La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209422)

juan2000 28-04-2025 02:27

Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2484978)
Hola navegantes,
Ya se acerca el día de la partida y el Carigus II ya está listo para emprender la marcha que espero pueda ser el día 1/5.
Ya he realizado los últimos retoques:
- Cambiar luces de navegación por otras de led.
- Subir un par de veces al palo, por problemas con la luz de fondeo.
- Rehacer un par cables y terminales, que se habían sulfatado, fondeo y bomba de agua.
- Pintar con silicona goma fogonadura, entraba algo de agua a través del mástil. Ahora parece que se ha solucionado, crucemos los dedos
- Revisar extintores.
- Cambiar luz flotante del aro salvavidas.
- Revisar radiobaliza personal
- Montar 4 redes para estibar productos frescos, frutas y verduras.
- Comprar una balsa salvavidas.
- Cambiar aceite y filtro.
- Y algunas cosillas más.

En este momento el Carigus II, tiene estibada toda la comida, gasoil, ropa, etc., solo a falta de verduras, frutas y el agua de beber.

Todo preparado para la partida.

:brindis::brindis::brindis:

-

Una pregunta. Qué radiobaliza personal llevas?
Gracias

Winder 28-04-2025 10:07

Cita:

Originalmente publicado por juan2000 (Mensaje 2484984)
Una pregunta. Qué radiobaliza personal llevas?
Gracias

La radiobaliza es SEAANGEL.

scampolo 28-04-2025 10:19

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2484978)
Hola navegantes,
Ya se acerca el día de la partida y el Carigus II ya está listo para emprender la marcha que espero pueda ser el día 1/5.
Ya he realizado los últimos retoques:
- Cambiar luces de navegación por otras de led.
- Subir un par de veces al palo, por problemas con la luz de fondeo.
- Rehacer un par cables y terminales, que se habían sulfatado, fondeo y bomba de agua.
- Pintar con silicona goma fogonadura, entraba algo de agua a través del mástil. Ahora parece que se ha solucionado, crucemos los dedos
- Revisar extintores.
- Cambiar luz flotante del aro salvavidas.
- Revisar radiobaliza personal
- Montar 4 redes para estibar productos frescos, frutas y verduras.
- Comprar una balsa salvavidas.
- Cambiar aceite y filtro.
- Y algunas cosillas más.

En este momento el Carigus II, tiene estibada toda la comida, gasoil, ropa, etc., solo a falta de verduras, frutas y el agua de beber.

Todo preparado para la partida.

-

Buena Proa . Estaremos atentos a tu travesía.

Winder 01-05-2025 22:48

Hola navegantes, después de muchos preparativos el Carigus II se ha hecho a la mar.
La meteorología no acompañará mucho, pero he decidido salir, a sabiendas que hasta llegar a Galicia habrá que sufrir un poco, por falta de viento y algo de agua.
A las 10:30 me despedía de la Almiranta en el puerto de Pedreña. Antes de poner rumbo a Cabo Mayor, he hecho una parada técnica, fondeando delante de la playa de Peligros, para comprobar el funcionamiento del equipo de fondeo, únicamente el Capitán ha estado un poco oxidado en la maniobra, por lo demás todo ha ido perfecto.
A las 11:20 dejaba Mouro por el través y aunque el viento era muy flojo, he empezado a izar velas. El viento de través iba de los 4 a los 6 kn y el Carigus II no pasaba de los 2,5 nudos. A las 12:15 me despedía de Santander rumbo a San Vicente, dejando Cabo Mayor por la popa. Al rato de doblar Cabo Mayor, el viento siempre por la popa, ha subido un par de puntos y navegábamos 3,5kn.
Son las 14:00 horas y estoy todavía a la altura de Liencres, con un viento que no sube de 5 nudos, cuando la previsión marca 9-11 nudos. Confiemos en Eolo.
Eolo ha seguido sordo todo el día, no ha subido de los 5-6 nudos en ningún momento. Después de las 18:30 ha seguido bajando hasta llegar a 2 nudos y menos a las 8:30
No me ha quedado otra que poner motor.
Aunque tenía previsto fondear en San Vicente la Barquera, he decidido continuar para adelante, después de ver lo mal que lo ponían en Navily, por el tema del calado. Así que nañana cuando amanezca y vea a donde he llegado y como me encuentre, tomare la decisión de seguir para adelante, o dar una cabezadita.

Buenas noches navegantes.

inhaqui 02-05-2025 12:04

Respuesta: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

Buena proa!

ROyOR 02-05-2025 12:26

Respuesta: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

Que Eolo te lleve con buenos vientos

Saludos
Rafa

JVPIT3R 02-05-2025 17:12

Entre Cabo Mayor y Cabo Peñas siempre hay poco viento. Hay que salir mucho, o pillar un buen mediodía de nordeste para poder navegar con alegría.
Respecto a San Vicente, aunque es apretado, se puede fondear, y, tal y como va la costera del verdel, también te puedes abarloar a un motoruco de los del final, cerca del puente. Preguntas en la fábrica de hielo a qué hora salen mañana (si salen), y estás al quite.
Pero bueno, si ya has tirado millas, ya sabes: Llanes. Está dragado del año pasado a 3m
Buena proa. El lunes salgo yo

