La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Doble casco con espuma de poliuretano húmeda (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209267)

Poseidon470 31-03-2025 16:34

Re: Doble casco con espuma de poliuretano húmeda

Cita:

Originalmente publicado por TonoBalaguer (Mensaje 2482897)
Pues la espuma en la zona de la cata está en buen estado no está podrida. Por el agujero de la cata exuda un poco del agua. He pensado hacer unos túneles lo más abajo posible rozando el intradós del casco,desde el agujero de la cata para ver si el agua puede ir drenando y la voy quitando. No sé si el tema es tan complicado como para destrozar la cubierta y hacer una operación a corazón abierto. Hay humedad pero me cuesta valorar que daño puede hacer. El interior del casco no está pintado con pintura ni gelcoat. No sé si podría provocar ósmosis de dentro a afuera.

Saca todo el agua y ya está, haz unos registros y de vez en cuando los habrés para que no haya condensación.

Si no vuelve a entrar agua no tendrás problemas de hidrolisis.

Y si la hay una vez sacada todo el agua se secará con el tiempo y no seguida reproduciéndose.

Aun así por dentro actúa de otra manera al no haber gel coat. No se forman ampollas sino que vas viendo que la resina se a ido de la tela y ya está…. El agua no atraviesa la resina lo que hace es para que me entiendas como si pasarías la Lija que vas quitando resina nada más

Todo lo contrario por fuera que forma la ampolla ya que está atraviesa el gel y hay empieza la hidrolisis agua y resina lo que forma la presión osmotica es decir las ampollas

Poseidon470 31-03-2025 16:39

Cita:

Originalmente publicado por TonoBalaguer (Mensaje 2482899)
He pedido consejo a mis amigos que controlan de náutica para pedir opinión u puntos de vista y está muy dividas las opiniones. Muchos saben las grandísimas mejoras que he hecho en el barco desde que lo compré hace poco más de un año. Y me dicen que venderlo ahora voy a perder toda mi inversión en transformar ese barco de lo que era a lo que es ahora.

Otros dicen que con esa antigüedad pues empieza el periodo de vejez y si no es una cosa seria la otra. Aunque yo he cerrado todos los frentes que he visto por solucionar. Pero algunos dicen que opte por un casco nuevo tipo una Dipol 600 timonera que es la única de las de 6m que podría caber en mi amarre sin pagar el plus por subir a otro nivel de amarre que sería 500€ más al año.

La verdad es que estoy hecho un lío. He solucionado el 80% de los problemas y deficiencias pero me he desbordado por tener el vaso demasiado saturado de problemas amontonados en una misma varada.

Aver …. Un barco nuevo es barco nuevo … yo lo tuve …

Ahora compré de segunda mano más grande y bufff de como está a como estaba…..

Pero lo que dices.. no deja de ser un barco viejo. Siempre salen cosas cuando no es una es otra.

Los problemas de uno en uno que sino te saturas como me paso a mi

Quizás en unos añitos lo venda, ahorre dinero y me haga uno nuevo a la carta para (toda la vida)

Pero bueno … por ahí tienes barcos con 40 años y ahí siguen tampoco hay que agobiarse

TonoBalaguer 31-03-2025 16:49

Cita:

Originalmente publicado por Poseidon470 (Mensaje 2482900)
Saca todo el agua y ya está, haz unos registros y de vez en cuando los habrés para que no haya condensación.

Si no vuelve a entrar agua no tendrás problemas de hidrolisis.

Y si la hay una vez sacada todo el agua se secará con el tiempo y no seguida reproduciéndose.

