La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Buscan velero a la deriva que salió de Gandía (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211940)

JOPI II 21-01-2026 12:24

Re: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Yo me lei la noticia....y la verdad que de principio me parecia raro.....si esta anclado debia estar cerca de la costa.....no entiendo el no encontrarle....se queda sin nada de bateria pero consigue llamar.....no me parece una area tan grande para q no se le vea ni con el helicóptero.creo que hoy salia el avion.....una navegacion costera....sin problema aparente y sin dar señal de via de agua ni nada....y desaparece.....no se cosas raras....esperemos termine bien

Curroalberola 21-01-2026 12:57

No estaba anclado, en algún sitio publicaron que iba con un ancla de capa, lo cual me extraña porque según su mujer tiene poca idea de navegación.

El Temido II 21-01-2026 14:26

Cita:

Originalmente publicado por Ligera (Mensaje 2504140)
.... una cosa es la opinión de la mujer sobre las cualidades marinas de su marido, y otra muy distinta que no sepa absolutamente nada de navegar....

Cita:

Originalmente publicado por Curroalberola (Mensaje 2504172)
.... en algún sitio publicaron que iba con un ancla de capa, lo cual me extraña porque según su mujer tiene poca idea de navegación.

Cuando leí la opinión de "la mujer", me acordé de las muchas veces que la
mía me dice algo parecido. :cunao: :cunao: (me río por no llorar :sorry:).

Podemos dejar como una incognita el conocimiento marinero del afectado.

Salud y :brindis:

Joanet78 21-01-2026 23:55

Re: Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2504136)
Yo es que le tengo mas respeto al mar que al demonio y suelo ser precavido de mas. Llevo siempre un pack de botellas de agua, 9 litros, cargador solar para el móvil, del chino si, pero algo hará, los elementos de seguridad obligatorios, chaleco autoinflable, linternas varias, radio obligatoria, otra portátil homologada y otra del chino, cero alcohol y avisando de que salgo y a que hora tengo prevista la vuelta, amén de a la capitana llamando cada media hora. Ahora precisamente estoy mirando de instalar otra batería de respeto tras lo leído en este hilo y debería mirar algún sistema de parada de motor de emergencia en caso de hombre al agua si algún dia soy capaz de salir solo, he visto cosas en el chino muy interesantes, habrá que estudiarlo.
Me guardo el brindis para cuando aparezca el pobre desdichado, no quiero pensar como lo estarán pasando el y su familia.

Yo como batería "de respeto" monté una de 12v 7AH, de la de los SAIs (o UPS, depende de cómo lo llames) que me alimenta el GPS y la VHF. Va separada del resto de la electricidad con un diodo, por lo que se carga pero en caso de que la batería de servicios muera, no alimenta el resto del barco (el diodo evita que, si tengo una inundación y se me cortocircuitan las baterías, se me muera esta batería también). Esta batería está a la altura de la VHF, en la parte alta de la sala de cartas y en caso de emergencia, me daría para enviar un DSC o llamar para emitir un MAY-DAY. No es gran cosa, pero es un balón de aire.

:brindis:

Ligera 22-01-2026 05:50

Y que importante es llevar radiobaliza, que con su batería independiente transmite posición aunque te quedes mudo....

nostromo68 22-01-2026 07:40

Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Salvando las distancias me viene a la memoria la película "All is lost" de Redford, es que cuando la cosa viene de cara da igual que te pongas de perfil. A ver si con los vientos de estos días aparece en las costas de Argelia ¿Cuanto hay? ¿200 millas?
Me resulta cuando menos curioso que nuestros servicios de salvamento encuentren una patera en mitad del Atlántico a 500 millas de su puerto base y no localicen este velero en una zona con tanto tráfico marítimo.

jonam52 22-01-2026 08:03

Cita:

Originalmente publicado por Ligera (Mensaje 2504203)
Y que importante es llevar radiobaliza, que con su batería independiente transmite posición aunque te quedes mudo....

si te da un infarto no te da tiempo ni de buscar la radiobaliza... no te puedes proteger de todo. Desde que nacemos estamos en peligro de morir.

Mariate 22-01-2026 08:06

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2504205)
si te da un infarto no te da tiempo ni de buscar la radiobaliza...

O simplemente una caída al agua al intentar hacer algo por cubierta.:brindis:

Ligera 22-01-2026 12:18

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2504205)
si te da un infarto no te da tiempo ni de buscar la radiobaliza... no te puedes proteger de todo. Desde que nacemos estamos en peligro de morir.

Claro y si te cae un meteorito en la cabeza tampoco te da tiempo . Vamos a ver la seguridad absoluta no existe, pero con los datos que disponemos en este caso, la radiobaliza hubiera dado la posición. Que el que no quiera llevar que no lleve.... estamos en libertad absoluta! pero en estos momentos hay movilizados muchos medios, que también se ponen en peligro y se pagan con tus impuestos con los míos....

flipk12 22-01-2026 13:52

¿Sigue sin aparecer?

