La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Recomendación para poner dos baterias en paralelo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=203836)

Eien 02-02-2024 10:52

Re: Recomendación para poner dos baterias en paralelo

Cuando se para el motor, se abre el relé de tensión y separa las baterías.
En el caso de 2 baterías diferentes puede haber más problemas, que cuando son iguales, como es el caso de la autocaravana.
Nunca he montado un separador de carga y un relé en el mismo montaje. Lo probaré para ver los pros y los contras.

Eien 03-02-2024 19:01

El sistema que utiliza el relé de tensión, procura tener siempre cargada la batería que elijas, normalmente la de motor, y una vez cargada ya se une con la de servicio y comienza a cargarla.

Con un separador de carga, la corriente del alternador se reparte según necesite cada batería a él conectada, así puede dar mucha corriente a la de motor si se ha descargado, o poca, si ya lo está.

anca 05-02-2024 20:24

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2440988)

Buenas tardes, quería consultarte si hay algún inconveniente en sustituir los disyuntores de 20 y 30A por unos de 60A, es por aprovechar unos que tengo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Eien 06-02-2024 08:45

"anca" la función de los disyuntores es proteger la instalación, así es que deben calibrarse a la corriente que circula y al cable que la transporta.

En ese esquema están calculados para la corriente de esas líneas.
Si quieres, dime qué alimentan y de que sección son tus líneas y calcularé cada disyuntor.

anca 06-02-2024 08:46

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2442024)
"anca" la función de los disyuntores es proteger la instalación, así es que deben calibrarse a la corriente que circula y al cable que la transporta.

En ese esquema están calculados para la corriente de esas líneas.
Si quieres, dime qué alimentan y de que sección son tus líneas y calcularé cada disyuntor.

Gracias por la respuesta, te mando un privado?

Eien 06-02-2024 10:02

Sí, y me obliga el foro a poner más texto!!!:cagoento:

Pakolorca 06-02-2024 11:26

Respuesta: Recomendación para poner dos baterias en paralelo

buenos dias a todos.

he leido todo el post y quisiera preguntar algo .

yo tengo una pequeña open de 5 mts.
hace algun tiempo que quiero incorpòrar una segunda bateria para dar a sonda-plotter,luces y carrete electrico ,vhf..

segunhe podido entender .

si pongo la segunda bateria y un separador de carga seria suficiente y no tendria que poner el desconectador manual de 4 posiciones ?

desde el alternador (suzuki 60 cv 4t fuera borda 2022) entraria un cable al separador y luego dos salidas , una a cada bateria .
desde cada bateria sacaria una a motor y otra salida a todos los componentes .

seria correcto ?

no soy muy entendido en electricidad

gracias

flipk12 06-02-2024 11:48

Re: Respuesta: Recomendación para poner dos baterias en paralelo

Cita:

Originalmente publicado por Pakolorca (Mensaje 2442049)
buenos dias a todos.

he leido todo el post y quisiera preguntar algo .

yo tengo una pequeña open de 5 mts.
hace algun tiempo que quiero incorpòrar una segunda bateria para dar a sonda-plotter,luces y carrete electrico ,vhf..

segunhe podido entender .

si pongo la segunda bateria y un separador de carga seria suficiente y no tendria que poner el desconectador manual de 4 posiciones ?

desde el alternador (suzuki 60 cv 4t fuera borda 2022) entraria un cable al separador y luego dos salidas , una a cada bateria .
desde cada bateria sacaria una a motor y otra salida a todos los componentes .

seria correcto ?

no soy muy entendido en electricidad

gracias

Básicamente tienes dos circuitos independientes que cargas independientemente con un separador alimentado por el alternador/regulador del motor.

Es una de las maneras, posiblemente la más simple y barata, de hacerlo. Un separador de 100A, por ejemplo un Victron 100-2 cuesta unos 100€, algo más de la mitad, unos 60€, si es para 80A.

Donde te equivocas es que desde la batería de servicios no sacarías conexión al motor, sólo tendrías entrada desde el alternador a través del separador de carga y desde la batería del motor no sacarías salida a servicios, los servicios no descargan la batería del motor en ningún caso.

