La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=203200)

Ligera 17-11-2023 20:32

Re: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2434673)
100% de acuerdo, por eso los stays de roda en aparejos fraccionados la fijación del estay coincide razonablemente en altura con la de los obenques altos.

:brindis:

Perdonar mi ignorancia,,, ¿cuándo refieres stay de roda quiere decir arraigado en la proa del barco?

Argu 17-11-2023 21:21

Creo que sí. La roda es la pieza (tradicionalmente de madera noble o hierro) que conforma la proa. Por hacer un apunte no técnico, la Rae recoje la palabra "estay" que además viene del francés (también escrito con e) y no del inglés (con s líquida).

tanisevo 18-11-2023 07:55

Re: Respuesta: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2434518)
A mi me sorprende que con los materiales de hoy en día nadie haya "inventado" una trinqueta o solent que no necesite estay (ni volante, ni fijo), con relinga de dyneema o lo que sea.

Algún motivo habrá que me gustaría conocer, posiblemente relacionado con la fuerza que tenga que soportar la driza, polea, arraigo que lo ize.

Casi todos tenemos una driza de foque libre, un winche para darle tensión y sería sumamente sencillo montar un aparejillo desmultiplicado en el puño de amura para darle aún más tensión si fuese preciso.

¿No aguantarían las poleas del palo? ¿No aguantarian los reenvíos? ¿Los winches?

¿Por qué si aguantan con el genaker y los código cero?

Hola, ron pa tos y pa tas.

¿que opinais del stormbag de Delta Voiles?, parece sencillo.

Pepitake 18-11-2023 08:02

En ceñida si lo veo . A partir de un Descuartelar prefiero Génova rizada.

Pero esto dependerá de cada velero y el tipo de aparejo que lleve montado, etc.

Saludos:brindis:

Apagapenol 18-11-2023 08:13

Re: Respuesta: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

Cita:

Originalmente publicado por tanisevo (Mensaje 2434717)
Hola, ron pa tos y pa tas.

¿que opinais del stormbag de Delta Voiles?, parece sencillo.

En Practical Sailor lo pusieron fatal - y a GaleSail también, aunque algo menos - ya hace unos años:

https://www.practical-sailor.com/wp-...9_StormJib.pdf

Saludos y :brindis:

flipk12 18-11-2023 09:22

Respuesta: Enrollar parcialmente el génova... ¿o dar el tormentín?

Yo nunca lo he visto en funcionamiento así que no puedo opinar.
Es más, no conozco a nadie que lo tenga.

caribdis 18-11-2023 10:18

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2434709)
Creo que sí. La roda es la pieza (tradicionalmente de madera noble o hierro) que conforma la proa. Por hacer un apunte no técnico, la Rae recoje la palabra "estay" que además viene del francés (también escrito con e) y no del inglés (con s líquida).

Según wikipedia:

El vocablo estay, procede del flamenco antiguo staye, que significa ‘apoyo’, de allí su uso en náutica, como el cabo que sujeta el pie de un mastelero.

El término se mantiene casi sin cambios tanto en lenguas latinas (francés étai, portugués estai) como en germánicas (inglés stays, sueco stag).

Avante 18-11-2023 22:00

Así es, Ligera, es tal cual lo menciona Argu. Con estay de roda me refiero al estay de toda la vida, "al del génova"; leí hace poco lo de "estay de roda" y aunque, honestamente, nunca lo había llamado así, me pareció útil en el debate anterior para diferenciarlo del de trinqueta.

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2434709)

Muchas gracias, Argu, en adelante siempre le pondré la "e".

Cita:

Originalmente publicado por Mario147 (Mensaje 2434709)
Gracias por la detallada explicación, que corrobora más o menos lo que tenía pensado. Lo de las crucetas (en mi caso retrasadas) no se me había ocurrido, muy interesante.
En cualquier caso, nunca haría nada sin consultar a un profesional

Un apunte, Mario. Verás que edité el mensaje que me citaste porque, al escribirlo, lo copié tal cual de un Word que había escrito minutos antes -iba en el AVE, sin buena conexión-; el caso es que no se copió la versión última del Word, en la que había retirado uno de los tres puntos que mencionaba sobre instalación del estay de trinqueta. Como veo que tú copiaste el mensaje original -sin editar-, tenlo por favor en cuenta.

