La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Temporal Formentera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=206639)

aspipablo 14-08-2024 20:13

Re: Temporal Formentera

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 2461396)
Los que tienen tan claro que tienen que salir en una situación así, levantando el fondeo, me pregunto qué motores tienen sus barcos para no perder el control saliendo contra 55' y 1.5 metros de ola rompiendo en sonda de 5-6m.
.

por eso preguntaba antes... cual es el momento de no retorno? si empiezas a garrear y tuenes toda la cadena en el agua, cortas el fondeo e intentas irte a motor? hay que ser rapido y en cuanto ves que lo que está pasando no se parece en nada al parte te largas? cuando ves que la ola va subiendo?

me fui de ibiza hace una semana e intento ver que podría haber hecho si me hubiera pillado. En mi caso navego en un so 42ds con un yanmar de 54cv y mi tripulacion son mi pareja y nuestra hija de 22 meses. Suelo ser prudente con la meteo y con los avisos de dana creo que hubiera buscado puerto dos dias antes. pero ... y si te pilla?

aspipablo 14-08-2024 20:18

otra pregunta para los que tenéis mas experiencia... es de esperar que la dirección del viento procedente de una tormenta/dana/ gota fría sea desde el centro de la misma hacia el exterior?

U25pies 14-08-2024 20:44

El partidillo local ha quedado ...

1 a 0, y gana el equipo local

Madrugador y tempranero Mapa de 500 de la AEMET vs. Dormilón y a última hora Mapa de 500 de la NOAA

Ligera 14-08-2024 21:08

Desde la ignorancia y la inexperiencia:

.- En los informativos se llevaba anunciando la posibilidad de una DANA y posibles fuertes tormentas en Baleares días antes.

.- Dudo que mi equipamiento de fondeo hubiera aguantado y sujetado el barco en esas condiciones.

.- Yo carezco de habilidad para levantar el fondeo en esas condiciones, por lo que o me anticipo y me largo a la primera noticia de pronostico, o estoy seguro que acabo en las rocas.

.- Tengo miedo a las tormentas en el monte, que muchas he visto y me han pillado; espero no ver tantas en el mar.

Que a los afectados les sea lo mas leve posible....

:brindis:

Bernardo II 14-08-2024 21:37

pero cuando ocurren estas cosas , fenomeno natural, no olvidemos, hay que pensar que algo falla, o no incidieron suficiente sobre la gravedad, o los del barco no tenían sufiente información, preparación. esto no puede ser un salvese quien pueda o sepa, no se..., no es serio.

Alexswan 14-08-2024 21:53

Estoy viendo vídeos y es alucinante, tremendo desastre. Si no hubo victimas, es una suerte increíble.

zar 14-08-2024 22:16

Ooooo

TL2 15-08-2024 00:03

Hola, de los sistemas que ofrece Windy, GFS, ECMWF, AROME, METEOBLUE, ¿Cuál consultarías como primera opción para el Mediterráneo?

Yo estoy en Cerdeña y para estos días cada sistema da diferentes previsiones.

Gracias

Sulo 15-08-2024 00:40

Yo, como decía Forrest Gump, no sé mucho de nada pero a mediados de agosto hay que ir con los ojos y las orejas muy pero que muy abiertos.

El pasado domingo 12 estábamos amarrados a una boya en Portopetro y llevábamos una semana estupenda por Mallorca. Yo analizo la meteo todos los días por la mañana, en 3-4 sitios, le dedico unos 10’ aprox y llevaba siguiendo esto desde hacía una semana, primero previsto para el martes y luego para el miércoles.

El lunes a las 8:00, reuní a la family y les dije: “esta es la situación y tenemos que largarnos de aquí”, nos fuimos a Cala Esmeralda, nos dimos un baño y rumbo a Ses Salines en Ibiza donde llegamos a las 3 de la mañana después de 17 hrs a puro motor. A las 8:30 del martes ponemos rumbo a La Sabina a poner gasoil que, por cierto, según me dijo, sólo le quedaban 2000 litros, lo cual es na..