Pakolorca 06-02-2024 15:18

Respuesta: Re: Respuesta: Recomendación para poner dos baterias en paralelo

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2442053)
Básicamente tienes dos circuitos independientes que cargas independientemente con un separador alimentado por el alternador/regulador del motor.

Es una de las maneras, posiblemente la más simple y barata, de hacerlo. Un separador de 100A, por ejemplo un Victron 100-2 cuesta unos 100€, algo más de la mitad, unos 60€, si es para 80A.

Donde te equivocas es que desde la batería de servicios no sacarías conexión al motor, sólo tendrías entrada desde el alternador a través del separador de carga y desde la batería del motor no sacarías salida a servicios, los servicios no descargan la batería del motor en ningún caso.

Gracias por tu amable respuesta Flipk.
Lo mismo no me explique bien en mi pregunta .
Pero tú respuesta me lo aclara todo .
Es lo que quiero hacer , que la batería de servicios no descargue la de motor .
Con un 80 A tendría suficiente .
Así lo haré .

Muchas gracias

Eien 06-02-2024 16:25

"Pakolorca", entonces no tendrás ninguna conexión, ni si quiera para caso de emergencia, entre una batería y la otra??

anca 06-02-2024 23:42

Muchas gracias a Eien por sus consejos y buena disposición para ayudar en un tema tan importante como las instalaciones eléctricas en los barcos, es un milagro que no haya más sustos con los cableados, conexiones y dispositivos que se ven en algunas embarcaciones. Da gusto tenerlo en la taberna, siempre dispuesto para resolvernos las dudas.
Unas rondas a su salud.

JamesHolafer 31-03-2025 01:45

Hola, buenas tardes. En cuanto a vehículos en Colombia, es fundamental que cualquier trámite relacionado con la propiedad y registro de un vehículo pase por el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). Este sistema garantiza que la documentación sea válida y legalmente reconocida. Si estás considerando registrar o actualizar la información de tu embarcación en Colombia, te recomiendo verificar los requisitos específicos en el RUNT para asegurarte de cumplir con la normativa vigente.

Sobre tu consulta sobre las baterías, si las vas a conectar en paralelo (para mantener el mismo voltaje y aumentar la capacidad), debes usar cables gruesos de al menos 25 mm² o más, dependiendo de la longitud del recorrido. En serie (para aumentar el voltaje), el calibre del cable puede variar, pero sigue siendo recomendable un grosor adecuado para evitar caídas de tensión y sobrecalentamiento. Respecto a marcas, Optima, Varta o Yuasa suelen ser opciones confiables. ¡Espero que te sirva la información!

Grandote 06-04-2025 12:31

Baterías en paralelo, NUNCA. Ni aunque sean iguales, de la misma marca y modelo. Nunca son exactamente iguales y la poca diferencia que hay (que siempre la hay) va aumentando con el tiempo y la que coge mas carga se come a la otra Te lo digo por experiencia propia. Yo tengo ahora una batería para arranque y servicio del barco y otra, pequeña de unos 75ah, independiente con una plaquita solar que la mantiene siempre a tope de carga y es solo "por si acaso" no tiene ningún uso. Si, por lo que sea, me falla la principal, no tengo mas que cambiar los bornes de una a la otra. Yo creo que es la solución ideal. Sencillo y práctico.

Eien 06-04-2025 19:02

Hay miles y miles de barcos con baterías en paralelo, eso si, siempre de la misma capacidad.

Predator 06-04-2025 19:26

Por ejemplo uno de ellos es el mío. 2 baterías de 800 amp y 130 A/h. Un selector de 4 posiciones 0 , 1 , 2 y 1+2 .
1 arranque motor y 2 aparatos. Arranco con la 1 y voy al sitio cargándola con el alternador , un poco antes de llegar cambio al 2 y durante el resto de la jornada sigo con ella , con lo cual tengo cargada la 1 con el viaje de ida y la 2 con el de vuelta.
Ambas baterías son iguales pero de distinta antigüedad y puedo afirmar que me duran unos 4 años cada una y siempre , siempre se me fastidia primero la más antigua. Compro otra , coloco la antigua en aparatos y la comprada en motor y así llevo unos años. Cuando cambio de una para otra , evito pasar por el 1 + 2.
Mi experiencia