La razón de haber quitado ese punto (el segundo) es que se copió incompleto, ya que mencionaba que las burdas son necesarias para contrarrestar el tiro longitudinal del estay, pero no así el transversal, con lo que deben situarse razonablemente cerca de las crucetas; esto, en la práctica, era muy parecido de lo que ya decía en el punto siguiente, con lo que lo eliminé en la versión final... si bien se copió una versión algo anterior incluyéndolo y, además, incompleto.

Como ves, por materiales y necesidad de solidez en la construcción (recordemos que, además de lo comentado sobre el palo, la fijación a la cubierta es particularmente exigente), el asunto tiene miga :D Por eso, quizás, la primera pregunta es si realmente necesitas un estay de trinqueta. Yo en su momento decidí que no lo montaría, e invertiría su coste en elementos a los que dé un uso más frecuente. Ten en cuenta que, si normalmente no navegas con vientos duros, no le sacarás demasiado partido: las velas que normalmente izarás en él se quedarán cortas como única vela a proa y, si quieres navegar con dos, previsiblemente harán un maridaje tirando a malo con el génova -los cuters llevan a proa velas tipo yankee, que, a diferencia del génova, sí hacen un buen trabajo en equipo con una trinqueta-. También me lo pensaría algo más si tienes crucetas rectas puesto que, o llevas la fijación del estay de trinqueta al palo próxima al de roda o, sí o sí, necesitarás burdas si quieres una construcción mínimamente sólida (te va el palo en ello). Dicho esto, si navegas habitualmente en condiciones exigentes de mar y viento, y especialmente en determinados diseños, puede ser una buena opción.

Añadiré que, al que quiera rizar el rizo (nunca mejor dicho :D), puede resultarle interesante que el segundo rizo se tome a una altura que haga coincidir el puño de amura con la del estay de trinqueta. De esta manera, no sólo el conjunto gana ligeramente solidez, sino que, con los dos rizos tomados, la mayor puede cambiarse de banda sin entrar en conflicto con las burdas, permitiendo llevar ambas en tensión y evitando que en cada virada tengamos que soltar en banda la de nueva de sota y cazar la nueva de barlo.

Argu 18-11-2023 22:06

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2434732)
Según wikipedia:

El vocablo estay, procede del flamenco antiguo staye, que significa ‘apoyo’, de allí su uso en náutica, como el cabo que sujeta el pie de un mastelero.

El término se mantiene casi sin cambios tanto en lenguas latinas (francés étai, portugués estai) como en germánicas (inglés stays, sueco stag).

Lo que quería decir es que es una palabra que se usa desde hace tiempo en español y que ya cuando la adoptamos traía la e en su grafía.

aloes 30-03-2024 21:43

Rescato este viejo hilo para dar mi solución al tema sin complicar demasiado el usar un tormentín o una vela de menor superficie sobre un génova enrollado.

Ya lo he usado en varias ocasiones y el funcionamiento es muy bueno.

Lo he titulado: "Izar una vela sobre el Génova enrollado"

https://aloes-farodelpicacho.blogspo...enrollado.html

A ver que os parece. Un saludo

Bernardo II 31-03-2024 08:55

Muy bueno¡ :cid5: en su dia estuve dandole vueltas al tema, me gusta la idea de poder largar un pequeño foque, aquí nos sobra el viento en muchas ocasiones, curioso¡, has utilizado un viejo sistema, he visto ese sistema en las mesanas, para subir la mayor, en antiguas goletas

aloes 31-03-2024 12:00

Gracias Bernardo.
Jústamente por que lo vi en una ilustración de una goleta fue por lo que me dio la idea.

Un saludo

Itxasfree 01-04-2024 23:43

Qué Bueno, Aloes. Gracias.

lo intentaré de nuevo aunque no he podido ver más que en diminuto los vídeos. seguro que es un fallo de mi poca net.habilité.

Desde hace años llevo dándole vueltas a algo similar. Sin tener que dejarme una fortuna, que no tengo. Ni complicarme demasiado, qué bastante currado ya en el balandro.

la verdad es que a simple vista porta muy muy bien. casi diría que sorprendentemente fenómenal. Pero obviamente vas con dieciocho nudos. de no ser que vea que puede dar subidon, y en prevencion yo con esos nudos no pondría el foque. Aunque no recuerdo la eslora ni tipo de balandro que tienes.