Rumbo a Altea, al principio el mar era una balsa de aceite aunque a mitad de travesía empieza a soplar un SE interesante, llegamos a Altea sobre las 23:00. Mi intención era salir a primera hora rumbo a mi destino final, Campello, a unas 4 hrs, porque había visto chubascos en la previsión sobre las 14:00 PERO, en las revisión rutinaria que hago antes de cualquier salida; aceite, líquido refrigerante… veo que, al arrancar, apenas sale agua del circuito de refrigeración…:cagoento::cagoento:, empiezo a ver y acabo cambiando el rodete que estaba roto, por apretar demasiado rompo un tornillo:cid5::cid5:, ole, media hora más ocupado con el tornillo, total, que salgo más tarde y resulta que el marronazo me lo he comido en el sitio más inesperado, enfrente de Villajoyosa, con un aguacero espectacular y de fin de fiesta llegando a Campello con 46 nudos de viento…

En fin, no somos nada…, por cierto, tengo pendiente un mensaje de agradecimiento, que haré en la sección correspondiente, a todos los cofrades cuyas aportaciones me permitieron planificar este estupenda travesia!!

:brindis::brindis::brindis: y desear una pronta recuperación a todos los heridos que ha causado esta Dana

:velero::velero:

Me262a 15-08-2024 00:47

Cita:

Originalmente publicado por TL2 (Mensaje 2461437)
Hola, de los sistemas que ofrece Windy, GFS, ECMWF, AROME, METEOBLUE, ¿Cuál consultarías como primera opción para el Mediterráneo?

Yo estoy en Cerdeña y para estos días cada sistema da diferentes previsiones.

Gracias

Mira este hilo que han creado hace poco, puede que te ayude en encontrar tu respuesta:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198588

zar 15-08-2024 01:29

Iiiii

esscapar 15-08-2024 09:56

Zar, ¿podrias poner como llegar al "indice CAPE" en windy?......solo lo encuentro si pongo en el navegador "windy cape" pero no se que parte de windy me muestra y no veo ninguna escala solo los colores que ya son un poco llamativos.
:gracias:

Reivah 15-08-2024 10:06

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2461470)
Zar, ¿podrias poner como llegar al "indice CAPE" en windy?......solo lo encuentro si pongo en el navegador "windy cape" pero no se que parte de windy me muestra y no veo ninguna escala solo los colores que ya son un poco llamativos.
:gracias:

Tienes que entrar en el menú y abrir "Mostrar más capas".
Una vez seleccionada, tienes la escala de colores en la parte inferior de la pantalla.
Si mueves el mapa, aparece un cursor en el tercio superior. En la esquina superior derecha te aparece la medida en J/Kg.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

Argu 15-08-2024 10:29

Y que valores deben de considerarse altos? Por los colores parece que hoy dónde hay más inestabilidad es en Córcega y Cerdeña.

maka 15-08-2024 10:36

jueves 15 agosto
. rachas de viento de 137 km/h en Cabrera
. en Pollensa han llovido 150 lit en poco espacio de tiempo
. tromba marina en Port Adriano en Calviá
. granizada en Palma
. 45 lit en Soller y racha máxima de 50 kn
si alguien está fondeado por Cabrera que nos explique
:barcopapel:

Manesw 15-08-2024 11:23

Respuesta: Re: Temporal Formentera

Cita:

Originalmente publicado por ccavalles (Mensaje 2461313)
https://i.ibb.co/kyF7CZn/f07aa157-c5...9afcde44-1.jpg

https://i.ibb.co/tYRBGfX/3efcdbcb-ab...58b0db1a6e.jpg

https://i.ibb.co/cF0kzDt/889e6411-07...b1f75109e5.jpg

https://i.ibb.co/FzR3qtw/4401b797-a9...d9d3e46335.jpg

Me lo acaba de enviar mi hija que está allí. El patrón del barco en el que iba decidió salir a alta mar con motor en marcha hasta que pasara la tormenta y así evitar daños.
Bastantes embarcaciones han salido mal paradas. Aunque no es la primera ni la última vez que ocurrirá.

La primera vez no es,aunque ojalá sea la ultima.
No brindo.
https://youtu.be/nqaQY5bzf6k?si=eznloOjYiNWVnOHc

elcider 15-08-2024 11:46

Cita:

Originalmente publicado por maka (Mensaje 2461477)
jueves 15 agosto
. rachas de viento de 137 km/h en Cabrera
. en Pollensa han llovido 150 lit en poco espacio de tiempo
. tromba marina en Port Adriano en Calviá
. granizada en Palma
. 45 lit en Soller y racha máxima de 50 kn
si alguien está fondeado por Cabrera que nos explique
:barcopapel:

Pues vaya, esperemos que no haya tantos destrozos como en Formentera…

Sent from my iPhone using Tapatalk

caribdis 15-08-2024 12:18

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 2461396)
Los que tienen tan claro que tienen que salir en una situación así, levantando el fondeo, me pregunto qué motores tienen sus barcos para no perder el control saliendo contra 55' y 1.5 metros de ola rompiendo en sonda de 5-6m.