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk

Winder 03-05-2025 12:40

Son la 1:15 de la madrugada, del viernes 2/5, estoy a la altura de Ribadesella, me parece apreciar una ligera brisa, paro el motor y el Dataline indica entre 4 y 7 kn por el través, llega a verse hasta los 9 kn.
Saco el génova y el Carigus va hasta 2,8-3 kn. Me conformo con lo que me da Eolo y continuo mi rumbo. No saco la mayor porque hay algo de ola y no quiero correr riesgos, saliendo de la bañera de noche y solo, para ir a soltar la cremallera de la bolsa y colocar la driza en la vela. Lastima! no haberlo previsto.
Son las 4:45 y Eolo sigue portándose, nos está mandando 9-10 kn por la aleta, que le llevan al Carigus II, solo con el génova a 4 nudos.
La noche está siendo súper movida, solo delante de Ribadesella, 25 pesqueros estaban faenando. Tengo que ir atento para no darme de morros con alguno de ellos. El ultimo que me ha pasado por estribor, a menos de media milla, ha sido un crucero de esos grandotes, en la noche parecía que me iba a comer.
La temperatura ha bajado mucho, así que poco a poco, me he ido poniendo más ropa y ahora mismo parezco un esquimal. Pero estoy bien, voy dando cabezadas y de momento llevo el sueño controlado.
Toda la noche a seguido más o menos igual, con un poco más- menos viento, manteniendo una velocidad del Carigus entre 2,5 y 3,5 kn.
Después de las 8:00 el viento ha bajado y ha estdo de dirección variable. He recogido génova y he puesto motor durante 1,5h, por falta de viento, pero también porque el día está nublado y la batería se estaba descargando.
A las 10:00 Eolo se ha animado, se ha puesto de popa, he quitado motor y he navegado solo con mayor entre 2,5-3 kn. Media hora más tarde ha rolado al SW, lo que me ha permitido sacar el génova y navegar por encima de los 3kn, llegando en alguna punta a los 5 kn. Así ha seguido el día y a las 14:30 estaba frente a Candas, donde haría parada y fonda. He recogido velas y he puesto rumbo al fondeadero que hay dentro del dique del puerto.
Hasta aquí todo había marchado más o menos bien, jornada larga de 28 horas con noche incluida y no demasiado motor. A partir de aquí, cuando parecía que solo quedaba lo fácil, todo se ha complicado .
Entro en el puerto justo en el momento de la bajamar y voy a fondear a la izquierda de los pantalones, justo delante de los barcos que están amarrados a boyas. El calado va bajando, hasta que tocó fondo, viro a estribor y suave-suave, voy cogiendo calado. Está claro, tengo que amarrar a boya y aquí empieza el calvarío. Vaya por delante, que solo había amarrado a boya un par de veces y las dos con otra persona, es decir de a dos. Aquí las boyas están de a dos y juntas, no se porqué. Me fijo en los barcos fondeados y veo que por proa tienen la boya amarilla de fondeo, de la que salen 2 cabos a cubierta y por la popa salen dos cabos más, que van a bollarines, que parecen pertenecer al barco, es decir cada uno los suyos. Así que decido amarrarme por popa con la boya y por proa con mi propia ancla. El espacio entre boyas es muy pequeño, paro motor a la popa del último barco fondeado: por estribor hay otro barco fondeado, por babor el canal de salida y a unos 15 mt por popa la boya de amarre. Largo el ancla y doy atrás despacio, entre que paro y cojo el bichero, el viento me separa de la boya y no logro alcanzarla. Después de muchos intentos fallidos, intentando amarrar primero por proa y luego por popa, y viceversa, consigo por fín amarrar.
Por fín podré descansar, comer tránquilo y echar un sueñecito. Después de comer y antes del sueñecito, me asomo a cubierta y veo que el barco a rolado 180°. Ha salido viento y mi linea de fondeo era tan corta debido al poco espacio existente, que el ancla a garreado. Empieza el calvarío, recojo línea de fondeo dejando el ancla al péndulo y suelto el amarre a la boya, hago avante para poder soltar más línea de fondeo, enseguida me quedo sin calado, vuelvo atrás, intento en otra boya y después de diferentes intentos en diferentes boyas, el motor se para, la hélice a enganchado uno de los cabos que sale de una boya.
Me pongo traje de goma, gafas y me sumerjo debajo del barco, veo que la boya la tengo también debajo del barco y un cabo tiene un par de vueltas en el eje. Cuando lo suelte, el viento se llevará el barco hasta el muro, si antes no vara. Hablo con la marinería del puerto, para que me echen un cabo hasta el pantalán o hasta otra boya. Me dice que las boyas son de Puertos de Asturias y que ellos no pueden intervenir. Hablo con un directivo del Club Náutico, cuyo teléfono me ha facilitado el marinero y me dice lo mismo que el marinero. Y que tenía que hablar con Salvamento Marítimo, porque si ellos intervienen y hay un accidente se les podía caer el pelo. Hablamos durante un rato, le explico mi situación y al final accede a que el marinero con la zodiac, amarre un cabo en otra boya, pero sin intervenir para nada en la operación de soltar el cabo enganchado en la hélice. Dicho y hecho, cuando el barco está amarrado, me vuelvo a sumergir e intento deshacer el entuerto. Después de varios intentos,e resulta imposible. No quiero cortar el cabo, porque igual me pueden meter un buen multón por jo... el fondeo.
Llamo de nuevo al directivo del Club Náutico y me facilita varios teléfonos de buceadores.
Uno de ellos, me dice que en un cuarto de hora está en el puerto.
Cuando llega al barco, corta el cabo y me dice que mañana, por hoy, vuelve a colocar la boya. Le hago un bizum por el precio acordado y el Carigus es otra vez libre.
Son nás de las 19:00, no voy a seguir intentando amarrar a
boya. El marinero me ayuda a amarrar en el pantalán y por fín podré cenar y dormir plácidamente.
Dejo está crónica para el día siguiente y me dispongo a preparar la cena.

Winder 04-05-2025 18:03

Día 3/5, segunda jornada y también doble, dia- noche- día
No pinta bien después de la experiencia de ayer, creo que no pararé en ninguno de los dos siguientes puertos previstos, Cudillero y Luarca (el fondeo también es a boya). En estos puertos ya he amarrado a boya anteriormente, pero yendo de a dos. Así que me pongo en ruta pensando, en que tal vez tenga que navegar también durante la noche, porque con el poquito viento que da la previsión, al tercer fondeadero previsto, Ribadeo, no se ni cuándo llegaré.
El árbitro me saca tarjeta amarilla, por pisar pantalán, para soltar las amarras, que el día anterior amarro el marinero.
A las 9:45 estoy enfilando a Cabo Peñas a motor, no hay absolutamente nada de viento. Cuando llego, enfiló rumbo 290°, a donde sea. Viento 3 kn, la ola puede con las velas y las desventa continuamente, el Carigus se duerme y va por debajo de 1kn.
Todo sigue igual hasta las 14:00, que como ha previsto el Windy, empieza a salir algo de viento, hasta 6kn, no es para echar cohetes, pero Navegamos a 3kn. y más.
Sigue acertando el Windy, son las 16:00 y el viento rola continuamente de la aleta a la popa y baja hasta los 2 kn, navegamos a 1 kn.
A las 19:00, el viento ha bajado a cero, estamos flotando. Después de una hora, aparece nuevamente un suave viento de 4 a 6 nudos y nos permite navegar a 2-3 nudos
A las 20:00 estoy todavía muy lejos de Ribadeo, así que decido definitivamente navegar durante la noche.
A las 9:30 tengo una preciosa puesta de sol https://drive.google.com/file/d/1YGj...w?usp=drivesdk
A las 00:15 del 4/5/25, la batería está muy descargada, pongo el motor para cargarla, recojo génova y pongo mayor a la vía.
A las 3:00 la batería se ha cargado al 100%. Paro el motor y abro mayor, los 8kn de viento de popa, nos llevan a 3,5 kn rumbo a San Ciprían.

A las 8:00 de la mañana, rola el viento al través y con sus 6kn, nos lleva a más de 4kn. Que pocas veces he visto el 4 en esta travesía. De seguir así, alargaré la jornada y tiraré hasta Cariño en Cabo Ortegal.
Cuando tenemos San Ciprian por babor, Eolo se digna mandarnos 8-10 kn por el través, lo que permite que el Carigus se ponga por fín la bufanda de los 5,5 kn.
A las 13:00 cuando llegamos al Cabo de Estaca de Bares, el viento cae a 6 nudos y menos, nuestra velocidad también baja hasta los 3,5 kn.
Foto al paso por Estaca de Bares:
https://drive.google.com/file/d/1Ycy...w?usp=drivesdk
A las 16:00 llego a Cariño y fondeo después de 30 horas de navegación y 97 millas náuticas, que sumadas a las 95 del día anterior, hacen un total de 192 millas.
A pesar de haber metido varias veces el motor, solo he consumido 20 litros de gasoil, aproximadamente 0,1 litros/milla navegada, que por 1700 millas aproximadamente que es la vuelta completa, resultaría un hipotético gasto de 170 litros. Como empecé con 250 litros, no está tan mal :pirata::pirata::pirata:.Sobre todo teniendo en cuenta que este tramo es uno de los que siempre he tenido que meter más motor, por las condiciones metereológicas.
Ahora toca descansar.

Panchados 04-05-2025 18:20

Hola Winder!
Tienes previsto hacer algún tipo de tabla de ejercicio durante la travesía?
Van a ser muchos días sin andar (aunque en el barco no se pare de hacer cosas)
Suerte y buena proa!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Winder 04-05-2025 21:33

Cita:

Originalmente publicado por Panchados (Mensaje 2485484)
Hola Winder!
Tienes previsto hacer algún tipo de tabla de ejercicio durante la travesía?
Van a ser muchos días sin andar (aunque en el barco no se pare de hacer cosas)
Suerte y buena proa!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

No, no tengo pensado. Aunque igual si hago algo para las piernas, que son los músculos que menos se mueven. En el resto del cuerpo no paran de moverse todos los músculos.

Winder 05-05-2025 20:14

Jornada 3° Cariño - Coruña.

