La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Rotura en la base del palo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=22628)

Albatros 08-10-2008 01:04

Re: Rotura en la base del palo

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 365764)
Retomando el tema, hoy a la mañana ha pasado un técnico a revisar la rotura del palo.

Su consejo: poner una abrazadera a toda la base del palo haciendo sujeción al mismo.

Según él soldar no mejoraría el problema ya que habría que añadir bastante material y quedaría un punto bastante crítico y débil. Además comenta que el nervio del palo no está afectaso y que si se mantiene la fisura bien sujeta el problema no aumentará.

La solución 10 para el sería desarbolar, cortar toda la zona afectada y soldar un nuevo trozo del mismo perfil.

De todos modos comenta que la abrazadera de refuerzo será segura y más que suficiente para solucionar el tema.

¿Alguna opinión al respeto?

Saludos y :brindis::brindis:!

Te comento las bicicletas de aluminio, no se sueldan, aunque se pueda hacerlo, por que luego hay que templarlas, y esto se hace llevandolas a una tempertura especifica por un tiempo especifico, asi que tu me inclino por la opcion mas simple, creo, y puedo equivocarme, que las mas complejas no aumentaran la seguridad. Me parece muy coherente lo que te dijo el tecnico.

ivanlc 08-10-2008 10:53

Respecto a las fisuras hay lo que se ve y lo que
no se ve o lo que llaman en inglés "microcracks".
Cuando empiezan a juntarse obtienes un fisura visible.
Aparentemente se ve todo bién pero el material
está debilitado. Asegurate bién sobre el estado del mástil
y que la reparación alcanza toda la parte debilitada y no sólo
lo que aparentemente se ve.

Em77 08-10-2008 12:33

Albatros, creo que tienes toda la razón con el tema de templar el material...

En el caso de optar por la solución más simple, es decir la abrazadera/refuerzo en la base del palo, y ser esta de INOX,

¿Hay que tener especial cuidado con el contacto del INOX y el Aluminio?

¿Qué soluciones hay para evitar el par galvánico?

Saludos y :brindis: por un tubo (palo)...

ivanlc 08-10-2008 13:06

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 368331)
Albatros, creo que tienes toda la razón con el tema de templar el material...

En el caso de optar por la solución más simple, es decir la abrazadera/refuerzo en la base del palo, y ser esta de INOX,

¿Hay que tener especial cuidado con el contacto del INOX y el Aluminio?

¿Qué soluciones hay para evitar el par galvánico?

Saludos y :brindis: por un tubo (palo)...

Evitar el contacto del INOX con el aluminio a todo coste.

Lo mejor es utilizar el mismo material (o sea aluminio) para la reparación.

Albatros 08-10-2008 15:26

Eso es facil solo interponer una lamina de goma entre el mastil y abrazadera, mas casero un pedazo de camara neumatica de automovil o caamion, servira. Tal vez no aguante mucho tiempo, el sol la degrada, pero ceo que se te va hacer facil cambiarla.

PEPEYE 08-10-2008 17:29

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 367214)
Pepeye,

La opción de la abrazadera que me han propuesto es sin soldarla, es decir, construir una abrazadeza a medida para que agarre a presión la base del palo sin tener que perforarlo de nuevo.

Para decirlo mucho más senzillo: sería como una brida a la base del palo pero de INOX.

Por otro lado, me suena a mi que el INOX y el aluminio juntos no se llevan muy bien, no?

En qué zona te realizaron a ti la reparación?

Saludos! :brindis:

Sigo dandole vueltas y una abrazadera de acero imagino que tendra que tener un grosor considerable y estar muy bien hecha, osea una pasta. De todas maneras voy a imprimir la foto de tu base del palo y se la enseñare a la persona que coordino la reparación ¿Haber que opina? :brindis:

Em77 08-10-2008 17:51

Gracias Pepeye! Si me pasas la opinión de quien te reparó tu palo será genial! :adoracion::adoracion:

Así voy contrastando opciones. La verdad es que lo que sea referente al palo se merece especial atención, así que cuanta más información mejor.