Me gustaría tener una estadística de lo que ha pasado en Illetes:
  • Patrones profesionales y navegantes de largo recorrido frente a navegantes ocasionales
  • Barcos varados (de los 40 que van) que intentaron salir
  • Patrones profesionales de charter que solos fueron incapaces de hacer nada, o que la decision de salir podría ser peor para la integridad de sus clientes
  • Barcos a los que les garreo uno mayor encima

Sí, la previsión era mala, pero lo de aquí me recuerda al 'derecho' que pasó por Córcega en 2022 con similares resultados.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198202

Allí se culpaba a Meteo France :nosabo:. En España somos tan buenos marinos que desde el teclado todos sabíamos que a cubierto del viento que anunciaba Windy, era seguro un role de 180º.

Son situaciones tormentosas, el viento te puede venir de cualquier lado.

A mi lo que me cuesta pensar es que alguien tiene tanta confianza en la predicción meteo como para fondear tranquilamente en una cala tan abierta como Cala Saona y no salir disparado tan pronto sube de 15 nudos, con todo lo que se habia avisado.

La mejor manera de escapar de un fondeo que se vuelve peligroso es a vela, mientras no tengas otros barcos en tu radio de borneo. Se iza mayor, con los rizos que necesite y se caza a crujía. El barco va a comenzar a ceñir, y cuando llegue al extremo del borneo, virará, ahí se debe cobrar linea de fondeo. En sucesivas viradas estaremos encima del ancla y esta zarpará sola.

El mayor enemigo de los barcos es la tierra, ninguno de esos barcos se hubiera perdido si hubieran pasado la tormenta en el mar.

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

capitan cambio 15-08-2024 12:27

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2461487)
Son situaciones tormentosas, el viento te puede venir de cualquier lado.

A mi lo que me cuesta pensar es que alguien tiene tanta confianza en la predicción meteo como para fondear tranquilamente en una cala tan abierta como Cala Saona y no salir disparado tan pronto sube de 15 nudos, con todo lo que se habia avisado.

La mejor manera de escapar de un fondeo que se vuelve peligroso es a vela, mientras no tengas otros barcos en tu radio de borneo. Se iza mayor, con los rizos que necesite y se caza a crujía. El barco va a comenzar a ceñir, y cuando llegue al extremo del borneo, virará, ahí se debe cobrar linea de fondeo. En sucesivas viradas estaremos encima del ancla y esta zarpará sola.

El mayor enemigo de los barcos es la tierra, ninguno de esos barcos se hubiera perdido si hubieran pasado la tormenta en el mar.

...

No he probado esto que dices, puede que tengas razón....
Pero ponerte a dar bordos con el ancla abajo y viento fuerte... No lo sé, no me parece nada sensato...

TL2 15-08-2024 12:35

Cita:

Originalmente publicado por Argu (Mensaje 2461476)
Y que valores deben de considerarse altos? Por los colores parece que hoy dónde hay más inestabilidad es en Córcega y Cerdeña.

En este momento estoy en el archipiélago de La Madalena 😩
Voy a rezar para esta tarde

beneteau 15-08-2024 12:51

Para salir a vela del fondeo, cuantos rizos pones con 100 knts?

dunic 15-08-2024 16:03

Cita:

Originalmente publicado por beneteau (Mensaje 2461492)
Para salir a vela del fondeo, cuantos rizos pones con 100 knts?

Hace mucho que deberías haber salido, quedarse con toda la cadena y motor en marcha porsi..

caribdis 15-08-2024 16:21

Cita:

Originalmente publicado por capitan cambio (Mensaje 2461488)
No he probado esto que dices, puede que tengas razón....

Pero ponerte a dar bordos con el ancla abajo y viento fuerte... No lo sé, no me parece nada sensato...