Me levanto pronto, para las 6:30 estoy arriba y hago lo de siempre: desayuno, recoger todo, preparar ruta en el ordenador, tablet y plóter, preparar velas, arrancar motor, levantar fondeo, salir del fondeo e izar velas. Hoy he puesto en la mayor 3 rizos, porque aunque ahora mismo no es necesario, según la previsión, para cuando doble el cabo, tendré más de 20kn y subiendo.
Para las 8:15 estoy con la mayor izada, salgo a motor hasta fuera del cabo, el viento me viene de proa y la ola zarandea un poco el barco.

Despedida de Cariño
https://drive.google.com/file/d/1YnM...w?usp=drivesdk

Cuando llego a la punta del cabo, saco medio génova. No quiero que me suceda lo del año pasado, con unas condiciones muy similares a las de hoy, el piloto no podía contra el viento, la ola de mar y la de rebote. El barco se iba a las rocas, tuve que coger el timón a mano, para salir del susto. En ese momento descubrí, que al ser el piloto de caña, no llega hasta el final del recorrido y ante una situación dura, haciendo las olas orzar el barco a rabiar una y otra vez, muy seguidas, el timón no es capaz de sacar el barco del atolladero.
Cuando termino de doblar completamente el cabo, la cosa se tranquiliza un poco y a pesar de tener un aparente por la aleta de hasta 20 nudos y con olas de más de 2 metros, el Carigus II se defiende bien, navegando hasta más de 6 kn con 3 rizos en la mayor y medio génova.

Cabo Ortegal por la popa
https://drive.google.com/file/d/1YpE...w?usp=drivesdk

A ratos ha estado lloviendo, pero ahora que son las 12:00, parece que la lluvia ha parado definitivamente y sale el sol. Que bien se está, con sol y navegando a más de 5 kn.
Son las 16:15 y estoy fondeado en playa Mera, frente A Coruña. La jornada ha estado bien, viento 20-25 por la popa y ola 2 metros, con Marías de 3 metros. Quitando algunas fuertes orzadas al doblar Cabo Ortegal, todo ha ido bien.
Quitando la salida hasta Cabo Ortegal, toda la navegación ha sido a vela.
El fondeadero bien, fondo de arena, entra viento, pero ola cero-patatero.
He tenido un incidente con el agua del depósito, se ve que he dejado un grifo un poco abierto y se ha vaciado todo el depósito. Aún me quedan entre garrafas y botellas unos 100 litros de agua, que son 2 litros por día. Creo que será suficiente, si todos los consumos que no sean beber y cocinar, los hago con agua salada.

Winder 06-05-2025 20:13

Jornada 4° Coruña - Corme
A las 6:15 estoy arriba, quiero salir con las primeras luces del día, aunque la etapa no es larga, quisiera estar en las Sisagras antes de las 14:00, porque para las 15:00 - 16:00 horas están anunciados vientos de 30 kn en esa zona.
A las 7:15 ya he levantado el fondeo y me dirijo a motor hasta la Torre de Hércules, por el camino levanto velas, a las 8:10 estoy frente a la Torre quito motor y pongo rumbo a las Sisagras. Con viento por la aleta de 6-7 kn, navego a algo más de 4 kn, es poco, pero se espera que vaya subiendo hasta los 30kn.
A las 9:45 empieza a levantar el viento, con rachas que suben hasta los 17 nudos. Como pienso que llega lo anunciado, pongo dos rizos en la mayor y sigo hacia la Sisadras, navegando a 6 nudos.
A las 12;00 tengo las Sisagras por el través, con 14-15 kn por la aleta y rachas que llegan a las 23 kn, lo que le hace al Carigus ponerse de tiros largos, alcanzando los 7 kn en la racha y bajando ola

Paso por las Sisagras
https://drive.google.com/file/d/1ZMs...w?usp=drivesdk

Aclarar que cuando hablo de kn de viento, me refiero a viento aparente.

Pasadas las Sisagras, toca cambiar el rumbo. Ahora el viento llega de popa cerrada y el génova con la ola gualdrapea constantemte, así que lo recojo y me quedo solo con la mayor, que está con dos rizos. No le quitó los rizos, porque espero los 30 kn, y no me gusta andar rizando con castaña. En cualquier caso el Carigus II sigue navegando por encima de los 5 kn.
Con las condiciones estabilizadas, decido cambiar la ruta hasta Camariñas, unas millas más. Creo que llegaré entre las 17:00 y 18:00, y de esta forma mañana podré estar antes, para doblar Fisterra, que después de las 14:00 también se espera rasca.
A las 16:00, cuando estaba con el movil en la mano, para sacar una foto de Cabo Villano, antes de doblar hacia el fondeadero de Camariñas, se monta la Marimorena. El barco orza con la ola y el piloto no puede sacarlo de la orzada, el viento a subido a más de 30 kn y la ola de 2 metros llega con rompiente. Quito el piloto y lo intento yo a mano, tampoco puedo. Como iba solo con la mayor con dos rizos, una vez que la ola le hacía orzar, no podía recuperarse, necesitaba el génova, para sacar el barco de la orzada. Como Camariñas estaba cerca, he arrancado motor y puesto proa al mar, he recogido la mayor y he enfilado hacia Camariñas, donde he fondeado con agua plana, pero 30 kn de viento, que no hace más que gruñir.

Hasta mañana navegantes.

Itxasfree 06-05-2025 21:13

J****, Javi a eso le llamo yo un buen inicio.

Y como decían los antiguos que de navegar sabían algo.. ( Éso sí, nada de predicciones isobaras aplicaciones etcétera) ante todo viaje o singladura que se precie se presenta una Egip-figie.

O acaso pensáis que antes era tan fácil escribir en piedra o alzar grandes monumentos como para alzar justo delante de Keops semejante egipcie.. ?

Lo bueno de esto es que digamos que ya te has has puesto a full. Es totalmente entrenado para afrontar lo que te venga.

Ya no te da tanta pereza estar unas horas más al timón.. comer más tarde.. vamos estás más despierto que un murciélago de noche.. cuando cualquiera de los mortales estaría a punto de caer.

De seguro, que aunque aún te espere algo de adrenalina y muchos disfrute incluido, hatás te vaya todo bién.

Y encima montonazo de millas que el te jazz currado en pocos días:sip:
Un fenómeno!

Brindis a tu salud!

ésto... como ya sabes que yo soy algo más comodón aunque me baño todo el año en invierno sin traje:D:D.. la verdad que yo sacada la tarjeta amarilla hubiera aprovechado para estar un buen rato y darme unos garbeos por el pantalán:meparto: y si se tercia en alguna máquina es del diablo de esas me pilló un par de birras.:brindis:

Ánimo!!!
Y recuerda que lo que pongas "ahí arriba" ( Dí.. donde algunos desmelenados ya no tienen ni uno) a pesar de las circunstancias va a hacer como vivas todo...

