electrónica, ha publicado el accidente.

Es curioso que dan información equivocada, como que estaban intentando entrar en Santander, cuando estaban saliendo, o que eran españoles cuando parece que son portugueses. Lo primero añade gravedad a la imprudencia, porque cuando entras a un puerto desconocido se junta la necesidad de escapar al temporal refugiándote en puerto, con el desconocimiento natural si es tu primera arribada. Pero si estás saliendo es imperdonable no haberte asesorado bien de la ruta de salida, cuando has podido preguntar a todos los navegantes locales o a las autoridades.

La revista coincide en que salieron vivos de milagro. Y eso es verdad, porque éste es el barco después de la desventura:

Sorprendente que después del revolcón sólo tenga doblado el soporte del panel solar y aparentemente no haya roto el timón ni doblado los candeleros.

Al parecer después del susto han decidido volver a Portugal llevando el barco por carretera, pero eso no puedo garantizarlo porque no he podido hablar con ellos.

Que pena que no digan el modelo de barco! Parece el típico diseño Ior de los 70- 80... Debe tener años ya ese barco...a ver si alguien sabe cuál es!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

jonam52 16-11-2023 21:54

yo cuanto más lo veo más pienso que es un montaje y un video falso... es que no me cabe en la cabeza...

Costapinto 19-11-2023 10:03

Vuelvo a insistir: la vela ha jugado un papel fundamental en evitar el vuelco. Sin la vela tratando de adrizar la embarcación con el aparente que se crea al verse arrastrada por la ola, lo más seguro es que hubiera acabado en tragedia.

jonam52 19-11-2023 11:54

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2434806)
Vuelvo a insistir: la vela ha jugado un papel fundamental en evitar el vuelco. Sin la vela tratando de adrizar la embarcación con el aparente que se crea al verse arrastrada por la ola, lo más seguro es que hubiera acabado en tragedia.

pues que quieres que te diga, a mi me cuesta creerlo. Las velas hacen escorar no adrizan...

A mi me parece lo normal hubiera sido antes de llegar a esa situación, arriar velas y poner proa a las olas a motor para salir de ahi, lo cual me hace pensar en que si no lo hacen es probable que tengan un problema con el motor.

Incapaces de ganar barlovento y de aproarse a la ola acaban como acaban y el no volcar es fruto de una suerte increible que solo te pasa una vez en la vida o bien porque el video está manipulado.

:brindis:

Itxasfree 19-11-2023 18:33

Yo creo que está dicho prácticamente todo. Bueno salvo respecto a si las velas ayudan, no tanto, solo en este caso o incluso quizas empeoran.

Yo que soy un clásico hago caso a los antiguos. Está demostrado que las velas ayudan y se iban utilizando muchísimo años.

En este caso concreto aún más. De hecho estoy convencido que cuando salieron del berenjenal pusieron otro par de velas (cuidadín que no cirios...) a la Virgen del Carmen:D

De menudo cirio se han librado.

aaledo 20-11-2023 11:22

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2434645)
yo cuanto más lo veo más pienso que es un montaje y un video falso... es que no me cabe en la cabeza...

No es falso. Yo conozco por lo menos a una chica que lo vio en persona, y hay otra grabación desde una zodiac viéndole volver a puerto después del susto.

aaledo 20-11-2023 11:24

Por otra parte la revista Voiles et voiliers dice que regularmente las autoridades cierran el puerto por temporal, lo que tampoco es cierto. El puerto de Santander es de Categoría A, que significa que es un puerto de refugio en temporales, o sea, todo lo contrario. Precisamente Cabo Mayor y la península de La Magdalena protegen la entrada de los temporales del Oeste, dejando una zona de paso libre y sin olas a sotavento, pero claro, siempre que se sepa por donde entrar y salir, que es por el Este de la Isla de Mouro. Esta información está clarísima en las guías náuticas y portulanos, y en la Guía Imray la resalta en color rojo:

Me sigue pareciendo incomprensible que intentaran salir por el Oeste de la Isla de Mouro (o sea, dejándola al Este) no sólo porque significa que no consultaron la cartografía, sino porque esos trenes de olas se ven desde muy lejos y se metieron en la coctelera viendo lo que había delante.

Dufour_24 24-08-2025 19:32

Buenas tardes cofrades!! Pues este vídeo me viene al dedillo, ya que tengo intencion de volver a bilbao el martes, indicando windy unas olas 2-3 metros con un periodo de 17 segundos, sin mucho viento.

La idea es salir sobre las 8-9 AM. Los que sois de Santander, veis factible una salida segura, o se formarán esas mismas olas del vídeo??

He venido unas cuantas veces a Santander pero siempre me ha coincidido condiciones buenas de mar, pero esos 2-3 metros de ola me generan dudas.

Tengo la opción de salir mañana, sin ola y vientito, pero quería alargar un día más la estancia si se puede salir con cierta seguridad

Voy a bordo de un FIRST 38

Un saludo y gracias de antemano !!

JVPIT3R 24-08-2025 19:56

Ya has leído a varios cofrades. Se sale por fuera de Mouro, es decir, dejándola por babor. De todos modos, tu, rumbo a Bilbao, ibas a salir por el lado bueno naturalmente.
Es rara la mar de fondo que entra estos días, es cierto, pero yo no me preocuparía más de lo lógico. Tienes balizada la salida hasta pasar el puntal, luego te abres un poco, siguiendo la aproximación de los ferries, y pista. Ah! Puestos a ser cuidadosos, trata de pasar ajo un poco alejado. La mar de fondo rebota y se hace un poco de chocolate cerca. Harás alguna milla de más, pero creo que lo vas a agradecer

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Suertudo 24-08-2025 22:03

Buenas tardes.
Las indicaciones que te da JVPIT3R, son correctas y reales.
A la vista de las previsiones para esta semana, parece que el martes a las 10 de la mañana, ya puedes tener olas de mas de 3 metros, subiendo a mas de 4 metros a lo largo del dia.
El viento para el martes no parece fuerte, mas bien flojito.
Con estas condiciones, dependerás, mucho del motor, ya que hablamos de un viento de 6 a 7 nudos del noroeste, que te entrará por la aleta de babor.
Desde luego, no será una travesía cómoda en todo caso, a mi me gustaría con un poco mas de viento, para no depender, tanto del motor, pero por lo menos la ola será de popa.
Como siempre, cuidado y si dudas en salir, NO SALGAS.
Un abrazo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:58.