La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegar 1 año por el Mediterraneo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=203309)

caribdis 06-12-2023 12:42

Re: Navegar 1 año por el Mediterraneo

Lo del rollo de los mitos lo sacaba porque en nuestra afición (para algunos es también trabajo) las creencias son algo muy extendido, algunas son pasajeras pero algunas se suceden y retroalimentan con pasmosa facilidad.

No voy a citar ejemplos, muchas veces son cosas sacadas de contexto, algo que le pasa a alguien, en unas circunstancias particulares y que se convierte en algo generalizado y aplicable siempre.

Si comienzas en algo, obligatoriamente debes fiarte de lo que lees y de lo que te dicen, buscando que la calidad de las fuentes sea máxima, pero aún así, en una materia tan líquida, ondulatoria y turbulenta como la que nos movemos, yo creo que solamente puedes acreditar realmente en lo que realmente vives, en que el movimiento se demuestra andando, vamos, y en que las millas de otro no son las tuyas, las tienes que vivir tú, y saber en que barcos eran, en que estado del mar, en como lo sentiste.. eso me parece más interesante que retransmitir creencias o relatos que has oído, que no digo que sean falsos, ojo, ni que no los citemos, hablar, argumentar debe ser libre, todos aprendemos de todos, no debería nadie sentirse ofendido por lo que diga otro, son opiniones y cada uno ha vivido lo que ha vivido, es normal que se refiera a ello, sin querer por eso arrastrárselo a nadie por delante.

Un saludo!

:brindis:

Capitan BUDDY 08-12-2023 10:25

Buenos días y carajillos para todos,
Volviendo al hilo del foro.
Esta semana he estado viendo un North Wind de bañera central, que he descartado entre otras cosas por la altura de la botavara en la
Zona de la rueda(mido 1,90) pero me abre un mundo de posibilidades este tipo de embarcaciones (altura interior, espacio, seguridad en la navegación,…)
Aprovechando de vuestro conocimiento y experiencia, qué opináis de los bañera central para el reto? Me han ofrecido unos de la marca westrley , tenéis alguna info de estos barcos ?
Gracias por vuestras aportaciones.
:brindis::brindis:

caribdis 08-12-2023 12:42

La distribución interior de un bañera central es dificilmente superable.

Un buen camarote a popa, el mejor sitio para dormir navegando.

Un baño en una de las bandas, la cocina en la otra y el salón a proa, que seguramente es algo más pequeño que en un bañera a popa.

Más intimidad en puerto, mayor protección a las olas, pero acceso al agua más difícil.

Lupas 08-12-2023 12:57

Cita:

Originalmente publicado por Capitan BUDDY (Mensaje 2436700)
Esta semana he estado viendo un North Wind de bañera central, que he descartado entre otras cosas por la altura de la botavara en la
Zona de la rueda(mido 1,90) pero me abre un mundo de posibilidades este tipo de embarcaciones (altura interior, espacio, seguridad en la navegación,…)
Aprovechando de vuestro conocimiento y experiencia, qué opináis de los bañera central para el reto? Me han ofrecido unos de la marca westrley , tenéis alguna info de estos barcos ?

Conozco bastante bien el North Wind. Te mando mi opinión por privado, no sea que alguno se moleste

Galatea Nautica 08-12-2023 15:27

Cita:

Originalmente publicado por Capitan BUDDY (Mensaje 2435686)
Rondas de buen vino para todos los cofrades.
Hace años, tras la lectura de la aventura de una pareja por el Mediterraneo durante 1 año, me marque ese reto.
Empieza a acercarse el momento y toca cambiar de barco para afrontar con garantías este sueño.
¿Que Velero entorno a los 10 m , para navegación en solitario mayoritariamente, recomendaríais?
Saludos y buena proa

Buenas :brindis::brindis:

Mi opinión:

Para navegar, como siempre digo, solo hay que tener ganas, lo demás viene por añadidura. Velero, Cualquiera es bueno, mientras lo prepares, y sepas cuales son sus limites.

Un barco de 33 - 34 pies, tienes un mercado amplísimo de segunda mano. Un consejo, si estas en torno a los 10 metros, vete a un barco de 9.99 de eslora del casco, no a uno de 10.01 m, ya que teniendo el mismo barco, pasas de eslora para los puertos, mas de 10 menos de 10 m el precio se nota.