Winder 07-05-2025 22:55

Jornada 5° Camariñas - Fisterra

La noche ha sido fenomenal, aunque el viento soplaba fuerte, más de 25 kn, el agarre era bueno y el ancla no se ha movido ni 1 cm.5

Puerto pesquero de Camariñas anocheciendo
https://drive.google.com/file/d/1Zni...w?usp=drivesdk

Al levantar hoy el fondeo, el motor a duras penas podía sacar el ancla del fango. Cuando a llegado arriba, traía una tonelada de fango y algas.
A pesar de que hoy toca una etapa corta, salgo pronto, para doblar Cabo Touriñana lo antes posible, ya que hacía las 16:00 entrará algo de castaña, y parece que una vez doblado el cabo, la cosa baja.
A las 8:10 estaba saliendo del fondeadero y avanzaba por la bahía a motor, dejando Camariñas por estribor y Muxía por babor

Camariñas
https://drive.google.com/file/d/1Zgq...w?usp=drivesdk

Muxia
https://drive.google.com/file/d/1Zg8...w?usp=drivesdk

Cuando tenía Muxia por la popa, he sacado velas y he parado el motor. Aunque no hay mas de 15 kn de viento, he puesto 3 rizos en la mayor, porque va a ir subiendo y no quiero encontrarme con lo de ayer. Con esta composición: génova entera y mayor en el tercer rizo, voy a más de 5,5 kn.
Llegó a Touriñana sobre las 10:00 y cambió de rumbo para enfilar a Cabo Fisterra, me entran 8 nudos por la aleta, que llevan al Carigus II a 4 kn, no es mucho.
Como dice la previsión, a medida que te alejas de Touriñana el viento va bajando, de manera que aunque me voy acercando a Fisterra, siempre estoy a 2 horas de llegar al cabo, porque con la bajada del viento, también baja la velocidad del barco.
Cuando estoy a 7 millas de Cabo Fisterra, la velocidad del barco a bajado a 3 kn, de seguir así, tendré que terminar poniendo motor.
Faltando 3 millas para llegar al cabo, el viento se va abajo y a la popa, el génova gualdrapea y no pinta nada. Quitó los rizos de la mayor y también el génova, y navego a 3 kn. Que Eolo se apiade de mí.
Faltando 4 millas a Cabo Fisterra, saco el génova, para mantener los 2,5-3 kn.
A las 16:25 estoy fondeado en la playa de la Langosteira en Fisterra.

Hoy he planteado una etapa excesivamente conservadora, con tres rizos en la mayor, cuando podía haber ido toda la etapa con la mayor entera. Pero, la verdad es que no tenía prisa, salvo por llegar a Cabo Touriñana, porque la etapa era corta.
Después de una semana navegando, he cumplido el primer hito, doblar Cabo Fisterra.

anengra 08-05-2025 18:04

.

Cita:

Después de una semana navegando, he cumplido el primer hito, doblar Cabo Fisterra.

Biennnn !!! por ese HITO....:cid5:...:cid5:

Adelante !!! , que ya falta menos !!! :adoracion:

:brindis:...:brindis:

Winder 08-05-2025 20:19

Jornada 6°. Fisterra - la de Ons
A las 7:20 levanto el fondeo y a las 7:40 estoy con las velas izadas, pero dentro de la bahía no tengo viento, así que salgo a motor como 1 milla y a las 7:50 estoy navegando a algo más de 4 kn y sin ruido de motor.

Adiós a Fisterra
https://drive.google.com/file/d/1_SK...w?usp=drivesdk

No tengo ni idea hasta donde llegaré hoy: Muros, San Vicente del Mar, Ons, donde tengo permiso de fondeo para esta noche. La previsión es mejor no mirarla. Así que he cerrado los ojos y pongo rumbo a donde me lleve el viento.

Navegando a vela, el viento a tu rumbo siempre toca: de proa cerrada o de popa cerrada. Si toca popa cerrada y se quiere mantener el génova arriba, has de caer unos grados a estribor o a babor, el cuanto suele depender de la ola. Hoy toca como desde hace una semana, popa cerrada y he decidido caer 10° a estribor, para no acabar en los bajos de los Meixidos, lo que me lleva a ir en orejas de burro
https://drive.google.com/file/d/1_Zq...w?usp=drivesdk

Antes de llegar a Muros, a las 10:30 llega la encalmada anunciada y el poco viento 4-5 nudos rola al sur, con lo cual toca caer 20° y ceñir, llegando a bajar hasta 1,5-2 kn la velocidad.
El Windy se está equivocando totalmente, su previsión dice, a las 11:00 encalmada total en las Rías Baixas, en cambio, a las 11:20 entre Muros y Salvora, tengo 11-15 kn del SW, que me impulsan a más de 5kn a rumbo directo.
Con una hora de retraso, llega la encalmada anunciada y caigo 45° de la ruta, para ir a 1,3kn.
A las 14:00, faltando unas 22 millas al fondeadero y caído 60° voy a menos de 2kn y ante la previsión desoladora para las siguientes horas, pongo motor y a esperar que cuando vaya llegando a Ons, alguna rachita me permita ir a vela.
A las 15:20 cuando faltan 15 millas al fondeadero, aparece una brisa del "W", saco génova y paro el motor, voy a más de 2kn. Saco mayor y voy 3,5-4. De momento me vale, a ver cuánto dura.

Llevo 3 horas navegando a 2 kn y a las 19:00 faltando 5 millas para el fondeadero, pongo el motor y a las 20:00 estoy fondeado en la Isla Ons, en una playa muy bonita.
Como resumen: he tenido toda la rosa de los vientos, con intensidades desde 15 a 2 nudos, pero aquí estoy, en un entorno encantador.
https://drive.google.com/file/d/1_lQ...w?usp=drivesdk

ROyOR 08-05-2025 20:59

Respuesta: Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

Muy buenas Winder, estas cerca de mi casa (Sanxenxo), espero que pases buena noche y mañana ponte ropa de agua, que parece vamos a tener unos dias de lluvia.

Saludos
Rafa

Winder 09-05-2025 09:15

Re: Respuesta: Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2485966)
Muy buenas Winder, estas cerca de mi casa (Sanxenxo), espero que pases buena noche y mañana ponte ropa de agua, que parece vamos a tener unos dias de lluvia.

Saludos
Rafa

Gracias por el consejo.

Winder 09-05-2025 18:23

Jornada 7° Isla de Ons - Baiona
A las 10:00 ya he levantado el fondeo, saco mayor y voy a más de 4,5 kn. No saco génova porque el viento es muy de popa y además la etapa es cortita, 17 millas .

Adiós Isla Ons
https://drive.google.com/file/d/1_tX...w?usp=drivesdk

Me hubiese gustado ir hasta el río Miño y haber fondeado en la parte de Portugal, pero he decidido que no, porque el calado a la entrada del río es bajo y conviene salir cerca de la pleamar y esta es a las 4:00 y a las 16:00. Muy mal para hacer una etapa como la me toca el domingo, hasta Leixoes, de más de 60 millas.
Poco a poco, voy dejando la ría de Pontevedra por babor y acercándome a la de Vigo, manteniendo un aceptable ritmo 4,5-5kn y solo con mayor.
A las 12:30, tengo que poner motor para cargar baterías, El día está lluvioso y el cielo encapotado, las placas no cargan nada.
A las 13:00 entra el agua que anunciaba Royor y el viento con 7 kn, rola al NW. La batería parece que aunque no está 100%, tiene carga de momento, así que apago el motor y sigo a vela, hasta la boya cardinal W que marca la entrada a la ría de Vigo. Cuando llego a la posición la boya no está. Algún lugareño puede decir algo?
Cuando llego a la boya cardinal S, que da entrada a la bahía de Bayona, el viento se va a los 4kn del NE, toca ceñir y dar bordos para llegar al fondeadero. En condiciones normales metería motor, pero no quiero gastar gasoil, tiene que llegar a Portbou.
15:45 quito velas y a las 16:00 estoy fondeado

Winder 11-05-2025 23:19

Jornada 8° Baiona - Leixoes
Ayer, según el Windy,el viento aunque bueno, no aparecía hasta las 12:00 y como la etapa hasta Leixoes son unas 64 millas, no había tiempo de llegar de día, así que decidí, que me tomaría un día de descanso.
A las 7:15 levanto el fondeo, y a las 7:30 salgo a motor por la bocana, tengo viento, poco y del SW, saldré de la bahía donde espero encontrar más viento.
En cuanto paso el rompeolas empieza a entrar viento, saco velas y sigo a motor, porque viene muy de proa y me obligaría a dar bordos. Para llegar de día no puedo bajar de 4,5 kn y los bordos ya se sabe.
A las 8:10, paro el motor y pongo velas rumbo al sur a 4-6 kn, con viento de 8-11 nudos de través.