:brindis::brindis::brindis:

ivanlc 08-10-2008 17:57

Como ha dicho Keith11 el mástil está sometido a grandes esfuerzos
de compresión/tensión y de torsión.

Una abrazadera impedirá que el mástil se abra en la base por el efecto
de la compresión PERO no aporta ningúna resistencia a torsión.

Imagína por un momento una trasluchada involutaria.
Se somete al mástil a una torsión por un sentido
(previa a la trasluchada)
a tener torsión en el otro sentido (después de la trasluchada).
Este cambio brusco de torsión puede hacer provocar la apareción
de nuevas grietas.

:brindis::brindis:

PEPEYE 09-10-2008 10:58

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 368649)
Como ha dicho Keith11 el mástil está sometido a grandes esfuerzos
de compresión/tensión y de torsión.

Una abrazadera impedirá que el mástil se abra en la base por el efecto
de la compresión PERO no aporta ningúna resistencia a torsión.

Imagína por un momento una trasluchada involutaria.
Se somete al mástil a una torsión por un sentido
(previa a la trasluchada)
a tener torsión en el otro sentido (después de la trasluchada).
Este cambio brusco de torsión puede hacer provocar la apareción
de nuevas grietas.

Buena observación, es un punto a considerar :cid5::cid5::cid5:

Em77 09-10-2008 12:31

Ivanlc, lo que comentas sobre la torsión tiene toda la lógica del mundo!

Por tanto, he comentado el tema torsión con quien me ha propuesto el tema de la abrazadera y me comenta que con la abrazadera conseguiremos una doble pared del mástil y que no habrá problema alguno con la torsión.

Tiene sentido esta conclusión? si es así la abrazadera funcionaría?

PEPEYE 09-10-2008 13:19

He estado mirando con un amigo las fotos y la primera observación que me ha hecho es ¿cual es el origen de dicha rotura?, ¿corrientes galvanicas?

Em77 09-10-2008 13:27

ui, aquí con corrientes galvánicas si que ya me pierdo...:sorry:

Lo único que puedo aportar es el momento de la rotura, es decir, después de unas cuantas horas navegando de largo con bastante viento dirección Ibiza.

:brindis:

Em77 10-10-2008 12:24

Tras darle bastantes vueltas, analizar vuestros comentarios, hablar con ZSPAR UK (quien fabrica el perfil del palo que llevo), analizar presupuestos, etc... tomo una decisión, y espero que sea la correcta...

VOY A CAMBIAR TODO EL PERFIL DEL PALO!!! :pirata: :velero:

Gracias por vuestros consejos!

Ahora tocará abrir otros hilos referentes a desarbolar, arbolar, etc... ya que teniendo en cuenta la época en que estamos y que no tengo excesiva prisa voy a realizarlo yo mismo... espero... :nosabo:

Saludos! :brindis::brindis::brindis:

Gerret 10-10-2008 14:38

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 370444)
Tras darle bastantes vueltas, analizar vuestros comentarios, hablar con ZSPAR UK (quien fabrica el perfil del palo que llevo), analizar presupuestos, etc... tomo una decisión, y espero que sea la correcta...

:eek::eek::eek: Te compensa :nosabo:

Te tiene que costar un güevo, :confused:

Cuanto te cobran por la reparación :nosabo:

:brindis::brindis::brindis:

Keith11 10-10-2008 14:43

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 370444)

Gracias por vuestros consejos!

Ahora tocará abrir otros hilos referentes a desarbolar, arbolar, etc... ya que teniendo en cuenta la época en que estamos y que no tengo excesiva prisa voy a realizarlo yo mismo... espero... :nosabo:

Cofrade... ya lo dije unos posts mas atras... si hablamos de cuestiones profesionales yo lo hubiera mandado cambiar sin demora, ... y ya no te cuento si la responsabilidad profesional recayese sobre mi

Otra cosa son nuestras aficiones, que nos cuestan un precioso y valiosisimo dinero, y que a veces hay que apañarselas como se pueda... pero si tu economia te permite cambiar el palo... ¡¡has tomado la mejor de las decisiones!!!