Curroalberola 22-01-2026 14:04

Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2504226)
¿Sigue sin aparecer?

Todavía nada.

armensis 22-01-2026 14:22

Últimas noticias publicadas…. https://www.eldebate.com/espana/comu...76900_amp.html

Extremadura 22-01-2026 14:35

Que mal rollo.

A ver si se aclara esta situación.

No brindo.

Egis 22-01-2026 17:34

Hmm...
Si todavía no lo encontraron... la veo mal.

Por los datos de estaciones meteorológicas y boyas en la zona de Gandía - Guardamar (Mar Balear / Canal de Ibiza) para ese periodo (del 15 al 22 de enero de 2026) en el cual el velero se encuentra a la deriva los vientos predominantes fueron:

### Cronología de Vientos (15 - 22 de Enero 2026)

* Jueves 15 y Viernes 16: Predominando vientos del Oeste (O) y Suroeste (SO) sin superaron los 10-12 nudos. La deriva inicial habría sido hacia el Este/Noreste. O sea se alejó de la costa.

* Sábado 17 Se mantuvo el componente Oeste/Suroeste por la mañana, pero empezó a rolar suave.

* Domingo 18 al Martes 20: El escenario cambió drásticamente. Entró un flujo constante del Sureste (SE) y Levante (E). O sea... se acercó a la costa. Intensidad entre 20 y 30 nudos. O sea 3 días con vientos del E y SE a 20-30 klnts lo tendrían que haber derivado bastante... a ver...
72 horas * 20 = 1440 millas nauticas. Si estimamos un abatimiento del 5% esto nos daría 72 mn. O sea... tendría que haber llegado a costa o cerca de ella.

El Efecto en la deriva son este viento del SE/E, el barco habría sido empujado con fuerza hacia el Noroeste (NW) o Oeste (W), hacia la costa o manteniéndose en paralelo a ella, pero subiendo hacia el Golfo de Valencia.

* Miércoles 21: El viento se mantuvo del Sur/Sureste, pero roló hacia el Norteal final del día.

* Hoy Jueves 22 Actualmente hay un aviso de AEMET para el área de Baleares y el litoral valenciano con vientos del Norte (N) y Noroeste (NO) con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.

### Resumen para tu estimación de deriva (*Leeway*):

1. Fase 1 (15-17 ene): Deriva lenta hacia el Este. El barco se alejó de la costa.
2. Fase 2 (18-20 ene): Empuje fuerte y constante del Sureste (SE). El barco debió derivar hacia el Noroeste. Si estaba entre Gandía y Guardamar, este viento lo habría empujado hacia la zona de Denia, Javea o incluso hacia el interior del Golfo de Valencia.
3. Fase 3 (21-22 ene): El giro del viento al Norte/Noroeste hoy lo estará empujando ahora hacia el Sur/Sureste (mar adentro de nuevo).

### Datos clave hasta ahora:

* Viento predominante el 70% del tiempo: Sureste (SE).
* Velocidad media del viento: 18-22 nudos (con picos de 30).
* Estimación de velocidad de deriva: Un velero "a palo seco" (sin velas) deriva a aprox. el 4-5% de la velocidad del viento.
* Cálculo: 20 nudos x 0.04 = 0.8 nudos de velocidad de deriva.
* En 48 horas de viento del SE, el barco pudo recorrer unas 40 millas náuticas hacia el Noroeste.

Según Windy al 22/1/2026 se esperan vientos del SE a 20-30 ktns. hasta el martes.
Así que, de encontrarse a la deriva y todavía no haya tocado tierra, lo más probable es que en seis días se encuentre en algún lugar entre Baleares y Argel y -de estimar se trata- bien podría ir a parar en cercanías de Cerdeña.

NO sabemos de qué velero se trata (es de 9 metros pero... que velero exactamente es). NO hemos tenido la atención de llevar un estimado de vientos, para estimar la deriva. Así que... medio que es complicado...

Si NO tocó tierra hasta ayer miércoles... (estimo que sería por Denia o Javea) y... desde ahora los vientos la alejarán de ella (por los pronosticos del Windy) a razón de unos 50-70 mn por día que multiplicado por 6 dan unas 300-420 mn. para esos 6 días. NO me sorprenderia que el martes esté cerca de Baleares.

