![]() |
Re: Notaría mejora con 10 CV más en mi fueraborda?
Cualquier motor de barco debe poder subir a tope de vueltas navegando en circunstancias normales, y ello incluye el barco cargado a tope y mar plana.
Si no, nunca llegaremos al tope de potencia, y el motor está simple y llanamente infrautilizado. Y al menos, debe poder ir al 80% de sus Rpms máximas en régimen de crucero. |
Cita:
Yo a mi poco entendimiento ahora voy en 4ª y si bajo un paso iré en 5ª, correré mas pero siempre que no cargue el barco de gente. ¿estoy en lo cierto? |
Cita:
Es al reves, si bajas el paso irás en 3ª y si lo subes iras en 5ª, pero vamos, segun eso, cualquier motor puede mover un barco más rápido solo con aumentar el paso... Si ya en 4ª no llegas a planeo o te cuesta mucho, si le metes 5ª todavia te va a costar más planear. El problema que tienes es que estás limitado en la potencia del motor por el diseño del barco: potencia máxima 90 cv... asi pues, no tienes casi margen para jugar con pasos de helices y demás, en mi opinión, para que notes algo y puedas planear con facilidad llevando a 6 personas y sin tener que llevar el motor a 6000 revoluciones todo el rato, te tienes que ir a un barco con esa eslora te deje poner un motor de 120 cv y verás que bien planeas con 6 amigos y la suegra si te la quieres llevar tambien. :brindis: |
Cita:
Cuando tuve la faeton 630 llevaba 210 CV y yendo 2 planeaba fácil, pero si ibas con 6 había que darle bastante caña para que planease Está con 80 es normal que le cueste más. |
Cita:
|
A ver, para que hagas 1 idea:
Poner menos paso, sería como bajar de marcha en 1 coche, y poner más peso en el barco (o tener mar en contra) sería como estar en 1 subida en 1 coche. Pero a diferencia de 1 coche, en 1 barco solo suele haber 1 paso de hélice. Si lo pones demasiado corto, vas a ir. A tope de vueltas siempre que quieras, pero vas a correr poco, si lo pones muy largo, no vas a subir de vueltas -como ir en quinta en 1 subida- y tampoco vas a correr. Entre medias hay 1 equilibrio, si quieres sacar el máximo de potencia de tu motor con el barco cargado, pon menos paso, pero vas a ir más revolucionado y con mas consumo cuando vayas menos cargado. Suerte con la elección. Y la potencia máxima de los motores es siempre a tope de vueltas, no sirve de nada 1 motor con 10CV más si tampoco sube de vueltas |
Cita:
Si el barco es para 6 pero el 95% del tiempo vas solo o 2, con pocos trastos de carga, pues lo configuras para que vaya largo de desarrollo en la hélice y llegue justo a las rpm máximas así, cuando vayas cargado no podrá, pero en el uso más habitual pues con menos consumo iras bien. Si quieres que llegue arriba a plena carga, cuando vayas de vacío tendrás un desarrollo corto. |
El riesgo de una hélice con muy poco paso es que lo puedes pasar de vueltas, como la electrónica no corte tienes un problema. Coincido con jiauka, te lo ha explicado bien, y tu motor con poco peso no llega a 5000, cuando debería alcanzar el régimen de potencia máxima (5800 aprox).
Por otra parte sí llega a planear, para lograrlo necesita mucho par, y lo logra, así que una vez en planeo, si todo está bien, el motor debería llegar al máximo, si no va sobrecargado de peso. Si no tienes potencia suficiente lo normal es no llegar a planear, y por más que trates de lograr vueltas no lo consigues, el barco no sale del agua, hay mucho freno al avance, y sin velocidad la hélice no logra girar más rápido, tiene mucha resistencia. A lo mejor con un paso menor, que te lo confirme alguien con experiencia en el tema, logras las 5800 tú solo y las 4800 cargado (aunque irás más lento u forzado que cuando llegas a 4800 ahora). Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
El riesgo de una hélice con muy poco paso es que lo puedes pasar de vueltas, como la electrónica no corte tienes un problema. Coincido con jiauka, te lo ha explicado bien, y tu motor con poco peso no llega a 5000, cuando debería alcanzar el régimen de potencia máxima (5800 aprox).
A lo mejor con un paso menor, que te lo confirme alguien con experiencia en el tema, llegarás a las 5800 tú solo (y la velocidad máxima será igual o poco más que la que alcanzas ahora a 4800), y las 4800 podrás alcanzarlas cargado (aunque irás más lento que cuando llegas tú solo a 4800 ahora). :brindis: |
Tengo paso 17 ahora a ver si consigo una paso 15 para probar.
Porque parece fácil de entender pero tiene su miga. Gracias |
En la página de Honda pone un texto que entiendo muy bien y que define mi situación:
“ ¿Notas que a tu embarcación le cuesta arrancar y que parece que el motor no alcanza el régimen máximo cuando navegas con el acelerador a fondo? Entonces es probable que el paso de la hélice sea demasiado grande. Con un paso más pequeño, la embarcación alcanzará más rápidamente la velocidad máxima y, probablemente, una mayor velocidad máxima.” |
Tambien ayuda distribuir bien el peso de los invitados a bordo. No se navega igual con todo el mundo en popa, que si se reparten un poco por toda la embarcación. El barco asienta mejor, y llega antes a la velocidad de planeo.
Soy de los que opina que cambiar a 90, o incluso a 115 no cambiará mucho la cosa, aunque lo diga la IA. |
Cita:
Aquí hay una calculadora para darte una idea |
Cita:
Si el manual te pone que ese motor alcanza las 6000 rpm, sin engranar la marcha debería subir a esas 6000rpm |
Cita:
|
Cita:
Suerte :brindis: |
Cita:
He aprendido cositas que no sabía gracias a vuestra ayuda pero creo que tengo que escalar esto a un mecánico profesional y que lo vea con sus ojos 👀 que ven más cosas que mi limitada visión como usuario con manitas para el bricolaje. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:59. |