La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   subir al palo... escalones (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=22703)

blizzard 06-12-2008 18:47

Re: subir al palo... escalones

Para subir 97 Kilos con el winch hay que estar muy muy fuerte. Si tienes una escalera seguramente te sea mas fácil subir por ella, eso sí, usando un arnés y asegurándote alguien desde abajo con una driza pasada por el stopper y el winch, que se iría tensando a medida que subes. Si caes o te ocurre cualquier cosa quedarías colgando y se te podría bajar rápida y fácilmente con seguridad.

En los casos que comentaba usamos una driza para izar y otra como seguridad porque no teníamos escala. La persona a subir pesaba bastante menos de 90 kilos (60-70) en ambos casos y costaba subirla. Siempre puede fallar o romper algo :calavera:, así que mejor extremar las precauciones utilizando un elemento de seguridad. Eso sí el palo debe estar en buenas condiciones y no puede fallar.

chema 06-12-2008 23:48

Otra posibilidad. Haciendose con una pletina de aluminio y doblandola uno mismo con un sargento o tornillo de banco. Taladrando y remachando. Por ahí he leido que un remache puede aguantar sobre 300 kg a la cizalladura.
http://i256.photobucket.com/albums/h...8/elpeldao.jpg

Marconcio 07-12-2008 00:14

El remache aguantará lo que quieras, pero el aluminio doblado en frío, me temo que no. Que uno se la juega desde mucha altura. Que alguien que trabaje el aluminio nos lo confirme a ver...
:brindis::brindis::brindis:

paco 07-12-2008 11:44

Una ronda :brindis:
Perdón por intervenir solo ahora (es que ya había expuesto "mi" solución en otro hilo y no me gusta redundar) pero ahí va lo que yo hago:
Subo al palo siempre con la ayuda, y más importante, con la vigilancia de alguien.
Lo hago con una gíndola en la driza y un cabo con dos gazas para los pies en el amantillo.
Encojo las piernas y el asistente cobra del amantllo.
Estiro las piernas y cobra de la driza.
Para bajar, arriar sobre vuelta.
Sin esfuerzo para ninguno de los dos y con seguridad.

KIPU 08-12-2008 23:22

Hola a todos:

GREISA: Nos puedes hacer un desglose del equipo y un breve comentario del procedimiento ????

DUNIC: La opción suiza me parece buena pero carísima. Descartada !!!

SIMPLEX: La opción del "cabrestante" podría valer pero te agradecería que me lo desarrolles un poco más.

MARIÑEL: El cabo de respeto puede ser la driza del spi. Bien cobrada debidamente por un compañero o bien haciendola firme a 2 metros de altura para evitar el golpe y atándola al arnes.

MARCONCIO: Sustituyo el grillete por un as de guía. ok ???

PERSEO 56: Nos tienes al corriente con las fotos. Nos gestionarías uno similar a los demás ???

BARBA ROJA: Te mando privado.

PACO: Me parece muy buena idea. Un poco lento, necesita de una buena sincronización y mi amantillo es una polea externa al palo y no me da confianza.

Haber si conseguimos ser finalmente autosuficientes con esto de subir al palo.

Un saludo a todos.

KIPU

chema 18-12-2008 18:11

http://i256.photobucket.com/albums/h...8/escalada.jpg
Esto es una chapa de escalada quizás no sea de inox :sorry:. Pero también las hay como de plástico y con colores muy chulos. No sé es una opción.
http://www.presasdeescalada.com

kiqu 18-12-2008 18:32

Cita:

Originalmente publicado por simplex (Mensaje 429494)
Hola;

Yo utilizo un cabrestante de coche, para subir sentado en una guindola algo parecido a lo de los suizos. pero por 40€.