Aun así por dentro actúa de otra manera al no haber gel coat. No se forman ampollas sino que vas viendo que la resina se a ido de la tela y ya está…. El agua no atraviesa la resina lo que hace es para que me entiendas como si pasarías la Lija que vas quitando resina nada más

Todo lo contrario por fuera que forma la ampolla ya que está atraviesa el gel y hay empieza la hidrolisis agua y resina lo que forma la presión osmotica es decir las ampollas

Puedes explicar más lo de que la hidrolisis no se reproducirá en el interior del casco sin gelcoat? Me interesa entender eso mejor porque puede ser un chute de esperanza. Mi barco me gusta y mucho más con lo que le he hecho y aunque compre uno nuevo tengo que volver a hacer lo mismo: piloto automático y dirección hidráulica, vivero de fibra, bomba de baldeo y de vivero, placa solar y doble batería, remodelación total interior, sustitución de 3 metacrilatos de ventanas, etc…. No me apetece volver a hacer eso otra vez de nuevo en otro barco aunque sea nuevo.

Poseidon470 31-03-2025 20:09

Cita:

Originalmente publicado por TonoBalaguer (Mensaje 2482904)
Puedes explicar más lo de que la hidrolisis no se reproducirá en el interior del casco sin gelcoat? Me interesa entender eso mejor porque puede ser un chute de esperanza. Mi barco me gusta y mucho más con lo que le he hecho y aunque compre uno nuevo tengo que volver a hacer lo mismo: piloto automático y dirección hidráulica, vivero de fibra, bomba de baldeo y de vivero, placa solar y doble batería, remodelación total interior, sustitución de 3 metacrilatos de ventanas, etc…. No me apetece volver a hacer eso otra vez de nuevo en otro barco aunque sea nuevo.

Que lo seques y ya está no te preocupes, si no dejas que vuelva a entrar agua no pasará nada.

A mi barco que compre también le saque de una zona parecida a la tuya 5 litros de agua que vete tú a saber el tiempo que llevaban allí … por el color del agua y el olor llevaba años.. y más conociendo al anterior propietario ….

Lo seque me asegure que no vuelva a entrar y ya está, de vez en cuando habro por ejemplo los días de viento sur para qje se ventile y no haya condensaciones.

A mi sinceramente me preocupa bastante más la hidrolisis que se puede formar en la obra viva , aquí el barco está siempre en el agua si o si … y hay que tratarla bien.

Todo el esto ya lo hablé en su día con Agustín.

Si tienes dudas lo mejor es que llames y te informes, el te podrá asesorar bastante mejor que yo, a fecha de hoy creo que no sabe nadie tanto como el, ni ahora ni nunca !! Yo ya estuve con él persona, aunque no te asustes, creo q y exagera mucho las cosas. Pero saber sabe lo que dice

Si contactas con él cualquier tipo de información que nos expongas por aquí será bienvenida

Podrías subir unas fotos y asi vemos cómo está.

De qué año es tu barco ?? El mío es del 2002.

Y te digo porque mi barco es un beneteau, y Agustín está casi seguro que mi barco está echo con resina isoftalica. Que es más hidroresistente que la ortoftalica

Suerte, y sigue con el barco adelante piensa que los hay por hay con 50 años ….. el tuyo es un cadete !

TonoBalaguer 31-03-2025 23:06

Cita:

Originalmente publicado por Poseidon470 (Mensaje 2482923)
Que lo seques y ya está no te preocupes, si no dejas que vuelva a entrar agua no pasará nada.

A mi barco que compre ………….. viva , aquí el barco está siempre en el agua si o si … y hay que tratarla bien.

Todo el esto ya lo hablé en su día con Agustín.

Si tienes dudas lo mejor es que llames y te informes, el te podrá asesorar bastante mejor que yo, a fecha de hoy creo que no sabe nadie tanto como el, ni ahora ni nunca !! Yo ya estuve con él persona, aunque no te asustes, creo q y exagera mucho las cosas. Pero saber sabe lo ……..

Y te digo porque mi barco es un beneteau, y Agustín está casi seguro que mi barco está echo con resina isoftalica. Que es más hidroresistente que la ortoftalica

Suerte, y sigue con el barco adelante piensa que los hay por hay con 50 años ….. el tuyo es un cadete !

