![]() |
Re: Pastinaca O Roga Escandalosa Para Iniciarse?
Cita:
A ver si puedes publicar algo más de información, medidas casco, plano vélico, sistema de orza, etc, etc... Cuando era pequeño andaba mucho en gamela (a remos), es un tipo de embarcación al que tengo un gran cariño, y veo con pena como van desapareciendo poco a poco. Me gustaría que saliese adelante este proyecto (Dam Yago) y que se mantuviese viva la tradición. |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
eslora total 4,16 manga total 1,6 orza de sable con perfil naca de poliester timon con perfil naca de poliester sistema de vela mayor sin botabara ( ya puedes regresar a casa sin chichones) francobordo 0,5 nº max de personas 4 categoria d camaras de flotabilidad estancas desplazamiento aprox 100 kg calado min. 0,2 calado max 0,85 potencia max 15 cv bueno, para haceros una idea pondre unas fotillos tambien. una cosa pipon, como creo que somos casi vecinos, estas invitado cuando quieras a unas :brindis: de verdad, no virtuales, ademas las puedes tomar si quieres mientras haces de :pirata:de un yago, lo pruebas y compartes tus opiniones con el resto de cofrades. |
Muchas gracias Dixon, agradezco sinceramente el ofrecimiento y la información que nos has facilitado.
|
Verdaderamente interesante el modelo. Y ya que estareis mas puesto en tema, por que categoría D ? Que determina eso en este caso en que es totalmente estanca y lógicamente insumergible? Unas rondas :brindis::brindis:
|
Cita:
|
vamos a ver, primero de todo unas :brindis:
la categoria de diseño depente de distintos factores, si ponemos una categoria d lo mas probable seria que nos quitaran carga maxima a bordo o lo que es lo mismo numero de tripulantes. se puede hacer pero no tengo ni idea ahora de la carga maxima que aceptaria en categoria d. cualquier otra pregunta no dudeis en hacerla y si puedo respondo. otra cosa, a todo el que quiera :velero: en un Yago o cualquier otro modelo esta invitado ademas de ir a navegar tambien esta invitado a unas:brindis: |
me referia a categoria c, me confundi
|
A ver, no es que quiera irme hasta 12 millas con estos barcos. El punto esta en que la zona 7 (aguas protegidas), comprende sí, rías, bahías "protegidas" y aguas interiores o portuarias. En la práctica, en zonas de mar abierto, no debería prácticamente salirse de puerto, a menos que al capitan marítimo se le antoje determinar una zona por ejemplo, de hasta una milla paralela a una playa abrigada. Por otra parte, existe la Gambeta, un excelente barco de 4 m de eslora y 5 tripulantes, que esta habilitada como categoría de construcción "C".:nosabo:. De ahi la pregunta. Unas :brindis:
|
el problema es el siguiente, un astillero tal y como estan hoy las normas, puede hacer practicamente lo que quiera en barcos de recreo hasta 12 metros de eslora y si no cumples con la normativa aqui no paso nada mientras no te denuncie nadie o no pase nada.
te podria decir muchos barcos que estan como categoria c y no pueden estarlo, y no solo barcos de aqui, tambien los hay del resto de europa que no cumplen con la normativa y los venden y matriculan igual aunque no voy a nombrar a ninguno, cada uno con su conciencia que haga lo que le de la gana. lo unico que te puedo decir es que nosotros cumplimos con la normativa y con ella en la mano en barco de 4 metros no puede tener categoris c y 5 tripulantes. |
Vale, sin nombrar a ninguno, pero por curiosidad, que me interesa el tema ¿por qué no puede ser cat. C y 5 personas un 4 m.? Quiero decir, agradecería me indicases qué normativa es la que regula esos temas, porque en algún BOE o algo tiene que estar la manera de hacer las clasificaciones y me gustaría conocer cómo se hacen -que no dudo para nada de lo que dices, pero es que quiero saber cómo se deberían asignar las dichosas categorías, porque pasa algo parecido con ciertas marcas de motoras y el número de ocupantes, cosa que tampoco entiendo... p. ej. para encontrar una que pueda llevar 6 personas en esloras cortas también te las ves y te las deseas...
Es decir, en resumen, me interesa saber qué características debe tener un barco para poder ser cat. C y 4, 5 ó 6 ocupantes, motor y/o vela... teniendo la norma en la mano no tendría esas dudas... Rondas... :brindis: |
Cita:
por ejemplo, el tema de las camaras estancas y la categoria de diseño no tiene nada que ver, LAS CAMARAS ESTANCAS SON OBLIGATORIAS EN TODOS LOS BAROCOS DE MENOS DE 6 METROS DE ESLORA, perdon por gritar pero es lo que hay un barco de menos de 6 metros que no las tenga no se puede comercializar ahora que si el astillero lo comercializa es cosa suya y su responsabilidad. por ejemplo, un modelo exactamente igual a otro te hablo de un mismo barco que puedes matricular tanto en categoria c como d y es un caso que yo tengo, en categoria c puedo homologarlo con 3 personas y en d con 9, el cliente elige lo que mas le interese. en categoria c, por las camaras esrancas que tiene puedo homologarlo con una carga maxima que es la que determina el numero de tripulantes y en categoria d con las mismas camaras puedo ponerle mas carga maxima, con lo cual mas tripulantes. encima, si es a vela es mas complicada la categoria c porque teine que tener orza con lastre y ser autoadrizable, con lo cual, cualquier barco de vela ligera que te vendan como categoria c es ilegal, ahora es cosa vuestra saber cuales son esos barcos porque yo no lo voy a decir, yo me limito a cumplir una normativa que es a nivel europeo y mucho me cabrea cuando me comparan la categoria de un barco mio con la de otro barco similar y se que lo que estan haciendo otros es ilegal, pero cada uno alla con su conciencia, a mi me gusta dormir tranquilo. |
me apunto !
yo también quiero saber las características que deben cumplir para cada categoría y numero de ocupantes. :adoracion: |
Cita:
:brindis: |
He visto este par de videos por el youtube sobre el Dam Yago. Efectivamente deja de ser prototipo, enhorabuena a los que lo habeis hecho posible :brindis:
http://www.youtube.com/watch?v=n1Yej8rB8fg http://www.youtube.com/watch?v=1VBxqNwXPGQ |
Hola Pipón, excelente video ,aunque no me acaba de convencer lo de la mayor sin botavara, sobre todo a orejas de burro.:brindis:
|
Hola a todos y ronas por supuesto de cervecita fresca:brindis:
Yo tengo un DAM YAGO. Con vela y motorcito de 2.5 cv. ¡¡Es tremendo!!, precioso, fácil de echar al agua y mis hijas disfrutan que no veas. Aunque no está haciendo muy buen tiempo, pero ya hemos podido probar su gran estabilidad. Cierto lo de la botavara, pero si lo que quieres es simplemente navegar sin complicaciones, es ideal. Sobre todo con niños. Ideal para ir a las calitas o a la playa. Embarcamos desde playa ya que aquí en Cataluña es complicado encontrar rampas gratuitas y accesibles. Fotos en el foro de usuarios del astillero: www.damboats.ning.com Un saludo a todos:pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:36. |