Manesw 22-01-2026 18:13

Buenas tardes
Deseando lo encuentren pronto y a salvo.
Quizas tener un ancla de capa largada engañó la deriva por viento añadiendole el vector de la corriente.
Seguro que habrán calculado eso y muchas cosas mas tambien
Mucha suerte y fuerza a la familia

TORRETA 22-01-2026 18:16

Supongo que ante la denuncia puesta por la señora ante la Guardia Civil, por la desaparición de su marido, habrán comprobado la existencia del barco, el puerto de salida y el de destino deseado.
Por aquí ronda gente del CN Gandía y del de las Dunas, ¿alguien sabe algo?. Estas cuestiones suelen se tema de conversación de los "contramaestres" y "comadres" de muelle, en mi puerto, a tiro de piedra de Guardamar ni un comentario.
En caso de que todo sea cierto, dudo mucho que este hombre esté vivo. En barco o sus restos aparecerán tarde o temprano......
Mal asunto, mejor que me equivoque.

jotaguirre 22-01-2026 20:06

Terrible todo lo leído hasta ahora. Pero tal y como se presenta la cosa, este patrón hizo el 99 % de las cosas mal. Tomándome yo mucha libertad en el comentario.... en fin !! a ver en que queda.

Ligera 22-01-2026 20:07

La boya de valencia el martes llego a registrar olas de 6 metros; sin motor, presuntamente sin velas ,,, la cosa no pinta bien.. A ver si hay suerte..

Joanet78 22-01-2026 20:51

Cita:

Originalmente publicado por Ligera (Mensaje 2504222)
Claro y si te cae un meteorito en la cabeza tampoco te da tiempo . Vamos a ver la seguridad absoluta no existe, pero con los datos que disponemos en este caso, la radiobaliza hubiera dado la posición. Que el que no quiera llevar que no lleve.... estamos en libertad absoluta! pero en estos momentos hay movilizados muchos medios, que también se ponen en peligro y se pagan con tus impuestos con los míos....

La radiobaliza, si fuera más asequible, tanto por adquisición, como por mantenimiento, más gente la llevaría. Yo, en zona 4, como tantos otros, no llevo radiobaliza como tal, pero si que tengo una PLB. Ahora bien. por lo que dicen, es una persona sin experiencia ni conocimientos. Conozco un caso cercano de alguien con experiencia en la navegación, que sufrió una vía de agua que no pudieron obstruir. Cogieron lo imprescindible para abandonar el barco, también la radiobaliza, pero por error, pulsaron el botón de la radiobaliza como para hacer el test, pero no llegaron a activarla, pensando que si. Los equipos de rescate se activaron por falta de noticias suyas, no por señal de radiobaliza. Al igual que las bengalas, no todo el mundo sabe cómo utilizarlas.

alvaro 22-01-2026 21:09

Cofrades:
Resulta extraño que a estas alturas no se sepa el modelo de barco,
por lo menos!!
todo un poco raro.
Y con todo el respeto:
Habrá "bajado por tabaco"
Saludos

Joanet78 22-01-2026 21:57

Cita:

Originalmente publicado por alvaro (Mensaje 2504251)
Cofrades:
por lo menos!!
todo un poco raro.
Y con todo el respeto:
Saludos

No eres el primero que lo piensa, aunque si el primero que lo escribe.

true 22-01-2026 22:30

Cita:

...... Supongo que...., habrán comprobado la existencia del barco, el puerto de salida y el de destino deseado.

Estas cuestiones suelen ser tema de conversación de los "contramaestres"....... y "comadres" de muelle,...

En caso de que todo sea cierto...........
Uno ya no sabe que pensar.
Demasiados despropósitos.

.

Sulo 23-01-2026 00:06

Cita:

Originalmente publicado por alvaro (Mensaje 2504251)
Cofrades:
por lo menos!!
todo un poco raro.
Y con todo el respeto:
Saludos

Ojalá sea eso y que el hombre se esté fumando un puro en Canarias, ojalá todo esto simplemente sirva de recordatorio de que tengamos presente que todas las medidas que tomamos son pocas y de que no hay que bajar la guardia nunca

Ligera 23-01-2026 06:40

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2504249)
La radiobaliza, si fuera más asequible, tanto por adquisición, como por mantenimiento, más gente la llevaría. Yo, en zona 4, como tantos otros, no llevo radiobaliza como tal, pero si que tengo una PLB. Ahora bien. por lo que dicen, es una persona sin experiencia ni conocimientos. Conozco un caso cercano de alguien con experiencia en la navegación, que sufrió una vía de agua que no pudieron obstruir. Cogieron lo imprescindible para abandonar el barco, también la radiobaliza, pero por error, pulsaron el botón de la radiobaliza como para hacer el test, pero no llegaron a activarla, pensando que si. Los equipos de rescate se activaron por falta de noticias suyas, no por señal de radiobaliza. Al igual que las bengalas, no todo el mundo sabe cómo utilizarlas.

Hablé de radiobaliza porque en este caso le hubiera dado tiempo a cogerla, y con unas simples gafas/lupas del chino poder distinguir la tecla de TEST, de la pestaña que pone salvo error DSC. Sin duda veo mas versátil la PLB (que baratas tampoco son) que puedes llevarla contigo siempre; es más llevar la radiobaliza en el balcón de popa me parece una soberana tontería. Entre mis próximas inversiones estará una PLB sin dudarlo, así como un soporte para llevar la racionaliza en cabina en travesía. Pero es que en este caso no llevaba nada de nada..... y de veras que no quiero hacer leña del árbol caído.