Lo que digo es que con mucho viento el ancla normalmente ya la arranca el barco cuando está sobre ella, por supuesto la sigues subiendo.

Creo que es una maniobra que todo el mundo debería conocer. Hice más de 30.000 millas en un barco sin motor y subía siempre el ancla así. En al menos cuatro ocasiones tuve que huír del fondeo porque se ponía demasiado peligroso, y funciona por muy fuerte que sea el viento y el mar.

Eso si, tener una defensa u otra boya a mano por si el ancla no sube, y atarla al extremo de la linea de fondeo por si hay que dejar todo en el sitio, para recuperar el fondeo más tarde.

https://youtu.be/3Yd7I2Kba5g?feature=shared

..

Iberio951 15-08-2024 18:05

Estaría bien ver el mismo vídeo con F8 y el viento viniendo de adentro y no de tierra, como este vídeo.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

llarrea 15-08-2024 18:44

Respuesta: Re: Temporal Formentera

Cita:

Originalmente publicado por Iberio951 (Mensaje 2461521)
Estaría bien ver el mismo vídeo con F8 y el viento viniendo de adentro y no de tierra, como este vídeo.

Saludos

Con la que se montó no levantas el fondeo a vela y sales ni en sueños..

llarrea 15-08-2024 18:49

Respuesta: Temporal Formentera

https://youtu.be/0Yl0UsPaiGc?si=SpazF5HUAPj0Ima5

Por si alguien no lo ha visto bien

Bernardo II 15-08-2024 19:10

cuanto más ves imagenes, más impresiona, el velero gris que sale al inicio creo que encayó, hay una imagen igual a ese. el motor no pudo con el tiempo?
el segundo con franja roja ya había perdido la mayor totalmente probable se deshicieron de ella.
desde luego que fue serio. Está claro que no se espera ese temporal, porque lo mínimo hubiera sido arranchar el barco, que se decia, atarlo todo,
lo arrancaba todo se ven placas solares sueltas, velas y demas
Otra cosa que veo es que no aproan al viento sino que van de costado para sortear las olas, con ese viento es casi imposible

Dicen que el temporal duraría unos veinte minutos, puede ser?

Capablanca 15-08-2024 21:16

Cita:

Saludos

y sin nadie alrededor!!

esscapar 15-08-2024 21:35

No nos perdamos ahora en si es posible esto o lo otro.
Viendo los videos que hay por la red, parece claro que les llega de repente un vendaval, con lluvia torrencial y sin visibilidad y a partir de ahí poco se puede hacer más que intentar aguantar...fondeo y motor.
Hay que pensar que ahí había muchos barcos familiares con lo que eso conlleva para la toma de decisiones. A ver como les explicas que vas a salir a alta mar a pasar el tormentón :o.
Ahora viendo el resultado es muy fácil ver quien se equivocó, pero....salir del fondeo con niños, la abuela, etc, no es una decisión facil. He oido a un patrón comentar que fuera a palo seco metían continuamente la regala en el agua de las tumbadas.
Quedémonos con las "lecciones aprendidas"....vigilar la meteo en varias fuentes y todos los días y tomar las decisiones con tiempo suficiente.
No está para brindar la cosa.

Bernardo II 15-08-2024 22:13

no se si es el mismo que dijo que nunca había visto como cambiaba la dirección del viento al lado opesto y con esa violencia. otro decia que gracias al plotter porque no veian las rocas.

caribdis 15-08-2024 23:32

Cita:

Saludos

Está claro que en una seria no está para ponerse a hacer vídeos. Si digo que funciona es porque lo he comprobado, pero que cada uno que piense lo que quiera.

Con lo avisado que estaba, al ver 15 nudos y olita de mar yo saldría por patas. Me cuesta entender lo que ha pasado.

[emoji482]

aspipablo 15-08-2024 23:38

Otra lección aprendida (Por suerte desde el sofá de casa)...

Ninguno d los modelos meteo, ni arome que es mas local, han anticipado la que cayó ayer en Formentera, pero tampoco lo que ha pasado hoy en Mallorca. Durante el día de hoy seguían dando previsiones de viento general, NE.

Parece que la info sobre estos fenomenos convectivos hay que sacarla por otros medios más cualitativos (Aemet, meteored...) y que solo podemos saber lo probable que es que pase pero no lo que va a pasar.

genoves 16-08-2024 00:12

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2461568)
Está claro que en una seria no está para ponerse a hacer vídeos. Si digo que funciona es porque lo he comprobado, pero que cada uno que piense lo que quiera.