...por deformacion profesional he mirado tu foto un monton de veces, y cada vez que la veo me hace mas daño a la vista....

por cierto, veo que en tu perfil pone que eres de BCN, y yo soy de los alrededores de BCN... por tanto si necesitas ayuda para pincharlo no dudes en ponerte en contacto conmigo para echarte una mano... no soy muy habil con las herramientas pero como mozo de carga, sujetar estays provisionales, apretar tornillos (¿eso es a derecha o a izquierda?:cunao:), etc... .

..a cambio yo aprendere cosas nuevas

Saludos

simplex 10-10-2008 15:50

Alaaa... a ver si acabamos con la crisis :pirata::pirata::pirata:

eso se llama poderio :D:D:D y despues dicen que lo de la nautica es caro.

saudos :brindis::brindis:

PEPEYE 10-10-2008 19:08

:nosabo::nosabo: :nosabo::nosabo::nosabo: Me tienes hecho un lio, te hecha para tras el desarbolar y ahora con dos... a cambiar de palo

Em77 11-10-2008 00:53

jejej... Pepeye, lo de cambiar el perfil es únicamente por realizar las cosas tal y como se merecen!

Un apaño no me va a beneficiar en nada... y viendo la diferencia de una reparación a un perfil nuevo... :nosabo::nosabo: prefiero un perfil nuevo!

Keith11! si te apetece te aviso y una ayuda siempre se agradece. Todos aprenderemos! :pirata:

Gerret, sobre lo de costar un huevo... si, va ha ser más caro, pero el perfil me cuesta 1200€ aprox... Teniendo en cuenta que ahora tengo tiempo para dedicar, voy a intentar solucionar el problema de raíz. :sip::sip:

Saludos! :brindis::brindis:

perseo56 11-10-2008 15:40

Pues creo que haces lo correcto, dentro de un tiempo, no te acordarás del desembolso de dinero, y el palo lo tendrás en perfectas condiciones.

Estoy bastante lejos, pero si necesitas algo, no dudes en decirlo...

:brindis: por tu nuevo palo

gotonico 11-10-2008 16:09

Yo quitaba el palo y lo llevaba a reparar por fuera y por dentro. Bajo mi punto de vista es lo mejor, aunque, reconozco que lo mas coñazo y movida...pero, ya de paso puedes aprobechar y dar un repaso a todo (drizas, roldanas, crucetas, etc..

En todo caso seguro que lo dejas al pelo....

simplex 11-10-2008 19:43

Hola;

Y lo que te venden que es el perfil, o el palo ya preparado con sus mecanizados y demas....:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

saudos:brindis::brindis:

Rebellin 12-10-2008 01:30

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 371277)
jejej... Pepeye, lo de cambiar el perfil es únicamente por realizar las cosas tal y como se merecen!

Un apaño no me va a beneficiar en nada... y viendo la diferencia de una reparación a un perfil nuevo... :nosabo::nosabo: prefiero un perfil nuevo!

Keith11! si te apetece te aviso y una ayuda siempre se agradece. Todos aprenderemos! :pirata:

Gerret, sobre lo de costar un huevo... si, va ha ser más caro, pero el perfil me cuesta 1200€ aprox... Teniendo en cuenta que ahora tengo tiempo para dedicar, voy a intentar solucionar el problema de raíz. :sip::sip:

Saludos! :brindis::brindis:

Acabo de ver la foto de la rotura de la base del mástil, creo que lo mejor es cambiar el palo, como tú piensas hacer. En esa zona el mástil soporta una gran presión hacia abajo, cuando navegas con viento fuerte.

Rebe

Em77 12-10-2008 10:48

Simplex,

me venden el palo anodizado y mecanizado.

Por tanto, mi intención es desarbolar, revisar el estado de todas las piezas, pedir el nuevo perfil y, dado el caso, sustituir las piezas que estén en mal estado...

jolly-roger 12-10-2008 15:56

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 372029)
Simplex,

me venden el palo anodizado y mecanizado.