Ligera 23-01-2026 09:10

https://www.levante-emv.com/sucesos/...aign=btn-share

La búsqueda se extiende en el tiempo y en el espacio...

true 23-01-2026 09:32

Muy, muy raro y misterioso.

...... " Desde Salvamento insisten en que todavía hay esperanzas de localizar la embarcación, cuyo paradero continúa siendo una incógnita. Así, además de los medios movilizados por la Guardia Civil y Cruz Roja, el avión Sasemar 308 de Salvamento Marítimo, una aeronave con mayor alcance visual, ha rastreado desde primera hora nuevas zonas de las aguas de Alicante hasta cubrir toda la zona de responsabilidad de España. Es decir, hasta alcanzar el radio que pasa a ser competencia de Algeria, donde podría haber sido arrastrada la embarcación por el temporal marítimo provocado por la borrasca Harry. "

¿ Habrá negocio oculto en toda esta historia ?
Posterior arrepentimiento, hundimiento provocado, ajustes.....

Muy misterioso.

Curroalberola 23-01-2026 09:42

No creo que a la familia del desaparecido le parezca bien escuchar:
"Se está fumando un puro en Canarias"
"Ha bajado a comprar tabaco"
"Habrá negocio oculto en toda esta historia"

Me parece terrible la situación de esta persona, si luego no es lo que parece ya tendré tiempo de darle caña, incluso de hacer un chascarrillo

jotaguirre 23-01-2026 11:20

Totalmente de acuerdo en que habrá que esperar.... ahora que,,, si que puede ser el principio de una buena novela . Raro -muy raro incluso- si que es

ponzoa 23-01-2026 11:33

¿No pueden pedir a las compañías telefónicas la ubicación o triangulación de la llamada de cuando llamó al 112 y de su último ubicación o zona conocido/conectado?

A su vez, ¿Cómo es que los aviones no están equipados o no usan equipos térmicas? Esto permitaría que trabajasen de noche 24/7 ¿no?

¿Nuestros radares costeras no son capaces de detectar nada?

Se critica mucho al navigante pero ¿nadie cuestiona los servicios y respuestas de lo que pagamos con nuestros impuestos y tasas?

Yo personalmente espero mucho más de SAR. Imagínate lo fácil que es meter drogas u armas por mal o lo que pasaría en caso de conflicto bélico donde tuvieramos que defender nuestras costas.

No sé, quizás exagero o quizás no, pero es preocupante. Vale que es muy dificil pero ¿ni saber el último triangulación por el móvil que logró realizar una llamda?

Nuestras vidas parecen valer poco para la administración. A veces siento que sólo les interesa la recaudación.

No brindo y espero que se localiza con vida.

JordiR. 23-01-2026 20:37

Ojalá aparezca sano y salvo este hombre, lo de algunos comentarios es increíble, da vergüenza ajena, y eso que esto es un foro de personas que vamos en barco….

S2

Egis 23-01-2026 21:56

Cita:

Originalmente publicado por ponzoa (Mensaje 2504285)
¿No pueden pedir a las compañías telefónicas la ubicación o triangulación de la llamada de cuando llamó al 112 y de su último ubicación o zona conocido/conectado?

A su vez, ¿Cómo es que los aviones no están equipados o no usan equipos térmicas? Esto permitaría que trabajasen de noche 24/7 ¿no?

Se critica mucho al navigante pero ¿nadie cuestiona los servicios y respuestas de lo que pagamos con nuestros impuestos y tasas?

A ver...
Respondo.
Para hacer una triangulación efectiva se deben tener por lo menos tres puntos, uno es evedentemente el emisor (el teléfono de donde se cursa la llamada) y los otros dos son las antenas de costa. EL tema es que si el barco está alejado de la costa, NO mucho unos 20Km no más, a lo sumo la llamada será cursada por una antena que sólo podrá decir su celda pero nada más, quizás si las torre tiene varias las antenas quizás también se pueda determinar un arco definido por el ángulo de recepción de la antena (puede ser de 15, 20, 30 grados) lo que es mucha área posible.

Los aviones y helicópteros usan cámaras térmicas pero su alcance es limitado en el mar así que el alcance efectivo para detectar una ersona en el agua es de sólo 1.5 - 3 km debido al oleaje, rocío de olas y reflejos en los flancos de las olas... si hay oleaje fuerte... se reduce la detección.

Los radares de costa suelen tener muy buen alcance pero... la firma radar de un velero es MUY pobre (el plástico es "transparente" a la emisión radar). Por eso se estipula por norma que hay que llevar en ciertos barcos los reflectores radar, esos mismos que casi nadie usa o que pone POR OBLIGACIÓN de los más baratitos (que sirven para poco). Dudo que un velero mal pertrechado tenga un reflector radar en condiciones.