Seguramente has pensado ya muchas más posibilidades y por eso mismo aprovecho para preguntarte. Crees que suplantando la función de las correas con bolas no funcionarían o se atorarían unos aros de acero inoxidable con cierta holgura?

Lo digo por facilitar. Estoy dando vueltas a distintos sistemas, pero de seguro que tú ya has realizado el mismo recorrido e incluso probado algunos otros. enhorabuena porque la verdad pinta francamente bien. No sé con veinticinco o más nudos como pintaría.

Y otra; ( tranquilo porque estoy preparado para que tires por tierra todas mis ideas..:D) en tu blog has comentado que también probaste con la Driza del espi. meda por imaginar que si no funcionaba tan bien quizás era porque no pudieras ponerle suficiente tensión? (Hmnn, ahora que lo escribo me dá que no es esa la razón. Peeero ya sabes, la 'cazuela' es un hervidero y precipitado de ideas que no cesa, y medio de vez en cuando alguna hasta sale buena. Ó no muy mal):sip:

Brindis a Tú Salud! y a los que me leéis y animo que empieza el buen tiempo&vent!

jonam52 02-04-2024 09:39

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2447661)

lo intentaré de nuevo aunque no he podido ver más que en diminuto los vídeos. seguro que es un fallo de mi poca net.habilité.

Desde hace años llevo dándole vueltas a algo similar. Sin tener que dejarme una fortuna, que no tengo. Ni complicarme demasiado, qué bastante currado ya en el balandro.

la verdad es que a simple vista porta muy muy bien. casi diría que sorprendentemente fenómenal. Pero obviamente vas con dieciocho nudos. de no ser que vea que puede dar subidon, y en prevencion yo con esos nudos no pondría el foque. Aunque no recuerdo la eslora ni tipo de balandro que tienes.

Seguramente has pensado ya muchas más posibilidades y por eso mismo aprovecho para preguntarte. Crees que suplantando la función de las correas con bolas no funcionarían o se atorarían unos aros de acero inoxidable con cierta holgura?

Lo digo por facilitar. Estoy dando vueltas a distintos sistemas, pero de seguro que tú ya has realizado el mismo recorrido e incluso probado algunos otros. enhorabuena porque la verdad pinta francamente bien. No sé con veinticinco o más nudos como pintaría.

Y otra; ( tranquilo porque estoy preparado para que tires por tierra todas mis ideas..:D) en tu blog has comentado que también probaste con la Driza del espi. meda por imaginar que si no funcionaba tan bien quizás era porque no pudieras ponerle suficiente tensión? (Hmnn, ahora que lo escribo me dá que no es esa la razón. Peeero ya sabes, la 'cazuela' es un hervidero y precipitado de ideas que no cesa, y medio de vez en cuando alguna hasta sale buena. Ó no muy mal):sip:

Brindis a Tú Salud! y a los que me leéis y animo que empieza el buen tiempo&vent!

el problema de los aros de inoxidable sería que van a dañar al genova que tienes enrollado y creo que por eso el cofrade le ha puesto las bolas.

Yo creo sinceramente que hay cosas en las que hay que gastar y que un estay de trinqueta con una vela adecuada es lo suyo... como dices bien 18 nudos no es tanto... con 25 o 30 ya cambia la cosa.

Itxasfree 02-04-2024 17:05

Ados Mr. JONAM! Miliesker.

La verité, ademas de verdad es que aprovecho el viento "bastante no muy bien" por no decir bastante mal... pero si no hay mucho más el viento fresco me agrada.

La cuestión es que siempre tenemos gastos y en mi caso, el motor que tenía muy pocas horas y estaba de cine no solo me ha dado muchos problemas sino que aún no me va.:cagoento:

Y llevo casi un año with the Balandrus. Así que... y sin dejarme llevar por esos temas tan poco gratos que ya sabemos que "solo a mi me pasan":meparto: y no me han dejado salir de la bahía. quizás sea centendible que busque ahorrar.