Dejando faro Sillero por babor
https://drive.google.com/file/d/1aK6...w?usp=drivesdk

El viento está variable y va desde los 4 a los 15 kn y del SW al NW, que me llevan a 2,5-7kn. Que desolación cuando veo el 2 y que alegría cuando veo el 7.
A las 9:15 empieza a llover, toca ponerse a cobijo debajo del toldo, no falta de nada, no me puedo quejar.
En estas condiciones, las placas no cargan, me quedo sin batería, a las 10:30 tengo que poner motor.
A las 11:30 quito el motor y ciñendo voy a 4,6 kn.
A las 13:30, cuando tengo Viana do Castelo por babor, el viento que entra por la aleta de estribor, parece que será el definitivo y me impulsa a más de 5 kn.
A las 15:00 el viento mantiene la dirección, pero varía mucho la intensidad y me lleva desde 3,5 a 5 nudos. Esto huele a que llegaré de noche a Leixoes.

A las 17:30 cuando veo Povoa de Varcim por estribor, el viento ha subido a 10-12kn y me lleva a 5-5,5 y más, mantenidos. También ha
ayudado que he caído 10° de rumbo y ahora, la ola en vez de desarmar las velas, nos da algo más de popa y nos empuja.

A las 20:50 pongo el motor faltando 3 millas al fondeadero y a las 22:00 estoy fondeado.
Jornada durilla, ha habido de todo, vientos de todos los lados e intensidades desde 3 a 13 kn. Al final se ha estabilizado y he conseguido llegar con luz al fondeadero.
Nota: los horarios son horas españolas.

Winder 12-05-2025 19:28

Jornada 9° Leixoes Aveiro o Figueira da Foz
La jornada está abierta, si el viento me lo permite, iré hasta Figueira, sino, me quedaré en Aveiro
A las 9:15 levanto el fondeo y a las 9:25 estoy saliendo por la bocana a motor
A las 9:50 saco velas y quito motor, entran unos 15 kn por la amura de estribor, que empujan a 5 kn

Oporto por babor
https://drive.google.com/file/d/1ac9...w?usp=drivesdk

No ha durado mucho la alegría, el viento ha subido hasta los 18-20kn, al cabo de un rato y cuando he visto que se mantenían, he decidido poner rizos en la mayor. Aunque parezca mentira, al poco de tomar rizos, el viento ha caído hasta los 10-12 kn. He esperado un buen rato, haber si Eolo se definía y al final he vuelto a levantar toda la mayor.
A partir de aquí ha sido un carrusel de bordos. Lo que no logro entender, es como ciñendo a rabiar, hasta casi el desvente, un bordo iba al 300-310 y en el otro al 140-150, unos 160 grados de diferencia.En el bordo 300-310 iba para atrás, daban ganas de llorar viéndolo en el plotter. Pensé que sería la corriente, pero la corriente general en el Atlántico peninsular es sur, no norte. Así que sigo sin comprender nada.
Antes de las 13:00 las condiciones se han estabilizado, con 14-18kn del 'SW", lo que me obligaba a ceñir, para un rumbo casi directo y 5 kn de velocidad. La ceñida no es el mejor rumbo, resulta muy incómodo, pero menos da una piedra. En cualquier caso, con este rumbo no llego a Figueira, así que me quedaré en Aveiro.
A las 17:15 quito velas frente a la bocana de Aveiro y a las 18:45 estoy fondeado en S. Jacinto, río arriba.

:brindis::brindis::borracho:

Winder 13-05-2025 21:16

Jornada 10° Aveiro - Figueira da Foz
Toca navegar 34 millas hacia el "S", con viento del "W" al "NW" de intensidad subiendo desde los 8 a los 10 kn y ola de 1-1,5. Espero que las condiciones me permitan navegar entre 4 y 5 nudos. Eso haría una etapa de 7-8,5 horas. Como por otro lado, parece que en Figueira, no dejan fondear y te mandan para el puerto, alargaré la jornada, para llegar hacía las 21:00-22:30 y los gendarmes se hayan ido a casa y no se acuerden de mí.

A las 12:00 ya he levantado el fondeo y me dirijo río abajo hasta la bocana. Voy sacando velas y cuando llego a la bocana, quito motor y navego a vela a 5,4 kn, rumbo directo a Figueira y con sol. Que más se puede pedir.
Voy muy rápido, llegaré demasiado pronto, toca quitar génova.
Me he pasado todo el día echando el freno solo con la mayor, abriendo y cerrando vela, cuando no podía frenarle más, me salía del rumbo dejándome caer a estribor, para aumentar la distancia a recorrer. Las últimas 10 millas he regulado la velocidad del Carigus, sacando un pañuelito del génova, haciéndolo un poco más grande o un poco más pequeño, según lo que pidiera, siempre intentando llegar al fondeadero sobre las 21:00
Así han pasado las horas hasta llegar a Figueira de Foz, donde a las 20:30 quitaba velas delante del rompeolas y a las 21:00 estaba fondeado.
La jornada ha sido fácil y cómoda, con más viento del que necesitaba, de buena dirección (través) y poca ola 0,5-1 metros.

Figueiras da Foz
https://drive.google.com/file/d/1cMs...w?usp=drivesdk

COMENTARIO
El domingo en la etapa Baiona-Leixoes, casco el piloto, de repente y sin previo aviso, dejo de funcionar. Por otra parte, en los dos días que navegué de noche y en otro par de días que empezaron lloviendo y con el cielo encapotado, la batería de servicio se desplomó de repente y se cayó todo el sistema: piloto, GPS, AIS, etc. Me vi obligado a poner el motor en marcha para recargar la batería. Ayer lo estuve hablando con mi amigo Joaquín y me dijo, que la batería estaba cascando y que no veía fácil que aguantará hasta Portbou.
Está mañana cuando me he despertado, he estado dando vueltas a los asuntos que de alguna manera, me están debilitando: piloto estropeado, batería que también se quiere estropear, cabo enrollado en la hélice en la primera jornada y a la perdida de los 100 litros de agua en la tercera jornada. Esto me ha deprimido un poco y hasta se me ha pasado por la cabeza desistir de dar la vuelta a Iberia. Pero después de alguna vuelta de cabeza, he decidido continuar, que para retirarse, siempre hay tiempo y aquí sigo.:pirata::pirata::pirata:

esscapar 13-05-2025 21:53

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2486409)
............................
............
Está mañana cuando me he despertado, he estado dando vueltas a los asuntos que de alguna manera, me están debilitando: piloto estropeado, batería que también se quiere estropear, cabo enrollado en la hélice en la primera jornada y a la perdida de los 100 litros de agua en la tercera jornada. Esto me ha deprimido un poco y hasta se me ha pasado por la cabeza desistir de dar la vuelta a Iberia. Pero después de alguna vuelta de cabeza, he decidido continuar, que para retirarse, siempre hay tiempo y aquí sigo.:pirata::pirata::pirata:

A ver winder, esto no tiene que deprimirte ni mucho menos; son pequeñas cosas que pasan.
No estás en una carrera, solo es tu forma de vida actual durante algún tiempo :velero: y no pasa nada si entras en un puerto, recargas agua, compras una batería nueva y cambias esa que te está dando problemillas (verifica que es la batería y no los sistemas de carga o algún cable flojo) y el piloto quizá alguien pueda echarle un vistazo.....vamos que porque estés un par de días de ajustes no pasa nada y nosotros te seguiremos igual :D, incluso algún cofrade de tus sitios de paso puede acercarte algún recambio....
Buena proa
:brindis:

ROyOR 13-05-2025 23:08

Respuesta: Re: Vuelta a Iberia Santander-Portbou, esta sin tocar tierra

¡Sigue Winder! mucho ánimo, que no te frenen esas cosas, hay que intentarlo siempre.

Saludos
Rafa

jautran 13-05-2025 23:38

Winder, ánimo desde aquí te apoyamos y disfrutamos con tu travesía. Creo que no pasa nada por hacer unos arreglos, safety first!