El inconveniente de estos aparatos es que cuando tienes que trabajar, en la perilla del palo quedas un poco bajo,y es incomodo,

Por lo demas boton "parriba y boton pabajo"

saudos :brindis::brindis::brindis:

pongo una fotico del cabrestante bamos el unico que he podido encontrar y el cable se queda cortisimo 7,5 mtrs y otro inconveniente es el mando que no llega a un metro de cable . esplicanos que tipo y marca ya que es buena idea pero incluso lo de los 40 € lo encuentro demasiado barato

salut :brindis: kiqu

tro 18-12-2008 18:39

Ante todo birras para todos.
Os explico mi metodo para subir al palo estudiado cansado de tener que depender de los demas.
Si tengo que subir una sola vez lo hago con un arnes de escalador y dos "yumas" uno al arnes y otro con una cinta a cada pie ( osea dos cintas) y para subir es cuestion de "reptar" palo arriba. Para bajar es lo mismo pero para abajo, es mas complicado bajar que subir pero es relativamente facil. Por seguridad pongo cada "yuma" en una driza por si fallase alguna.
Si preveo que tengo que subir varias veces por la indole del trabajo a realizar tengo un polipasto que compre en los chinos a 220V y 125 Kg de carga. Lo subo a la punta del palo con una driza y a subir y bajar apretando un boton. Por supuesto me aseguro con un "yuma" a otra driza.

kiqu 18-12-2008 18:56

mas cervezaaaa :brindis:
otro polipasto de 12 v pero creo que tiene que ser complicado ponerlos en la perilla del palo bajar el cable y subir al palo

Tonick 18-12-2008 20:16

Yo tengo uno de los de Swisstech, que vendería a buén precio.

http://www.swisstech.com/shop/images...images/1_0.jpg, la verdad es que es muy cómodo y fiable.

simplex 18-12-2008 21:48

hola;

El sistema del cabrestante, es de la suiguiente forma:
coges una driza, la de la mayor por ejemplo, le atas el gancho del cable vas izando al mismo tiempo que, se va desenroscando el cable.

Cuando el gancho llega a la polea del palo, en la perilla aseguras la driza,

Despues la guindola la sujetas en el gancho del cabrestante al darle al interuptor tu vas subiendo junto con el motor que siempre llevas a tu alcance.

Porque en caso de averia , lo que haces es descender con la manivela que lleva acoplada para funcionamiento manual.

inconvenientes el motor sube lento, mientras miras el paisaje:D

Si vas a trabajar en la perilla tendrias que subir de pie, yo en vez de guindola, tengo un trapecio si no no le llegas bien.

Siempre con arnes de seguridad que sujetas a otra driza y vas cobrando a medida que subes.

Con este sistema tengo subido y bajado varias veces seguidas, sin problema
el motor del barco siempre encendido para cargar las baterias, tambien se puede usar la toma de corriente del pantalan.

el cable tiene 10 mts para mi barco es suficiente,si fuera mayor se tendria que parar en las crucetas, y volver a desenrrollar.

A ver si me he explicado :santo::santo:

saudos :brindis::brindis:

berrincha 18-12-2008 23:48

Uno de los sistemas mas baratos,fáciles y seguros es el nudo Prusik, que es como el de los puños Yumar pero en barato.www.indoorclimbing.com/es/Nudo_Prusik.html Un nudo para el arnés y otro para los pies.
:brindis:

Salvatore 19-12-2008 16:23

Cuando veo los sistemas tipo "peldaño" , una cañitas !!!, perdón como iba diciendo, estos peldaños como van atornillados al palo ? me refiero a que se van con un tornillo o con remaches, en el caso de que sea tipo tornillo, como se le pone la rosca ?, ah y unas bravas que es viernes. :brindis:

Invitado 19-12-2008 16:30

Un servidor se va a construir un sistema como el que se ha comentado de cintas planas.

Me explico:

Cojo una cinta plana de la longitud del palo (ancha y fuerte).

Le hago (zapatero, tienda de toldos,...) unos ollaos en acero inoxidable, separados entre sí, unos 40/50 cm.
En dichos ollaos, "envergo" los grilletes y los patines como de vela mayor, para subirla utilizando la driza de la mayor

En cada ollao, irá un escalón, fabricado con cabo pasado por una tablilla de madera que sirva de apoyo.