Los servicios y respuestas de los agentes de seguridad y orden en España si bien pueden aparecer como "mejorables" para algunos españoles acostumbrados a ellos son en realidad una joyita comparado a las respuestas que puedes obtener en otros países incluso con mejor tecnología disponible. A ver... los servicios de seguridad mar del estado español son de los mejores que conozco. Mejorables, si, pero están dentro de los mejores del mundo. NO es broma. Tienes un problema en navegación en Brasil y te quedas a la buena de dios, en Argentina sólo tienes posibilidad cerca de la costa de Buenos Aires más arriba de San Borombón y cerca de puertos atlánticos que son muy pocos, te quedas a la deriva en Chile y te puedes dar por desaparecido, en Uruguay existe una entidad sin fines de lucro que se llama ADES (Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales) constituída por personas que trabajan en rescates sin COBRAR un sólo peso, son MUY buenos, sulene solucionar problemas que la armada Argentina y Uruguaya no puede (parece una locura pero es así). Así que... por conocimiento de mares, muchos mares, te puedo decir que las costas españolas están cuidadas por buenas personas (en general, hay excepciones pero... es así la vida.)

Sulo 24-01-2026 00:44

Cita:

Originalmente publicado por Curroalberola (Mensaje 2504281)
No creo que a la familia del desaparecido le parezca bien escuchar:
"Se está fumando un puro en Canarias"
"Ha bajado a comprar tabaco"
"Habrá negocio oculto en toda esta historia"

Me parece terrible la situación de esta persona, si luego no es lo que parece ya tendré tiempo de darle caña, incluso de hacer un chascarrillo

En mi caso, creo que estás haciendo una interpretación sesgada de mi publicación

Llevo siguiendo esta noticia desde el primer momento y este hombre, la situación por la que debe estar pasando y su familia me vienen a la cabeza varias veces al día, lo que espero, como todos en este foro, es que lo encuentren cuanto antes, sano y salvo

Egis 24-01-2026 02:50

A ver gente...

Muchas personas de las que están escribiendo en éste post seguramente tienen buenas intenciones que van en la difícil tarea de hallar hipótesis posibles sobre lo que pudo haber pasado.

NO creo que SULO haya tomado a la ligera la GRAVÍSIMA situación como creo que nadie lo ha hecho hasta ahora. Así que... por ese lado me parece que la cosa viene así y no de otra manera.

Por mi tendencia "natural" a estar precavido (una "locura" que yo tengo, que no es única sino que integra a una colección bastante abultada) leo y sigo las noticias de accidentes en la medida que puedo para tratar de descubrir que falló o que pudo haber pasado. Así que... en muchos casos las cosas son muy claras y otras no tanto...

Accidentes, naufragios y demás cuestiones desgraciadas hay muchas, causas también muchas y resoluciones de éstas desgracias también muchas.

Algunas hasta fueron narradas de manera notable por eximios escritores:
  • La línea de sombra de Joseph Conrad
  • Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez

Otras mayorías entran sólo en la crónica periodística y muchas otras quedan sólo en la memoria de algunos pocos.

Vamos a ver algunos casos NOTABLES en donde las cosas suceden y el periodismo escribe cualquier cosa sobre ellas:

Caso de la familia Pomar, ocurrido en Argentina a finales de 2009. Resumo los puntos clave: En 2009, la familia Pomar, salieron de su casa en su auto. Nunca llegaron.
Las teorías fantásticas: Durante días, el periodismo y la opinión pública tejieron hipótesis de todo tipo: se habló de una fuga por deudas, de un caso de violencia de género donde el padre habría matado a la familia, de un secuestro relacionado con el narcotráfico e incluso de la intervención de sectas.
La realidad: No hubo nada misterioso en la causa de la muerte. Se trató de un trágico accidente vial. El auto despistó en una curva peligrosa, volcó y los ocupantes fallecieron por el impacto. Los cuerpos estuvieron allí todo el tiempo, ocultos por la vegetación y la desidia de los investigadores que no buscaron correctamente a pie.

El caso de Marc Paré y Paula Mas (Pantano de Susqueda, 2017)
La desaparición: Dos jóvenes fueron a pasar un fin de semana al pantano. Su coche desapareció y no había rastro de ellos.
Historias fantásticas: Se habló de que se habían ido a vivir a una comuna, que habían huido a Francia o que estaban escondidos voluntariamente.
La realidad: El coche fue encontrado hundido en el pantano días después. Poco después aparecieron los cuerpos.

El matrimonio Quesada-Artiles (Gran Canaria, 2012-2017)
La desaparición: Antonio Quesada y Ana María Artiles desaparecieron en 2012 en Gran Canaria.
Historias fantásticas: Durante años se especuló con que se habían marchado con dinero o que alguien los había hecho desaparecer por un conflicto familiar.
La realidad: En 2017 (cinco años después), un cazador encontró sus restos y su coche en el fondo de un barranco (el Barranco de las Vacas). Habían sufrido un accidente de tráfico el mismo día que desaparecieron. El coche había caído por un desnivel y la vegetación lo ocultó por completo durante media década.