Por tanto, mi intención es desarbolar, revisar el estado de todas las piezas, pedir el nuevo perfil y, dado el caso, sustituir las piezas que estén en mal estado...

Y que vas a hacer con el mástil? el viejo?

saludos

Em77 12-10-2008 16:42

Jolly-roger, por ahora el mástil viejo no tiene destino... :calavera:

Em77 22-11-2008 10:05

Buenos días!

Desarbolar: Primer paso realizado sin ningún problema.:pirata:

Gracias por los consejos / pasos a seguir para desarbolar. También añadir que la gente del varadero del CNBarcelona se portaron perfectamente y colaboraron para que saliera todo perfecto.

Hoy desmontaré todo lo que necesito del palo, quitaré el radar, veleta, equipo de viento, antena, jarcia, etc...

Si alguien sabe qué hacer con un perfil ZSPARS Z351 con la base rota o le interesa por lo que sea que avise...

Saludos! :brindis:

pato 22-11-2008 11:57

yo en tu caso desarbolaria pletina por dentro soldado y relleno de soldadura todos esos agujeros nada de cortar el mastil ,hoy dia la soldadura con tig hace virguerias hablo por experiencia propia trabajo en un astillero y he visto soldar cosas increibles la calamina es otra historia pero aluminio queda bien hay talleres especializados en trabajos como el que nos presenta aqui en lataberna sin ir mas lejos salio mi intencion no es confundirte solo entretenerte:brindis:

garuda 02-01-2009 13:29

Saludos Em77.
He seguido este hilo con interes y me gustaria que contaras como te vá, si ya tienes el palo montado, etc...

La diferencia de precio entre el palo completo o el perfil, es mucha, pero claro, luego hay que sumar el trabajo de montarlo todo en el pefil y yo eso lo encargaría a un profesional. ¿lleva mucho tiempo montar todos los herrajes? yo solo llevo antena vhf y mindex, de extras...
Cuando dicen, perfil mecanizado implica que lleva todos los agujeros o es solo el tubo de aluminio?

Creo que tu decisión fué la correcta.
feliz 2009 :brindis::velero::brindis::velero:

Em77 06-01-2009 08:56

Buenos días,

Garuda, ya tengo el nuevo perfil mecanizado pero coincidiendo con fiestas y que no estaba en Barcelona he decidido esperar a montarlo el fin de semana del 17, razón por la cual esperaba seguir con el hilo y finalizar el tema una vez arbolado y trimado.

La diferencia entre el perfil a secas y el perfil mecanizado trata en tener un tubo de aluminio o tener mecanizados todos los anclajes para obenques, stay, crucetas, salidas de drizas, pasacables interiores, anclaje para botavara, cornamusas, lazyjack, etc... creo que hacer uno mismo estos temas no es factible, por lo menos yo no me atreví, así que si miras precio mira el del perfil mecanizado.

El tema extras es mucho menos complicado, por ejemplo, yo tengo un radar el cual lo voy a remachar yo mismo, así como el windex, vhf y la veleta, pasar cables, conectar electrónica y comprobar.

De todos modos, ya os contaré una vez pinchado el nuevo palo, trimado y navegando...

Saludos y :brindis::brindis:

garuda 07-01-2009 13:26

Muchas gracias, ya nos cuentas cuando termines

Em77 17-01-2009 19:54

4 Archivo(s) adjunto(s)
Barra libre a mi cuenta! :brindis::brindis:

Tras preparar ayer el nuevo perfil (pasar drizas, electrónica, jarcia) hoy lo hemos pinchado con éxito! :pirata:

Muchas gracias a todos por vuestros consejos sobre la reparación / sustitución final. Realmente una vez te pones no es tan complicado arbolar/desarbolar... tiempo y paciencia.
eso si, la buena ayuda de los marineros y unos buenos compañeros ha sido esencial. :adoracion:

En fin, mañana ya con palo, a terminar de conectar electrónica, trimar y navegar! :velero::velero:

Salut... dejo algunas fotos del proceso... :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:39.