Winder 14-05-2025 22:08

Jornada 11° Figueira da Foz - Peniche
Bien por los gendarmes, no sé han acordado de mí y he podido dormir bien fondeado.
La mañana es fría, hay sol pero hace frío, los paneles de plástico del antirrociones, están completamente escarchados por dentro y por fuera.
Jornada de más de 57 millas, con el pronóstico meteorológico que dan para hoy creo que podré sacar una media de 4,5 kn, así que espero llegar a Peniche en 12-13 horas.
A las 7:20, estoy levantando el fondeo y a las 7:40 estoy con las velas levantadas, navegando a 3,5kn. El viento viene del SE, luego tendrá que rolar al W y más tarde NW y subir en intensidad.
A las 8:15, las velas empiezan a quejarse por falta de viento, les cuesta mantenerse tiesas, la ola puede con ellas y las manda a paseo continuamente. El Carigus II le cuesta mantener los 2,5 kn.
Son las 9:45 y la veleta gira una y otra vez 360°, supongo que llegará el role sin tardar mucho. Estoy a 1,5kn, casi parado.
Son las 11:00 y el role del viento al W ya ha llegado, pero la intensidad es paupérrima, 2-4 kn, que nos impulsan a 1,5.
Después de pasar toda la mañana flotando, he llegado a navegar por debajo de 1 kn, parece que ahora sí, Eolo empieza a mandar el ansiado viento. Son las 13:30 y entrarn 6-9kn de través, que me llevan a 4,5kn. Espero que siga subiendo, para navegar por encima de 5kn y llegar todavía con luz a Peniche. Como se agradece el chapotear del agua con el casco.
Efectivamente, según la previsión, Eolo se ha venido arriba y me manda 12-14 kn, que me llevan por encima de los 6kn.
Faltando 14 millas a Peniche, el Carigus II se pone de tiros largos y en la racha nos enseña el 7 y más.

Faro de Peniche
https://drive.google.com/file/d/1eAR...w?usp=drivesdk

A las 21:00 quito velas delante del faro de Peniche y pongo rumbo al fondeadero y a las 21:45 estoy fondeado.

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Winder 15-05-2025 19:42

Jornada 12° Peniche - Cascais
Etapa de 45 millas. Parece que no faltará viento de aleta entre 10-15 kn y rachas de 20
A las 9:10 levanto el fondeo.
A las 9:25 estoy saliendo por los espigones y levantando mayor con solo dos rizos, porque cuando voy de empopada y el viento sube, al piloto le cuesta mucho sacar el barco de las orzadas que provocan las olas. De momento no saco el génova, porque la salida de Peniche , parece un campo de minas, está lleno de boyas de pescadores, que hay que ir esquivando y con el génova no se ven bien.
Solo con la mayor y con dos rizos, voy a 4,5-5 kn, sería suficiente para llegar a Cascais a una hora prudencial.
Cuando he pasado el campo de minas, saco el génova y como el viento es muy de popa, la ola y el desvente de la mayor, la desarman continuamente. Así no aporta nada, por lo que termino cayendo 5° del rumbo. Ahora sí aguanta y empuja al Carigus II hasta los 5,5-6 kn.
La ola y el viento van subiendo y cada vez es más difícil mantener el génova arriba, cada vez tengo que caer más para mantenerlo, así que lo quito, y solo con la ma yor voy a 5 kn.
Así ha seguido toda la jornada, llevando el Carigus una velocidad entre 4,5-6 kn.
Son las 18:15 y estoy delante de Cascais quitando velas y a las 18:45 estoy fondeado.

Ayer llegando a Peniche, tuve un nuevo fallo, está vez el GPS, el plóter decía continuamente que había perdido posición. Como llegue muy tarde al fondeadero no me quedaban ganas de mirar nada y me llevé la preocupación a la cama.Hoy después de desayunar, he abierto el cuadro de la electrónica, para ver si con la ayuda de los esquemas electrónico y eléctrico que tengo en el ordenador, podía determinar algo. En seguida he visto en una regleta a la que van los cables de salida del plóter, que el (-) OUT estaba casi fuera de la conexión y aunque no es seguro, parece que hasta inclusive, podía estar haciendo algún contacto con el (+) OUT. He puesto bien la conexión y parece que ahora no falla, crucemos los dedos.

Winder 16-05-2025 22:31

Jornada 13° Cascais - Sines
Aunque estaba levantado a las 7:00, me he vuelto al catre, porque el viento era nulo y he estado un par de horitas más durmiendo.
El sol está espléndido, eso siempre da buenas vibraciones. Hoy quiero llegar a Sines, pero las previsiones no son buenas, hasta las 14:00 - 15:00 habrá muy poquito viento, luego si, se levantará el habitual del N al NW, pero igual es tarde para llegar a Sines, si no es posible me quedaré en Sesimbra.
Por cierto, el puerto de Cascais es carísimo, a mí otros años me han cobrado 45€ por una noche. Por eso estábamos 8 barcos fondeados a 20 metros del puerto.
Levanto el fondeo y a las 10:35 estoy saliendo por los espigones. A las 10:50 estoy sacando velas y poniendo rumbo a Sines.

Adiós a Cascais
https://drive.google.com/file/d/1epK...w?usp=drivesdk

El viento es flojito 4-5 kn de proa, que me obligan a caer 40° (parece que voy a Lisboa y no a Sines), e ir ciñendo a algo más de 2,5-3 kn, menos mal que hay cero de ola. Ya veremos donde llego.
Cuando estás obsesionado con que algo puede estar mal, pasan estás cosas: tengo Lisboa por babor y pienso que el GPS se está volviendo loco, el rumbo que dice estamos siguiendo, no coincide por mucho con el que marca la proa del barco. Quiero ver Cabo Espichel para posicionarme visualmente, pero como hay bruma no distingo bien, me entran dudas, pero parece que el GPS no funciona. Estoy en estos quebraderos de cabeza, cuando me doy cuenta, que estoy en la misma desembocadura del Tajo y las corrientes me producen una deriva importante. Por fin parece que la culpa no la tiene el GPS. Porqué dudas Javier?
El viento se va a la aleta, modifico velas y voy a rumbo directo a 3,3 kn. Ahora toca esperar que suba.
A las 13:00 el viento sube hasta los 8 kn y el Carigus II va 5-5,5 kn. Se necesita algo más para hacer las 42 millas que faltan a Sines y llegar de día.

Cabo Espichel por babor
https://drive.google.com/file/d/1fAI...w?usp=drivesdk

El viento no sólo no sube, sino como era de esperar se va a la popa cerrada, lo que me obliga a quitar el génova y bajar la velocidad a 4,5 y menos. No se a qué hora llegaré a Sines.
Por fín el viento sube como estaba anunciado hasta los 10 kn, saco el génova y tengo que caer a estribor 10° para que no se desplome, voy por encima de 5,5 kn, en las surfeadas llego a ver el 6 y más. Este viento tenía que haber llegado antes, cuando llegue a Sines será de noche.
El viento ha caído del todo, a las 20:00 a 6,5 millas de Sines pongo motor y rumbo al fondeadero y a las 10:10 estoy fondeado

Ya creía que no me iban a visitar los delfines, otros años cuando he subido o bajado Portugal, me venían a visitar todos los días. Pero hoy, por fín, han venido a visitar y saludar al Carigus II.

Itxasfree 16-05-2025 23:06

Biennnn Javi! Por esas dos horitas de más:brindis:

Aunque pensándolo bien, yo, siendo sincero con esta cultura que arrastro medio judeo cristiana... no sé si bendecirte... quizás no esté bien.

Sin más así dedicarse a solazarse y
Holgazanear un par de horas..no sé, no sé.

Pero bueno, como nos haces pasar unos buenos ratos, ahora acabemus Papa nuevo pensaremos
en solicitarte Gula.