Hola quizás no me expliqué bien. No puedo ventilar porque donde está el agua es un compartimento cerrado por todos sus lados e inyectado de espuma de poliuretano expandida. Como ya dije anteriormente el problema está en que no se puede ventilar. Ese consejo de ventilar es exactamente lo que yo quisiera y no puedo. Porque tendría que recortar la cubierta para poder extraer la espuma y entonces ya ventilaría. Pero es justo la operación que me quiero evitar.

Mi barco y el tuyo posiblemente estén fabricados en la misma fabrica. Es un Jeanneau del 2006. La Merry Fisher. Muy similar a la Antares 600 en muchos aspectos. No sé si la tuya está inyectada de espuma y si es así coméntame como pudiste ventilar estando la espuma ocupando todo el volumen.

No se si será de resina isoftalica ojalá. Se que esta hecha en Polonia. Y creo que ahora se utiliza resina de vinilester para hacer un buen casco y funciona mejor que la isoftálica.

TonoBalaguer 31-03-2025 23:17

En la primera foto verás el círculo para la cata de diámetro 16 cmhttps://i.ibb.co/1G4D4sNS/IMG-5983.jpg

En esta segunda foto ves como viene agua a través de perforaciones que hice con un cuchillo jamonero y hay una cuaderna o refuerzo que hace como dique o presa donde se embalsa agua que ha ido drenando. Por si no se entiende la imagen es un detalle de la zona más baja de la cata una vez retirada un volumen de espuma similar a un balón de fútbol anexo al agujero de la cata
https://i.ibb.co/cKHn8wSt/IMG-5987.jpg

Esta tercera imagen tras retirar el agua se muestra el aspecto de la fibra de la obra viva del casco por el interior y ese trozo de la cata se ve bien pero no puedo llegar mucho más
https://i.ibb.co/JFvG2D9K/IMG-6025.jpg

TonoBalaguer 31-03-2025 23:19

Cita:

Originalmente publicado por Poseidon470 (Mensaje 2482923)

………..

Por cierto quien es el tan renombrado Agustín y como puedo contactarlo? Es alguien del foro con experiencia en la fibra o es un profesional que trabaja la fibra y hace reparaciones complejas?

charlypeter2000 01-04-2025 02:34

Cita:

Originalmente publicado por TonoBalaguer (Mensaje 2482944)
Por cierto quien es el tan renombrado Agustín y como puedo contactarlo? Es alguien del foro con experiencia en la fibra o es un profesional que trabaja la fibra y hace reparaciones complejas?

Las dos cosas, su página: https://osmosisbarcos.com/
En esta tienes sus datos y un correo para contactar.
:brindis::brindis:

TonoBalaguer 01-04-2025 11:49

Cita:

Originalmente publicado por charlypeter2000 (Mensaje 2482948)
Las dos cosas, su página: https://osmosisbarcos.com/
En esta tienes sus datos y un correo para contactar.
:brindis::brindis:

Ya le he contactado a ver que me cuenta! Mas que nada necesito tener una imagen global de la situación de mis casco vista desde fuera porque mi cabeza ya está viciada de lo que he ido encontrando en estas ultimas semanas y seguramente pierdo la perspectiva. Igual no es tan crítico levantar la cubierta y quitar esa espuma y la humedad y cuando llegue el momento pelar el gelcoat de la obra viva y hacer el tratamiento como toca. Y ya tengo barco casco para un largo recorrido.

Quizás Agustín con su experiencia pueda tener una visión mas objetiva que la mia. en la construcción siempre es interesante que haya un técnico tomando decisiones y un operario ejecutando. si el operario tiene que decidir y ejecutar, existe el riesgo de que deje de hacer alguna acción por ahorrarse faena, es como tener el angel y el demonio susurrando cada uno en una oreja... llega hasta el final.... déjalo así que ya está bien y no pasará nada....:pirata::pirata::pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:45.