Con lo avisado que estaba, al ver 15 nudos y olita de mar yo saldría por patas. Me cuesta entender lo que ha pasado.

[emoji482]

No tiene que ver nada el Mediterráneo con las rías. Yo eché los dientes en Arousa pero esto es otra cosa, principalmente por la imprevisión local. Se sigue comentando que si la previsión, que si el parte, que si el modelo.

La previsión era clara, vientos del NE y NNE de rachas hasta 30'. Lo que pasó, previsible por la imprevisión del med, fue absolutamente diferente.
Hoy reconozco que ni Illetes, ni Cala Saona son los mejores fondeos para una situación atmosférica así.

Hoy.

Hablamos de vientos huracanados desatados en minutos, yo lo he vivido también en Ibiza y en Grecia, y te deja KO, y según tengas tú barco y tripulación, esas gilipolleces de 'preparo a la tripulación y salgo' son complicadísimas.

Tomar la decisión acertada es muy difícil en una situación de nervios e imprevisión por la sorpresa.

Creo que seguimos sin ser honestos. Ahora todos, a todo pasado sabemos perfectamente la previsión meteorológica y qué hubiéramos hecho.

Lo que se debe es aprender, para mí, una de las cosas más importantes, es que en una situación como esta de inestabilidad atmosférica tan grande como el caso de una DANA, ninguna aplicación pude acertar en cómo se puede desarrollar un chubasco (reventón, cap de fiblo, derecho o lo que quiera haber sido esto), qué intensidad y dirección va a tener el viento y ola LOCAL y que cualquier previsión se puede equivocar estrepitosamente, como aquí ha ocurrido, salvo en lo que respecta a la situación atmosférica general.

Tengo un conocido fondeado en Cala Jondal a apenas 15 millas, protección de N, NE y NW. Si está brutalidad pasa allí con S, o SE de esta fuerza, el efecto ratonera aún hubiera sido peor. Ha tenido mejor suerte.

Lo dicho, hoy todos sabemos con exactitud lo que habría que haber hecho

Dufour_24 16-08-2024 00:32

Quien, en su sano juicio, se puede plantear sacar la mayor ahí para sacar el fondeo…

https://youtu.be/FIIkOd2a4kg?si=SdelNfLX3U5iZygS

No sé si es imposible, pero está cerca de serlo

Solo??? NO

Acompañado… lo veo complicado la verdad

maka 16-08-2024 08:04

no brindo

Una de las víctimas más notables ha sido el velero Wally Love, una embarcación de lujo de 30,5 metros de eslora,

El 'Wally Love', el famoso velero a la venta por 4 millones de euros, encalla en Formentera tras el paso de la DANA

https://lavozdeibiza.com/actualidad/...so-de-la-dana/
.........
ayer en Mercadal Menorca llovieron 200lit provocando riadas que arrastraron coches

Aldisele 16-08-2024 08:59

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 2461370)
Lo suyo es sobreenrollar para que queden varias vueltas de escota sobre el genova (4 o 5) , las escotas bien cazadas en los winches y ademas con una doble vuelta mordida al mismo winche como si fuera un noray.
Se ven demasiados genovas enrollados asomando un triangulito, con el puño de escota fuera. Es muy peligroso, ademas de perjudicial para la zona del puño de escota que queda al sol.

Exacto. A veces el triangulito es casi un metro cuadrado, eso es una imprudencia.

Tu barco se puede destrozar pero el génova tiene que seguir trincado. Yo añadiría a sobreenrrollar poner dos pulpos trincando todo el rollo. De este modo el génova no se suelta aunque se rompa o suelte el cabo del enrollador.

Desde siempre vemos génovas destrozados con temporales, se ven desenrollados y rotos en todas las situaciones, en el puerto, en fondeaderos... Creo que lo marinero y lo correcto es que, aunque tu barco acabe subido en las piedras por un temporal, el génova siga enrrollado y trincado, salvo claro está rotura de estay o similar.