Bernardo II 06-04-2025 21:08

como evitas pasar por el 1+2 si no es indiscreción?:D
tengo el mismo sistema. compré baterías nuevas dos de 75 con una diferencia de un mes, pero no hay manera que sean iguales en capacidad, una se queda en 12,74 y la otra en 12, 67,

Predator 06-04-2025 21:19

Paso por el 0. Llevo un plotter , un vhf y el piloto encendidos , cuando estoy llegando al sitio , los apago , cambio y los vuelvo a encender excepto el piloto que ya no lo voy a necesitar normalmente.

jiauka 06-04-2025 21:34

Cita:

Originalmente publicado por Grandote (Mensaje 2483380)
Baterías en paralelo, NUNCA. ...

Carretillas, coches eléctricos, UPS,camiones... Y obviamente barcos, la lista de equipos con baterías en paralelo es larguísima. Lo que dices es 1 sentido

Alexswan 06-04-2025 22:35

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2483407)
Carretillas, coches eléctricos, UPS,camiones... Y obviamente barcos, la lista de equipos con baterías en paralelo es larguísima. Lo que dices es 1 sentido

No es así, la inmensa mayoría llevan baterías conectadas en serie de 2, 6 o 12v dependiendo de la maquina y las conectan para dar 24, 36, 48 u 80v por norma general. Con litio en coches u otros vehículos eléctricos buscan voltajes mucho más altos.

La de la foto por ejemplo son 24 elementos conectados en serie para dar 48v, algo muy típico.

https://energybatt.es/media/be/30/a6...?ts=1720788596

Ahora bien, para el tema del hilo, pues yo optaría por poner una batería para motor y otra para consumos, pero complica un poco la instalación. Lo mejor montar otra de más capacidad (si cabe) y dejarse de inventos.

Eien 07-04-2025 06:09

Yo creo que lo de utilizar el conmutador de 4 posiciones, se ha quedado obsoleto.
Mejor un interruptor para cada banco, y otro de emergencia que una ambos en caso de fallo de uno de ellos.
Para cargar desde alternador, un separador de carga, y siempre se cargan los dos bancos a la vez, sin tener que ir cambiando a voluntad del armador, la carga de uno u otro banco.
Así hay independencia total entre las baterías y su uso.

Granera 07-04-2025 09:00

Buenos días,

siguiendo con el tema del hilo, veo que para separar baterías hay poca diferencia de precio entre argofet y argodiode.
¿Porqué Victron sigue fabricando ambos?
Tiene argodiode alguna ventaja que se me escapa?

Gracias. :brindis:

Bernardo II 07-04-2025 11:02

Cita:

Originalmente publicado por Predator (Mensaje 2483406)
Paso por el 0. Llevo un plotter , un vhf y el piloto encendidos , cuando estoy llegando al sitio , los apago , cambio y los vuelvo a encender excepto el piloto que ya no lo voy a necesitar normalmente.

Estos conmutadores tienen lo que llaman "Make Before Break" hace como un puente entre una posición y otra, ma o meno que entendí, los antiguos si que tenían problemas al pasar de una posición a otra, creo que sea así, yo he estado pasando por 1+2 y aparentemente no ha habido problemas.
con el tiempo me he dado cuenta que es importante tener un aislador para las baterias en paralelo. si una batería empieza a deteriorarse, pierdes dos.
El sistema es de 1+1 lo único positivo es poner ambas en paralelo para el arranque si hay algún problema de descarga.

vabec 07-04-2025 13:28

Si os sirve de ayuda, mi instalación de dos baterias lleva un selector dónde puedo poner la 1, la 2 o ambas o ninguna. Pero es que ademas llevo el corta corriente ( que me parece parte fundamental para evitar fugas).

SImplemente es tener procedimientos. Cuando lleva un tiempo parado el barco, el día de antes pongo un recuperador de baterias ( los tenéis por 20€ en amazon) el día de antes y se quede en carga lenta 24 horas. Arranco siempre con la de más potencia (en este caso llevo una de 75Ah y otra de 60 que la cambiaré a una 75 este año).

Navego el tiempo que sea (1 hora o por ahi) y cuando hecho el ancla y paro, pongo ya la otra para arrancar. A la vuelta voy con la de 60 ah.... y partir de ahi si voy a usar el barco varios dias pues lo alterno a discrección.