El invento del cofrade me parece qué puede funcionar y es de agradecer. Y ostis!! lo poco que he visto pinta de cine. en lo que respecta a mi anterior mensaje, en realidad estaba pensando en realizar y aparejar un Stay de dinema. ( Ó quizás mixto) de ahí virtudas en cuanto a cómo poder pensarlo. sobre todo si no lo reenvío al winche y fuera.

sé atienden ofertas de foques pequeños que esten en precio.:D

Bernardo II 02-04-2024 21:05

yo creo que la solución es buena, cuanto menos aparatejo mejor. tengo un pequeño foque , de las pocas velas que trajo el velero y poder aprovercharlo pues estaría bien, más cuanto me gusto como caminaba el velero con esa pequeña vela y un rizo. lo único que pudiera haber problemas al bajarlo, ya contará el cofrade Aloes

aloes 02-04-2024 21:27

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2447661)

Hola amigo, muchas gracias por contestar. Trato de responder a tús preguntas:

Pero obviamente vas con dieciocho nudos. de no ser que vea que puede dar subidon, y en prevencion yo con esos nudos no pondría el foque. Aunque no recuerdo la eslora ni tipo de balandro que tienes. Mi barco es un JEANNEAU TONIC 23. Para un 23 piés, 18 Kts ya es un viento respetable y con esta vela se va muy cómodo. En cuanto pueda, lo probaré con 20Kts o mas, pero no creo que haya mucha diferencia en el comportamiento del sistema.

Crees que suplantando la función de las correas con bolas no funcionarían o se atorarían unos aros de acero inoxidable con cierta holgura?[/i]
[/color] Ten en cuenta que que las cintas o las bolas, tienen que abrazar el génova enrollado. Si pones aros, ¿Cómo haces o cómo los metes en la vela enrollada? Tendrías que poder abrir los aros, abrazar al génova y volver a cerrarlo, además de que el aro quedaría en horizontal y los mosquetones de la vela también son horizontales.

en tu blog has comentado que también probaste con la Driza del espi. meda por imaginar que si no funcionaba tan bien quizás era porque no pudieras ponerle suficiente tensión?
Probé la driza del spí como stay, pero claro, tengo que bajar el génova para usar la driza de esta como driza de subida del foque. Eso no me vale.

Un saludo

aloes 02-04-2024 21:32

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2447671)
el problema de los aros de inoxidable sería que van a dañar al genova que tienes enrollado y creo que por eso el cofrade le ha puesto las bolas.

Yo creo sinceramente que hay cosas en las que hay que gastar y que un estay de trinqueta con una vela adecuada es lo suyo... como dices bien 18 nudos no es tanto... con 25 o 30 ya cambia la cosa.

Las bolas son para facilitar el izado y arriado de la vela. Ya estoy pensando en otro sistema alternativo también, pero de momento estoy satisfecho.

Poner un stay volante no lo voy a hacer. Tendría que poner un arraigo en el palo y otro en cubierta con refuerzo especial para soportar la tensión. La cubierta de un 23", no es muy grande. Con 30Kts, obviamente no voy a salir. Si me pilla en el mar ya será otra cosa. Si me pasó una vez que me sorprendió 28 a 30Kts y lo sorteé con dos rizos en la mayor y génova casi enrollado.

Un saludo

aloes 02-04-2024 21:35

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2447716)
Ados Mr. JONAM! Miliesker.

La verité, ademas de verdad es que aprovecho el viento "bastante no muy bien" por no decir bastante mal... pero si no hay mucho más el viento fresco me agrada.

La cuestión es que siempre tenemos gastos y en mi caso, el motor que tenía muy pocas horas y estaba de cine no solo me ha dado muchos problemas sino que aún no me va.:cagoento:

Y llevo casi un año with the Balandrus. Así que... y sin dejarme llevar por esos temas tan poco gratos que ya sabemos que "solo a mi me pasan":meparto: y no me han dejado salir de la bahía. quizás sea centendible que busque ahorrar.

El invento del cofrade me parece qué puede funcionar y es de agradecer. Y ostis!! lo poco que he visto pinta de cine. en lo que respecta a mi anterior mensaje, en realidad estaba pensando en realizar y aparejar un Stay de dinema. ( Ó quizás mixto) de ahí virtudas en cuanto a cómo poder pensarlo. sobre todo si no lo reenvío al winche y fuera.

sé atienden ofertas de foques pequeños que esten en precio.:D

Desde 90€ he visto velas de este tipo. echa un vistazo por aquí.

https://www.labonnevoile.com/voiles-...avant/search?&

https://www.microsailing.fr/

Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:20.