En las imágenes de Baleares también se han visto mayores sueltas, lazy bags rotos, botavaras dando bandazos... y también zodiacs voladoras, dando golpes en el espejo de popa con el consiguiente riesgo a la tripulación, paneles solares sueltos (rígidos especialmente peligrosos), etc... Poner un arco de popa de inox con una bandeja enorme de paneles solares rígidos es muy cómodo, trabajan muy bien porque no les da la sombra, pero no es especialmente marinero, con temporal puede haber problemas.

Clapton 16-08-2024 09:39

En el caso de Formentera si se hubiera dispuesto de, pongamos cuatro horas, para hacer algo, la opción de escapar y situarse a sotavento de la isla mientras ir arranchando todo lo posible dejando el mínimo de superficie al viento y preparando un fondeo largo era la única verdaderamente segura?, estamos hablando de que cuatro horas antes no se sabe lo que va a venir.

Escapando a alta mar con la isla a sotavento con 4 horas de margen a 7 nudos (un velero) son 30 millas mar adentro por mucho motor que tengas el abatimiento te puede llevar a la costa antes de lo que pensabas.

Comento esto porque 24h antes ya anunciaban en las meteos de la tv que se aproximaba una masa de aire frio que descolgaría una bolsa sobre Baleares y aunque desde luego eso no significa que acabara siendo lo que fue un patrón "demasiado prudente" (nunca se es demasiado prudente, ¿no?), tal vez algo habría hecho más allá de aguantar a media milla o menos de la costa (aunque si luego no ha pasado nada te has pegado un curro de miedo, has perdido ese fondeo chulo donde estabas y has de empezar a buscar otro...)

Es aventurado lo que expongo?

cappra 16-08-2024 10:19

https://www.gacetanautica.es/noticia...puedo-entender

Xenofonte 16-08-2024 10:38

Cita:

Originalmente publicado por Clapton (Mensaje 2461586)
En el caso de Formentera si se hubiera dispuesto de, pongamos cuatro horas, para hacer algo, la opción de escapar y situarse a sotavento de la isla mientras ir arranchando todo lo posible dejando el mínimo de superficie al viento y preparando un fondeo largo era la única verdaderamente segura?, estamos hablando de que cuatro horas antes no se sabe lo que va a venir.

Escapando a alta mar con la isla a sotavento con 4 horas de margen a 7 nudos (un velero) son 30 millas mar adentro por mucho motor que tengas el abatimiento te puede llevar a la costa antes de lo que pensabas.

Comento esto porque 24h antes ya anunciaban en las meteos de la tv que se aproximaba una masa de aire frio que descolgaría una bolsa sobre Baleares y aunque desde luego eso no significa que acabara siendo lo que fue un patrón "demasiado prudente" (nunca se es demasiado prudente, ¿no?), tal vez algo habría hecho más allá de aguantar a media milla o menos de la costa (aunque si luego no ha pasado nada te has pegado un curro de miedo, has perdido ese fondeo chulo donde estabas y has de empezar a buscar otro...)

Es aventurado lo que expongo?

Hola
Perdona, parece interesante lo que expones, pero no entendemos muy bien qué es ecaxtamente lo que quieres decir. Podrías decirlo de otra forma alternativa? Gracias

Saludos.

caribdis 16-08-2024 10:43

Cita:

Originalmente publicado por Dufour_24 (Mensaje 2461574)
Quien, en su sano juicio, se puede plantear sacar la mayor ahí para sacar el fondeo…

https://youtu.be/FIIkOd2a4kg?si=SdelNfLX3U5iZygS

No sé si es imposible, pero está cerca de serlo

Solo??? NO

Acompañado… lo veo complicado la verdad

Pues puede ser la única opción, ya ves que esperar a que se monte ola y aguante el ancla tampoco tiene mucho futuro.

Y dando motor, justo, justo. La maravilla de la vela es que usa la fuerza de los elementos, es como el judoka que tira a un oponente el doble que él.

Mira el trimarán como quiere ceñir aún sin vela. Con ese viento, un triángulo pequeño de mayor ya te hace ganar barlovento. Mayor con todos los rizos, superplana y supercazada y cobrar línea cuando vira. O largar todo el fondeo.

Y tal vez hay que volver a ver hacia el cielo. Antes de ponerse a soplar así se tuvo que poner bien negro y saberse de donde venía, otra cosa es tener el decisión de salir a pasar una de estas al mar..pero es como los rizos, cuando piensas que lo tienes que tomar, es que ya casi es tarde para hacerlo.

[emoji33]

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:47.