Mira que dudar con el gps...ni que el Norte Polar no fuera siempre y desde todos los sitios, exacto. Qué poca fé!!

Animo Javi!!!!

Winder 17-05-2025 20:08

Jornada 14° Sines - Sagres
Jornada larga de 65 millas y con poco viento, que no tendrá fuste, hasta las 15:00 a 16:00
Hay una niebla cerrada, que no me deja ver desde el fondeo los espigones del puerto a 50 metros.
Barajo posibilidades:
1- Quedarme en Sines y no salir hasta mañana.
2- Salir a vela con el poco viento que haya y poner motor a última hora, para no llegar de noche.
3- Salir a motor hasta que se quite la niebla y salga algo de viento.
La "1" queda descartada en cuanto veo la previsión para mañana, tan mala o peor que para hoy.
La "2" también queda descartada, porque navegar a vela y con muy poco viento, no te da la maniobrabilidad que puedes necesitar en un momento dado con la niebla y además, seguro que habría que meter motor al final, precisamente cuando puede haber algo de viento.
Así que la opción elegida es la "3", porque al principio puedo hacer bastantes millas, por otra parte, al final cuando tenga viento navegaré a vela y podre llegar de día al fondeadero. Creo que además me lo puedo permitir, porque hasta el día de hoy no llevo consumido mucho gasoil, más bien poco.

A las 8:00 levanto el fondeo y me pongo en marcha entre la niebla, tengo que ir guiándome con el Plóter y el AIS para ir salvando barcos y obstáculos, en la larga salida del puerto de Sines.
A las 9:45 cuando tengo Vila Nova de Milfontes por babor, la niebla se abre de repente y puedo ver cuatro barcos portacontenedores fondeados por mí estribor. No pongo velas porque el viento está plano, igual que el agua.
Son las 12:10 y vuelve la niebla cerrada, con un viento de 6 kn de proa. Hay que seguir a motor.
A las 13:50 faltando 24 millas para Cabo San Vicente, desaparece la niebla y aparece viento por la amura de 8-11 kn. Saco velas, quito el motor y el Carigus va por encima de 5,5-6 kn
Está jornada, me recuerda mucho a mi primera Sines-Sagres, que hice en el 2020, niebla y motor hasta que a 20 millas de Cabo San Vicente empezó a entrar un viento que me llevó hasta Baleeira a toda pastilla.
El viento va yendo paulatinamente a menos y la ola aunque poca a más. A las 16:50 a duras penas llega a los 5 kn y el Carigus baja de los 4. Aguantaré lo que pueda, no quiero gastar más gasoil, pero si sigue bajando, no quedará otra que poner el motor.
Es imposible aguantar más, con viento de 4 kn la ola desmonta las velas. A las 17:30 faltando 8 millas para llegar a Cabo San Vicente, quito velas y pongo el motor.
Llegada al fondeadero a las 17:30

Jornada de motorada, la peor de todo el recorrido. Menos mal que había ahorrado combustible en las etapas anteriores. 16 millas a vela, frente a las 64 en total, descorazonador.

Hoy he doblado Cabo San Vicente, 2° hito cumplido :pirata::pirata::pirata:
https://drive.google.com/file/d/1gVE...w?usp=drivesdk

Winder 19-05-2025 22:20

Jornada 16 Faro-Mazagón
La jornada parece un calco de la de ayer, aunque lo de primera hora, puede ser algo peor.
Salgo del fondeadero a las 8:00 y pongo rumbo al sur 3 millas, donde Eolo parece que sopla una ligerísima brisa. Cuando llego a las 8:30 (a 48 millas)saco velas y con viento de través voy a 1,4 kn. Después de 25 minutos el viento desaparece y floto a 0,5 kn. Gracias que puedo ver el rumbo que llevo, sino, pensaría que voy para atrás, a esperar toca.
El anemómetro marca "0" y voy a 0,8, una vez más será la corriente que me quiere más que Eolo.
Por fin, a las 11:15 faltando 44 millas para Mazagón, empieza a venir algo de viento del "SW", que me mueve hasta 4,5 kn.
Necesito algo más, pero de momento no me quejo.
A las 15:00 el viento se va más a la popa y no me queda otra que quitar el génova, no hay forma de mantenerlo arriba. Con solo mayor, cuando me quedan 26 millas, voy a 4,2 kn Supongo que al final tendré que meter motor.
Estoy de nuevo en aguas Españolas y el viento va cayendo rapidamente, son las 16:15 y me entran 6 kn por la popa, voy a aguantar un poco más y quitaré vela.
Faltando 20 millas estaba pensando meter motor, pero poco a poco ha ido subiendo el viento hasta los 8-10kn y poco a poco ha ido aumentando la velocidad del barco hasta 4,5-5kn. He ido aguantando y calculando mentalmente cada media hora, a qué hora tenía que poner motor, para llegar antes de las 21:00 delante del puerto de Huelva. Así han ido pasando varias horas, hasta que a las 21:00, a 1,5 millas del espigón, pongo motor y quito mayor. A las 22:00 con el último rayo de luz estoy fondeado.

Aunque algunos momentos han sido desesperantes, varias veces ha aparecido el "0" en el anemómetro, la jornada no ha estado mal, prácticamente toda ella ha sido a vela. Además hoy he pasado el ecuador del viaje. Tomaré una crema de orujo para celebrarlo.

Panchados 20-05-2025 01:14

Ánimo Winder!
No están siendo fáciles las etapas portuguesas.
Espero que encuentres mejores condiciones más adelante!

Winder 20-05-2025 07:31

Gracias Planchados.
No me quejo de las jornadas Portuguesas, entran dentro de lo previsto y al final me han traído rápido, viento en popa a toda vela.

Winder 20-05-2025 20:52

Jornada 17° Mazagón - Cádiz
45 millas hasta la Tácita de Plata, en la que el viento será de popa al través durante todo el día. espero tener una buena jornada.
A las 8:30 salgo del fondeadero hasta la bocana del puerto.
Para cuando llego al espigón, tengo la mayor arriba, motor stop y voy a casi 3,5 nudos. Cuando pase la cardinal de recalada y me coja el viento más de aleta, sacaré el génova.
Cuando llego a la boya de recalada el viento es de popa cerrada y 4-5 kn, yo voy a 3,2 , pero no puedo poner génova, porque no aguantaría en pie. Así que toca rezar para que esto no dure mucho. El tema se va alargando y el viento bajando. Cuando son las 10:30 estoy casi flotando a 1,5 kn. Espero que venga el role y se pueda andar más desahogado.
Efectivamente el role desde la aleta de babor a la de estribor ha llegado. Saco el génova y me muevo a 2,8 kn. A esperar que suba.
Poco a poco va subiendo y yo avanzo por encima de los 3,5 kn.
A las 14:00 el viento rola al través y sube hasta los 8-9 nudos, lo que me lleva por encima del 4,5.
Así da gusto navegar, con el único ruido del chapoteo del agua y del motor de algún pesquero en la lejanía, sin ola molesta, a la sombra debajo de las placas solares, con el sol dándome en las piernas y la brisa en la cara, no puedo por más de ir dando cabezadas, 2-3 minutos durmiendo, despertarme un rápido control de la situación y vuelta a la cabezada.
El viento a subido algo y cruzo la desembocadura del Guadalquivir a más de 5 nudos.
Pensaba fondear en Cádiz, pero al final me voy a Rota, que está más protegido de la ola del W y NW
A las 18:45 estoy quitando velas delante de Rota y a las 19:15 estoy fondeado

Después de haber pasado el ecuador del viaje, la despensa está todavía bien surtida. Me queda fruta fresca para más de 20 días, verdura fresca para unos 12 días, huevos para unos 15 días, leche para más de un mes, agua unos 90 litros, etc. Además gasoil tengo unos 160 litros de los 215 con los que comencé. Pienso que está bastante bien.