El caso Sergio Vaca: Del Tíbet a la realidad
La desaparición (2022): Sergio vivía en España, Le dijo a su familia que se iba a Laos, en el sudeste asiático, para vivir en un monasterio budista cerca de la frontera con China.
La historia fantástica: Al dejar de responder mails y no haber registros migratorios de su entrada a Asia, se tejieron mil teorías. Su propia familia sospechaba que podía estar retenido, que los mails que recibían eran escritos por otras personas o que se había internado tan profundamente en la vida monástica que había cortado lazos con el mundo material. Interpol llegó a emitir una alerta amarilla.
La aparición (Enero 2026): La policía lo localizó. No estaba en Laos, ni en China, ni con monjes. Había estado en España todo el tiempoen buen estado de salud, pero le comunicó formalmente a la justicia que no quería tener ningún tipo de contacto con su familia. Había fingido el viaje a Asia y la vida budista simplemente para desaparecer de su entorno previo y empezar de cero sin dar explicaciones.:santo::nosabo:

El "Barco Fantasma" de Mar del Plata (Marcelina de Ciriza, 1991)
Ocurrió en Argentina, el barco era de origen y construcción española (Bilbao)
El suceso: Un enorme pesquero de 90 metros apareció un día encallado frente a las costas de Mar del Plata tras una tormenta.
Historias fantásticas: El barco navegó solo, sin tripulación, durante kilómetros de costa peligrosa y pasó por zonas de rocas sin encallar, como si "alguien" lo manejara. Se decía que estaba maldito, que era un barco espía o que llevaba un tesoro. El único "tripulante" hallado fue un perro llamado Tuque.
La realidad: El barco estaba abandonado en el puerto por deudas. La tormenta cortó sus amarras y las corrientes costeras, por pura física de fluidos, lo llevaron de paseo por la costa hasta que encalló. El "misterio" de cómo no chocó antes fue simplemente la dirección del viento de esa noche.

Así que si quieren ficción de la buena e interesante, NO miren Netflix pues se van a aburrir mucho, lean los diarios o vayan a cortarse el pelo (las peluquerías son el ágora de las historias inventadas):D:sip:

Ligera 24-01-2026 05:50

Cita:

Originalmente publicado por ponzoa (Mensaje 2504285)

Yo personalmente espero mucho más de SAR. Imagínate lo fácil que es meter drogas u armas por mal o lo que pasaría en caso de conflicto bélico donde tuvieramos que defender nuestras costas.

No sé, quizás exagero o quizás no, pero es preocupante. Vale que es muy dificil pero ¿ni saber el último triangulación por el móvil que logró realizar una llamda?

Nuestras vidas parecen valer poco para la administración. A veces siento que sólo les interesa la recaudación.

No brindo y espero que se localiza con vida.

Mira que soy critico con la administración, pero puesto en balanza lo que lo público esta haciendo para encontrar a este hombre y lo que él hizo o hubiera poder hecho para evitar la situación, convendremos casi todos a que lado vence.

Y ruego no se hagan interpretaciones torticeras de mis palabras, que si de verdad hay más medios que se usen, pero hay una clara tendencia en estas sociedades modernas, a eludir las responsabilidades individuales.

Sigo la noticia desde el primer momento, y no por morbo, sino porque se me representa en cada, momento como debe estar este hombre y como estará su familia, porque sin duda la incertidumbre es el peor estado de los ánimos.

Juanito1974 24-01-2026 07:06

A mi me gustaría hacer una pequeña reflexión por comentarios que a veces leo y escucho en el pantalán y es sobre gastar el dinero en seguridad. Vaya por delante que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere pero no me deja de sorprender.

Con lo caro que es todo en nautica: desde tener un amarre en cualquier puerto hasta una defensa o un miserable tornillo para la escalera de popa te cuesta un dineral. Pero luego veo que hay gente que no tiene una radio baliza o incluso no tiene AIS porque es muy caro. Me pasa lo mismo cuando de vez en cuando sale el tema Boating en esta Taberna. Mucha gente no lo tiene por el coste de la suscripción anual. Yo lo acabo de renovar un año por un poco menos de 60 euros , lo mismo pasa con el windy de pago. Está claro que nada de esto es imprescindible pero para mi un AIS, una radio baliza, una carta adicional en el móvil aunque no me aleje mucho y una predicción metereologica que esté más actualizada son elementos de seguridad que pago con mucho gusto y si anualizas los gastos que serán…¿ 300 euros año? Comparado con el resto de gastos de tener un barco no me parece dinero.

tanisevo 24-01-2026 09:29

Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2504322)
A ver gente...

