![]() |
Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas
|
Cita:
|
En Kirchhoff de apoya parte de mi argumento.
|
Cita:
Además el alternador no siempre entrega 60 A, tiene su propio regulador.. Kirchoff... |
A mi me enseñaron a sobredimensionar siempre los componentes eléctricos y electrónicos, un 25% más que la corriente que deban manejar, así para uno que tuviera que trabajar a una corriente de 10A, tomaría un valor superior a 12,5A, eligiendo 15A.
También valoro, NO LLEVAR al límite a ningún componente eléctrico ni electrónico, pero aprovechar prudentemente sus capacidades. Partiendo de esa premisa, y de los datos que facilitan algunos fabricantes de alternadores, tenemos: HITACHI-14V-35A según mi propuesta, dc-dc =< 26,25A, o sea 25A Sterling, o 30A Victron, que es lo máximo que puede producir a 3000rpm. 1500rpm-10A, 2000rpm-20A, 3000rpm-25A. DV electronics14V-60A: según mi propuesta, dc-dc =<45A, o sea 40A, Sterling. 1800rpm-43A, 2500rpm-65A. BALMAR serie 6: 70A según mi propuesta, dc-dc =< 52,5A, 50A Victron. 1500rpm-20A, 2000rpm-68A, 2500rpm-73A. EN FRIO, 26ºC. 1500rpm-15A, 2000rpm-56A, 2500rpm-63A. CALIENTE, 90ºC. 100A según mi propuesta, =<75A, según mi propuesta, 70A Sterling. 1500rpm-21A, 2000rpm-83A, 2500rpm-100A. EN FRIO, 26ºC. 1500rpm-20A, 2000rpm-70A, 2500rpm-80A. CALIENTE, 90ºC. MASTERVOLT 12-130A: según mi propuesta =<97,5A, según mi propuesta 100A regulable Victron. 1500rpm-80A, 2000rpm-110A, 2500rpm-120A. En ningún caso el dc-dc le exige al alternador la intensidad máxima que puede producir. Se supone, que el motor No va a estar SIEMPRE al ralentí. Es cierto, que el regulador limitará la corriente máxima, pero no la corta, la mantiene, y eso es lo peligroso. También es cierto, y lo digo en el anterior documento, que cargar a baja intensidad, no es malo, pero no aprovechas las ventajas de la tenología LFP. |
Cita:
O te crees que 1 alternador de 60A da siempre 60 A aunque el consumo sea cero y la batería esté a tope? A donde irían esos 720W? En serio, Kirchoff |
Cita:
|
Cita:
|
Los ensayos de un componente no se hacen cuando no hay consumo de corriente, si no a varios regímenes de carga, y que pueden darse con su uso habitual.
Luego pongo una gráfica que demuestra que la corriente, SI hay circunstancias que la provocan, se mantiene. |
Cita:
|
Cita:
De todas formas, yo no trato de tener razón, solo expongo los argumentos en los que me baso para adoptar los razonamientos, que no son míos solamente, y creo que no necesito este tipo de debate y el cariz que va tomando. Yo participo en los foros para aprender, y si puedo ayudar. |
Cita:
En tecnología victron, veo que hay de 30 y de 50. ¿cuál cogerlas? Gracias de nuevo Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk |
A mayor rpm el alternador PUEDE generar más, pero no va a generar más que el consumo que haya. Si tienes el motor a máximas rpm, las baterías totalmente cargadas y solo tienes 1 luz led encendida, lo que genere el alternador va a ser próximo a cero (bueno, algo más debido a pérdidas electromagnéticas y consumos parásitos), ni de lejos los 60 A nominales.
|
"lgildesola" yo montaría el XS 12-12-50 de Victron, por la ventaja de poderse regular la corriente.
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
No todos los alternadores generan la misma energía a las mismas revoluciones, ni todos los motores tienen la misma relación de poleas motor-alternador. En mi ejemplo me baso en la realidad de un fabricante en concreto, sin generalizar, y doy los valores de carga que indica él, y adopto el valor más cercano, 40A, de Sterling. Ya es la segunda vez que en un foro pongo esta imagen... Que cada cual elija el argumento que crea más razonado. |
Cita:
|
Leer mensaje #45.
|
Que tienes montado en tu barco?
Porque lo que preconas es casi de risa. |
Se que hay más expertos que yo en este tema, y agradecería su opinión. Y por supuesto a los que la experiencia con litio les ha enseñado mucho, a pesar de no ser profesionales.