En el tramo superior e intermedio, el ollao correspondiente iá con dos lazadas con sus tablillas, a la misma altura, para trabajar con los pies al mismo nivel.

Ya os contaré.

kiqu 19-12-2008 19:56

Cita:

Originalmente publicado por simplex (Mensaje 443228)
hola;

El sistema del cabrestante, es de la suiguiente forma:
coges una driza, la de la mayor por ejemplo, le atas el gancho del cable vas izando al mismo tiempo que, se va desenroscando el cable.

Cuando el gancho llega a la polea del palo, en la perilla aseguras la driza,

Despues la guindola la sujetas en el gancho del cabrestante al darle al interuptor tu vas subiendo junto con el motor que siempre llevas a tu alcance.

Porque en caso de averia , lo que haces es descender con la manivela que lleva acoplada para funcionamiento manual.

inconvenientes el motor sube lento, mientras miras el paisaje:D

Si vas a trabajar en la perilla tendrias que subir de pie, yo en vez de guindola, tengo un trapecio si no no le llegas bien.

Siempre con arnes de seguridad que sujetas a otra driza y vas cobrando a medida que subes.

Con este sistema tengo subido y bajado varias veces seguidas, sin problema
el motor del barco siempre encendido para cargar las baterias, tambien se puede usar la toma de corriente del pantalan.

el cable tiene 10 mts para mi barco es suficiente,si fuera mayor se tendria que parar en las crucetas, y volver a desenrrollar.

A ver si me he explicado :santo::santo:

saudos :brindis::brindis:

muchas gracias cofrade , ya he pillado el sistema y lo veo de lo mas practico .
creo que si es de 220 mucho mejor ya que puedes coger la corriente del pantalan ,
cosa que los de 12 v necesitan una seccion muy muy gruesa y claro esta larga como el palo hata las baterias con una pinza y dependiendo de las baterias que se dispongan pues es un poco complicado .
incluso los cabrestantes de ac 220 son mas baratos que los de dc 12 v
muyyyy buena idea

BORRASCA 19-12-2008 20:34

Sistema que vi emplear, a un navegante solitario de esos que se les nota "oficio".
Una silleta amarrada a una polea cuadruple y otra igual izada con dos drizas (por seguridad) a tope de palo, sentado en la silleta, a golpe de brazos el solo se izo facilmente, la polea de la silleta llevaba su correspondiente mordaza.
Ademas llevaba otra driza en la que corria un "puño mordaza" (no se su nombre correcto) de los utilizados en escalada, a la que se aseguraba.
:brindis:Ni que decir tiene que esta ronda la pago yo:brindis:

esscapar 20-12-2008 00:01

http://www.foromtb.com/images/smilies/sinfotos.gif

:meparto::meparto:
Un saludo

simplex 20-12-2008 00:12

Mas que fotos, se necesitaria un video :D:D

pero si no hay, nadie para ayudar a subir al palo, menos para filmarlo.

A
ver con camara fija.....Si se puede hacer algo :rolleyes::rolleyes:

saudos:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis :

P27 20-12-2008 21:37

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 444396)

No hacen falta fotos, solo con leer el post esta clarisimo. ¿Como funciona el aparejo con poleas que se utiliza en la botavara?

Cabestrante a 220 v Pregunta ¿Como se usa en medio del mar sin toma al pantalan? ¿ Aguantara la bateria con su conversor?
La escalera de cinta: Obliga a arriar la mayor para pasar los patines
Peldaños: Creo que tanto remache debilita el palo.
Personalmente de los que se mencionaron voto por el aparejo

kiqu 21-12-2008 12:06

creo que el sistema de cabrestante solo para usar en el puerto comodamente ,
navegando ni lo soñaria y mas como nos cuenta el cofrade que el mismo cabrestante te mueve por el palo , pero comodo un rato
salut:brindis: kiqu

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:04.