Todos los barcos tienen sus ventajas e inconvenientes, el que comentas de bañera central, pues bien, pero en verano en el mediterráneo no se puede parar en la bañera, muy recogida y protegida, y hace calor.

Los barcos mas modernos de unos 15 años, ya abrían las popas, una maravilla para el fondeo, hay gente que no le gusta para navegar. A mi si.

No se si has vivido o no en barcos, o has hecho largas travesías, en caso de que no, te aconsejo que navegues mucho en barcos de amigos, y luego cuando tengas el tuyo navegar mas aun, antes de partir.

Todo en los libros y foros parece muy bonito, pero navegar en alta mar es muy duro, incluso con barcos grandes y nuevos.

Equipamiento (para mi) mínimo:

- Arco en popa, te facilitara enormemente la vida, es una extensión de tu barco. Tienes mucho espacio para antenas, aerogenerador. auxiliar, placas solares.

- Un buen parque de baterías, de nada te servirá, un buen equipo de generación de energía si no tienes donde guardarla para después usara. Incluso te recomendaría que llevaras un pequeño generador de esos portátiles, son muy útiles.

- Placas solares, y si puedes aerogenerador.

- Pilotos, yo llevo dos electro- hidráulicos, totalmente independientes, pero el llevar uno de viento no es ninguna tontura, te ahorras energía.

- AIS, para mi imprescindible, los barcos grandes lo llevan que son los que te pueden hacer pupa. Si en algún momento no quieres que te vean, la mayoría de estos equipos llevan un modo "fantasma", tu los ves a ellos y ellos no te ven a ti. Uso cuando pases por zonas conflictivas.

- Radar, ídem de lo mismo, imprescindible, los nuevos no consumen nada.

- Transpondedor radar, muy útil si tiene que irte en la balsa, lo pones cuando veas un barco y marcas un trazo en su radar para localizarte.

- Radiobaliza, lo mismo, para mi es insustituible.

- Emisoras, como mínimo, una VHF fija, y otra portátil.

- Balsa salvavidas, pues además de obligatoria, pues a mi no me tienen que obligar a llevarla. Las hay muy pequeñitas que vienen en bolsas. ISO

- Frigorífico y congelador, cuando navegas mucho tiempo y quieres comer carne, deberás llevarla congelada, el pescado siempre puedes pescar algo, pero la carne, los guisos, puedes hacer pequeñas tarteras y meterlos en el congelador. Lo sacas por la mañana cuando provees mal tiempo para cocinar y ya tienes la comida lista.

- Confort, el máximo que te quepa o puedas, un año se puede hacer muy corto o muy largo, depende........ Calefacción y airea acondicionado, aunque sea portátil, sobre todo para los puertos, fondeados no hace mucho claro de noche.

Yo tengo esto:

https://youtu.be/NwBKuLkIpy4

- Antenas de recepción WI-FI, cuando te fondees o incluso cuando estés en puerto la señal wifi no llega bien, un buen equipo de recepción te hará conectarte al wifi del bar o del restaurante del puerto donde te tomaste una cerveza para que te dieran la clave.

- Auxiliar si es rígida mejor, con un motor potentito.

- Caña o rueda, si la bañera es estrecha caña, si es modernita y tienes buen espacio rueda, es mas cómodo para navegar a la banda.

Y por lo demás pues no se,

Recuerda, para navegar solo hay que querer, cualquier barco te servirá.

Suerte y enhorabuena por tu proyecto. :brindis::brindis:

jonam52 08-12-2023 20:52

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2436713)
La distribución interior de un bañera central es dificilmente superable.

Un buen camarote a popa, el mejor sitio para dormir navegando.

Un baño en una de las bandas, la cocina en la otra y el salón a proa, que seguramente es algo más pequeño que en un bañera a popa.

Más intimidad en puerto, mayor protección a las olas, pero acceso al agua más difícil.

Tienes razon, la distribución interior es una pasada y el camarote a popa es todo un invento. Si además tiene buen acceso al motor para el mantenimiento eso ya es el no va más.

Si el unico problema es la altura de la botavara yo miraria a ver cuanto hay que subirla y cuanto reduces la mayor.... a lo mejor merece la pena.

Questionsailing 08-12-2023 21:46

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2436047)
En cuanto a la elección de barco yo incluiría tambien a los motoveleros que en esas esloras tienen una habitabilidad muy buena, timon en la cabina (yendo en solitario se agradece mucho), etc...