¿Se necesita un barco para conocer este tema? Yo creo que más que un marinero, se necesitan otros conocimientos o la experiencia que según dicen... Es la madre de la ciencia!!! |
Por cierto, no lleva litio mi barco, excepto en el móvil.
|
Cita:
:brindis: |
Cita:
Lo segundo, el dc-dc no es consumidor, pero si lo son las cargas a él conectadas. El dc-dc no es un componente final, es uno intermedio entre el generador y el consumidor-almacenador. |
Respuesta: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas
Hola, unas ideas:
Cuando se estropeó hace poco la AGM de 110Ah y fui a comprar otra me dijeron que solo daban unn año de garantía en AGM. Que o gel o clásicas de camión, y que ahí daban hasta 3 años. Estuve consultando y al final monté por menos dinero que la AGM, la gel o la clásica una de LIFEPO4 de 100Ah que si hace lo que dicen es un cambio radical. Solo la diferencia de peso es increíble, pero la capacidad de descarga y de mantener tensión es espectacular, equivalentes a una de 200Ah de plomo. Cargo con un dc-dc de 20A conectado a la de arranque, con una protección con magnetotérmico de 30A en la entrada. Así carga cuando el motor está en marcha o cuando está conectado el cargador de puerto de 230V. Con el motor a ralentí mido que del dc-dc salen 20A para cargar. Se nota que cuando está cargada el motor baja de revoluciones. Debe haber alguna compensación entre las curvas de corriente-par resistente del alternador y la curva del motor. Es un Yanmar 2GM20 de 16cv con un alternador de 35A. Con el cargador de puerto, que también es de 20A, el dc-dc también manda 20A a la de litio, pero el cargador de puerto enloquece un poco y salta de bulk a flotación al ritmo que lee manda el dc-dc. Funciona, pero no sé lo que durará. Es un dc-dc de esos que solo cargan cuando detectan tensión de carga en la batería, cuando no hay ningún elemento cargando la batería, tensión inferior a 12 y pico, no recuerdo, non carga, es más está directamente apagado. Tiene entrada mppt para placas y ahora estoy pensando si mandar las placas ahí en vez de a de la de arranque, ahora van con un pwm. Cosas buenas del cambio peso y las prestaciones y que desaparece el separador de baterías, un trasto menos. Un mala sería que no está recomendado el arranque con la LIFEPO4 ni ponerlas en paralelo, pero dado el caso de emergencia igual pruebo, esto no lo tengo claro. Hay que revisar y medir cuanta corriente necesita el motor de arranque. Salud y buen día a todos! |
"Chagho" ¿has llegado a tocar con la mano el cuerpo del alternador y también su parte trasera? Por saber si se calienta.
|
Respuesta: Re: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas
No el alternador no lo toqué, si que toqué el dc-dc y sus cables y se calienta pero parece estable.
El alternador de 35A estaría proporcionando menos de un 60% de potencia a 20A. Cuando pueda revisaré temperaturas de todo y te contaré. Viendo las curvas del alternador https://sbo.sailboatowners.com/downl...-L_3HM-F-L.pdf (página 10-20) Sale que el alternado proporciona 20A a 2000rpm como el disco de la correo del motor parece el doble que el del alternador, parece que a ralentí si el motor está 900rpm el alternador ya estará a 1800rpm. Cuando se pode a cargar acelera un poquito automaticamente y debe andar por ahí por las 2000 rpm de alternador y por las 1000rpm de motor. Aunque no lo tengo claro, se nota que el motor trabaja a un ritmo superior cuando está cargando, igual no sube de vueltas y simplemente consume más gasoil. Tendre que asegurarme, la sensación es que sube de vueltas un poco pero igual lo que hace es consumir un poco más. |
Re: Respuesta: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas
Cita:
|
Respuesta: Baterías de arranque, ciclo profundo y demás. Últimas dudas
Si. Realmente ahora va a la batería de arranque el cargador de puerto, el alternador y el cargador pwm de las placas. El cargador de puerto está en modo plomo, no tiene modo litio y es lo que menos me gusta por como fuciona como a saltos entre flotación y bulk, supongo que siguiendo la onda que genera el cargado dc-dc
A ralenti mido corrientes de carga de 20A con la pinza. Sería algo como lo que explican aquí, más o menos: https://www.google.com/search?q=%22G...t=gws-wiz-serp Un saludo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:17. |