A parte de eso llevo un arrancador ( 40€) que me ha salvado alguna vez.

En definitiva.... la más pequeña me ha durado 6 años y la grande va por 5 y en principio creo que me durará un par de años más.

Teniendo las cosas bien mantenidas, no debería dar problemas.

jiauka 07-04-2025 13:37

Cita:

Originalmente publicado por Alexswan (Mensaje 2483409)
No es así, la inmensa mayoría llevan baterías conectadas en serie de 2, 6 o 12v dependiendo de la maquina y las conectan para dar 24, 36, 48 u 80v por norma general. Con litio en coches u otros vehículos eléctricos buscan voltajes mucho más altos.

La de la foto por ejemplo son 24 elementos conectados en serie para dar 48v, algo muy típico.

https://energybatt.es/media/be/30/a6...?ts=1720788596

Ahora bien, para el tema del hilo, pues yo optaría por poner una batería para motor y otra para consumos, pero complica un poco la instalación. Lo mejor montar otra de más capacidad (si cabe) y dejarse de inventos.

Casi todos los submarinos, por poner otro ejemplo, llevan baterías en paralelo.

Y aunque es mejor evitar baterías en paralelo, no siempre es factible.

Bernardo II 07-04-2025 15:38

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2483436)
Estos conmutadores tienen lo que llaman "Make Before Break" hace como un puente entre una posición y otra, ma o meno que entendí, los antiguos si que tenían problemas al pasar de una posición a otra, creo que sea así, yo he estado pasando por 1+2 y aparentemente no ha habido problemas.
con el tiempo me he dado cuenta que es importante tener un aislador para las baterias en paralelo. si una batería empieza a deteriorarse, pierdes dos.
El sistema es de 1+1 lo único positivo es poner ambas en paralelo para el arranque si hay algún problema de descarga.

al tiempo me acabo de percatar, pasas el selector a "Cero", con el motor en marcha?...:nosabo: Creo que es bastante peligroso para el alternador ¡

Predator 07-04-2025 18:49

Según el electrónico , al pasar por 1 + 2 las baterías de comunican y tienden a igualar su carga , yo lo hacía así.
Según el electrónico al pasar por 0 en un tiempo tan pequeño como 1 seg , no sucede nada .
Lo de baterías cascadas , pues a mí siempre se me fastidia la más vieja y la compañera dura mucho , refiriéndome a mucho como un par de años más

Bernardo II 07-04-2025 18:56

pero aún conectadas las dos baterías?, En cuanto al conmutador,Pues lo que te dije, y ya te digo que no es capricho, cuando empecé a mirar el tema, siempre advertían de no pasar a "cero" de ninguna de las maneras. incluso aquí un cofrade de la Taberna le pasó que se jodió el alternador, curioso desde luego.
yo también lo que vi es que la posición 1+2 era problematica sin el sistema "make before break", los conmutadores más añejos parece que tenían ese problema, por lo que he leido por ahí, pero vamos, que no mucha idea tampoco.

Edito: como siempre que refresco un poco este tema se lia un poco más, acabo de ver que por lo visto hay una diferencia entre si el conmutador es 1, 1+2, 2 Off, o si es 1, Both, 2, Off, en cuyo casi si sería "Make before brake",
Una forma de testear si es así, es encender algunas luces, mejor si son incandescentes, no LEDs, y actuar el conmutador, si las luces parpadean, o apagan en ese lapso, no es "Make before brake". ahi queda eso.

Eien 07-04-2025 21:00

BOTH, ALL, y 1+2, significa lo mismo, AMBAS/OS, TODO/TODAS, 1 y 2 a la vez.
No le déis más vueltas, y actualmente, todos los conmutadores pueden pasar del banco 1 al 2, pasando por la desconexión moméntánea, OFF, no siendo necesario pasar por 1+2, ALL, o BOTH.
Y lo repito, para mí, es un sistema obsoleto.

Bernardo II 07-04-2025 21:46

pero he oido de casos que han freido el alternador, aunque creo que es el diodo rectificador o algo así-
Aunque como dije cada vez que refresco algo del tema conmutador 1, both, 2 off, más lio.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:22.