Si el plan es navegar pocas millas cada día, y no todos los días, un Nauticat 33 (o mejor el más moderno 331) o un Evasión 32 pueden ser opciones muy cómodas y con reventa al cabo del año.

Yo la verdad que no optaría por un crucero regata para pasar un año sabático por el Med, en estas esloras.

JVPIT3R 09-12-2023 10:18

Las bañeras centrales están muy bien para esloras pasados los 40 pies. Ahí despliegan todo su potencial. Por debajo, para mí tienen complicada solución. O son raquiticas, o condicionan mucho la distribución interior. Además, para resolverlo, tienden a umentar el francobordo a proporciones con la eslora que no me convencen mucho.
Pasados los 40 pies es otra cosa. Ahí son una pasada en muchos aspectos, aunque, también tienen sus conocidas pegas, pero bueno, que para según qué mares y planes son ideales.
Sea como fuere, coincido con quien opina que, sin prisa, y en las latitudes de las que hablamos, cualquier barco bien cuidado va a navegar decentemente. Yo concentraría más el análisis en el equipamiento interior

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Bilbao Pilot 09-12-2023 15:15

https://www.yachtworld.es/yate/1989-moody-376-8966685/
A mí este bañera central de 37 pies me parece una gozada😊

caribdis 09-12-2023 17:01

Este tampoco está mal, y eso que tiene un solo baño a proa:

Yo viajé y viví cinco años y medio en un bañera central de 33 pies y el espacio era perfecto para una persona sola, nada de cabinas bajo la bañera, una cabina a popa de verdad, espaciosa y perfecta para dormir navegando. Con más eslora, la cabina no debe ser tan alta y la estética mejora, pero la distribución es muy agradable.

https://i.postimg.cc/9FmhWrvr/dentro-do-barco.jpg

PereCaracol 09-12-2023 17:37

Yo, como Questionsailing, creo que un Evasión 32 puede ser una buena opción además de economica si empiezas de 0. Si no, mirar esta pareja del Tivella que ha pasado no 1 sino 10 años recorriendo el mediterráneo, especialmente el Egeo. Muy recomendable para todos los que soñamos hacer algo así es el listado de waipoints que se puede descargar en el Navicarte con sus reseñas.

http://tivellamainguy.free.fr/crbst_10.html

flipk12 09-12-2023 19:05

Respuesta: Re: Navegar 1 año por el Mediterraneo

Cita:

Yo he tenido Westerly, concretamente un Ocean Lord 41 y son buenos barcos ingleses pero claro, los diseños son antiguos.

Lo vendimos hace años porque se nos quedó grande, mi padre ya tenía setenta y pico años, yo poco tiempo para navegar y ese barco pedía travesías largas, pagaba bastante atraque, no porque diese ningún problema.

Para vivir un año en él estupendo. Camarote de armador con su baño privado con ducha, otro baño con ducha y cabina a proa, litera de navegante, sitio para todo y más. Para uno solo igual un poquito grande, aunque yo lo llevaba solo muchas veces, por no decir todas a última hora. Se agradecía para un solo tripulante la mayor enrollable.

Lo único eso, alto de francobordo, bañera central, popa cerrada y pesado, o sea un diseño con unos años.

¿Qué modelo de Westerly es? Te sugerí un Ocean Quest 35CC (armador), más manejable, unos mensajes más atrás.

gumiel 10-12-2023 14:22

Cita:

Desde hace años poseo y navego en un bañera central inglés y años y, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes.
Pero creo que no debe ser la altura de la botavara lo que te eche para atrás.
Ni te imaginas lo bien que viene tener la botavara a la altura de los hombros cuando tienes que coger rizos, colocar una retenida o engrilletar en el aries. Cualquier trabajo que tengas que hacer, con trapallada, lo haces con mucha más seguridad que empinándote en una cubierta bailona y resbaladiza.
Eso sí, si la botavara va a barrer la cubierta de manera descontrolada, estás ko. Pero para el resto de maniobras, basta con sentarte cuando vayas a trasluchar.
También te limita la altura e incluso la posibilidad de contar con bimini o capotas, dependiendo de dónde tengas el arraigo de la escota de mayor.
Pero todo tiene su apaño.