Muchas personas de las que están escribiendo en éste post seguramente tienen buenas intenciones que van en la difícil tarea de hallar hipótesis posibles sobre lo que pudo haber pasado.

NO creo que SULO haya tomado a la ligera la GRAVÍSIMA situación como creo que nadie lo ha hecho hasta ahora. Así que... por ese lado me parece que la cosa viene así y no de otra manera.

Por mi tendencia "natural" a estar precavido (una "locura" que yo tengo, que no es única sino que integra a una colección bastante abultada) leo y sigo las noticias de accidentes en la medida que puedo para tratar de descubrir que falló o que pudo haber pasado. Así que... en muchos casos las cosas son muy claras y otras no tanto...

Accidentes, naufragios y demás cuestiones desgraciadas hay muchas, causas también muchas y resoluciones de éstas desgracias también muchas.

Algunas hasta fueron narradas de manera notable por eximios escritores:
  • La línea de sombra de Joseph Conrad
  • Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez

Otras mayorías entran sólo en la crónica periodística y muchas otras quedan sólo en la memoria de algunos pocos.

Vamos a ver algunos casos NOTABLES en donde las cosas suceden y el periodismo escribe cualquier cosa sobre ellas:

Caso de la familia Pomar, ocurrido en Argentina a finales de 2009. Resumo los puntos clave: En 2009, la familia Pomar, salieron de su casa en su auto. Nunca llegaron.
Las teorías fantásticas: Durante días, el periodismo y la opinión pública tejieron hipótesis de todo tipo: se habló de una fuga por deudas, de un caso de violencia de género donde el padre habría matado a la familia, de un secuestro relacionado con el narcotráfico e incluso de la intervención de sectas.
La realidad: No hubo nada misterioso en la causa de la muerte. Se trató de un trágico accidente vial. El auto despistó en una curva peligrosa, volcó y los ocupantes fallecieron por el impacto. Los cuerpos estuvieron allí todo el tiempo, ocultos por la vegetación y la desidia de los investigadores que no buscaron correctamente a pie.

El caso de Marc Paré y Paula Mas (Pantano de Susqueda, 2017)
La desaparición: Dos jóvenes fueron a pasar un fin de semana al pantano. Su coche desapareció y no había rastro de ellos.
Historias fantásticas: Se habló de que se habían ido a vivir a una comuna, que habían huido a Francia o que estaban escondidos voluntariamente.
La realidad: El coche fue encontrado hundido en el pantano días después. Poco después aparecieron los cuerpos.

El matrimonio Quesada-Artiles (Gran Canaria, 2012-2017)
La desaparición: Antonio Quesada y Ana María Artiles desaparecieron en 2012 en Gran Canaria.
Historias fantásticas: Durante años se especuló con que se habían marchado con dinero o que alguien los había hecho desaparecer por un conflicto familiar.
La realidad: En 2017 (cinco años después), un cazador encontró sus restos y su coche en el fondo de un barranco (el Barranco de las Vacas). Habían sufrido un accidente de tráfico el mismo día que desaparecieron. El coche había caído por un desnivel y la vegetación lo ocultó por completo durante media década.

El caso Sergio Vaca: Del Tíbet a la realidad
La desaparición (2022): Sergio vivía en España, Le dijo a su familia que se iba a Laos, en el sudeste asiático, para vivir en un monasterio budista cerca de la frontera con China.
La historia fantástica: Al dejar de responder mails y no haber registros migratorios de su entrada a Asia, se tejieron mil teorías. Su propia familia sospechaba que podía estar retenido, que los mails que recibían eran escritos por otras personas o que se había internado tan profundamente en la vida monástica que había cortado lazos con el mundo material. Interpol llegó a emitir una alerta amarilla.
La aparición (Enero 2026): La policía lo localizó. No estaba en Laos, ni en China, ni con monjes. Había estado en España todo el tiempoen buen estado de salud, pero le comunicó formalmente a la justicia que no quería tener ningún tipo de contacto con su familia. Había fingido el viaje a Asia y la vida budista simplemente para desaparecer de su entorno previo y empezar de cero sin dar explicaciones.:santo::nosabo:

El "Barco Fantasma" de Mar del Plata (Marcelina de Ciriza, 1991)
Ocurrió en Argentina, el barco era de origen y construcción española (Bilbao)
El suceso: Un enorme pesquero de 90 metros apareció un día encallado frente a las costas de Mar del Plata tras una tormenta.
Historias fantásticas: El barco navegó solo, sin tripulación, durante kilómetros de costa peligrosa y pasó por zonas de rocas sin encallar, como si "alguien" lo manejara. Se decía que estaba maldito, que era un barco espía o que llevaba un tesoro. El único "tripulante" hallado fue un perro llamado Tuque.
La realidad: El barco estaba abandonado en el puerto por deudas. La tormenta cortó sus amarras y las corrientes costeras, por pura física de fluidos, lo llevaron de paseo por la costa hasta que encalló. El "misterio" de cómo no chocó antes fue simplemente la dirección del viento de esa noche.

