La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Nadie habla de lo que está pasando en el Real Club de Regatas de Alicante? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=209850)

Nigiri 20-05-2025 10:04

Re: ¿Nadie habla de lo que está pasando en el Real Club de Regatas de Alicante?

Buenos días a todos.
Sin conocer en detalle lo que ocurre en el RCRA, me gustaría comentar una serie de cuestiones que han ocurrido en el CN La Vila, muy cercano y que ha renovado la concesión hace poco más de un año.
Igual que se renueva la concesión al club, hay que RENOVAR las concesiones a los socios que tenías amarre (Renovar no es prorrogar), se han puesto a la venta los nuevos amarres para el tiempo que queda con la nueva concesión. El socio con barco que no ha querido comprar, sique teniendo su amarre en alquiler.

La nueva concesión obliga a unas elevadas inversiones que hay que afrontar, parte con las cuotas de TODOS los socios y parte con la venta de los amarres comentada antes. Estas inversiones son las que trastocan toda la economía del club, os lo puedo asegurar, y su gestión no es sencilla. En el caso del CN La Vila se han cambiado TODOS los pantalanes, torretas, accesos, plazas de aparcamiento, aseos, oficinas... una "pasta".

No quero con mis manifestaciones ni justificar ni acusar a la junta directiva, ya que, como he dicho antes desconozco el tema, sólo espero que lo que nos ha ocurrido en La Vila haga reflexionar y cuestionar algunas opiniones vertidas en este foro.

Saludos y unas birras :brindis::brindis:

ARIELON 20-05-2025 11:21

En realidad no es el mismo caso, el Club de Regatas no consiguió una nueva concesión, si no una ampliación de la concesión permitida por la ley de unos 12 años, desde 2027 a 2039. Cuando se consiguió se cumplió lo que exigió Puertos del Estado, la rehabilitación de un edificio portuario anexo al club que estaba en ruinas y nunca se dijo que volveríamos a pagar los amarres (los socios que estaban en ese momento en la junta así lo atestiguan).
Con estos antecedentes la actual junta ha invertido mucho dinero en la renovación de la sede social, en un nuevo gimnasio y en las instalaciones del Tiro de Pichón con el dinero de todos pero fundamentalmente con el dinero de los amarristas.
De pronto y sin prevenirlo nadie después de una gran marea que hubo en plena pandemia se rompieron varios de los pantalanes de los barcos más grandes y se descubrió que estaban reventados con una mal que afectará en un futuro a todos los del club.
Según la junta el coste de este arreglo llega a los cinco millones de euros!!!
Así con estos precedentes la actuación de la junta ha sido proceder a pedir informes técnicos, jurídicos y demás sin contar con los socios en ningún momento. Sabíamos del problema económico que tenemos pero nunca se ha informado de las intenciones que tenía la junta para solucionarlo.
La forma de afrontar el problema ha sido simplemente volcarse el presidente en declaraciones a los medios de comunicación de Alicante exponiendo que el club podría desaparecer y que la culpa sería de los amarristas por negarse a pagar derechos de amarre que según él acaban en 2027.
Ni prevención, ni información, ni negociación, solo pretende ganar el relato público para imponer su criterio. Una forma de actuar muy política para ganar sus tesis pero enfrentando a los socios, a todos.
El club no se merece esta forma de actuar, la solución la tenemos que buscar entre todos, como se ha hecho anteriormente por ejemplo cuando se cambió la ubicación de la sede social y pantalanes.
Nosotros y Kiko lo sabe, hemos disfrutado del club desde la vela ligera hasta los cruceros, del gimnasio, de la sede social, etcétera y poner en peligro el consenso de todos al afrontar un grave problema económico es responsabilidad del capitán que lleva el timón en estos momentos.
Y si se llega a los juzgados el gran perjudicado será la institución, la demora en el arreglo y el peligro que supone barcos amarrados a pantalanes en ruina.

Apagapenol 20-05-2025 11:53

Cita:

Originalmente publicado por ARIELON (Mensaje 2487022)
[...] Así con estos precedentes la actuación de la junta ha sido proceder a pedir informes técnicos, jurídicos y demás sin contar con los socios en ningún momento. Sabíamos del problema económico que tenemos pero nunca se ha informado de las intenciones que tenía la junta para solucionarlo.
La forma de afrontar el problema ha sido simplemente volcarse el presidente en declaraciones a los medios de comunicación de Alicante exponiendo que el club podría desaparecer y que la culpa sería de los amarristas por negarse a pagar derechos de amarre que según él acaban en 2027.
Ni prevención, ni información, ni negociación, solo pretende ganar el relato público para imponer su criterio. Una forma de actuar muy política para ganar sus tesis pero enfrentando a los socios, a todos. [...]

Eso que cuentas huele fatal... :nop::nop:

En fin...

Saludos y :brindis:

buzo 20-05-2025 11:56

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2487010)
La cuestión es que los usuarios de los atraques hacen un uso privativo de unas instalaciones que tenían una duración y cuya renovación genera unos gastos adicionales, puertos suele exigir obras de mejora y mantenimiento para esas renovaciones, que no se hasta que punto pueden ser repercutidos a socios a los que no está permitido utilizar esas instalaciones.