Espinjr 10-12-2023 14:46

Nosotros tenemos uno en venta de unos amigos ingleses. Oceanquest 35cc. Para mison unos barcazos. Fuertes, bien hechos y buenos materiales. Eso sí... yo mido 1.70!! No sé la botavara...

Además soy feliz armador de un motovelero de 9 metros (westerly konsort duo), y no puedo estar más contento!!

Saludos!

Galatea Nautica 12-12-2023 13:45

Re: Respuesta: Re: Navegar 1 año por el Mediterraneo

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2436810)
Yo he tenido Westerly, concretamente un Ocean Lord 41 y son buenos barcos ingleses pero claro, los diseños son antiguos.

Lo vendimos hace años porque se nos quedó grande, mi padre ya tenía setenta y pico años, yo poco tiempo para navegar y ese barco pedía travesías largas, pagaba bastante atraque, no porque diese ningún problema.

Para vivir un año en él estupendo. Camarote de armador con su baño privado con ducha, otro baño con ducha y cabina a proa, litera de navegante, sitio para todo y más. Para uno solo igual un poquito grande, aunque yo lo llevaba solo muchas veces, por no decir todas a última hora. Se agradecía para un solo tripulante la mayor enrollable.

Lo único eso, alto de francobordo, bañera central, popa cerrada y pesado, o sea un diseño con unos años.

¿Qué modelo de Westerly es? Te sugerí un Ocean Quest 35CC (armador), más manejable, unos mensajes más atrás.

:brindis::brindis: Si señor, lo conozco, magnifico, estuve navegando 6 meses en conserva con el de un amigo.

Robusto, bien distribuido, pero como tu dices algo antiguo de diseño, lentito comparado con lo que hay ahora, pero para ir tranquilo ya que es de comportamiento noble, y sabiendo que el diseño ya esta pasadito, es una magnifica elección, pero creo que grande para el colega..

Saludos, :brindis::brindis:

flipk12 12-12-2023 15:25

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Navegar 1 año por el Mediterraneo

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2437032)
:brindis::brindis: Si señor, lo conozco, magnifico, estuve navegando 6 meses en conserva con el de un amigo.

Robusto, bien distribuido, pero como tu dices algo antiguo de diseño, lentito comparado con lo que hay ahora, pero para ir tranquilo ya que es de comportamiento noble, y sabiendo que el diseño ya esta pasadito, es una magnifica elección, pero creo que grande para el colega..

Saludos, :brindis::brindis:

Sí, un poquito grande

https://www.sailboat-cruising.com/im...r5TgvxF0n.webp

Por eso le decía el Ocean Quest 35CC, que es más de lo mismo pero un poquito más pequeño. Por lo que he visto pierde la litera del navegante, un baño en el CC (el AC sigue teniendo dos) y poco más. Un barco cómodo para vivir, pienso. O un Tiphoon 37, pero hay muy pocos.

En esta web tienen datos de todos ellos. https://www.yachtsnet.co.uk/archives...oceanquest.htm

Me gusta, visto en fotos y conociendo el grande, más que el Moody 35, para lo que se propone el compañero.

Igual era el mismo, el nuestro lo compró un broker de Murcia.

caribdis 12-12-2023 19:39

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Navegar 1 año por el Mediterraneo

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2437035)
Sí, un poquito grande

https://www.sailboat-cruising.com/im...r5TgvxF0n.webp

Por eso le decía el Ocean Quest 35CC, que es más de lo mismo pero un poquito más pequeño. Por lo que he visto pierde la litera del navegante, un baño en el CC (el AC sigue teniendo dos) y poco más. Un barco cómodo para vivir, pienso. O un Tiphoon 37, pero hay muy pocos.

En esta web tienen datos de todos ellos. https://www.yachtsnet.co.uk/archives...oceanquest.htm

Me gusta, visto en fotos y conociendo el grande, más que el Moody 35, para lo que se propone el compañero.

Igual era el mismo, el nuestro lo compró un broker de Murcia.

Esa distribución es muy habitable, sobre todo para una pareja y algún visitante ocasional, pero para barcos de no mucha eslora, casi prefiero que no haya mamparos en proa...un salón con cama bretona a proa, que puedes también utilizar para visitantes ocasionales y que no recorta tanto los espacios interiores.

Fuera de otras consideraciones, y en bañera a popa, me encantan los interiores de los RM, muy luminosos, con vista hacia proa desde la cabina.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:57.