PacouPepe 21-05-2025 13:17

Pena de que llegarás a Cádiz entre semana para acompañarte como a Elcano jaja. Estoy enganchado a tus entregas diarias de las vueltas a la península.

Buena proa, vientos favorables y beril 20 o menos entre Trafalgar y punta Paloma para evitar los malos espíritus! :brindis:

Winder 21-05-2025 17:22

Cita:

Originalmente publicado por PacouPepe (Mensaje 2487118)
Pena de que llegarás a Cádiz entre semana para acompañarte como a Elcano jaja. Estoy enganchado a tus entregas diarias de las vueltas a la península.

Buena proa, vientos favorables y beril 20 o menos entre Trafalgar y punta Paloma para evitar los malos espíritus! :brindis:

Gracias

Winder 21-05-2025 17:24

Jornada 18 Rota - Barbate
Etapa corta, de acercamiento, para dar el salto del estrecho. Además está etapa es la primera de dos, en las que hay que pasar por territorio de orcas. Precisamente ayer, cerca de Conil, por donde pasaré hoy hubo un avistamiento y un ataque de orcas. Para evitar encontrarme con ellas, intentaré pasar la "almadraba" de Conil por dentro. Por ese motivo hoy he madrugado y he salido de Rota de noche, para poder estar en Conil en la pleamar y así poder pasar cuando llegue a la "rabera" con menos riesgo. También pasaré los "Bajos de la Aceitera" por dentro, lo quiero hacer próximo a la pleamar y lo haré por los Bajos de Piles. Espero que la ola esté por debajo de 1 metro.
A las 6:00 levanto fondeo y me pongo en marcha. Atravieso la bahía de Cádiz todavía de noche.
Hoy no puedo especular con el viento, desde el primer momento iré a motor, por lo menos hasta llegar a Conil, luego ya se verá.

Salida del sol en la Tácita de Plata
https://drive.google.com/file/d/1hbf...w?usp=drivesdk

Cabo Trafalgar por babor
https://drive.google.com/file/d/1ht4...w?usp=drivesdk

Toda la jornada ha sido a motor y a las 13:30 ya estoy fondeado frente a la playa de Barbate.
El fondeadero será incómodo, la ola bambolea el barco sin parar.

Winder 21-05-2025 17:36

Hoy he pasado la "almadraba" de Conil por dentro.
En primer lugar aclarar, que cuando se dice pasar la almadraba por dentro, no se trata de pasar por dentro de las redes de la almadraba, sino entre las redes y tierra, o lo que es lo mismo, entre las boyas cardinales que delimitan la almadraba por la parte de tierra y la propia tierra.
Esta aclaración viene a consecuencia de que hoy cuando pasaba la almadraba de Conil dirección Tarifa, venían dos veleros en dirección contraria, yo pasaba a 200 metros de tierra y ellos venían como a 1,5 millas de tierra. De repente el primero se ha parado y parado a seguido, hasta que yo lo he perdido de vista. Al rato el 2° velero, cuando estaba llegando a las cardinales que delimita la almadraba, también se ha parado y enseguida se ha puesto rumbo al mar. Supongo que el primero se ha enganchado en las redes y el segundo cuando se ha percatado, ha puesto rumbo al mar para no entrar en la almadraba.
En segundo lugar, quiero decir que pienso, que la rabera de la almadraba (red que va de la almadraba hasta tierra) en el caso de Conil, no está seguida de la boya cardinal, como se podría pensar, sino mucho antes, señalada por unas bolas redondas y pequeñas, que vienen desde el fondo del mar, hasta una boya de peligro aislado que se encuentra a unos 150 metros de la orilla, en posición 36° 16,268' N 6° 5,801' W. Este es el punto por el que yo he pasado, dejando la boya de peligro aislado a menos de 10 metros por estribor.
En tercer lugar, si no se quiere pasar los bajos de la aceitera por fuera, pienso que el mejor lugar para hacerlo, son los bajos de Piles, que en la carta da un calado mínimo de 5,5 en posición 36° 10,508' N 6° 3,002'W. Este es el punto por el que yo he pasado.
Tanto el paso por Conil como por los Bajos de Piles, son muy peligrosos si se pasa con mala mar. Yo los he pasado con ola de menos de 1 metro.

Derrota seguida
https://drive.google.com/file/d/1iBX...w?usp=drivesdk

Posiciones del recorrido
1- 16°18,74'N 6° 14,3'W
2- 36°16,268'N 6° 5,801'W rabera
https://drive.google.com/file/d/1i8d...w?usp=drivesdk
3- 36°14,978'N 6° 5,256'W cardinal
https://drive.google.com/file/d/1iHn...w?usp=drivesdk
4- 36°10,508'N 6° 3,002'W aceitera
https://drive.google.com/file/d/1i7L...w?usp=drivesdk
5- 36° 10,27'N b5° 58,7'W

Ouessant 21-05-2025 19:37

Cita:

Originalmente publicado por Winder (Mensaje 2487138)
Hoy he pasado la "almadraba" de Conil por dentro.
En primer lugar aclarar, que cuando se dice pasar la almadraba por dentro, no se trata de pasar por dentro de las redes de la almadraba, sino entre las redes y tierra, o lo que es lo mismo, entre las boyas cardinales que delimitan la almadraba por la parte de tierra y la propia tierra.
Esta aclaración viene a consecuencia de que hoy cuando pasaba la almadraba de Conil dirección Tarifa, venían dos veleros en dirección contraria, yo pasaba a 200 metros de tierra y ellos venían como a 1,5 millas de tierra. De repente el primero se ha parado y parado a seguido, hasta que yo lo he perdido de vista. Al rato el 2° velero, cuando estaba llegando a las cardinales que delimita la almadraba, también se ha parado y enseguida se ha puesto rumbo al mar. Supongo que el primero se ha enganchado en las redes y el segundo cuando se ha percatado, ha puesto rumbo al mar para no entrar en la almadraba.
En segundo lugar, quiero decir que pienso, que la rabera de la almadraba (red que va de la almadraba hasta tierra) en el caso de Conil, no está seguida de la boya cardinal, como se podría pensar, sino mucho antes, señalada por unas bolas redondas y pequeñas, que vienen desde el fondo del mar, hasta una boya de peligro aislado que se encuentra a unos 150 metros de la orilla, en posición 36° 16,268' N 6° 5,801' W. Este es el punto por el que yo he pasado, dejando la boya de peligro aislado a menos de 10 metros por estribor.
En tercer lugar, si no se quiere pasar los bajos de la aceitera por fuera, pienso que el mejor lugar para hacerlo, son los bajos de Piles, que en la carta da un calado mínimo de 5,5 en posición 36° 10,508' N 6° 3,002'W. Este es el punto por el que yo he pasado.
Tanto el paso por Conil como por los Bajos de Piles, son muy peligrosos si se pasa con mala mar. Yo los he pasado con ola de menos de 1 metro.

Derrota seguida
https://drive.google.com/file/d/1iBX...w?usp=drivesdk

Posiciones del recorrido
1- 16°18,74'N 6° 14,3'W
2- 36°16,268'N 6° 5,801'W rabera
https://drive.google.com/file/d/1i8d...w?usp=drivesdk
3- 36°14,978'N 6° 5,256'W cardinal
https://drive.google.com/file/d/1iHn...w?usp=drivesdk
4- 36°10,508'N 6° 3,002'W aceitera
https://drive.google.com/file/d/1i7L...w?usp=drivesdk
5- 36° 10,27'N b5° 58,7'W

Me parece surrealista que nuestras autoridades marítimas nos obliguen a navegar por encima de bajos, sin dejar apenas resguardo y pegados a la costa con tierra a sotavento para escapar de las Orcas!!

A ver si a alguien esto le puede parecer seguridad para la navegación!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:27.