La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Rotura del timón navegando con mal tiempo ¿qué hacer? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23830)

kaia 25-09-2008 21:47

Re: Rotura del timón navegando con mal tiempo ¿qué hacer?

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 358569)
Kaia, dado que tu barco y el nuestro tienen un tamaño parecido: dos preguntas:

¿Que dimensiones tiene la pana que usas para hacer la pala?

¿Cuanto mide tu tangón? ¿Unos 4 metros?

Estoy pensando en algo y tu experiencia me serviría mucho.

:adoracion::gracias::adoracion::gracias:

:brindis::brindis:

No te aconsejo como timón de fortuna el montaje que tuve que preparar para salir del atolladero en el Atlántico, complicado de montar y de manejar.
Ahora, para el futuro tengo pensado algo más rápido y efectivo, sin tanta parafernalia.
Como ya he dicho, cuando lo prepare lo compartiré en el foro.
El tangón mide 4,50, la pana es de un camarote y tiene 16mm, la cual ya tenía perforada para unas abrazaderas aplicadas al tangón de 90mm de diámetro.
Saludos:brindis:

la mar salada 25-09-2008 22:29

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 358513)

...al cazar génova (mejor cambiar a un foque o tormentín) el barco orza y al cazar mayor arriba. Serás capaz de equilibrar tu barco y navegar perfectamente hasta el traves y la aleta, más no, y por supuesto controladamente virar por avante.

¿No es al revés?:nosabo:

Cazar la vela de proa hace arribar y la mayor orzar?

la mar salada 25-09-2008 22:40

Me he encontrado esta obra de arte en:

http://www.proyectosfindecarrera.com...3n-fortuna.htm

http://img366.imageshack.us/img366/8...fortunayr3.jpg

Greisa 25-09-2008 23:03

Para Polen:
Rompimos el cambio de marchas y solo engranaba punto muerto o marcha atras.Navegamos marcha atras con motor y sin pala de timon, pues esta se podía sacar. Se supone que el casco es recto y con la helice tirando del barco podría ir mas recto que con la helice empujando. Pero necesitas poder gobernarlo, de ahi lo del remo en la proa.:brindis:

kaia 25-09-2008 23:03

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 358513)

En el CINA, en derivadores, algunos días se enseña a navegar sin timón, de acuerdo que no es lo mismo que en uno grande, pero se aprende a controlar el barco y las velas, y te aseguro que vale tambien para el grande hasta cierto tamaño, para el Cachalote seguro. En cualquier caso llegaras a controlar los primeros momentos del apuro.

Controlar el barco con solo las velas, es divertido, pero para nada, creo, que sea efectivo en una perdida de timón, ya que será necesario que prime el rumbo sobre cualquier otra opción,
De nada sirve trimar velas en ceñida o a un descuartelar, como mucho, si te vas hacia la costa.
Que sepa yo, en barcos que no sean de quilla corrida, no es efectiva la navegación a otros rumbos con solo el trimado de velas.
Que alguien me saque del error si estoy equivocado.
Salud:brindis:

genoves 25-09-2008 23:08

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 359323)
¿No es al revés?:nosabo:

Cazar la vela de proa hace arribar y la mayor orzar?

Pues eso, si, al revés se me ha hecho la escota un lío...
:sorry::sorry:

Vaaaaaaaaaaaale... friego yo la cena...

kaia 25-09-2008 23:13

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 359333)

Luís, Demuestro a quien quiera, que en un barco de cierto tonelaje ese aparejo, a nada que haya un poco de oleaje es ingobernable y si el barco es pequeño, se lleva con la mano sin necesidades de poleas, winches ni nada, tal como hicimos con el del Sillage.
La respuesta de todo ese aparejo es muy lenta para compensar el movimiento de una ola.

la mar salada 25-09-2008 23:24

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 359359)
Luís, Demuestro a quien quiera, que en un barco de cierto tonelaje ese aparejo, a nada que haya un poco de oleaje es ingobernable y si el barco es pequeño, se lleva con la mano sin necesidades de poleas, winches ni nada, tal como hicimos con el del Sillage.
La respuesta de todo ese aparejo es muy lenta para compensar el movimiento de una ola.

¡Qué yo solo soy el mensajero! :cunao:

(En la antiguedad, cuando había malas noticias, era costumbre lo primero matar al mensajero, que no tenía ninguna culpa, claro:calavera:)

la mar salada 25-09-2008 23:27

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 359355)
Pues eso, si, al revés se me ha hecho la escota un lío...
:sorry::sorry:

Vaaaaaaaaaaaale... friego yo la cena...

¡Me lo pensaré antes de navegar contigo...!:cunao:

(vaya pareja que haríamos, yo no sé ni lo que es la proa, ja,ja,jaaa)

fregarás la cena y te toca invitar a los percebes

kaia 25-09-2008 23:37

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 359375)
¡Qué yo solo soy el mensajero! :cunao:

(En la antiguedad, cuando había malas noticias, era costumbre lo primero matar al mensajero, que no tenía ninguna culpa, claro:calavera:)

:meparto::meparto::meparto: Que yo no mato a nadie, pero he visto tantas cosas publicadas que solo funcionan en puerto o en una piscina de pruebas, que me río yo.
Lo mismo que cuando se hacen las pruebas y demostraciones de balsas salvavidas en la piscina o en las tranquilas aguas del puerto,
Ya me gustaría ver esa demostración con olas de 3 a 4 metros, 35 nudos de viento y a las 2 de la mañana, como cuando tuvimos que instalar ese timón de fortuna de las fotos.
Algún día pondré el relato de una de las noches más largas que recuerdo.

genoves 26-09-2008 01:34

Cita:

Originalmente publicado por la mar salada (Mensaje 359378)
¡Me lo pensaré antes de navegar contigo...!:cunao:

(vaya pareja que haríamos, yo no sé ni lo que es la proa, ja,ja,jaaa)

fregarás la cena y te toca invitar a los percebes

Si, tío, la proa es lo uqe se mjoa cuando csae al auag en dimeo led etompral, ol ed ueraf ... :meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:10.