No creo que ningún armador se niegue a pagar las obras, tanto de mantenimiento como las exigidas por la administración para otorgar la renovación.

La gran duda es si la prórroga de la concesión se hace extensiva a los amarres, o no.

flipk12 20-05-2025 12:13

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 2487029)
No creo que ningún armador se niegue a pagar las obras, tanto de mantenimiento como las exigidas por la administración para otorgar la renovación.

La gran duda es si la prórroga de la concesión se hace extensiva a los amarres, o no.

Me pica la curiosidad, a ver que dice la IA. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario, o sea, depende.

Copilot

En el contexto de Puertos del Estado en España, la prórroga de una concesión portuaria no implica automáticamente que los subconcesionarios (o cesionarios de derechos derivados de la concesión principal) tengan derecho a continuar en los mismos términos sin contraprestación económica. La normativa y la jurisprudencia distinguen claramente entre el concesionario principal y los terceros que operan bajo su amparo.

Marco legal actual

La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), especialmente tras las reformas más recientes como la Ley 2/2024, establece varios tipos de prórrogas:

Prórroga prevista en el título concesional (art. 82.1.a).
Prórroga ordinaria por inversiones (art. 82.1.b).
Prórroga extraordinaria por inversiones o contribuciones económicas (art. 82.1.c).

Estas prórrogas están sujetas a requisitos específicos y a la aprobación de la Autoridad Portuaria correspondiente 1.

Sobre los subconcesionarios

Los subconcesionarios o cesionarios de uso no tienen un derecho automático a la prórroga. La jurisprudencia y la doctrina administrativa han señalado que:

La prórroga de la concesión principal no implica la automática extensión de los derechos de los subconcesionarios.

La Autoridad Portuaria puede exigir una revisión de las condiciones económicas si se considera que el subconcesionario se beneficia de una ampliación del plazo sin haber participado en las inversiones o compromisos que justifican la prórroga.

En algunos casos, se ha exigido el pago de un canon adicional o la renegociación del contrato con el subconcesionario.

Jurisprudencia relevante

Aunque no se ha localizado una sentencia específica en esta búsqueda que establezca una doctrina unificada sobre la gratuidad de la prórroga para subconcesionarios, la práctica administrativa y legal tiende a considerar que:

La prórroga es un derecho del concesionario principal, no de los terceros.

La continuidad de los subconcesionarios debe ser evaluada caso por caso, y puede estar sujeta a condiciones económicas adicionales.

nostromo68 20-05-2025 13:32

Respuesta: ¿Nadie habla de lo que está pasando en el Real Club de Regatas de Alicante

Yo me he perdido :nosabo:
La concesión es a un club o a un armador? Me refiero, cuando se otorgaron las concesiones fué a una sociedad deportiva que construyó el puerto y las instalaciones en el espacio cedido por Puertos del Estado o ya cedió instalaciones y pantalanes? O por el contrario cedió los amarres a los armadores y estos se organizaron en un club?
Es que si las instalaciones son del Estado tendría que ser él el que se encargase del mantenimiento ya que cobró por un alquiler a largo plazo, pero sigue siendo el propietario. Si las instalaciones son de un club que se creó a tal fin, debería ser el club (sus socios) quién se encargase del mantenimiento hasta fin de la concesión, al finalizar, en caso de no renovación se debería pactar un traspaso de la misma a la siguiente concesión, no se, un jaleo.
Siempre pensé que el mantenimiento del puerto correspondía al Estado y que las instalaciones del club al mismo club, pero que por un lado iban los amarres y por otro el club deportivo, al menos así es por aquí.

pecata 21-05-2025 19:41

Buenas tardes, y unas cervezas para todos. Soy socio armador del club de regatas de Alicante. Socio reciente (4 años aprox)
Mi sentido común me indica varias cosas.
1. Se está generando un mal ambiente en el club al que voy a tratar de NO contribuir. Ahora te vas a tomar una cerveza al club y ya no sabes con quien hablar. Eso no es bueno.
2. Creo que a veces se nos olvida como se llama el Club. Club de Regatas de Alicante. Con esto quiero decir que el club tiene sentido por los armadores, y nosotros los armadores no debemos olvidarnos que el club también es del resto de socios.
3. Yo adquirí un amarre, porque me "vendieron" que aunque la concesión finalizaba en el 2027, se había renovado hasta el 2039.
4. Si hay que renovar los pantalanes, es de sentido común que dicho coste se repercuta mayoritariamente entre los socios armadores. Pero hay que ser claros con los presupuestos, y pedir un mínimo de tres propuestas y que se nombre un técnico por parte del club que coordine este trabajo.
5. El club NO DEBE DE ESTAR para hacer negocio, debe de generar recursos suficientes para mantenerse, y generar unos excedentes de seguridad, pero nada mas.
6. Si ahora pretenden que paguemos los amarres a precio de marina, el club generara unos beneficios enormes sin un destino claro. Un club no se puede gestionar como una empresa.

Evidentemente esto es una opinión.
Un abrazo a todos los socios, un poquito de por favor.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:11.