Así que si quieren ficción de la buena e interesante, NO miren Netflix pues se van a aburrir mucho, lean los diarios o vayan a cortarse el pelo (las peluquerías son el ágora de las historias inventadas):D:sip:

Sin brindar añado una historia que conozco personalmente:

Un conocido mio yendo por carretera de Valencia a Morella, cayó con su vehículo por un barranco resultando herido con una pierna rota y varias costillas fracturadas.
Historias fantásticas: su mujer (de la que se estaba separando) denunció la desaparición añadiendo que se había fugado con otra y que se habia llevado el dinero de la pareja.
La realidad: pasados 4 días lo dieron por muerto ,mientras el pobre hombre bebia agua del depósito de refrigeración del coche y de cuando en cuando daba golpes en la chapa para ver si alguien lo escuchaba.
Afortunadamente un cazador oyó los golpes y localizó el vehículo enmedio de una maraña de ramas y maleza, colorín colorado...pudo salvarse.
Lo buscaron

Itxasfree 24-01-2026 10:50

Rarísimo más que misterioso.. y un naufragio siempre deja objetos flotando. Aunque sabemos que la realidad a veces supera toda ficción Pero bueno lo importante es que el desenlace sea satisfactorio a pesar de como pinta.

Muy buenos tus comentarios Egis respecto a qué hacer y que llevar en el barco para seguridad. Agua; habré leído mal porque alguien comentaba que como dos litros yo llevo un montón de garrafas y eso que no me realizo caso nunca ni treinta millas y crrca de en la costa.

Conveniente Un poco de sobriedad aunque el tema de que pensar y hasta el lugar.

En esta ocasión acuerdo totalmente con ligera; decir que no tenía ni idea os había poco es un prejuicio. Prejuicio fruto de nuestro desconocimiento. Que hasta puede ser un grave error. Si de veras llevaba un anclave de capa y se le ocurrió largarlo dice mucho de alguien que algo sabe. Estoy convencido que la gran mayoría de nosotros no llevamos aunque incluso alguna vez hayamos pensado comprar. Y no son caras.

Arender es algo que siempre podemos hacer. ( Y que es eso de línea de vida llevar chaleco..? Brillan por su esencia por no decir que con viento fresco y algo y no digo mucho de mal amar a ver quién es el guapo que incluso acompañado da la vuelta para el balandro y hace un rescate satisfactorio sin pasar por la quilla a nadie cuando vas lanzado con más de 20 nudos. Éso... suponiendo que seas bastante hábil no haya muy mala visibilidad y mantengas contacto visual lo que para hacer todas las maniobras y con estrés tampoco me parece chupado.)

Como acostumbra a decir un buen navegante y cuasi temerario aventurero;
" con cuidado navegantes ".

Os!!

' Re-edito, lo verdaderamente curioso y sorprendente máxime ha habido la meteo y fuerza de los vientos en los primeros días es que para hacer esa travesía no hay que separarse mucho de la costa.

Joanet78 24-01-2026 12:57

Re: Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2504335)
Muy buenos tus comentarios Egis respecto a qué hacer y que llevar en el barco para seguridad. Agua; habré leído mal porque alguien comentaba que como dos litros yo llevo un montón de garrafas y eso que no me realizo caso nunca ni treinta millas y crrca de en la costa.

Lo del agua lo dije yo y no añadí en su momento, pero lo hago ahora, que la gran mayoría de mis salidas son para navegaciones costeras y regatas de salida de puerto y regreso en el mismo día, por lo que por la distancia que me alejo de la costa y siempre llevo la VHF fija, una portátil y una PLB, muy mal deberían ir las cosas para que me quede a la deriva y no me puedan rescatar dado el aviso de socorro. Si hiciera travesías más largas y me alejara más de la costa, es evidente que con 2l no hago gran cosa y menos en verano.

TORRETA 24-01-2026 15:12

Supongo que la búsqueda terminará en cualquier momento. El tiempo nos aclarará algunas cuestiones supongo.
Espero que no se metiera en la ruta de los mercantes y alguno se lo "tragara".
Y es verdad, pero para otro hilo, las precauciones y medidas de seguridad que deberíamos tomar los que tenemos la costumbre de navegar solos, entre los que me incluyo.
Para los agoreros, me consta que se han empleado a fondo en la búsqueda no solo SM, sino tambien el SEMAR, los radares del SIVE, los chavales de los Alcázares en sus vuelos de practica, hasta los radares de las granjas de peixes.
De cuando en cuando hay barcos que desaparecen para siempre en el mar....
Espero que aparezca.

Bernardo II 24-01-2026 15:42

Me recordaba a otro caso en este caso en Fuerteventura y tambíen dio paso a muchas conjeturas, por lo misterioso del caso
https://foro.latabernadelpuerto.com/...o+desaparecido

La verdad es que dio que pensar.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:24.